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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

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30 agosto 2010

NOTICIAS DEL ROCK DAK 02 al 30/08/10

HABLÓ LA MAMÁ DE GUSTAVO CERATI

"Sabemos que va a salir"

El ex Soda está internado desde hace más de tres meses en el Fleni tras sufrir un ACV después de un show en Venezuela. Su familia sigue junto al músico y no pierde la esperanza.

Pasaron más de tres meses y el cantante Gustavo Cerati sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Fleni de Belgrano, donde fue trasladado tras sufrir un ataque cerebrovascular en Venezuela. Mientras el ex Soda Stereo da pelea, cuenta con el apoyo incondicional de su familia.

"Sabemos que va a salir adelante", aseguró su madre, Lilian Clark, en una conversación fugaz con la revista Gente , en la que recordó que su hijo "nunca fue de bajar los brazos". Actualmente, la madre de Cerati pasa a visitarlo todos los días, en los acotados horarios permitidos.

La primera visita del día es entre las 12 y las 13 del mediodía, y sólo muchas horas después, entre las 19 y las 20, hay una segunda oportunidad para ver al músico. Generalmente, Clark se acerca al Fleni acompañada por sus hijas Laura y Estela, y ocasionalmente Lisa y Benito, los hijos de Cerati, se acercan para verlo.

Sólo el círculo íntimo del cantante tiene permitido verlo."Mantenemos la esperanza desde el primer día", expresó en el momento en que entraba al centro médico para ver a su hijo una vez más.



NUEVO CD DE REGGAE ROCKERS

Reggae Rockers, la banda que revolucionó la escena del reggae local, lanza su segundo disco de estudio titulado “Music is Music”. Este nuevo material refleja una vez más el sonido y estilo particular que marca la identidad del grupo.

En esta oportunidad Reggae Rockers incorpora en su trabajo discográfico temas de su propia autoría, demostrando una gran calidad musical y artística.

Sin embargo continúan con la línea de su primer disco, (que está conformado íntegramente por versiones de temas clásicos), e incorporan nuevas y excelentes versiones como “ I shot the Sheriff” de Bob Marley y “Master Blaster” (Jammin´) de Stevie Wonder.

Este trabajo cuenta también con la participación de grandes músicos como Don Vilanova (ex Botafogo), Sergio Berdichevsky, Rubén Mederson, Julio Morales (percusión), Pablo Romagnoli (flauta traversa), Diego González (bajo), Martino Gesualdi (trombón), Copi Corellano (Teclados).

Como hasta ahora la banda continúa trabajando de forma independiente con un gran apoyo de sus seguidores.


250 CENTAVOS

250 Centavos, la banda oriunda de Córdoba, se encuentra realizando el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico “Vale” editado bajo el sello PIRCA records y distribuido por Universal Music Latino.


“VALE” es el segundo trabajo discográfico de 250 CENTAVOS. Esta placa llega aproximadamente 5 años después de “Sonríe”, su primer trabajo. En todo este tiempo la banda experimentó una apertura musical que se ve reflejada en el cd, potenciada por la producción artística de Mariano Martínez (actual cantante y guitarrista de Attaque 77) quien supo captar la escencia y el mensaje del grupo y plasmarlo en las 14 canciones que lo forman. Cada una de estas canciones es una fotografía de un momento recreado con el sonido y el espíritu actual.

El disco se grabó, mezcló y masterizó íntegramente en el estudio Tierra de Nadie (Tanti) en medio de las sierras de Córdoba en un clima muy relajado, buscando por sobre todas las cosas inspiración. El resultado final es producto del verdadero disfrute del proceso.

El primer corte de difusión es “NAVEGANDO” tema que hace referencia a el espíritu alegre, critico, vertiginoso y despojado de todo tipo de complacencia; característica de 250 Centavos, tanto en su intimidad como en sus presentaciones en vivo.

La banda integrada hoy por Agustín Ninci (batería), Juanito Ninci (voz y saxo), Lucas Ninci (teclado y voz), Sebastián Martínez (guitarra y coros) y Mauro Zenobio (bajo) ha compartido escenario con bandas nacionales e internacionales como Attaque 77, Violadores, Dos Minutos, Bersuit Vergarabat, El Otro Yo, Ska-P, Iggy Pop y Marky Ramone entre muchos otros.



PLAN 4 “En mil pedazos”

“En Mil Pedazos” es el nombre del 3er disco de estudio de Plan 4. El mismo consta de 12 canciones grabadas entre enero y julio de 2010 en los estudios Infire por Javier Casas, quién también mezclo y masterizó el disco. La producción artística estuvo a cargo de Javier Casas junto a Plan 4, siendo esta la primera vez que la banda trabaja con un productor externo.

Diego Oviedo graba el bajo en este disco y deja luego de formar parte de la banda, siendo actualmente reemplazado por Matías Solo (Vrede, Sudarshana, Los Restos) viejo conocido y amigo de la banda.

