RAGGA PUNKY PARTY
"Si la vida me da palo, yo la voy a soportar", cantaban los Mano Negra y ese axioma parece haber hecho carne en los jóvenes integrantes de Malhú que a pura fiesta -reggae, ska y cumbia- tiran para adelante y toman la vida como una celebración.
Fuente: El Argentino.com
Baila mi negrita baila/ como suda y se ve tan buena./ Baila mi negrita, baila/ la canción popular que suena./ La canción popular/ la que te quiero ver bailar./ ¡Rebelde! Ragga Punky party/ ¡Rebelde! Espíritu rebelde/ 'La palabra popular es la palabra de Dios'", cantaban los Fabulosos Cadillacs desde "Ragga punky party rebelde" canción incluida en el disco Rey Azucar, editado en 1995, hace ya 15 años y cuando muchos de los integrantes de la banda Malhú atravesaban la infancia.
Malhú nació en La Plata a fines de 2008, a puro reggae, ska y cumbia, aunque se toma como fecha fundacional el primer show en vivo, habrá que situar tal mojón en el mes de mayo de 2009. Ese espíritu festivo que Flavio Cianciarulo concibió en aquella canción se halla presente a lo largo de todo el repertorio de estos músicos platenses, que también reflejan desde sus letras ciertas inquietudes políticos-sociales latinoamericanas. "Empezamos a juntarnos con la idea de armar una banda de reggae y ska, pero pensando en un proyecto serio, sin colgarnos. Empezamos a tocar y al toque empezó a fluir, y después de un mes y medio de ensayar ya teníamos como 10 temas, y eso hizo que nos embaláramos", explicó Martín Zanini, responsable de la voz y la guitarra. "Al principio éramos cuatro o cinco y después se empezó a sumar la gente. Salimos a buscar músicos porque nos faltaban integrantes. Llegaron, empezamos a tocar seguido en distintos lugares sin hacer ningún tipo de distinción hasta que nos volcamos a grabar el disco", suma su voz "Egón" Gicolini, bajista de Malhú. Y esa idea de inmediatez es redondeada por Zanini, quien aclara: "grabamos todas las bases de nuestro disco antes de tocar en vivo por segunda vez. Grabamos las bases de 12 temas y después empezamos a grabar todo lo demás porque somos un montón".
–¿Cómo fue esa experiencia?
Martín Zanini: –El proceso de grabación y mezcla lo hicimos todo nosotros de manera independiente, en estudio grabamos sólo la batería y el bajo. Y el resto por nuestra cuenta a lo largo de un año. En el medio también nos agarraron las vacaciones, y otras cosas que un poco nos frenaron, y logramos sacarlo ahora después de laburar bastante. Al ser una banda independiente y nueva te recuesta sacarlo, pero hicimos un esfuerzo entre todos y lo logramos. Lo presentamos a fines de agosto en la Estación Provincial y quedó muchísima gente afuera. Así que estamos viendo como lo seguimos presentando pero con la idea de tocar en todos lados porque nos encanta, nos divertimos y además vemos que la gente la pasa bárbaro.
Muchas veces en grupo de tres o cuatro integrantes suelen aparecer diferencias o roces propios de la interacción y la convivencia artística. Aún más difícil debe ser llegar a buen puerto siendo nueve. "Es un grupo que dentro de todo nos llevamos bien, y mucha gente -más allá de los músicos- se sumó sola al proyecto. Gente que nos ayuda, que se ocupa de la visual del escenario, que reparten panfletos, que no tienen nada que ver con nosotros pero que después de vernos se copan con lo que hacemos y se suman. Y en una banda es fundamental, porque no es sólo tocar", comenta Egón.
–A veces estar pendiente de lo extramusical hace que uno llegue cansado a la fecha.
M.Z.: –Sí, y lo que empezamos a notar es que a falta de gente idónea en diferentes temas te empiezan a fallar cosas que ninguno de la banda sabe hacer.
Ricardo Pelatti: –Eso de ponerse en rol de músico y manager, te agota. Lo hacemos con ganas porque queremos ser independientes. Tranquilamente podríamos buscar un representante que nos cobre cada vez que tocamos y esas cosas, pero no da y no nos interesa. La onda es ser independiente y contra todas esas cosas luchamos todo el tiempo y nos tenemos que acostumbrar a eso.
–Para un trío es difícil encontrar un lugar para tocar, me imagino lo que será para ustedes.
E.G.: –Es difícil hasta coordinar un ensayo.
M.Z.: –Es muy difícil todo, y además es verdad que hay lugares en los que querés tocar y no entrás. Al Varieté no podemos ir; a Pura Vida que es un lugar copado, tampoco. La mayoría de los escenarios son para cuatro.
Mauro Cacace: –Somos concientes que al ser nueve se complica. Nos la pasamos saltando arriba del escenario, así que necesitamos un espacio amplio por la escena que tenemos, en ningún momento nos quedamos quietos.
M.Z.: –La banda es re festiva.
Ezequiel Neme: –Y a la vez son pocos los lugares que hay para tocar y cada vez cierran más.
E.G.: –Hacen mierda la cultura cerrando todos los lugares, y es un garrón. Tenés que luchar contra todo.
R.P.: –Y si querés tocar en un lugar con un buen escenario y un buen sonido, tenés que bajar un billete importante.
M.C.: –Sobran los bolicheros garcas.
E.G.: –Los de La Plata y los de toda la Argentina son regarcas.
M.Z.: –El modo en el que se le gana a estos bolicheros es llevando gente, como se le gana a cualquiera que tenga poder. Con la gente vos pasás a mandar.
M.C.: –Sabés que siempre vas a tener que lidiar con lo mismo. Ahora por ahí está un poco más accesible que antes, ahora por lo menos hay fechas.
–Seguramente una buena alternativa son los centros culturales…
E.G.: –Donde más nos gusta ir a tocar es a los centros culturales, es donde nos sentimos más a gusto.
M.Z.: –Porque es un espacio donde no te cobran para tocar, te tiran buena onda. Vos vas a boliche, te cobran un fangote de plata, tenés que pagar el sonido y no te dan ni una cerveza.
E.G: –Y además, le llevás 150 personas, hace 8 mil pesos en una noche y vos tenés que comprarte la cerveza. Te dice: 'te la vendo con descuento a 8 pesos, porque vale 25'.
"Somos una banda nueva y por el poco tiempo que hace que estamos tocando hicimos un montón de cosas", aclaran los músicos, que remarcan desde la génesis del proyecto "la banda nació pensando en ser una fiesta, y que la gente que estuvo en el primer recital siga yendo habla de que esa idea es contagiosa, y prende. Eso está bueno".
EDU SCHMIDT
“Este es un disco en el que no podía dejar de decir cosas”. El ex Árbol llega a La Plata para mostrar su CD El silencio es salud
."Algo que yo empecé a extrañar fue la composición con otra persona. Yo siempre trabajé así. El primer disco de Árbol lo hice con el baterista de la banda; el segundo y el tercero con Pablito, si bien había canciones grupales o solo mías. Por eso para el próximo disco ya estoy empezando a componer con amigos con los que me resulta súper interesante juntarme y también esa parte que por ahí extrañaba ahora también la tengo", remarca en un pasaje de su charla con Diagonales el cantante y compositor Edu Schmidt -ex integrante de Árbol-, y que esta medianoche pisará el atípico escenario de El Pueblito (diagonal 74 entre 57 y 58) para mostrar las canciones de su disco El silencio es salud, "algún cover, alguna rareza y vamos a estrenar un tema nuevo, que ya tocamos en uno o dos shows. Después si hay pantalla vamos a proyectar algunas cosas que estamos mostrando en los shows y en cierta manera es la excusa para hacer un recital largo en La Plata, ya que la última vez que estuvimos fue abriéndole el show a Kapanga, y fue algo más cortito”.
El show de La Plata se da en el marco de una seguidilla de shows por el interior del país que lo tendrá en las próximas horas tocando en Necochea, Tandil, Ayacucho y la próxima semana en Chivilcoy.
Muchas veces los artistas, en este caso los músicos deben concebir sus obras en un contexto si se quiere inadecuado, en el que el mundo parece derrumbarse y arrastra a todo lo que tiene a su alcance. “Si todo se cae, ése es un motivo más para seguir haciendo canciones. Yo no creo que todo se esté cayendo a pedazos pero sí que está esa sensación de que las cosas tienen cada vez menos valor, duran menos en el tiempo, y entonces hacer una canción, que uno la hace pensando que le pueda gustar a alguien en 50 años o 100 le da más sentido al hecho de hacerlo, porque todo pareciera ser tan efímero y superficial que le da más sentido a las cosas más profundas, que tiene que ver con algo personal, con algo que uno quiere decir y que demanda en el otro parar la moto un cacho, escuchar y pensar por un momento”.
–¿Cómo definiría El silencio es salud?
–Es un disco que para mí fue muy importante porque ya desde el título remite a la frase que usaban los militares para que te calles la boca, y yo la usé medio irónicamente en un disco en el que no podía dejar de decir cosas y me puse bastante obsesivo con las letras, también por todo el tiempo que me llevó armar la banda y todo el proyecto. Pensá que yo empecé sin nada, y hoy por hoy tengo una banda, manager, videos, y cosas para mostrar y que hace tres años no tenía nada. Es un disco que quiero mucho, hay muchas canciones muy buenas si bien me está costando ponerlo en las radios. También sirvió para decir acá estoy haciendo esto y como un primer paso hacia un montón de cosas que van a venir y en las cuales yo también estoy metido. Pero más que nada fue un gran primer paso.
–¿Es más difícil llevar adelante una carrera como solista que dentro de en un grupo?
–Tiene sus pros y sus contras. Si bien este proyecto en este primer disco me lo tomé también como un proyecto como de banda en el sentido de que siempre estuvieron los mismos músicos, no sé como será el próximo CD. Sí cargo con toda la responsabilidad yo, tiene mi nombre el proyecto y también al ponerle mi nombre sé que estoy yendo contra los prejuicios que tiene el público más rockero, que por ahí prefiere más una banda que un solista, pero la realidad son canciones que hice yo y por más que en lo que los shows lo que se vea es una banda de rock. Tiene una carga de responsabilidad pero al mismo tiempo también lo puedo manejar más de acuerdo a mis necesidades, estoy haciendo música para alguna película o alguna cortina para televisión, produzco bandas, estoy en el armado de los videos; entonces el hecho de salir a tocar y preparar las canciones las acomodo en función de eso. No estamos ni los músicos ni yo obligados a ensayar tales días de la semana sino que hay momentos en los que no ensayamos y otros en los que lo hacemos mucho. Me puedo manejar con más libertad.
VICENTICO IMPLACABLE
"Macri ataca al arte y a la cultura"
El vocalista de los Fabulosos Cadillacs que acaba de editar su cuarto disco solista "Solo un momento", consideró que el gobierno porteño "no entiende la cultura y las clausuras son una forma de atacar el arte".
Vicentico, el vocalista de los Fabulosos Cadillacs que acaba de editar su cuarto disco solista "Solo un momento", consideró que el gobierno porteño "ataca al arte y a la cultura".En diálogo con la prensa tras interpretar algunas canciones nuevas, Vicentico se refirió en duros términos a la política del gobierno de Mauricio Macri de clausurar pequeños locales y grandes estadios donde se presentan artistas.