En Mil Pedazos es la culminación de la idea que Plan 4 viene trabajando desde su origen en 2004, y luego de 2 discos de estudio y 2 ep´s, logran llevarla a su máxima expresión: un sonido bien pesado y agresivo pero claro a la vez, muchos recursos y matices de voces y guitarras y una batería con mucho groove y violencia también. Todo esto con la explícita misión de lograr las canciones mas memorables, siempre influenciados por lo clásico y lo moderno dentro del metal

Editado por su propio sello Destino Records, Plan 4 presenta hoy su disco mas logrado: “En Mil Pedazos”

Lista de temas

1. En Mil Pedazos

2. Mi Falta De Fé

3. El Verdugo

4. No Me Des Por Muerto

5. Un Nuevo Rey

6. Hasta Que Puedas Oírme

7. Odio-Tiempos Violentos

8. Euforia

9. Último Recurso

10. Bienvenidos Al Juego

11. Marcado A Fuego

12. La Bestia Escondida


CABEZONES PRIMERA ENTREGA DE “Germinal - “Espera”

Después de dos años de silencio discográfico y más de un año del anuncio del nuevo CD, por fin Cabezones lanza “Germinal- Espera”.


Germinal es un disco separado en tres etapas. La primera llamada “Espera” está compuesta por 8 canciones acústicas, versiones de temas que pertenecen a la historia de la banda más una canción inédita que abre el CD, con el antecedente del disco acústico intraural, esta primera parte de germinal busca lograr una mirada diferente a clásicos del grupo.

El corte del disco es “Entero o a Pedazos”, la clásica canción de Catupecu Machu, la versión de cabezones cuenta con la participación de la cantante mendocina Tuti Petrich que le agregó un color diferente y una emoción distinta. El video fue filmado en la presentación que la banda hizo en su tierra natal en una noche emocionante y que sirvió de lanzamiento del disco. Fue dirigido por Emiliano Rico y ya se puede ver en los canales de música.

Espera estuvo producido por Ariel Perini y César Andino, grabado en estudios López, y masterizado en Fader records por Carlos Beguiere en Mendoza. Buscando la intimidad de las canciones y logrando el objetivo que había comenzado con Intraural, el de abrir alternativas en las canciones generando climas y momentos diferentes a los que se logran con la banda eléctrica.

La gira acústica que comenzó este año adelantando el disco fue importante para la decisión de la banda de generar otro disco acústico, que acompañe la recorrida de CABEZONES por diferentes escenarios.

Editado por Pop Art- Sony, “germinal espera” es la primera parte de esta entrega de una banda que navega por emociones encontradas todo el tiempo. Cada vez más intrínseca y autorreferencial. Difícil de comprender y siempre eligiendo el camino más largo, por propia decisión.



LA ZURDA ORESENTA “ACÁ Y AHORA”

La Zurda lanzó su disco “ACA Y AHORA” y recientemente culminó un tour por Europa.

La banda oriunda de Haedo realizó el lanzamiento de su último trabajo discográfico “ACÁ Y AHORA” a fines de julio. Su presentación se llevó a cabo en Italia y Alemania, con una gira que comenzó a principios del mes en cuestión y se extendió hasta mediados de agosto.

Editado bajo el sello PIRCA records y distribuido por Universal Music Latinos, “ACA Y AHORA” es el nombre del tercer disco del grupo, producido por Fabrizio Barbacci, quien también ha trabajado con Roy Paci y NEGRITA (banda con la que La Zurda compartió escenarios italianos y argentinos). La grabación se desarrolló en dos etapas. La primera, en los estudios Del Cielito, en Buenos Aires. La segunda en Hollywood Garage, Arezzo, Italia.

Este nuevo trabajo, contiene una amplia variedad de canciones, tanto en sus letras como en su música. Hablan de la sociedad en la que vivimos y el medio ambiente (“Rumbo”), sin olvidar cantarle a los amores y desamores (“Me veo a mí”, “Nos faltaremos”). También, incluye una versión de “Como el río” junto a Paolo “Pau” Bruni, cantante de NEGRITA; y la participación de Emiliano Brancciari, líder de NTVG, en “Liberando Males”.

El primer corte de difusión es “Ilegal”, tema que hace referencia a la generación de conciencia frente al cuidado del mundo y lo natural.

Por otro lado, desde el 8 de julio hasta el 12 de agosto, se realizó la séptima visita de la banda al continente europeo. Los destinos fijados fueron Verona, Assisi,Bari, Agerola, Dresden y Bremen, entre otras ciudades.

Quedará para el 1 de octubre la presentación oficial de “ACA Y AHORA” en nuestro pais, en THE ROXY LIVE, Bs.As



“ARRIBA!”, RESCATE

El próximo jueves 9 de septiembre es el lanzamiento de “Arriba!” el nuevo disco de Rescate.

“Arriba!” fue grabado en el estudio “El Pie” bajo la producción artística de Tweety Gonzalez (Shakira, Soda Stereo, Fito Páez, entre otros), este disco es el sucesor de “Buscando Lío” (2007), placa con la que consiguieron el galardón Disco de Oro (por mas de 20.000 unidades vendidas) y el Premio Gardel al Mejor Álbum Cristiano (2008).

De la mano de “Ellos van” como corte presentación del álbum, esta nueva búsqueda musical lleva a Rescate a explorar nuevos sonidos, pero sin alejarse de la esencia rockera que supieron mostrar a lo largo de su carrera. Guitarras bien potentes que viajan en un mix de ritmos, dejando ver las influencias del rock británico, melodías pop y ritmos latinos, que hacen que “Arriba!” sea un fiel reflejo del presente y del enorme futuro de Rescate.

Entre los artistas invitados, “Arriba!” cuenta con la participación de Juan Subirá (Bersuit Vergarabat) en el acordeón, Diego Bisio (ex Kyosko), Los Superratones, Ulises Butrón y Tweety González.

La lista de temas es:

1. Buscando Fronteras

2. Ellos Van

3. Cómo Decirte Que No?

4. Globos

5. Soy José

6. Hay Algo Mas

7. Qué Pasa Afuera?

8. Mi Socorro

9. Cómo No Voy A Verlo?

10. Tiempo Para Mi

11. Todos Se Preguntan



“ES”, ERUCA SATIVA

La súper banda cordobesa de mayor proyección nacional: Eruca Sativa, integrada por Lula Bertoldi en voz y guitarra, Brenda Martin en bajo de cinco cuerdas y coros y Gabriel Pedernera en batería y coros; lanza su nuevo material discográfico; el tan esperado “Es”, inaugurando su propio sello discográfico MTM (Marca Tus Marcas).


El disco se grabó en MCL Records, Capital Federal, la producción artística estuvo a cargo del grupo. Son 14 canciones intensas, 2 de ellas grabadas en vivo en estudio. Como invitados de lujo estuvieron DAVID LEBÓN en voz y guitarra en el tema “Para ser” y TITI RIVAROLA, reconocido guitarrista cordobés, en el tema “Desátalo”. El disco fue masterizado en Puro Mastering.

En cuanto a las dotes musicales hay que destacar el nível interpretativo de cada uno de sus integrantes. Y no es que se trate solo de una rareza: dos mujeres y un hombre; a la hora de “tocar” juntos son una nave con rumbo certero. La voz y la guitarra de Lula se desgarran y emocionan; el bajo de cinco cuerdas comandado por Brenda es una sólida pared y la batería de Gabriel- considerado actualmente como uno de los mejores bateristas nacionales- tiene el justo equilibrio entre el virtuosismo y la potencia. Están en la órbita del rock profundo. Y se puede comprobar fácilmente escuchando “ES”.

Los temas del nuevo disco son grandes en interpretación instrumental, en lírica y en producción. ERUCA SATIVA es una banda que jamás pasará inadvertida, han tenido en estos pocos años una ascendente carrera y todo eso se lo deben al poder musical y al espíritu guerrero que llevan dentro, las ganas de tocar, la dedicación. ERUCA SATIVA: sonido dinámico y poderoso…la enérgica agrupación cordobesa llega con grandes composiciones y letras, y una escena única por su fuerza y dinamismo!


A 35 AÑOS DE ADIOS SUI GENERIS

Este domingo se cumplen 35 años desde aquella noche del 5 de septiembre de 1975, cuando Sui Generis convocó a unas 30.000 personas para su despedida, con dos shows en el Luna Park.

Charlie García y Nito Mestre, secundados por Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, le ponían punto final a una corta pero muy fructífera carrera. En solamente tres años pasaron de ser un duo acústico con voces casi adolescentes a un cuarteto eléctrico que llenó el estadio Luna Park dos veces el mismo día.

Para la ocasión, reciclamos Bienvenidos al Tren, un especial que Rock.com.ar preparó en el 2000, con motivo de la reunión del duo.

Recientemente, la compañía Sony Music decidió relanzar la colección completa de Sui Generis, remasterizada: “Vida” (1972), “Confesiones de invierno” (1973), “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974) y “Adiós Sui Generis” (1975).


CIELO RAZZO ENTRÓ A GRABAR SU SEXTO DISCO

La banda rosarina está trabajando en “Compost” en los estudios El Abasto y a las órdenes del productor El Chávez, a tres años de su anterior disco “Grietas”.

En una entrevista publicada por el diario La Capital, el cantante Pablo Pino adelantó que será “un poco la continuación de «Grietas», un álbum que no fue un quiebre pero sí marcó otro camino, el de enfilar en ese camino que está abocado al rock y el pop”.

Se estima que el lanzamiento se producirá a principios de noviembre, con doce temas que tratarán sobre “cosas muy cotidianas, opiniones, observaciones. Hay historias como ficciones sobre situaciones que pueden ser copia o un enfoque nuevo sobre algo”.

Encabezado por Pino, Cielo Razzo está integrado además por Chelo Bizarri (teclados), Carlo Seminara (percusión), Diego Almirón (guitarra), Fernando Aime (guitarra), Javier Robledo (batería) y Cristian Narvaez (bajo).



A 10 AÑOS DEL CD X 5 EL SALMON

Al cumplirse 10 años de la edición del quíntuple “El Salmón”, Andrés Calamaro liberó a través de la web camisetasparatodos.com un nuevo disco virtual con 18 tracks inéditos.

Matías Peluffo para www.blogrock.com

Los siguientes párrafos deben ser leídos en intuitivo (des)orden.

Maratónico. Eso es (acá el verbo no se puede usar en pretérito perfecto: estamos ante un disco particularmente vivo (y no en): el (me pongo de pie) Salmón (llamo al puntero y me siento). Y, cada día más, parece un disco preparado para una época del mundo que todavía no existe toda junta en un mismo lugar… una obra frankestein con seis dedos… un disco osado y maniático que sigue en su eterno retorno, río arriba y a contramano.