Sobre la reciente decisión de Macri de clausurar lugares habilitados como Café Vinilo, el Espacio Samsung y otros locales de menores dimensiones, Vicentico fue muy claro: "A mí no me sorprende, creo que Macri y sus ministros no entienden la cultura y las clausuras son una forma de atacar el arte".
En este álbum, Vicentico eligió como productor a Cachorro López y su coequiper Sebastián Schon, pero además optó por prescindir de los vientos y las percusiones para armar canciones desde otro lugar, destacó Télam.
"El cambio con respecto a los discos anteriores es el sonido que busqué, decidí prescindir de los vientos y la percusión que están presentes en toda mi carrera. Por eso salió este sonido pop romántico, además creo que el rock es un género infinito para trabajar".
SANGRILA NUEVO CD
Sangrila, Tu Infierno, mi paraiso eterno, es su nuevo disco. El cd fue grabado en Estudios Rec. La grabación estuvo a cargo del Chino Bandiero y fue mezclado y masterizado por Sebastián Busto. Contó además con la colaboración en estudios de Javier Fornas y Damián Fernandez y su productor artístico fue Jorge Garacotche. Músicos Invitados: Pablo Hadida en Sitar y Lap steel, Manuel Carulias en Derbake, Diego Coatz en Teclados, Matias Estigarribia en Chelo y Eduardo Baeza Digerido en Cuernos. “Tu infierno, mi paraíso eterno”.puede conseguirse en todos los Musimundo del País y en las principales disquerías zonales. Con el arte se buscó dar un concepto integral , a través de colores oscuros, de la fusión entre el bien y el mal y se plasmó un dibujo específico para cada tema. Sangrila es una banda de rock en la que convergen varios estilos bajo un mismo sonido y criterio. Por tal motivo en sus vivos pueden escucharse temas de rock, baladas, punk, rocanroles y ska siempre respetando el sonido y la estructura musical. Las principales influencias en el ámbito nacional son los Redonditos de Ricota y en el exterior grupos como Rolling Stones, Doors, Beatles, Gun´s y Oasis. INTEGRANTES: Ezequiel Mosqueira en voz y coros, Fabian Esteban en primera guitarra, José Mosqueira en guitarra base, Federico Rey Deutsch en bajo y Martín Fernández en batería.
CIRO Y LOS PERSAS
Dana Cartannilica y Juan Campos para www.desdeabajoweb.com.ar
Ciro II, también conocido como “Ciro el Grande” fue el más importante rey de Persia. Su monarquía duró desde el 559 A.C. hasta su muerte en 530 A.C. y gracias a sus conquistas convirtió su imperio en el más grande conocido hasta ese momento, que duró más de doscientos años. Por esto mismo, no es casualidad que este Andrés Ciro Martínez haya elegido “Los Persas” como nombre para su banda. “Desde que estudiaba a los persas en la escuela quería formar una banda bajo ese nombre- admite Ciro-y en este momento fue el mejor que se me ocurrió. Además, me llamo Ciro, así que cuadraba bien. Pensando en ese concepto también salió el arte del disco, que fusiona una antigua ciudad de oriente medio con una moderna. Para cerrar el circulo también elegimos Antes y Después como primer tema de difusión porque tiene una onda arábiga que se puede emparentar a la cultura persa”.
Este concepto de antigüedad y de imperios caídos también hizo mella en su forma de ser, ya que se reconoce “un antiguo”, y no porque se vista como guerrero centro oriental, sino porque se metió en la montaña rusa de editar un disco con un arte de lujo en la época en que la música parece viajar sin soporte físico. “Nunca hice las cosas de otra manera- afirma- y siempre me interesó darle especial atención al arte del disco… Ahora conocí a Vladimir Merchensky, que trabajó en eso, y estoy muy contento con la obra terminada. Además, me parece una buena forma de combatir a la piratería, porque este disco es un objeto de colección”.
- ¿Cómo fue grabar Espejos en relación al trabajo que venías haciendo con Los Piojos?
- En este disco hubo una pequeña participación de un productor (Alfredo Toth), mientras que en Los Piojos había una mucho mayor participación del productor que tenía que tomar decisiones que eran hincha pelotas. Había que ver que tema era más interesante, como se debe potenciar y etc. En este disco, al haberlo producido yo, no hubo tanto de eso. Era mi proyecto solista, y con la banda que había armado, no tenía la necesidad de la opinión externa.
-¿Cómo viste a la banda en sus primeras presentaciones?
- Yo ya estaba contentísimo con los músicos que había elegido, pero en las dos presentaciones que hicimos el año pasado, los pibes superaron mis expectativas con creces. Se comieron el escenario, no se achicaron y le pasaron por encima al público. Ahí me di cuenta que esa era la formación definitiva. Show a show veo que la energía va creciendo, y todos los conciertos siempre fueron distintos hasta ahora, y disfruto mucho eso.
- ¿Cómo se siente arrancar desde cero con una banda y de repente haber llenado estadios en el interior, y encima tres Luna Park?
- Esto es un nuevo comienzo a pesar de todo lo que haya atrás. Nadie tiene todo asegurado. Esto es otro proyecto, pero por eso no voy a negar quien soy, no me interesa. Pero esto es otra gente, otros músicos. Hay estadios, pero también es un comienzo a nivel convocatoria. Ahora hago tres Luna Park, pero con Los Piojos poníamos un anuncio en la página de Internet y hacíamos seis Luna seguidos, y por ahí tocando un disco que ya tenía dos años en la calle. Comparativamente es un nuevo comienzo, y lo vivo muy intensamente. Estoy muy contento con Los Persas como músicos, como personas… entre nosotros fluye una energía muy buena, musical y humanamente. Veo que es un proyecto a futuro, en todos los shows probamos cosas, improvisamos, y hay un ida y vuelta que me hace muy feliz.
- Antes de salir al ruedo, ¿te sentías seguro con tu trabajo?
- La incertidumbre siempre existe con un nuevo disco. Algunos días pensaba que podía hacer diez Luna y a veces pensaba que no llenaba ni uno. Estamos viviendo un momento difícil para el rock y me pone contento la recepción que está teniendo el disco. A veinte días de salir, los pibes ya cantaban las canciones. Me gusta mucho que pase eso.
- ¿Hubo alguna razón concreta para presentar Espejos primero en el interior?
- No es algo nuevo en mí forma de trabajar. Los últimos discos de Los Piojos también fueron presentados primero en el interior. Es mejor llegar al Luna habiendo roto el hielo, siempre la primera presentación es un poco inquietante. Tocamos 15 temas nuevos, la banda es nueva. Había muchas cosas de las que ocuparse. Y la verdad es que no disfrutas los primeros shows, los divertidos son los sucesivos. Por eso es mejor llegar a aceitados a Buenos Aires, donde hay más gente que te quiere ver, entrenado y listo para desempolvar temas extraños que no tocas hace mucho.
- Durante los shows se veían casi en vivo actualizaciones en tu página de Facebook, ¿vas a comenzar a usar esta red social como forma de promoción?
- Es un espacio que esta naciendo, es muy interesante porque permite la comunicación sin intermediarios, sin los malditos period… (risas). También es un termómetro para ver como percibe la gente lo que uno hace, y hoy no se ve un límite en las redes. Pero no sé si la comunicación directa es la mejor tampoco, porque a la vez uno no sabe si ese es el publico real. Por ahí es un pequeño grupo de internautas fanáticos que hacen mucho ruido y que te quieren convencer de que tu primer disco es el mejor, cuando la realidad es que por ahí la mayoría de la gente esta feliz con tu ultimo trabajo. Además, es necesaria también la mirada crítica del periodismo, porque te ayuda a ver cosas que por ahí vos no viste.
- ¿Cuál fue tu principal objetivo al grabar el disco?
- Mi idea es hacer una banda que crezca en fuerza, por eso el disco lo encaré con la banda, los invitados son muy circunstanciales. Invitamos a Arnedo (Divididos) para tocar el bombo leguero, llamamos a la gente de La Chilinga para que nos preste sus percusiones… con Miki (ex Piojos) fue un “no dejemos de vernos”, fue un mimo mutuo. Además participó en un tema que le queda muy bien. Yo le dije que le iba a deformar la voz porque estaba cantando mejor que yo (risas). Pasa que cuando estás en una banda a veces vienen invitados que no conoces, con los que no tenés relación porque son amigos de algún otro integrante y vos decís “si, dale, que venga”, pero en realidad no sabés quién es como persona, al margen de que lo conozcas o no como músico. Esta vez la gente que invité son amigos con los que tengo una conexión espiritual. Podría haber hecho un disco con muchos invitados, pero preferí armar una banda consistente, abierta, poderosa, como un puño, y no quise entrar en una catarata de invitados. Por eso incluso quise limitar los vientos, por ejemplo, pese a que en vivo vamos a poner y que en primera instancia había más temas pensados con apoyo de los vientos. Pero lo que de verdad quería y buscaba era que sobresaliera la banda. Casi no tenemos sobregrabaciones. Es una banda cruda tocando, y quiero desarrollarla hasta donde se pueda. La idea es fortalecer esto y apunto a lograr algo armónico y vivo, y eso es lo que veo en Los Persas.
Y no es para menos. En la gacetilla que subió a su página de Facebook, Ciro redactó: “suenan como la concha de la lora. Ciro y La Concha de la Lora hubiera sido un poco fuerte, por eso les puse Los Persas. Pero, ¿Quién fue el que lanzó la primera piedra para fundar esta nueva banda? Ciro recuerda: “La formación de Los Persas comenzó con Juan Abalos, que había venido a probarse como guitarrista a Los Piojos en reemplazo de Piti, pero no quedó por no saber los temas tan en detalle como el otro “finalista” que tuvimos, Juanchi. Lo llamé para felicitarlo por su calidad, y además de agradecerme la llamada, me pidió que lo tuviera en cuenta para cualquier proyecto. No me olvidé, y a los pocos días que hicimos el show de despedida con Los Piojos lo llamé. No quería entrar en un bajón del que me costara demasiado salir. Sentía que de alguna forma debía erigir una nueva banda.”
Junto con Juan Abalos llegaron dos músicos que, mala suerte, no convencieron del todo a Ciro. En su lugar, luego de arduas pruebas, quedaron el guitarrista Juanjo Gaspari (“me encantaría tocar como él” confiesa el ex Piojo) y el baterista Lulo Isod (Ciro lo describe como “lo más freak que vi en mi vida. No habla nunca, pero cuando dice algo es certero”). En el bajo quedó Broder Bastos, un músico que Abalos había llevado para probarse y que contó con la bendición de “Herr Alfred Toth”. El sexto Persa es una cara conocida: Chucky de Ipola, quien tocara los teclados con Los Piojos y que hoy repite instrumento junto a su ex compañero. También se habían ofrecido para su banda los dos guitarristas del Indio Solari, pero Ciro los rechazó, alegando “no querer meterse en territorio Indio por miedo a perder la cabellera”. Felipe Barrozo, ex Intoxicados, también fue parte de este proyecto en un momento, pero su compromiso con su disco solista lo alejó de Los Persas. De todas formas, Ciro ya tenía a sus persas listos para la acción.
“Pero por más que tenía a la banda- recuerda Ciro- no podía salir de gira porque no quería hacer toda una lista con temas de Los Piojos, por eso sentí que era necesario hacer un disco. Después que encontramos los músicos vi que hubo una respuesta de la banda tremenda. En un año más o menos tuve nueva banda, nuevo disco y estuve listo para salir.”
- ¿Qué criterio usaste para elegir a los músicos?, ¿A qué le dabas más importancia?