Entre sus escamas se puede hallar música que podría ayudar a dormir a una niña de tres años y medio (la delicadísima versión al natural de “Plegaria para un niño dormido”, momento glorioso, interpretación pura, teclados suaves y dóciles, armónica sutil, elevado solo de guitarra en segundo plano) o pondrían a bailar a unos quinceañeros punkies (divertidísima, enérgica y guitarrera versión de “11 y 6″ (”y en el baño de un bar/ sellaron todo con un saqueee”). O la mirada sobre “Before they make me run”, la canción de Keith R. sobre sus persecuciones policiales circa Some girls, en una versión que se inicia con un fade in desde el no comienzo y se corta abruptamente para dar paso a una canción que no se podría pasar en la radio ni siquiera en FM Transilvania… la satánica “Demolition time”… por dios… una imagen grotesca que si calamaro la toca (en) vivo se largan a llorar todas esas chicas lindas… y las mayorcitas directamente huyen espantadas…. De ahí al hitazo de este cardumen de “canciones”: aparece el color whiskylino de la voz de Tom Waitts encarnado en “Devuélvanme mi nariz”, canzonetta que aparenta ser compuesta en la década del ´50 pero está tocada con instrumentos que suenan a laboratorio casero ´00… se luce la agilidad de un bajo que dibuja acompañando un ritmo robótico al que se impregnan los lamentos de un hombre que se da cuenta que hizo, otra vez, todo mal: “me ignora mi novia/ conoce la historia/ si me deja empezar la pongo a escuchar cualquier canción/ y después a comprar carilinas / bajón… y la cagué (…) y se enojó (…) la cagué yo”.

18 tracks azarosamente elegidos entre se dice quinientos, se dice mil, se dice infinitos tracks. Poco después de nacer fueron separados y repartidos entre gañanes. Diez años después fueron reunidos para darle vida al sexto dedo del disco frankestein de Calamaro.

También tenemos “La Sabol”: un eurohimno al insomnio (”¿porqué bardear la calidad?/ cosa de dignidad / y poder comer / y poder dormir”) momento matizado con unas arcadas asquerosas que trasmiten el entusiasmo animal del sabroso sabor del sinsabor. O “Los animales”: una cumbia dark minimalista con aires criollitos y clima distendido.

También hay partes densas y tenebrosas, que no son para cualquiera: los tracks bautizados “Demolition time” (teclados estrepitosos, taquicardia y ganas de agarrar la cocina con el bate), “Duelo de gañanes” (riff blacksabbatoso, ritmos eléctricos, voz procesada cual diabólica intervención), “El blues de Don José” (voces al borde del eructo sónico), “Iggy pop” (tiene unas guitarras parecidas a las de “Lust for life” pero nada más, parece el chasis incendiado de una canción chocada) o “Moquete moqueador” (pseudo jazztanik con bandoneones porteños y guitarras esquizo). Se trata de estados febriles hechos música… y que por momentos, ante los alaridos, uno se da cuenta porque los vecinos se quejaban de la maraña de sonidos emitidos desde la profundidad camboyana.

Otro grupo de canciones se enmarca en los homenajes de madrugada: ya fueron mencionados “11 y 6″ (que parece más “21 y 16″), “Before they make me run” y “Plegaria…”; habría que sumar una cálida versión de “It´s all too much” (con aires folk arrabaleros), “Obla di obla da cha cha cha” (a confesión de partes relevo de pruebas) y la Triple versión de “Sporting life” de Eric Clapton que presenta una entonación de voz particular, antigua… incluso parecería atravesada por un tamiz para hacerla parecer más rústica; hay aquí unos pianos y una guitarra que solean en segundo plano y una armónica muy ajustada, muy correcta.

La despedida de esta selección azarosa disponible (a costo 0) desde la semana pasada en internet empieza con un rock ’60s cantado por el Cuino Scornik (”Patrón de mil mates”), donde se propone una letra de terror ficción en carne viva: “Soy dueño del sueño que no tengo/ tengo pesadillas despierto”. Y poco después aparece “Subversivo”, momento de altas pulsaciones, voz carrasposa, teclados modernos, baterías de sonido muy eléctrico (tal vez la única constante musical más o menos firme de todo el Salmón) y la sensación de que la canción podría haber sido compuesta en un departamento oscuro londinense en 2008… tal vez un paso adelante del músico que por estos días esta dando su primer concierto en la capital del imperio pirata.

El Salmón aún es capaz de sorprender en cualquier momento; apariciones como esta (y aquella (no, esta no, ésta)) invitan a pensar que estamos ante un concepto todavía en proceso de elaboración… y ninguna de estas canciones podrían haber formado parte de cualquiera de los seis discos posteriores firmados por A.C. (a excepción de esa vasta caja recopilatoria bautizada Obras incompletas).

Lo que sí: no sorprende… es más bien como la llegada de ese primo marplatense que no vemos y que cuando aparece siempre sorprende por a) seguir entero y b) tener la capacidad de estar cada vez peor. Está hecho mierda, huele mal, pero se lo quiere, forma parte de la vida propia. Y las cosas que en aquel casi tacuarentawn eran caos hoy aparentan cierto equilibrado que tal vez no sea más que hemos naturalizado la ingesta de esta clase de alimentos ricos en residuos tóxicos y musicalmente pesados. O capaz que fue muy influyente y después se grabaron muchos discos parecidos, en casas o departamentos, y repartidos gratis por la internet. Parece que no sólo esos cantantes a medio camino entre el rock y pop para las fms hicieron siguieron con atención la obra de calamaro para tenerla como referencia arquitectónica de hits prefabricados. Seguramente algunos indies pampas también siguieron el ejemplo de la soledad contracorriente a 220.