- Fue difícil decirle no a algunos músicos porque personalmente me caían bien, pero no me gustaba para donde estábamos yendo musicalmente, no me terminaba de cerrar. Probé a muchos músicos, y estoy contento porque elegí a personas que ponen el sentimiento por encima del virtuosismo. A mi no me gusta el virtuosismo en cantidades de notas o en velocidad. Prefiero que la banda suene compacta y poderosa.
- ¿Hay temas que quedaron afuera de discos de Los Piojos entre los que grabaste para Espejos?
- Sí, varios. Blues del Gato Sarnoso es del año 89 o 90. Incluso alguna vez lo tocamos con Los Piojos. Antes y Después era un balcesito que no tenía estribillo, que se modificó bastante gracias a Juan Abalos. La canción tiene diez o doce años. Rockabilly Para Siempre es un tema que nunca terminamos de armar. Noche de Hoy quedó afuera de Civilización. No estaba del todo armado y la armónica se la agregamos ahora.
- ¿Y los temas nuevos como fueron apareciendo?
- Insisto, era una idea que ya tenía armada desde hacía un tiempito. Banda de Garage nació de una base de Juanjo a la que yo le armé la melodía. Chucu Chu salió de una zapada en la que Broder y Juan se cambiaron los instrumentos y empezaron a tocar. Malambo para Luca la compuse hace un tiempito, en vacaciones de invierno, en Córdoba, poco después de ver el documental sobre su vida, y el tema oculto era una parte de Vas a Bailar, que también es de los temas nuevos, que estaba enganchada al final del tema. Laburamos esa idea con Toth pero no la pudimos terminar porque justo empezó con los ensayos de GIT. Pero nos daba lástima tirarlo, así que lo dejamos como track oculto. Espejos fue el último tema que salió.
Ciro define a Espejos como “una interesante metáfora sobre la vida, porque- explica- uno camina la vida yendo hacia un lugar y, como sucede en los espejos, se va desviando. Me pareció interesante como imagen de este momento para mí, es como volver a empezar y reencontrarme con canciones viejas que quedaron fuera de discos, y volver a trabajar sobre temas que nunca termine de hacer, y comprometerme a hacer temas nuevos. Esta imagen me gustó, porque todo cabe en un espejo. Todo puede ser reflejado. Toda la historia, todas las culturas, todos los imperios caben en un espejo”, y agrega, “lo que dice el tema es real, mi abuelo tenía en su casa dos espejos enfrentados y me gustaba ver mi reflejo en el infinito e imaginar que entraba en los otros pasillos”.
Cuando Alejandro Magno ocupó las tierras persas, el sueño imperial de Ciro el Grande, quién ya llevaba muerto casi dos siglos, se redujo a cenizas. Pero este Ciro, el del siglo XXI y más cerca del asado y del guitarreo que de los combates a lanza y espada en las Termópilas griegas, recién comienza su campaña de expansión territorial. Ya fue Mendoza, conquistó San Juan y luego pasó por Córdoba. Con las fuerzas acumuladas por la gloria de su éxito, incluso se atrevió a arrasar la ciudad capital explotando tres Luna Park. ¿Qué le queda por hacer a este conquistador? “La idea es tocar- explica- No me gusta acumular ganas y gente para una sola presentación grande. Si llegás a tocar en un lugar grande está bueno que todo esté aceitado, que estemos cómodos como banda. No está bueno tocar una vez por año. Son tantos los nervios que no llego a disfrutarlo. Los tamaños de los lugares dependen de los lugares disponibles y la convocatoria. Si la gente quiere vernos y no hay lugares grandes, haremos tres o cuatro fechas en lugares más chicos. Espero tener muchos escenarios, muchos shows calientes, nueva música”.
250 CENTAVOS
Por Marcelo Nieto para www.desdeabajoweb.com.ar
Con el disco “Vale” producido por Mariano Martínez de Attaque 77 y recientemente presentado en Buenos Aires, la banda cordobesa ejerce su derecho a conquistar sus metas con la naturalidad de su esfuerzo.
250 Centavos pareciera que nació mucho antes que se formara. Posiblemente por el incesante rumor de su existencia que llega a los oídos desde hace tiempo y que viene a uno con la fuerza de la constancia, esa misma que posee la banda persiguiendo sus sueños. Una intención artística convertida en recomendación, como si se tratara de un acto reflejo del que trae la buena nueva. Tal vez todo se dio así porque los integrantes ejercen su verdadero propósito de vida y lo vienen proyectando desde antes que se formara el grupo aunque no estuvieran concientes de ello. Integran la banda los hermanos Ninci, Agustín en batería, Lucas en teclado y voz, Juan Manuel (Juanito) en voz y saxo, y completan Mauro Zenobio en bajo y Sebastián Martinez en guitarra.
- Editaron el segundo disco de la banda...
- Es un disco más trabajado que el anterior y con una producción importante como la de Mariano Martinez. Para nosotros es una suerte y un orgullo trabajar con él. Este disco lo grabamos en Tanti en el estudio de Mariano y llegamos a él de manera directa. Le tocamos la puerta y le dijimos “somos una banda de Córdoba y nos gustaría que nos escuches y que nos produzcas vos”. Le gustó y con el tiempo se formó una amistad con él, incluso Lucas terminó tocando con Attaque.
- Y Mariano tocando en algunas canciones de Vale.
- Tuvimos la oportunidad que grabara conmigo en una canción que se llama Magma en la voz y tuvo participación en algún que otro tema en guitarra y bajo porque en ese momento estábamos en un periodo de transición y cambiamos de bajista. Se grabó la mitad con un bajista y la otra parte los chicos y Mariano que tuvo su aporte musical.
250 Centavos han recibido la posibilidad de contar en producción con el guitarrista de Attaque como algo más que una simple relación productor – artista, una experiencia en si misma didáctica como lo espeta con alegría Juanito “la verdad que muy positiva por el hecho que nos hizo crecer un montón a nivel musical y de composición. A la grabación la escuchábamos millones de veces, la volvíamos a repasar, cambiábamos cosas, la volvíamos a escuchar, la masterizamos en forma y así hasta que quedó.
- No es la primera vez que produce una banda cordobesa...
- Cuando nosotros empezábamos a grabar, él estaba terminando el disco de los Bastarddos y le dio un sonido a la banda mucho más pro. Lo que ayuda el productor es a que vos te des cuenta de algunas cosas que tenés escondidas. Lo cual es muy bueno porque en base a la experiencia que tiene “el loco” te las descubre. Por ejemplo en el disco hay un tema que se llama “Paredón” el cual era en realidad un Ska rápido y terminó siendo un Reggae Root. Eso fue porque lo escuchamos y lo probamos de distintas formas hasta que quedó así.
El disco fue editado por el sello PIRCA con el que están relacionados desde hace 6 años y que distribuye a través de Universal, sobre los beneficios que trajo esa uniñon a la banda, Juanito explica “lo positivo es que nosotros nos hemos ido a Santa Cruz, Río Gallegos y en todos lados estaba. En disquerías chiquitas, vos ibas y lo tenían. No se gana plata pero está en todos lados. Fuiste a un recital y no tenés siempre un disco encima para dar. Vas a un recital en Catamarca y le decís ‘si cómpralo, anda a tal disquería y lo conseguís’”.
- Son considerados como una banda punk pero tienen muchas influencias, ¿cómo se consideran ustedes musicalmente?
- A nosotros no nos gusta encasillarnos. Quizás cuando empezó la banda era punk. Siempre lo fue, tiene la esencia del estilo y arriba del escenario posee esa energía del punk. Tuvo sus mutaciones, hoy por hoy es una banda de rock porque tiene de todo, una mezcla de reggae, ska, tiene canciones. Vale es un disco de 14 canciones, todas diferentes y abarca el punk rock porque nosotros tampoco nos olvidamos de nuestras raíces. A mi me encanta y lo escucho siempre.
La influencia mía es esa, pero quizás no la de los chicos y cada uno tiene una personalidad diferente y eso hace a la esencia de la banda.
- ¿En qué lugares estuvieron mostrando Vale?
- Estuvimos más que nada en Buenos Aires, anduvimos por La Plata, por La Rioja, San Juan. Ahora nos estamos por ir al norte, a Tucumán, Catamarca y a Paraná también. La idea es ir a todos lados siempre y cuando se den las circunstancias y el momento.
- En tanto viaje, han tocado con muchos grupos...
- Con bandas del género con casi todas. Yo toqué con todos, como que me di ese gusto, tocamos con los 2 Minutos, con Flema ya sin Ricky, hubiera estado buenísimo tocar con ese loco. Con Violadores, estuvimos con Expulsados, con los Cadena Perpetua, Los Bulldog, Attaque 77 y del rock en general también con muchísimos artistas. Mas allá de un festival como Cosquín Rock porque vos decís “si toque en Cosquín Rock con la Bersuit” y en realidad no lo viste. Tocamos también en el Pepsi Music y es lo mismo, “si tocamos con Iggy Pop” y nosotros ni lo vimos,
- ¿Cómo los recibió el público de Buenos Aires?
- Muy bien. Tuvimos diferentes públicos. Desde una audiencia muy tranqui, todos sentados pero que aplaudía a la banda y de los rockeros que saltaban. También nos escupieron un millón de veces. Una vez tocamos con Marky Ramone...
- Marky está harto que lo escupan...
- ¡No te imaginás como nos escupieron a nosotros! Era una locura y dije nunca más, pero en realidad fue culpa mía. Yo escupí y me la devolvieron todos, fue algo impresionante. (risas).
- ¿Cuáles son los próximos pasos de aquí en más?
- La deuda pendiente es presentarlo en Córdoba. De ahí en adelante es tocar en todos lados, estar, salir a mostrar el nuevo material. La idea es hacer intercambio, llamar a todos los contactos que tenemos para expandir y hacer que el disco se escuche. Creo muchísimo en la idea de perseguir y alcanzar los sueños.
MOTORBLUES
Por Cecilia Bosco para www.desdeabajoweb.com.ar
Esta formación oriunda de la ciudad de Villa María (Córdoba), esta conformada por César Bravin (bajo y voz), Gastón Nigro (guitarra) y Darío Vasconi (batería) y ha editado su disco debut, Sillazo por el lomo, en el año 20088 luego de “mucho esfuerzo y kilómetros recorridos” según ellos mismos lo expresan. Y en plan de seguir recorriendo es que buscan constantemente ampliar el horizonte de acuerdo a las palabras de su líder, Cesar “Titina” Bravín.
- ¿A medida que van evolucionando, descubren cosas nuevas del género?
- Es tan vasto el género del Blues que te da la oportunidad de poder expresar cualquier tipo de sentimientos, y a nosotros, que no nos interesa mantenernos rígidos siempre nos damos la libertad de incorporar texturas de otros géneros, tenemos las fronteras aún más abiertas.
-¿Qué significa para ustedes salir a tocar por el país?
- Hace años que lo venimos haciendo, y ojalá se siga ampliando, es uno de nuestros sueños que se sigue cumpliendo, conocer provincias y lugares gracias a nuestra música. Nada como salir a la carretera con Motorblues, me siento honrado de pertenecer a esta banda.
- ¿Cómo ven el panorama del rock en el país?
- Hay muy buenas bandas en todas las provincias, lo que pasa que se conocen solo las que tienen una compañía detrás para promocionarlas, y gracias a ello, consiguen contratos de varios ceros con los municipios para shows veraniegos, sin dejar de tener en cuenta que además tienen acceso a un buen lugar en la grilla de los grandes festivales de rock. Los demás, la seguimos remando en los márgenes.