Y da la sensación de que en estos dieciocho momentos (porque el Salmón no es un disco, sino más bien una película, y cada track un fotograma) forman parte de lo que bien podría ser el disco más largo de la historia, una obra eterna e inagotable donde trabajan albañiles paraguayos y bolivianos (algunos con frondoso prontuario y/o huidos de la ley y/ con problemas de documentación)… en consecuencia, de nada sirve intentar comentar algo que todavía no pasó, no terminó, o que en cualquier momento (des)aparece…

El único análisis que resisten estas gemas (algunas preciosas, otras que nunca se pulieron, otras que no son más que oro para tontos) recientemente aparecidas (que se suman a las ciento seis originales) es meramente formal: son dieciocho testimonios de las consecuencias de exponerse a una nube tóxica en un ambiente oscuro y húmedo; y allí podemos ver al cantautor popular argentino más constante (y camaleónico) de los últimos treinta años regresando desde la comodidad del primer mundo a su patria en el momento en que todas las ratas parecen huir del barco porque está subiendo el agua. Y ese gesto, tal vez más inconsciente que valiente, está acompañado de otra vuelta en u, un momento artístico que se podría graficar con una persecución automovilística al amanecer, en un coche robado y chocado que circula velozmente a contramano mientras esquiva colectivos porteños, vecinos escandalizados, porteros vigilantes y las expectativas de eso que se llamaba industria discográfica (disculpen el arcaísmo) llamando a la policía para que haga algo. Luego del choque inevitable a la altura de plaza de Mayo A.K. aparece ante las cámaras para darle forma a un histórico momento (me pongo de pie): “situación de estupefacientes, fútbol y sala de ensayos” (me tomo un rivotril). Así se generó una demostración de locura extraordinaria como la presente, donde se puede ver que Calamaro está más allá de todo. Puede hacer un viaje en el tiempo gozando de la impunidad legal y de los servicios aduladores de los críticos criticones. Y, es innegable: El Salmón fue el disco que mejor dibujó el estado de ánimo argento pre y post crisis 2001. El espíritu errante de ese manojo de canciones atorrantas, viciosas, viscosas, tenebrosas… puff, hacen recordar a un helicóptero huyendo de la Casa Rosada. El abismo político económico social para todos.


PIXIES PRESENTE, SORTIE

Con Francisco Bochatón como gurú y el espíritu de los Pixies presente, Sortie presenta en “La fábrica de silencio” rock desembozado con distorsión y guitarras como cuchillos. Y se nota el legado del amplio rubro del rock alternativo de los 90.

De tanto en tanto, el nombre de una banda describe tan bien sus fortalezas (y debilidades) que es difícil imaginar otro. Como ocurre con los platenses de Sortie, al escuchar “La fábrica de silencio”, su primer disco.

De todas las movidas que generó La Plata, una de las piedras angulares de la casa espaciosa del rock nacional, la que tuvo como abanderados a Peligrosos Gorriones, a comienzos de los 90, fue de las más pródigas en sucesores. Sortie se ubica en ese legado extendido y amplificado. De hecho, es Francisco Bochatón el invitado de mayor lustre del disco, poniendo su voz al servicio de “Máscaras”.

“La fábrica de silencio” es un conjunto de ocho canciones que se suceden en un vértigo de guitarras afiladas que van punzando melodías claras en la voz de Augusto Giannoni. Todo con una predilección marcada por esa alternancia entre estrofas relativamente calmas y estribillos estallando con la que los Pixies hicieron escuela (como en “Fuera de juego” o “Propia suerte”).

De entre todas las influencias mencionadas, es la de la banda de Black Francis/Frank Black la que sobresale, al menos desde lo sonoro. La guitarra de Nahuel Raña parece haber aprendido buena parte de los trucos de Joey Santiago o, eventualmente, de Stephen Malkmus. Y lo mejor es que esos trucos siguen funcionando.

En las letras, de todos modos, Sortie se apunta más en la descripción de una opresión gris y surrealista de un Don Cornelio y la Zona, que en las excentricidades de platos voladores y otras locuras de los Pixies.

En esa línea, hay algunas imágenes fuertes en la sucesión de frases surrealistas (por ejemplo, “Muerte al rey de la muerte / Nos queda poco espacio / atado desde el puente / bronceándose colgado”, en Tropa de asalto”).

Justamente como una tropa de asalto avanza Sortie en “La fábrica de silencio”. Como una tropa de asalto que ataca desde un lugar seguro y bien defendido, con un objetivo claro: ese es en definitiva el significado del término sortie en la jerga militar. El lugar seguro (quizás demasiado) es el formato de banda tradicional que se quiebra sólo en algún tramo con la viola del invitado Fernando Estrup. Y una base de influencias bien aprovechadas.

El objetivo, se intuye, es claro (tan claro que el disco no sólo aparece en formato físico sino que se puede descargar íntegro en http://www.sortieweb.com/): hacer rock que golpee no sólo en la cabeza, sino también en la boca del estómago.


DETIENEN A “PITY” ALVAREZ

03/09/10. El músico fue arrestado y mañana será indagado, confirmaron fuentes policiales. Si bien no se precisaron las causales de la detención, trascendió que sería una "sumatoria" de hechos como el último incidente en el que baleó a su productor en un hotel de Nuñez.

Pitty con problemas nuevamente

El líder del grupo "Viejas locas", Cristian Pity Alvarez, fue detenido esta noche y trasladado a los Tribunales, donde mañana será indagado, confirmaron fuentes policiales.

Alvarez fue detenido en su casa del Barrio Cardenal Samoré, en Villa Lugano, por personal de la comisaría 48a., donde fue alojado en primera instancia, antes de ser llevado, cerca de las 21, al Palacio de los Tribunales.

Según trascendió, la orden de detención fue librado por el Juzgado de Instrucción Nº18, a cargo de Marcelo Zavalía, presuntamente por una suma de causalidades. Mañana, a primera hora, el músico será indagado por Zavalía en Tribunales, en cuya alcaidía Pity Alvarez pasará la noche.