- ¿Hay planes de sacar nuevo disco?
- Estamos componiendo el material y grabando los demos, ya casi está todo el material seleccionado, luego vendrá la parte en que tenemos que ver con qué presupuesto contaremos para conseguir la mejor grabación posible. Ya tenemos a grandes amigos dispuestos a darnos una mano como Vitico, Don Vilanova y Alejandro Medina. Nuestro primer cd “Sillazo por el Lomo” nos dio una identidad y un sonido que nos abrió muchas puertas y vivimos grandes experiencias, como el “Escenario principal” de Cosquín Rock 2009, La Trastienda, The Roxy Live, shows junto a La Renga y Viticus, y decenas de escenarios por todo el país, con este nuevo disco pretendemos avalar al anterior y seguir girando y haciendo conocer nuestro Blues.
El disco debut del grupo constá de 11 canciones y contó con el asesoramiento, en primera instancia, del músico Don Vilanova (Miguel Botagofo) y luego Víctor "Vitico" Bereciartua, de Viticus, quien realizó la supervisión en estudio. A estos máximos referentes del rock argentino se sumó Gonzalo Villagra, de Natas, quien realizó la mezcla y masterización en su estudio El Abastito.
Según Bravín las satisfacciones brindadas por la experiencia de grabar son inmensas, razón por la cual la banda busca una experiencia a la altura con lo que será su segundo trabajo discográfico.
Mientras trabajan en su segunda placa, no detienen su motor y siguen recorriendo las rutas argentinas exhibiendo el sonido de sus instrumentos y arrancando de ellos el blues que les sale desde lo más profundo, en breve se encontraran en los siguientes escenarios argentinos: Viernes 15 y Sábado 16 de octubre: Motoencuentro Guatraché, provincia de La Pampa. Durante el mes de noviembre, tienen programado presentarse en con la ciudad de Córdoba Capital en 990 Arte Bar, el viernes 19; además planean tocar en fecha a confirmar junto a Viticus y Motor 70 en Santiago del Estero; y una despedida del año en Capital Federal en el mes de Diciembre en escenario a confirmar.
FESTIVAL SOLIDARIO EN VIVO
El recital de la cuarta edición del Día del Estudiante Solidario, con Spinetta, Gieco, y los Decadentes entre otros, se transmite en vivo este viernes por la Web
La cuarta edición del Día del Estudiante Solidario se celebrará este viernes 8 de octubre en el Luna Park porteño, con un festival de música que arrancará a las 17 y que reunirá en el escenario a Luis Alberto Spinetta, Divididos, León Gieco, Javier Malosetti y Los Auténticos Decadentes entre otros artistas que pondrán sus voces al servicio de una buena causa.
El recital está organizado por la asociación “Conduciendo a Conciencia”, que es el grupo de familiares y amigos de las víctimas de la tragedia colegio Ecos en Santa fé, ocurrida el 8 de octubre de 2006.
Las entradas para el show solidario están agotadas, pero será posible seguir todas las instancias desde el sitio de Ciudad.com, que lo transmitirá en vivo y en directo. A agendar: este viernes desde las 17.
“LO MEJOR”, DE EL CUARTETO DE NOS
Fuente: blog.rock.com.ar
Un disco recopilatorio de la primera etapa de este peculiar cuarteto, con las mejores piezas musicales creadas a lo largo de tres décadas de vida, siempre marcadas por su desenfado y creatividad.
Para aquellos que han seguido y acompañado el camino de El Cuarteto de Nos durante estos 30 años, este disco es una pieza de colección.
Para los más jóvenes, que han formado parte del descubrimiento en estas tierras de estos músicos uruguayos, esta obra los acercará a los comienzos de la que hoy es una de las bandas más importantes de nuestro medio.
Este compilado es editado por Batacazo Discos, las canciones masterizadas por César Lamschtein y el diseño de tapa estuvo a cargo de Rodolfo Fuentes, quien fue el diseñador del primer disco de la banda.
Track List
1. Andamio Pijuán
2. El Psiquiátrico
3. La Paranoia
4. No Me Rompas Mas Los Cocos
5. Aurolito Corbalán (El Suicidio De)
6. Cuna de Colores
7. Pedernal
8. Siempre que Escucho al Cuarteto
9. Tabaré That’s Right
10. La Familia Berrantes
11. No Sabes Mi Nombre
12. Revolución Nro. F
“POR LO MENOS HOY”, NTVG
Fuente: blog.rock.com.ar
No te Va Gustar ya tiene preparado su sexto disco de estudio “Por lo menos hoy”, que será editado en octubre de este año simultáneamente en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, España, México, Chile y Estados Unidos.
Este nuevo álbum cuenta con la producción artística de Juanchi Baleirón, quien entendió a la perfección el funcionamiento de la banda agregando nuevos matices a la musicalidad del grupo, liberándolo de cualquier etiqueta o categorización.
Son doce canciones que reflejan el sonido autóctono y cosmopolita de No Te Va Gustar ya que fueron compuestas en diferentes lugares (Montevideo, Piriapolis y algunas ciudades de Alemania), en momentos de gira y constantes viajes.
Grabado durante los primeros días de junio en los estudios “Elefante Blanco” de Montevideo, esta producción cuenta también con la participación de algunos invitados como Luciano Supervielle en scratch, Fabián Krut (Cursi) y Juanchi Baleiron (Pericos) en voces, Chango Spasiuk en acordeón y un coro góspel grabado en Atlanta, Georgia, para la canción que cierra el álbum.
Con letras sentidas e inteligentes, la temática de “Por lo menos hoy” es diversa: “Trata desde el amor a la discriminación, y del desamor a la violencia doméstica, por citar algunos ejemplos” explica su cantante y compositor de la mayoría de los temas, Emiliano Brancciari.
“Esperamos que nuestro público disfrute de este disco como nosotros lo hicimos durante el proceso de composición, ensayo, preproducción y grabación. Ya estamos ansiosos por tocar estas canciones en vivo, pero primero escúchenlas, ojala les gusten.
Como siempre, muchas gracias.”, declara la banda que se completa con Gonzalo Castex en percusión, Martín Gil en trompeta, Denis Ramos en trombón, Mauricio Ortiz en saxo tenor, Marcel Curuchet en teclados, Diego Bartaburu en batería, Guzmán Silveira en bajo y Pablo Coniberti en guitarra.
Track List:
01. Angel con campera
02. Cero a la izquierda
03. Chau
04. Con el viento
05. Arde
06. Los indiferentes
07. Volar
08. Tu defecto es el mío
09. Memorias del olvido
10. Con la misma vara
11. Nunca mas a mi lado
12. El equilibrista
ANDANDO DESCALZO
Crítica: “La quinta armonía”
Por Pablo Wilson para www.blogrock.com.ar
Buscando “La Quinta Armonía”, los Andando Descalzo alcanzaron también la obra más auténtica de su trayectoria hasta este momento.
“El Chávez” aparece una vez más como conductor responsable y suma otro crédito a su lista. Una lista que no solo cuenta con notables producciones artísticas, sino también con álbumes que están marcando la identidad de sus intérpretes y definiendo nuevos rumbos para los mismos. Resultando de esta manera, un disco cubierto de detalles y soniditos electrónicos donde es permitido jugar con las frecuencias dub (”Dale”), retomar los tímidos guiños al sonídero mexicano (”Ausencia”) y brindar mayor contundencia a las guitarras (”El Intocable”, “En el Mar”). Obsesión arreglística que funciona como fórmula apropiada a lo largo de casi todo el CD, siendo excepciones a esta regla la balada “Hoy Quiero” y el corte de difusión “Al viento”. Brillante por la sobriedad y sencillez de su música y lirica: “Después de tanto tiempo, comprendí que no está bien echarlo al viento”.
Dos de los invitados del álbum son Palo Pandolfo (Los Visitantes) y Limón García (ex-Bersuit, Vía Varela), quienes se calzan las pantuflas con cuadritos monocromáticos: El primero en una canción romántica de marcados beats (”Cuando Llueve”) y el segundo entre el frenesí rocker de “Cachivache”. Siguiendo en sintonía con la vertiente jamaiquina, “Naufrago” también saca a flote el costado arrabalero de Los Andando -”estas calles me conocen tanto a mí y mi sombra tanto a vos”-. Mientras que “Al Revés”, se sube al podio y se autoproclama como el ska más enérgico del disco, la típica pieza fiestera descalza.
De igual manera que Ricardo Iorio ocupa la posición de un León Gieco del palo del metal, Juani Rodríguez hasta este momento había representado en parte, a un Andrés Ciro púber por el tono de su voz. Sin embargo, “La Quinta Armonía” es un poco más arriesgada que otras composiciones previas, a la hora de hacer esfuerzos por explorar y descubrir el color personal del caminante cantante. Golpes electrónicos y guitarras poderosas nuevamente logran el punto exacto, esta vez entre el sonido de estos -otros notables- exponentes del barrio de Mataderos y desde luego, la programación del renombrado cirujano de la zona oeste.
MORIS TOCARÁ GRATIS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Fuente: Reporter
En el marco de la "Exposición de revistas de Música de la Argentina (1829-2010)" en la Biblioteca Nacional, el rockero Moris se presentará el sábado 9 de octubre a las 21.30 en la explanada del edificio.
En este sentido, el músico no sólo repasará los grandes éxitos de su carrera de más de treinta años sino que, también, tocará los temas de su más reciente disco "Cintas secretas", lanzado en 2005.
Además de Moris, a las 19.30, dará un espectáculo la orquesta "Juan de Dios Filiberto" con la dirección de Atilio Stampone y Oscar De Elma y los cantantes Hugo Marcel y Patricia Barone.
La "Exposición de revistas de Música de la Argentina (1829-2010)" - que se llevará a cabo en la Sala "Juan L. Ortiz" del 3er piso de la biblioteca- permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre.
A través de la muestra, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) junto con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional, se propone dar a conocer un valioso patrimonio y generar conciencia sobre su diversidad, utilidad, interés y variedad.
Gracias al trabajo de investigación realizado por Leandro Donozo y Oscar Steimberg, se exhibirá una retrospectiva de más de cuatrocientas revistas especializadas en música de todos los géneros y estilos -rock, música clásica, tango, folklore, jazz, tropical y otros- publicadas en Argentina entre 1829 y la actualidad.
Además, se realizará un ciclo de conciertos basados en partituras poco conocidas publicadas en revistas de diferentes épocas, en los que participarán, entre otros Ernesto Jodos y la Orquesta de música argentina "Juan de Dios Filiberto".
ANDRES CALAMARO
"Como músico tengo recompensas y como ciudadano corriente también"
Luego de filmar un video en el que tiene una breve aparición el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el músico Andrés Calamaro sostuvo que lo aburren los conflictos entre defensores de los Kirchner y sus detractores y consideró que actualmente tiene "recompensas como músico y como ciudadano".
"Manipular la opinión pública es lo más normal del mundo, en Estados Unidos todavía no saben quién mató realmente a John Kennedy. El actual deterioro social, que arrastramos desde que tenemos memoria, es más preocupante porque se trata de las necesidades carentes del pueblo".
"La crispación y los choques de opinión me aburren bastante, son como un entretenimiento morboso. No hay que darle a la opinión tanta importancia. Hoy la felicidad para mi órbita personal denota que la alegría es la ausencia de desdichas. Como músico tengo recompensas y como ciudadano corriente también", aseguró el artista.
Respecto al video de "Tres Marías" -en el que aparecen como invitados especiales el mencionado Fernández, Vicentico y Miranda!- el cantante comentó que con el director Claudio Divilla buscaron darle ""un look artístico con todas las cualidades universales y locales, ese carnaval irresistible de cumbia y rock, barrio y estrellas; inspirados en el fenómeno de jovencitas que 'perrean'con la webcam mediante las 'redes antisociales'".
"El casting de figuras es un auténtico orgullo, una cuestión de amistad, confianza y la afinidad humana. Va desde Casa de Gobierno hasta un hogar de barrio cualquiera donde dos amigos vigilan un asado. La aparición de Aníbal Fernández es histórica y respetuosa de la investidura democrática, simbólica y puramente artística, puesta en un sitio donde la realidad se confunde con la imaginación", explicó.
Por otro lado, Calamaro se mostró muy satisfecho con el resultado artístico de "On the Rock", último lanzamiento de su extensa carrera que presentará en el festival Pepsi Music el sábado 23 de octubre.
"Tiene una importante plantilla de méritos que lo harán un disco más importante con cada escucha y con el tiempo. Hay una textura sonora eléctrica muy respetable y buenos textos, crípticos, políticos, honorables o sensibles. Será recordado como uno de mis mejores álbumes", indicó.
CHARLY GARCIA
Un renovado, Charly García afianza la relación con su novia y prepara un DVD
Fuente: Reporter
Repuesto de varios años de excesos y más vital que nunca, Charly García trabaja en el DVD que lanzará con los temas de su proyecto "Kill Gill" y disfruta de la convivencia con Mecha Sofía Iñigo, su joven novia y musa inspiradora.
El cantautor concluyó con éxito la gira internacional con la que volvió al ruedo tras su forzada internación y rehabilitación y que dejó en claro que se encuentra con la energía suficiente como para encarar más proyectos.
Y mientras ultima los detalles del demorado disco "Kill Gill", que llegará con un DVD filmado con lo último en imagen y sonido, García pasa sus días junto a su pareja en su casa en Palermo.
La morocha, de 22 años, se hizo conocida como VJ de MTV y desde hace tres años no se separa ni a sol ni a sombra del ídolo, quien la considera "su ángel de la guarda".
Ambos se conocieron cuando ella se presentó a un casting para hacer de talibán para uno de sus shows. "Lo hice de caradura, fue muy divertido", le contó Iñigo a la revista Gente, en un reportaje en el que se documentó la mejoría del intérprete.
"Charly está re bien y se disfruta cada vez más. A pesar de que pasó poco tiempo, se lo ve cada día mejor y progresó muchísimo. Ahora te escucha, te ayuda, se deja ayudar. Antes, eso era un problema", explicó.
A pesar de los problemas y excesos, ella nunca perdió el amor ni la fe en el músico. "Yo sabía que Charly era una buena persona, muy generoso; mucha gente me lo había dicho cuando él estaba mal. Y ahora se lo ve claramente: está a la luz. Lo bueno y lo tranquilo que es y cómo lo disfruta", contó.
Aunque todavía no es una convivencia oficial, lo cierto es que la pareja pasa casi todos los días juntos en la vivienda del ex Serú Girán.
Así, con grandes proyectos en lo laboral y en su vida privada, el cantante del bigote bicolor parece haber dejado atrás una etapa de su vida a la que ve como una pesadilla.
LOS PERICOS FESTEJAN CON VIDEO
"Mucha experiencia" es primer corte de "Pericos and friends", un recorrido por los 25 años de carrera de la banda. Y tiene clip oficial. Miralo acá.
“Pericos & Friends es el disco que podemos hacer a esta altura de la vida de la banda, porque es un verdadero lujo. Son canciones clásicas de Pericos con invitados que son nuestros héroes musicales: The Wailers, Gregory Isaac, Michael Rose, Ali Campbell (el cantante de UB40), The Skatalites, Toots and the Maytals, Guillermo Bonetto, Emiliano Brancciari, Paralamas do Suceso, Cidade Negra, Molotov... Es tremendo”.
Las palabras son de Juanchi Baleirón, y se las dijo a VOS en junio, cuando Pericos & Friends, el disco que celebra los 25 de la banda a través de su repertorio junto a un impresionante seleccionado de artistas del reggae, todavía estaba en la cocina.
Ahora el material celebratorio está a punto de llegar a las bateas, y el primer corte de difusión ya tiene clip oficial. Se trata de la versión de Mucha experiencia, junto a Gregory Isaac, que podés ver en la pestaña de videos que acompaña a esta nota.
ROGER WATERS SE DEFIENDE
Redacción VOS
El ex bajista de Pink Floyd asegura que no hay antisemitismo en las imágenes que se proyectaron durante sus shows. Mirá el video de la polémica.
Roger Waters, ex bajista de la banda británica Pink Floyd, rechazó este lunes en una carta abierta al diario británico The Independent las acusaciones de antisemitismo de que ha sido objeto en Estados Unidos.
Durante la interpretación de Goodbye Blue Sky, durante la gira del grupo por ese país, para conmemorar la salida en 1979 de su álbum The Wall, el bajista hizo proyectar sobre el fondo del escenario imágenes de la estrella de David así como el signo del dólar, crucifijos y los logotipos de Shell y Mercedes.
El director de la Liga Antidifamación de EEUU, Abraham Foxman, criticó la combinación del signo del dólar y la estrella de David porque, en su opinión, repetía el estereotipo de la avaricia atribuida a los judíos por los antisemitas.
Aludiendo a pasadas críticas de Waters al tratamiento de los palestinos por Israel, Foxman dijo que el músico debería haber elegido otra forma de expresar sus opiniones políticas sin recurrir al "estereotipo antisemita sobre la supuesta obsesión por el dinero de los judíos".
En su carta al diario británico, Waters, que ha vivido diez años en Estados Unidos, califica de grave esa acusación y la rechaza de plano: "Si no respondo, la gente va a terminar creyendo que soy antisemita, y no lo soy. Nada podría estar más lejos de la verdad".
El veterano rockero explica que utilizó esas imágenes porque "son representativas de intereses comerciales, nacionales y religiosos, todos los cuales tienen una maléfica influencia en nuestras vidas e impiden que nos tratemos bien unos a otros". "Se puede atacar la política de Israel sin por ello ser antijudío. Es como decir que si uno critica la política de Estados Unidos, es anticristiano", señala el músico.
Y agrega: "Critico la política israelí de ocupar tierras palestinas y construir allí asentamientos, lo que es totalmente ilegal según el derecho internacional, y de aislar además en guetos a la gente en cuyas tierras construye (Israel)".
El bajista explica que hay muchas personas en Israel que están de acuerdo con su posición y asegura haber recibido mucho apoyo de judíos del mismo Israel en su página de Facebook, donde también puede leerse una nota aclaratoria firmada por el músico..
ALEJANDRO MEDINA, NUEVO DISCO
Luego de varios años de silencio discográfico el legendario Alejandro Medina presentara en el mes de octubre su nuevo disco llamado "Yosoy" Alejandro Medina.
www.lahistoriadelrock.com.ar
El cuarto álbum solista de este gran músico, pionero del rock y blues argentino y con un extenso curriculum musical, muestra a un Medina que se desnuda sin miramientos a través de sus letras y sus melodías, para expresar todo su ser visceral. Esta obra esta concebida temáticamente en tres partes y distribuida en 15 tracks, la primera parte esta dedicada a despertar la conciencia colectiva, la segunda muestra la realidad, a través de lo cotidiano y la tercera parte es la esperanza, el deseo de Alejandro de creer en algo mejor.
La presentación de "yosoy" será el próximo domingo 17 de octubre a las 21 Hs en The Roxy (Niceto Vega 5542 - Palermo) anticipadas 50$ (por Ticketek). Alejandro estar acompañado por la "Medinight Band" que esta integrada por el talentoso Claudio Rodríguez (guitar y coros) Javier Boleda (batería) La Lola Medina ( voz y coros) a los cuales habrá que sumar la presencia de varios músicos invitados que participaron en la grabación del CD.
CON LA CABEZA LLENA DE PIOJOS
Los tres ex integrantes de Los Piojos se unirán hoy en Groove para tocar con sus nuevos proyectos
Fuente: Diario La Nacion
Una banda de rock se parece a un matrimonio cuando está unida y más aún cuando se separa. Aquí están Piti Fernández, Tavo Kupinsky y Sebastián Roger Cardero para dar cuenta de eso y para dejar en claro que hay heridas que tardan en cerrarse.
El 30 de mayo del año pasado Los Piojos se despidieron en River Plate. Un show extenso y emotivo y una noche fría, tan fría como la relación entre sus integrantes. Piti Fernández se había ido un año antes para dedicarse de lleno a La Franela, lo que produjo una grieta en una banda que había hecho de sus shows un ritual, de su relación con el público algo sagrado y del abrazo del final algo tan sublime como la amistad. Pero una banda es como un matrimonio y dura para toda la vida... hasta que esa vida se termina. Aquí están los tres para dar cuenta de eso y también un cuarto: Pablo Guerra. El guitarrista fue un piojo en los inicios de la banda y hoy es parte de Revelados.
"Hace 20 años que estamos en esto y acá nos ves, haciendo una nota juntos", dispara Piti Fernández, como marcando territorio desde el vamos. Esta noche, su banda, La Franela, compartirá el escenario de Groove con Revelados y El Vuelo de la Grulla, los nuevos proyectos de Kupinski y Cardero. Así, después de los tres shows de Andrés Ciro Martínez en el Luna Park -y anunciar un cuarto para el 4 de diciembre-, casi todos los ex integrantes de Los Piojos habrán asomado la cabeza luego de eso que unos llamaron impasse y otros separación.
-¿Fue duro empezar de cero de nuevo?
Tavo: -Yo quería grabar los temas que tenía con el aporte de mis amigos y acá ves a tres de ellos. No tenía intención de formar una banda para algo sino la de sacarme las ganas de tocar mis temas. Pero el grupo se armó casi sin quererlo, con mi cuñado, Jony Cuellas; Pablo (Guerra), el Changuito (Farías Gómez) y Gerónimo (baterista), que entró después. Estamos muy contentos con los ensayos y ya tenemos más de diez temas listos.
Sebastián: -Yo todavía no estaba pensando en salir a tocar con La Grulla, pero me llamaron Piti y Tavo y acepté, así que éste va a ser el debut.
Tavo: -Seba fue el primer baterista de Revelados, después tuvo otros compromisos y nos dijo que buscáramos tranquilos a otro batero.
Sebastián: -Cada uno pudo armar su historia sin ningún rollo.
Piti: -Nos reímos a la distancia de las coincidencias y los cruces. Pablo [Guerra] fue guitarrista de Los Piojos conmigo y su reemplazo fue Tavo. Siempre estuvimos cerca, por eso está bueno hacer esta fiesta de amigos, porque es real.
Tavo: -Y también está el Changuito [Farías Gómez] que toca en las dos bandas, con nosotros el bajo y con La Franela la percusión.
Bajarse del escenario de River y de una de las bandas más convocantes para volver a transitar el under es toda una elección y los egos tienen que estar preparados para soportarlo. "Está bueno llegar a lo que conseguimos con Los Piojos -cuenta Tavo- y tener resueltas un montón de cosas a nivel organizativo. Hay confort, todos te tratan bien pero eso no cambió mi vida cotidiana. Con Revelados toqué en Santana y cargué los equipos como antes".