Si bien no se precisaron las causales que motivaron la detención de Alvarez, trascendió que se trata de una "sumatoria" de hechos en los que el músico se vio involucrado en los últimos tiempos, como el incidente en el que baleó a su productor en un hotel del barrio de Nuñez.

También cuando robó una cámara y un juego de llaves a personal de América TV, entre otros. Por este último motivo, Alvarez ya había declarado en los Tribunales, en julio pasado. En aquella ocasión, el músico atacó a los periodistas argumentando que estaban tomando imágenes de su vivienda porque sus vecinos “no quieren que viva más allí”, debido a que lo acusan de “usar su arma con frecuencia para tirar al aire”.


LA VELA PUERCA

“Las ganas de tocar son las mismas”

La banda uruguaya prolonga su gran momento con dos conciertos agregados a la inicial presentación de su DVD y CD, Normalmente anormal. “Nunca nos imaginamos esto. Con tener una banda y sacar un disco con los amigos, para nosotros ya estaba”, aseguran.

Por Leonardo Ferri para Pagina/12

Hubo un tiempo en que ir a un recital significaba volver a casa con los bolsillos llenos de volantes que promocionaban otros shows. En esa misma época, grabar un disco y editarlo en formato CD representaba cierta legitimación, la sensación de “haber hecho algo”, de tener el producto final, y que las cosas podían llegar a ir en serio. Un primer paso de un largo camino imaginario, pero paso al fin. La Vela Puerca es una de esas bandas que surgió en aquellos años analógicos, en los que Internet todavía no había explotado y era necesario cruzar desde su Uruguay natal para hacer el trabajo de hormiga: repartir volantes, promocionar, caminar, conseguir lugares para tocar, seguir caminando, y seguir repartiendo. Y terminar cada show sin perder plata no era lo más frecuente. Hoy, 14 años después, la situación es otra y las horas de espera previas a los conciertos que el combo montevideano dará hoy y mañana en el Microestadio de Argentinos Juniors, sirven para recordar esas viejas épocas, que se parecen bastante a la realidad que les toca vivir en cada gira que hoy hacen por Europa, donde todavía tienen algo de “novedad”. Alrededor de una mesa y mate en mano, Sebastián “Enano” Teysera (voz), Santiago Butler (guitarra) y Sebastián “Cebolla” Cebreiro (voz) se ponen nostálgicos, pero divertidos, conformes con el camino recorrido desde aquel primer paso llamado Deskarado. “En un show en Cemento nos fuimos con 40 pesos cada uno, y yo me compré los discos de los Redondos que me faltaban, porque no había mp3”, recuerda Cebreiro.

–Pero por más m

p3 que haya, con la edición de lujo que tiene Normalmente anormal (su último álbum) está claro que ustedes siguen apostando al disco, ¿no?

Sebastián Teysera: –Sí, totalmente, porque es algo tangible. Nuestra generación está como en el limbo con el mp3, porque todavía no logramos adoptarlo como formato. En lo personal, a mí el mp3 me saca de un apuro, para escuchar algo que no se consigue fácil ni en Uruguay ni en la Argentina ni en ningún lado, y después, si me gusta, lo busco y compro el vinilo. Me gusta el ritual de ver el arte del disco, de leer quién estuvo, dónde lo grabaron...

Sebastián Cebreiro: –Además, en un disco tenés un diseñador gráfico, un fotógrafo, un tipo que hace aquello... Es todo un paquete artístico, que con el mp3 deja de existir.

S.T.: –Con el mp3 es todo más fácil, no se aprende a tener paciencia.

–¿La paciencia es la clave para que las cosas funcionen?

S.C.: –En los últimos dos meses estuve sólo ocho días en mi casa. Para hacer un show de dos horas, en las giras hay que esperar para ir a probar sonido, esperar para ir a comer, esperar para ir a tocar, esperar para que te digan que salgas al escenario... Uno desarrolla una paciencia increíble, si no, no podría seguir.

Santiago Butler: –Con La Vela no hemos elegido el camino del éxito fácil. Hay maneras más simples de hacer las cosas, pero lo nuestro es más kamikaze. Preferimos eso de mandarnos a lugares donde no nos conocen y recorrer, que ir y tocar en la fiesta empresarial o el cumpleaños de 15, como nos han ofrecido y hemos dicho que no.

S.C.: –Nunca fuimos políticamente correctos a la hora de sacar un disco, por eso elegimos hacer el DVD ahora, con 14 años de historia en las espaldas, porque consideramos que tenemos algo para contar.

El DVD del que hablan es más que eso, ya que además tiene un CD en vivo, Directo (grabado en sus shows en Ferro en 2007 y en Montevideo), y otro CD, Extra, con cinco canciones grabadas en estudio, una de ellas inédita. El registro visual está formado por un documental que cuenta la historia de la banda y muestra su intimidad, y el concierto antes mencionado. Normalmente anormal es, también, la excusa con la que cuentan para estar de gira otra vez. “No tenemos sello y no quisimos hacer eso de romper el chanchito para tener que sacar nuestro disco sí o sí de manera independiente”, explica Cebreiro. “Pensamos: ‘Si lo hacemos, vamos a hacerlo bien, si no, que lo saque otro’”, agrega.

–¿No llevan la independencia al extremo de querer hacer todo por ustedes mismos?