Piti: -Ninguno planeó llenarse de plata y que lo inviten a los vips. Fue un trabajo que se dio de cero, se llegó a algo muy grande y hubiese estado buenísimo que los integrantes de Los Piojos tuviésemos formas parecidas de ver la vida. Yo no me fui de Los Piojos porque quería tocar en lugares chicos sino porque más de la mitad de la banda no veía la vida como yo. Si con casi 40 años y a punto de tener un segundo hijo no puedo elegir a la gente con la que laburo me tengo que matar. ¡Ojo! Yo no quería tocar para 200 personas de vuelta sino hacerlo en River de acá hasta que me muera, pero con gente copada.
-La magnitud de la banda agigantó las diferencias. ¿No?
Piti: -Y, hace todo más visible, pero en la lupa saltan las personalidades desde los inicios. Cuando tocábamos en Arpegios para 150 personas, las personalidades se subían al flete, se sentaban atrás y volvían tomando birra.
-La fractura dividió al grupo en dos...
Tavo: - Pero de un lado hay un montón de gente y del otro uno solo, o dos, Ciro [Martínez] y Pocho [Roca, mánager de Los Piojos]. Chucky [De Ipola; tecladista] está con Ciro porque tuvo que optar y a Dani Buira (primer baterista de la banda) no lo entiendo, porque nunca fue amigo de él. Micky [Rodríguez; bajista de la banda de El Palomar] podría venir a tocar, de hecho lo invité. Es como dice Piti, la forma de ver la vida de cada uno es distinta y eso no lo objeto, pero otra cosa muy distinta es dar argumentos falsos.
-Pero quedan las canciones para seguir tocándolas.
Piti: -Todo lo que compuse y grabé con Los Piojos lo toco en vivo y lo que escribí y no entró en Los Piojos lo grabé con La Franela. Son mis canciones y es lo que soy, después si las canta Pablo, Ciro o yo, no importa. Las canciones siguen vivas más allá de las bandas. ¿O McCartney no puede cantar temas de los Beatles? El otro día en un show dije: "no hay ni antes ni después, hay canciones y ellas son las que tienen el poder". Hay que correrse del medio, el artista no tiene que tener el poder. Y si no, aprendan todos de (Andrés) Calamaro.
LOS 50 MEJORES SOLOS DE GUITARRA
"Stairway To Heaven" encabeza la lista de los seleccionados por la marca Gibson;
Fuente: Revista RS
Reuniendo información mediante una encuesta realizada a través de su sitio y con el asesoramiento de algunos músicos -Jeff Cease de los Black Crowes, por ejemplo-, la marca de guitarras Gibson publicó una lista con los 50 mejores solos de guitarra de la historia del rock internacional.
El solo de Jimmy Page para "Stairway To Heaven" fue el elegido el mejor de todos los tiempos: el clásico de Led Zeppelin, con ese punteo sensible, certero, inigualable, es sucedido por "Eruption" de Van Halen, "All Along The Watchtower" de Jimi Hendrix, "Hotel California" de The Eagles y "Comfortably Numb" de Pink Floyd. Page ingresó en el listado también con los solos de "Since I've Been Loving You", "Heartbreaker" y "Whole Lotta Love" compartiendo con Hendrix el honor de ser el más votado. Queen cierra el top ten con la épica "Bohemian Rhapsody" y el solo de Brian May.
El listado completo:
01. "Stairway To Heaven" - Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
02. "Eruption" - Eddie Van Halen (VAN HALEN)
03. "All Along The Watchtower" - Jimi Hendrix (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE)
04. "Hotel California" - Don Felder and Joe Walsh (THE EAGLES)
05. "Comfortably Numb" - David Gilmour (PINK FLOYD)
06. "Free Bird" - Gary Rossington and Allen Collins (LYNYRD SKYNYRD)
07. "Layla" - Eric Clapton and Duane Allman (DEREK & THE DOMINOS)
08. "While My Guitar Gently Weeps" - Eric Clapton (THE BEATLES)
09. "Johnny B. "Goode" - Chuck Berry
10. "Bohemian Rhapsody" - Brian May (QUEEN)
11. "Crazy Train" - Randy Rhoads (OZZY OSBOURNE)
12. "'Cause We've Ended As Lovers" - Jeff Beck
13. "Sweet Child O' Mine" - Slash (GUNS N' ROSES)
14. "Hot For Teacher" - Eddie Van Halen (VAN HALEN)
15. "Since I've Been Loving You" - Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
16. "November Rain" - Slash (GUNS N' ROSES)
17. "Mr. "Crowley" - Randy Rhoads (OZZY OSBOURNE)
18. "Whole Lotta Rosie" - Angus Young (AC/DC)
19. "Like A Hurricane" - Neil Young
20. "Sultans Of Swing" - Mark Knopfler (DIRE STRAITS)
21. "Texas Flood" - Stevie Ray Vaughan (STEVIE RAY VAUGHAN & DOUBLE TROUBLE)
22. "One" - Kirk Hammett (METALLICA)
23. "Cortez The Killer" - Neil Young
24. "Rock Around the Clock" - Danny Cedrone (BILL HALEY & THE COMETS)
25. "Sweet Jane - Live" - Steve Hunter and Dick Wagner (LOU REED)
26. "Purple Rain" - Prince (PRINCE & THE REVOLUTION)
27. "Heartbreaker" - Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
28. "Jessica" - Dickey Betts (THE ALLMAN BROTHERS BAND)
29. "Machine Gun" - Jimi Hendrix
30. "Crossroads" - Eric Clapton (CREAM)
31. "Time" - David Gilmour (PINK FLOYD)
32. "Are You Experienced?" - Jimi Hendrix (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE)
33. "Race With the Devil" - Cliff Gallup (GENE VINCENT)
34. "Don't Believe A Word" - Brian Robertson (THIN LIZZY)
35. "Purple Haze" - Jimi Hendrix (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE)
36. "Besame Mucho" - Wes Montgomery
37. "Sympathy For The Devil" - Keith Richards (THE ROLLING STONES)
38. "Blue Sky" - Duane Allman and Dickey Betts (THE ALLMAN BROTHERS BAND)
39. "My Sharona" - Berton Averre (THE KNACK)
40. "Marquee Moon" - Tom Verlaine (TELEVISION)
41. "Hitch A Ride" - Tom Scholz (BOSTON)
42. "The End" - Paul McCartney, John Lennon, and George Harrison (THE BEATLES)
43. "Whole Lotta Love" - Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
44. "Train Kept A-Rollin' - Live" - Joe Perry (AEROSMITH)
45. "Highway Star" - Ritchie Blackmore (DEEP PURPLE)
46. "Dirt" - Ron Asheton (THE STOOGES)
47. "Off The Handle" - Rory Gallagher
48. "The Great Curve" - Adrian Belew (THE TALKING HEADS)
49. "The Messiah Will Come Again" - Roy Buchanan
50. "Beat It" - Eddie Van Halen (MICHAEL JACKSON)
VIVI EN-DO UNA TARDE DE REGGAE ROOTS
Fuente: Daniel Funes blog.rock.com.ar
Dread Mar I (alter ego de Mariano Castro) sigue ensanchando su lugar en la tierra del reggae local, compartida junto a Nonpalidece, Riddim, Resistencia Suburbana y otros. Su cuarto y último disco, “Viví en Do”, fluye por una senda de ascenso y ha transitado ya por el teatro Gran Rex en abril último y el Luna Park a principios de septiembre. Esta vez sus canciones navegaron por el estadio de Estudiantes de Caseros.
El sol lentamente se escondía de detrás de las tribunas y Castro (voz) inició el ruedo con “Veo” para dejar ver el incesante engaño por parte de los que poseen el poder. Bien acompañada por la trompeta de Lucas Colamusi y el saxo de Martín Gariglio continuó “Arboles sin hojas” cambiando la tonalidad del mensaje por otro más romántico.
La vuelta a la búsqueda de la verdad vino con “No convencerán”. Punto alto en la comunión con el público fue “Desde lejos”, que continuó su tarea de no dejar solo al cantante en el estribillo de la acusadora “Vos y tu maldad”.
Con el correr de la tarde, la fe se transmitió en”My Lord”, el grito de auxilio en “Sálvame”, la declaración de amor en “Migajas”, las esperanzas de curar heridas en “La luz y la ilusión”. Al promediar la hora - y con una buena perfomance de Fabián “Pigu” Loredo (bajo), Walter Aguirre (batería) y Alejandro Ramos (guitarras)-, “Sufro” emergió para maldecir esa espera que desespera y “No te amo” para recordar amores que fueron.
Infima pausa de por medio y luciendo los “trapos” arrojados por su público, la banda salió para despedirse con “Aunque digan” apoyada en el teclado de Adrián Romero, la lover “Tu sin mi” y “No corras”, embadurnada de agradecimientos de parte de Castro. El cierre fue con “Promesas” donde los testigos de la velada disfrutaron (después de hora y media de show) el buen momento que vive el reggae en la Argentina.
CRISTIAN ALDANA, POR UN CANAL DE MÚSICA PÚBLICO
Fuente: Leandro Falcón - blog.rock.com.ar
A partir de la Unión de Músicos Independientes surgió la idea de crear un canal de televisión dedicado a la música, de propiedad estatal. Con la posibilidad de la televisión digital, el Estado podrá generar nuevas señales propias temáticas (ya está hablado un canal de fútbol, uno de cine, uno para niños…). Estas señales serían gratuitas, para todo el país y se sintonizarían a través de un decodificador que hay que comprar una sola vez por un valor aproximado de 100 pesos.
Cristian Aldana, cantante y guitarrista de El Otro Yo y presidente de la UMI, nos adelanta cómo sueña el proyecto y qué están haciendo para lograrlo.
¿De dónde surge la necesidad de un canal de música del Estado?
De que este país está lleno de música de muy buena calidad de distintas expresiones, sea música electrónica, jazz, folclore o hasta música indígena. La idea es darle un espacio a toda la gente que está marginada de los circuitos comerciales, y de crear algo que tenga que ver con la música, el arte, nuestro país y nuestra identidad. Además, darle una posibilidad a la gente nueva que recién está empezando.
¿Qué diferenciaría a éste canal público de los canales de música actuales?
Se movería bajo otra lógica. Los canales comerciales hacen estudios de mercado para decidir qué tipo de música van a pasar. Sonar TV, al ser subsidiado por el Estado, seguiría una línea artística más libre, priorizando la calidad de la música, y no cuánto podría vender.
¿Cuánto de tu experiencia al frente de “El Otro Yo” hay en ésta propuesta?
Con la banda siempre hicimos lo que sentimos, sin fijarnos tanto en lo que vende o no vende. La coherencia es importante en el arte, y pienso que poder tener una señal que base su criterio en esa coherencia sería sano para la comunidad artística. Además, el canal le daría la posibilidad a los artistas jóvenes de saber que hay un lugar que los acogería sin pedirles que se sujeten a las normas de lo que se vende o no vende, sino que vería la calidad de lo que hicieran.
¿Quién decidiría lo que es “música de calidad”?
Un consejo asesor formado por artistas. Ya hablamos con Rocambole, con el marido de Ester Soto, que fue uno de los que le enseñó a Los Redonditos a auto gestionarse; y también hablamos con Teresa Parodi, Miguel Cantilo y Rodolfo Mederos. El criterio que los artistas puedan incorporar podría darle una mística importante al canal. De cualquier manera, la idea es que el canal pueda ser apropiado por la gente, que no sea propiedad de nadie; o más bien de todos.
¿Qué hay que hacer para concretar la idea del canal de la música estatal?
El canal todavía no es un hecho, estamos haciendo cosas para lograr el espacio. Hicimos un grupo de Facebook, donde la gente puede adherirse y mandar fotos con carteles que digan “yo quiero sonar TV” o “yo quiero un canal público de música”. También tenemos la página oficial del proyecto en www.sonartv.com.ar.
UNA NOCHE A LO MASSACRE
Fuente: Pablo Díaz D'angelo (desde Rosario) blog.rock.com.ar
Massacre, quizás el último bastión que subsiste dentro de la categoría “banda de culto” en Argentina, visitó el sábado el Club Imperial rosarino. En tiempos en que internet logra popularizar absolutamente todo, en escasas horas.
Los otrora Massacre Palestina (que cercenaron parte de aquel nombre luego del atentado a la embajada de Israel en Argentina), se presentaron en el espacio cálido del Imperial, a milímetros de un público que tenía bien en claro lo que fue a ver. Casi nada de curiosos, ante estos pioneros del skate rock, en nuestro país, influenciados por bandas de hardcore y post punk, y autogestionados, desde sus comienzos, tal vez hasta hoy desconocidos, pero que amontonan una decena de discos en su haber, y un arribo al Luna Park (2009), en el historial del vivo.
Entrando al mundo absurdo de los Massacre (y si un valet parking se encargase de ubicar las patinetas, estacionadas en la puerta del íntimo boliche de Sarmiento y el río), la cosa iría tomando forma de a poco, pero regresando a la realidad, el show comenzó con la urgencia de clásicos como “Seguro es por mi culpa”, “Cae el muro” y “Te leo al revés”, y decantó en el mosh obligatorio, por “La octava maravilla”, de “El mamut”, uno de los discos más grossos de la historia del rock contemporáneo.
La banda del barrigón Walas (que peló casco de guerra, galera a lo Willy Wonka y también careta de Misfits), funcionó y sonó impecable una vez asentada en un lugar casi familiar e inundado por fanáticos que rindieron culto a canciones como “Plan B - Anhelo de satisfacción” y “Mi mami no lo hará”, el último de varios bises del concierto, en donde “el personaje”, fue el showman Walas (con similitud física a Hurley Reyes de Lost), un engendro fenomenal del east-rock yanqui en estos pagos, un auténtico en lo suyo (o también un “perdedor hermoso”), que terminó la noche, muy bien acompañado por la melena albina de Pablo Mondelo y su bífida guitarra grunge.
La noche del Imperial no tuvo altibajos. Massacre sonó siempre arriba de la media en un lugar con impronta de club VIP neoyorquino, y con la idiosincrasia del público colaborando, que entre chistes dedicados a Ricardo Fort y mensajes adolescentes y existencialistas, recibió el show de una banda muy original que obtuvo el carnet del “rock nacional” hace poco, pero que cuando llegó a las grandes ligas, sinceramente demostró que no tiene nada que envidiarle a otras de vuelo internacional.
ÉRICA/ELEVEN, EL NUEVO PROYECTO DE ÉRICA GARCÍA
Fuente: Yamila Cazabet blog.rock.com.ar
Érica García regresó a nuestro país para darle forma a un nuevo proyecto artístico, que fue gestando durante su estadía en los Estados Unidos. Junto a su nueva banda, Érica/Eleven, el viernes pasado realizaron una presentación exclusiva para la prensa, en la que tocaron algunos de los temas que conformarán el próximo disco. Además, pudimos realizarle una entrevista en la que nos contó algunos detalles de este nuevo camino en su carrera.
Después de siete años de ausencia en los escenarios porteños, Érica García volvió a tocar en la Argentina. “Realmente lo presenté hoy porque tenía muchas ganas de tocar y para que sepan que estoy tocando otra cosa, porque sino imaginate hasta que salga el disco, lo grabemos. Vamos a entrar a grabar la semana que viene, que sale un disco es todo un proceso, que quizás tarda seis meses. Y yo no puedo esperar seis meses para mostrar lo que estoy haciendo por eso me presenté hoy acá”, dijo en una entrevista exclusiva.
El disco aún no tiene nombre ni fecha de salida al mercado. Igualmente ya están todas las canciones compuestas. Algunas de ellas fueron adelantadas en este pequeño show realizado por Érica/Eleven. La banda que completan Gerard Farez en teclados y Federico Estevez en batería, tocaron “Tan normal”, “No tengo miedo al amor” “Ya viven” y “Estado real”.
Érica mantiene, sin dudas, esa potencia en su voz, la que la hizo ser una de las figuras destacada del rock femenino, pero con una idea musical diferente de lo que fue “Amorama”, el último disco editado en nuestro país. La base rockera continúa intacta, pero esta vez, combinado con sonidos autóctonos. Ella misma lo describe: “En todo aspecto es diferente, por que este disco lo gesté yo completamente en mi computadora en otro país, pensando en cómo fusionar todo lo que había aprendido, con todo lo que quiero expresar, con una idea que no sea como caída de otro planeta. Entonces la gestación del disco fue totalmente extraña, no extraña a mí, si no diferente a lo que había sido en los discos anteriores”. Teniendo como referencia su último trabajo, podría esperarse un rock más puro, más fuerte, sin embargo la fusión de estilos le da un giro interesante a sus canciones. Sin dejar de sorprender, el resultado es realmente bueno
ElevenUna vez terminada la presentación Érica conversó con nosotros. Toda la fuerza y la energía que mostró sobre el escenario se ven opuestas a la tranquilidad y la paz que brinda cuando habla:
¿Cuándo van a estar presentado el disco?
Vos estás preguntando cosas que todavía no sabemos. Lo que acabamos de ver y escuchar es “Érica García/Eleven” que es mi nueva banda, mi nuevo proyecto. Tu pregunta, para contestarla, te puedo decir un “no se cuando sale el disco”. Pero vamos a tratar de que sea muy pronto, ya está todo compuesto, todo hecho, sólo falta entrar, grabar, hacer cosas rápidas de diseño y lo que requiere un disco.
Llevás mucho tiempo viviendo en el exterior, ¿qué te hizo volver a la Argentina?
Lo que me pasa es que yo ya comparto los dos lugares. A mí me costó en todos estos años entender la evolución musical que yo había tenido, cómo podía hacer algo que pudiera transmitir para la gente de Argentina, que es mi país, con influencias de otros países. Me rompí la cabeza con eso. Necesité muchos años para madurar eso. Y ahora lo sentí como que listo, está ahí en el aire. Esto es lo que pasa ahora. Son cosas que te planteas por qué no lo hiciste antes, hay un momento justo para cada cosa y es éste.
¿Qué diferencias encontrás entre este proyecto del disco y los anteriores?
La banda ya es diferente, no es como una banda tradicional donde marcás “cuatro” y todos tocan, si no que hay mucho trabajo previo y mucho trabajo de secuencias. Algunos temas pueden parecer un cuelgue, medio experimental, pero está todo calculado, todo medido, hasta las partes donde improvisamos. Lleva mucho trabajo, mucho trabajo al cual yo no estaba acostumbrada; este show llevó un trabajo que vos no te podés imaginar. Pero sí, es un proceso totalmente diferente al que había hecho en los discos anteriores.
Hablaste recién de procesos y hoy también lo hiciste en el escenario, ¿qué proceso interior tuyo hubo para llegar a un disco musicalmente distinto de los anteriores?
No, la vida, nada más que eso. No es una cosa chiquita vivir muchos años en otro país. Yo no me siento lejos, siempre me sentí cerca, además tengo una estructura de pensamiento, de cómo me criaron, que me siento bien en cualquier parte, te da la facilidad de vivir en otros lugares. Pero a la vez eso te va dando otra experiencia, otra manera de ver la vida, ni mejor ni peor, si no desde otro punto, tomás otras referencias, aprendés otras cosas. Para mí no hay vuelta atrás, me encanta. No te puedo explicar lo que fue mi cabeza el día que volví, es más estoy todavía como en una nube, y esas cosas me encantan, me gusta porque me inspiran mucho.
¿Cuánto tiempo pensás quedarte en la Argentina?
Todo el tiempo que requiera el disco, estoy pensando en actuar en proyectos de cine que tengo. Y después la vida, que se yo, yo planeo: me quedo ocho meses, me quedo un año y te quedás toda la vida. Yo a Los Ángeles me fui por dos meses y me quedé siete años.
Si bien todavía falta un tiempo para que el disco esté en las calles, la noticia es que Érica García regreso a los escenarios de nuestro país, después de muchos años en Los Ángeles. Y el regreso es prometedor, no sólo por su misma ausencia de siete años, sino porque el proyecto musicalmente hablando es más que interesante, donde puede verse una nueva faceta de esta artista, sin dejar de lado la anterior.
SPINETTA TOCARÁ EN EL COLISEO
Fuente:: blog.rock.com.ar
Luis Alberto Spinetta volverá a tocar en Buenos Aires los días 9 y 10 de octubre en el Teatro Coliseo. Aún no hay novedades sobre la edición del recital de Velez, en diciembre pasado.
SpinettaEl Flaco estará acompañado por Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo. Como invitados se anuncia al Mono Fontana y a Baltasar Comotto.
De esta manera Spinetta comenzará a despedirse de “Un mañana”, su último disco. Previamente, estará presente el 8 de octubre en el Festival del Estudiante Solidario, en el cual se recuerda año tras año la tragedia vial en la cual murieron varios estudiantes del Colegio Ecos.
Por otra parte, Luis participará en diciembre de la Cumbre de Rock Iberoamericano, que tendrá lugar en Santiago de Chile, junto a otros artistas de toda la región: León Gieco, Charly García, El Tri, Beto Cuevas y Joe Vasconcellos, entre otros.
LA “PLAGA” DE CADENA PERPETUA
Fuente: blog.rock.com.ar
Después de cuatro años, Cadena Perpetua tiene listo su nuevo disco: “Plaga”, que será editado en noviembre. Mientras tanto, adelantan este backstage.
Cadena Perpetua“Relaciones Peligrosas” es el primer corte que trata del alarmante aumento en estos últimos años de permanencia frente a la TV o al monitor de los adolescentes, que hizo que los padres tengan que realizar consultas por patologías de trastornos de auto encierro, ludopatía, cefaleas, convulsiones en chicos afectados de epilepsia fotosensible.
El video tiene como protagonistas por un lado a la banda y por otro a un personaje que se lo ve bajo el efecto del Clonazepam. Este último es uno de los 10 fármacos más vendidos en Argentina, un ansiolítico que genera dependencia a largo plazo.
CRÍTICA: “EL MAR DE LAS ALMAS”
Alejandro Nuñez www.rock.com.ar
El nuevo trabajo del power trío nü metalero da mucho que hablar. Es eso: Nuevo. Innovador. Casi inesperado. Se trata del sexto álbum que edita Carajo. Repasemos.
Carajo- Año 2002. Sale a la venta su primer álbum de estudio: “Carajo”. Se trata del disco más duro en su trayectoria. Quizá por ser el más cercano a la desvinculación de Andrés Villanova y Marcelo Corvalán de su ex grupo: Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar.
- Año 2004. “Atrapasueños” se convierte en su placa más experimental y pacífica. Temas más evolucionados, incursionados por nuevos instrumentos y letras espiritualmente profundas.