S.C.: –Hay cosas que escapan a nuestras manos. Venimos de Uruguay, donde hace diez años decíamos que íbamos a sacar un disco de manera independiente y todo el mundo se nos cagaba de risa en la cara. La independencia no quiere decir “lo hago yo solo y me doy la cabeza contra todo”. Creo que la independencia pasa por tomar las decisiones artísticas, y no por quién lo distribuye y adónde se vende.

–¿Aplican esta misma lógica para tocar en los festivales, que están en su mayoría auspiciados?

S.C.: –Lo que nos seduce de los festivales es que podemos tocar frente a gente que nunca pagaría una entrada para ir a vernos. Por lo demás, la historia siempre es la misma: los horarios son una mierda, si te pasás te cortan el sonido, y así.

–¿Ustedes sufrieron la falta de lugares para tocar después de la tragedia de Cromañón?

S.B.: –No tanto, porque para esa época fue que hicimos los primeros Obras. Estuvimos al borde de tocar en lugares que mejor ni nombrar, pero que no habían gustado del todo.

–Al haber llegado a la masividad, ¿sienten la responsabilidad de acompañar o apadrinar a las nuevas bandas del rock uruguayo?

S.T.: –Cuando empezaron a sucedernos cosas totalmente atípicas para el rock uruguayo, como la primera gira por Europa, llevamos discos de las bandas amigas (La Tabaré, Bufón) y los repartimos. Eso de la solidaridad con los que recién empiezan y de dar un consejo está buenísimo, nos encanta, porque muchos están pasando por lo que pasamos nosotros.

–¿Y cómo se vive pasar de tocar para varios miles, como hacen acá o en Uruguay, a tener enfrente a unos pocos?

S.B.: –En las giras por España y Alemania tocamos en lugares chicos, para 600 personas, y se dan lindos conciertos, porque la gente está más cerca.

S.C.: –En Europa, un día tocamos para 12 mil personas y para el toque siguiente tuvimos 36 entradas vendidas. Una vez nos pasó de tocar para cero personas... ¡y tocamos igual! Fue como un ensayo. Y en Villa Gesell tocábamos con una banda que mejor no nombrar, y llegó la hora de tocar y ni siquiera habían hecho entrar a la gente. Tocamos para el único plomo que teníamos. Se trata de tener el mismo respeto por el público de Caleta Olivia que por el de Córdoba, por más que a un lugar vayan siete mil personas y al otro no. Las ganas de tocar tienen que ser las mismas.

–Desde un principio parecen haber tenido las cosas muy claras en cuanto a qué querían hacer y cómo llevarlo a cabo. ¿La realidad superó sus expectativas?

S.T.: –Nunca nos imaginamos esto. Con tener una banda y sacar un disco con mis amigos, para mí ya estaba. Todo lo demás es consecuencia de algo que sucedió, pero que por algo nos sucedió, ¿no?


ALPHA BLONDY: EL REGGAE COMBATIVO

Publicado el 3 de Septiembre de 2010

El músico marfileño, que pretende ser algo más que un heredero de Bob Marley, volverá a tocar en la Argentina. Será esta noche, en el Luna Park.

Seguro que va a ser una presentación muy cálida y un excelente show porque confiamos en el público que siempre nos acompaña.” De esta manera, el músico marfileño Alpha Blondy, considerado el heredero de Bob Marley, expresó su confianza en la “calidez” que impregnará el show que brindará esta noche en el Luna Park.

Sobre esta nueva visita al país, después de haber tocado junto a The Wailers a principios de 2010, confió a la agencia Télam que “siempre la pasamos muy bien en la Argentina”.

El cantante dará un repaso de clásicos como “Apartheid is Nazism”, “Brigadier Sabary”, “Cocody Rock”, “Guerre Civile”, “Jerusalem”, “Journalistes en Danger”, “Multipartidismo”, “Politiqui”, “Yitzhak Rabin” y “Abortion is a Crime”.

“Para mí es un honor ser considerado un continuador de Bob Marley, pero hoy estoy luchando por tener nuestro propio nombre como banda”, aseguró el intérprete.

Bajo esa impronta, el vocalista inventó la palabra democrature, combinación de democracia y dictadura, para calificar a algunos gobiernos africanos. El intérperte canta principalmente en diula, francés e inglés, pero también ocasionalmente en árabe o hebreo. Las letras de sus canciones expresan una fuerte actitud que combina con humor, relacionado a la política.

Acerca del estilo que aparece en la esencia de sus letras, dijo que “estoy muy comprometido desde el punto de vista político y social con una pizca de espiritualidad. Me gusta predicar a favor de la paz mundial.”

Mucho suele hablarse también de la influencia y lo que generan en otras bandas de reggae, a lo que Alpha Blondy contestó: “Tratamos de ser representativos de un arco iris cultural que queremos construir.”

Muchos de sus clásicos fueron recopilados en Akwaba: The Very Best (2005), una revisión donde lo acompañaron Sweet Sweet, Lester Bilal, Cocody Rock, dj Neg’Maroon, y sumó la colaboración de la banda británica UB40 en el tema “Young Guns”.

Seydou Koné, que es su verdadero nombre, pasó su juventud escuchando bandas como The Bea-tles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Otis Redding, pero cuando escuchó por primera vez a Bob Marley su mentalidad cambió y decidió volcarse al reggae y hacer canciones de protesta. El seudónimo surgió gracias a su abuela, que no podía con las travesuras del nieto y como le costaba pronunciar la palabra inglesa bandit (bandido), lo llamaba blondy. La otra parte de su nuevo nombre la creó él mismo, anteponiendo la primera letra del alfabeto griego al sobrenombre conocido por todos, y así se rebautizó como Alpha Blondy (algo así como “el primer bandido”).

A fin de año, el cantante planea sacar a la venta un nuevo álbum, El puente


FIESTA MOOD EN EL GRAN REX

La presentación de Dancing Mood en el Teatro Gran Rex fue una verdadera fiesta desde el comienzo hasta el final, como debe ser cualquier celebración de cumpleaños. Esta vez, la banda celebró los diez años desde su formación.

Autor: Yamila Cazabet para blogrock.com

La orquesta que lidera Hugo Lobo brindó, a los largo de cuatro horas, un show espléndido, en el pasaron por el escenario diferentes invitados, todos ellos pertenecientes a diversos géneros musicales. Si bien el concierto comenzó una hora después de lo pautado, la espera valió la pena.

Pasadas las nueve y media de la noche, los catorce músicos que componen la banda Dancing Mood salieron al escenario, acompañados por los aplausos y los cantitos casi futboleros de sus seguidores. El concierto comenzó con “Dandimite!!” y ya en el cuarto tema el primer invitado hizo su presentación: Pablo Molina junto a la Orquesta Deluxe, ubicada por detrás de la pantalla gigante, que subía y bajaba de manera conveniente, acompañaron en “You make my feel brand new” y “Suzzie wong”.

Más tarde llegó el turno del legendario conjunto de cumbia “Damas Gratis”, quienes interpretaron “Take Five”. Cabe destacar el símbolo de tolerancia mostrado una vez más por Dancing Mood al compartir su escenario con bandas que parecen opuestas musicalmente, obteniendo un muy merecido buen resultado. No sólo porque ambos grupos congeniaron correctamente e hicieron una interesante fusión, sino también por el respeto y la aceptación que tuvieron en el público que, al ser Pablo Lescano presentado, se puso de pie para aplaudirlo y bailar el tema completo.

Luego fueron pasando los restantes invitados: Felipe Herrera, Valentino en guitarra, Maikel de Kapanga, Deborah Dixón quien puso su versátil voz al servicio de la banda instrumental. Ella misma, junto al Coro Gospel de Argentina, hicieron excelentes versiones de “Didn´t we almost have it all”, “I´´ll be there”, “You can get if you really want” y “Just don´t wanna”.

La ovación de la noche se la llevó Rico Rodríguez, el trombonista jamaiquino, uno de los fundadores del Ska y uno de los máximos referentes del género. A lo largo de todo el show se presentó en varios de los temas, intercalando con otros de los invitados.

Casi al final del recital, ya pasada la medianoche, hicieron su presentación dos Cadillacs, primero Vicentico y Flavio Cianciarulo por separado y luego haciendo “Do nothing” junto con Rico Rodríguez.

La parte emotiva llegó luego de un pequeño corte, en el que subieron al escenario un ballet y una banda folklórica, mostrando una vez más la ya citada versatilidad musical de Dancing Mood. A la hora de la presentación de los músicos, Hugo Lobo señaló como su “favorito” al baterista, su padre Rubén Lobo, quienes se fundieron en un fuerte abrazo, casi interminable por la emoción de compartir padre-hijo el mismo escenario, en un exitoso show, ante un Gran Rex repleto.

La fiesta continuó con los dos últimos temas, que cerraron el concierto con el público aplaudiendo de pie la gran disposición de los artistas que durante más de cuatro horas estuvieron sobre el escenario. “Take the train” y “Occupation” fueron los temas elegidos para finalizar la presentación a pura fiesta, con baile, saltos y cantitos incluidos.

El show fue una lección de música dada por el nivel de todos y cada uno de los integrantes de la banda, que con una gran calidad artística para lograr un ska instrumental bien tocado, con raíces en el reggae y fusionado con otros géneros y estilos musicales, hicieron de todos sus temas, una fiesta arriba y abajo del escenario. La presentación cerró con la promesa de un nuevo encuentro con sus seguidores. La cita es el domingo 5 de septiembre, otra vez en Niceto Club, donde Dancing Mood se presentará junto con Rico Rodríguez.


PITY ALVAREZ

En un confuso episodio, Pity Alvarez le disparó a su representante

Ocurrió en un apart hotel de Núñez. El manager, Alejandro Novara, resultó con una herida leve y desistió de iniciar una acción penal porque aseguró que se trató de un accidente.

El nombre de Pity Alvarez volvió a estar unido esta tarde a un escándalo disparó e hirió levemente en una pierna a su representante, Alejandro Novara, quien no inició acciones penales porque asegura que se trató de un accidente.

Ocurrió, según fuentes policiales, en un apart hotel de Tamborini al 2.800, en el barrio porteño de Núñez. Allí, Novara fue atendido por una herida leve y tras algunos minutos de confusión admitió que el músico de Viejas Locas –que ya no estaba en el lugar- había sido el autor.

De todos modos, Novara, que fue trasladado al hospital Pirovano, aseguró que el disparo fue accidental y rechazó denunciar a Alvarez.

Hace menos de un mes, Alvarez había estado demorado, acusado de robarle la cámara a un equipo de América TV que filmaba el edificio en el que vive en el barrio de Villa Lugano.

En aquella ocasión, el músico atacó a los periodistas argumentando que estaban tomando imágenes de su vivienda porque sus vecinos "no quieren que viva más allí", debido a que lo acusaban de "usar su arma con frecuencia para tirar al aire".


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