- Año 2007: Totalmente consagrados como uno de los grupos más representativos de la nueva escena metalera del país, lanzan “InMundo”. Aquí se ve una perfecta fusión entre lo logrado en sus dos anteriores trabajos. Furia y pasión, de la mano, llenan de fuerza un disco que parecía ser insuperable.
Hoy en día, nos encontramos frente a un trabajo que (a primera vista) está perfectamente a la altura de su antecesor. Y con muchas ansias de destronarlo.
Cuando pensábamos que no se podían hacer más experimentos sobre Carajo, ellos mismos nos sorprenden con “El Mar De Las Almas”.
Grabado y mezclado en”Estudios Joder” (sala propia, que acaba de inaugurar el grupo), entre los meses de Marzo y Julio del 2010, y masterizado en Los Ángeles, el álbum está producido por Alejandro Vázquez y Carajo.
Todos los temas son de autoría propia de la banda, y en su gran mayoría cuentan con participaciones realmente sorprendentes. Coros de Javier “Knario” Campiano, Ignacio Álvarez, Gabriel Masera, Alejandro Vázquez, Facundo Gattelet y Edileusa Mousse. Un particular arreglo de cuerdas de Alejandro Terán (quien también participa en viola). Violines de Guadalupe Tobarias y Marta Roca. María Eugenia Castro en cello y Nicolás Rainone en contrabajo.
Ponerle play al álbum y toparnos de entrada con una intro que entrelaza el triste llanto de un bebé, con fuertes ráfagas de viento de fondo, y un apuñalador colchón de violines que llenan la atmósfera de oscuridad, fue una jugada realmente improvista.
Sin dejar margen de silencio, se le pega “Ácido” (primer corte de difusión, el cual ya estuvo sonando hace unos días en todas las radios del país). “Hoy nos estafó el espanto. Burlándose de todo. ¡El mundo inyecta el ácido directo en mi sien!”, pareciese ser un grito de dolor que la banda necesitaba alzar, frente a una sociedad que (mal que nos pese a todos) está cada vez más en decadencia.
Hay que admitir que la desgarradora voz de Corvata, casi gritándonos: “En el fin, a un paso de la eternidad, solo el amor me sostendrá. En el fin, ante la inmensa eternidad, solo el amor te juzgará”, hace que uno repiense todo lo que está haciendo con su vida. “Luna Herida” es precisamente la canción portadora de éstos versos, la cual no solo nos atraviesa a pura prosa sangrante, sino que también posee una de las más exquisitas melodías que nos ha dado Carajo a lo largo de toda su carrera. Sin lugar a dudas, uno de los temas que más apreciará el público, de aquí en más.
“Fantasmas” se convirtió en la canción más larga que la banda ha compuesto hasta el momento. Seis minutos y medio de una letra que (siendo sinceros; como todas las que compone el trío) trata de seguir acariciando a la realidad, con esperanza: “Y el que aún no encontró, que no deje de buscar. En el fondo del alma duermen los sueños caídos de ayer, sin descansar…”. Con un final de dos minutos símiles a los de una zapada panteresca (conociendo la influencia del grupo que encabezaban Darrell y Anselmo, no sorprende), en los cuales los riffs de la guitarra de Tery taladran el corazón a puro furor.
Así como en su anterior disco, “Joder” hizo las veces de tema arrollador, en “El Mar…”, es “Libres” quien se pone al hombro el título de “Nuevo referente del metal argentino”. Aquí, la batería de Andrés Villanova es la encargada de llevar el ritmo de la canción, donde pareciese que los platillos se parten con cada golpe, mientras se oye: “Te equivocas si vas en son de paz. ¡La guerra misma esta acá! Nos quieren ver besar sus pies. ¡Antes prefiero la muerte!”
El experimento (como llamaremos amistosamente a ésta disco) llegó a su punto culmine de sorpresa, cuando en el octavo track nos topamos con “Limbo”. Es el primer tema totalmente instrumental que Carajo compone, y su nombre hace muy buena referencia a lo que se puede oír. Como en un estado de catarsis absoluta, esta balada lisérgica se sostiene sobre unos hipnotizantes acordes de guitarras, que tranquilamente funcionarían como un canto de sirena.
En “Virus Anti-Amor” es indefectible encontrar un pequeño guiño a aquel Corvalán de los años 90´, donde junto a Andrés Gimenez (en A.N.I.M.A.L.) entonaba canciones como “Chalito” o “Loco Pro”, y las voces rapeadas contagiaban hasta a al más fundamentalista de los metaleros. Con un poco de humor y sinceridad, al mejor estilo Zack De La Rocha (Rage Against The Machine), esta poesía nos reza un: “¡Oh no! ¡Oh, bingo! Guachín, corajín, plan ´Big Balls´. Se cree muy varón con su pistolón. Ya casi muere un par de veces. ¡Y este chico aun no debutó!”.
Para cerrar, el tema que da nombre a la placa. “El Mar De Las Almas” quizá sea el más reflexivo de todos los anteriores. Con coros melodiosos y un sonido de fondo que intenta recrear la caía a un vacío inconcluso, nos vemos sumisos ante un razonamiento un tanto punzante: “La vida es como un gran océano. Al mar de las almas me voy a arrojar. En el mar de las almas, tocar fondo o flotar…”.
Hay que tener muy en claro que Carajo se acaba de reinventar. Más maduros que nunca, se los ve en el mejor momento de su carrera. Hay un cambio que se nota claramente. Y no solo desde lo musical. Desde lo estético, la banda es completamente otra. Desde lo artístico, imponen nuevos estilos. Pero si hay algo que nunca cambiarán, es el sentimiento. Tanto Corvata, como Tery, Andy, y toda la familia carajera que está detrás de los músicos, siguen portando la bandera de la paz, la justicia y la verdad.
Luego de haber mandado el universo al Carajo, de haberse convertido en Atrapasueños y de sobrevivir en un mundo InMundo, la banda por excelencia de los adolescentes metaleros argentinos, se sumerge en El Mar De Las Almas, en búsqueda de un nuevo destino. Veremos qué pasará.
VICENTICO PRESENTÓ “SÓLO UN MOMENTO”
Con un breve y exclusivo show en La Trastienda, Vicentico presentó “Sólo un momento”, su flamante disco.
Éste es el cuarto trabajo solista del cantante de Los Fabulosos Cadillacs y está encarado con un concepto mucho más “chiquito”, como él mismo lo definió. “Casi todos los instrumentos del disco los tocamos entre Cachorro López, Sebastián Schon y yo. Preferí trabajar con guitarra, bajo, batería y teclados, prescindiendo de los otros instrumentos que normalmente utilizo”.
En la conferencia de prensa contó detalles sobre la grabación, chicaneó al periodista Luis Majul (presente en la sala), se confesó amante de la salsa y se mostró esperanzado por la actualidad del San Lorenzo del Pelado Díaz. Además de quejarse por la falta de lugares para tocar en Buenos Aires, anunció un ciclo de shows en el Samsung Studio, todos los viernes de octubre, a partir del 8.
FABIANA CANTILO
"Todo el mundo tiene armada su quintita y yo me gasté todo"
La cantante reconoció que cada tanto vuelve a la casa de su madre, y que sus años de gira la dejaron un poco descolocada. La hija rebelde del rock se confiesa.
La vida en el rock & roll tiene cosas como vivir de fiesta, viajar mucho, conocer a grandes personalidades del mundo artístico y obtener fama y dinero rápido. Claro, que en ese último punto se trata de un arma de doble filo, como comprobó Fabiana Cantilo.
"Recién ahora estoy más codito porque me desperté. Dije: '¿Qué pasó que no tengo un mango?' Todo el mundo tiene armada su quintita y yo gasté todo", confesó la cantante en una entrevista con Gente.
Con una fama que la precede, la ex corista de Los Twists y Charly García explicó: "No en lo que todo el mundo piensa. ¡Ni en pedo! Me la gasté en viajes, y además vivo bien. Me gusta comer en buenos lugares, regalarle cosas a mis amigos, comprarme ropa".
Hoy en día, Cantilo asume que sigue su búsqueda espiritual que comenzó cuando tenía 15 años, pero reconoció que cuando "se meten sustancias en el medio parás de crecer". Ese hallazgo, como buena hija del rigor, le llegó tras años de experiencia.
"Y después, cuando llegás a los 40 sos un boludo y hay que empezar todo de nuevo", se hizo cargo. "Hace años que dejé de tomar drogas para mis shows. Me fumaba un porro y me olvidaba de todas las letras", comentó la cantante, quien hoy prefiere la inspiración de la reflexión a la de las "sustancias" entrometidas.
"Primero que soy cero suicida porque conozco las leyes cósmicas y está prohibido suicidarse. No es que no pueda, pero si lo haces, cagaste: quedás varado en un limbo", argumentó la cantante. "No tenés paz, que se logra cuando te llega el momento. No le tengo miedo a la muerte porque creo que éste es el infierno", expresó tajante.
Como parafraseando los versos de quien ella considera su maestro, Cantilo aseguró: "Yo estoy buscando la paz desde que nací, eso te lo aseguro", expresó Cantilo, con sus 51 años a cuestas.
Y en seguida aclaró: "Aunque haga mucho lío, te juro que estoy buscando la paz. Sólo que a veces la busco en lugares donde no está".
PROCESAN A "PITY" ÁLVAREZ POR PORTACIÓN DE ARMA
Es en la causa en la que se lo acusa de dispararle a su manager. Sigue internado en una clínica psiquiátrica.
El cantante de la banda Viejas Locas, Cristian "Pity" Álvarez, fue procesado por portación ilegítima de arma de uso civil y continuará detenido en una clínica psiquiátrica donde se rehabilita de su adicción a las drogas.
La medida fue dictada por el juez de instrucción Marcelo Zavalía en la causa donde Álvarez fue acusado de dispararle a su manager un tiro en la pierna en un apart hotel del barrio de Palermo el 30 de agosto pasado.
El procesamiento fue ordenado con prisión preventiva por lo que el músico seguirá detenido en una clínica psiquiátrica. La internación había sido recomendada por el Cuerpo Médico Forense para que inicie un tratamiento contra su adicción a las drogas.
El músico fue procesado porque los médicos psiquiatras dictaminaron que tiene capacidad para comprender la criminalidad de sus actos.
Álvarez fue detenido el 2 de septiembre pasado acusado de haber disparado a su manager, Alejandro Novara, y por otras dos causas en la que está acusado del robo de una cámara de televisión, y daños y amenazas contra una fan.
Al día siguiente a ser detenido, no había podido declarar ante el juez por sufrir un "síndrome confusional". Días después, cuando ya se encontraba en condiciones de hacerlo, se negó.
Fuentes judiciales indicaron que en la causa está acreditado que Álvarez le disparó un tiro de arma de fuego calibre 22 a su manager, quien también declaró que el disparo fue realizado por el músico, pero de manera accidental.
Álvarez fue procesado solo por la tenencia ilegitima del arma y no por las lesiones que sufrió Novara porque ese es un delito de acción privada y para que intervenga la Justicia debe ser denunciado por la víctima.
El hecho ocurrió en la noche del 30 de agosto pasado cuando Novara recibió un disparo en su pierna derecha mientras estaba en la habitación del apart hotel con Alvarez.
Si bien Novara primero dijo que el músico no estaba con él, las cámaras de seguridad del ingreso y el lobby del apart hotel mostraron que la única persona que llegó al lugar con él fue Álvarez y que éste se retiro momentos después de que se efectuara el disparo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario