POLÉMICA POR UNA CANCIÓN
Flavio Cianciarulo, tras los pasos de Kevin. El músico denunció el uso indebido de "Vos sabés"
A través de una carta abierta, el bajista de los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo, denunció el uso no autorizado de su canción "Vos sabés", en la versión registrada en 2009 por Los Cafres, incluida en un spot publicitario en contra del matrimonio gay y de la adopción por parte de padres homosexuales. Un hecho similar se produjo días atrás, cuando Kevin Johansen denunció que su tema "El candombito" había sido utilizado para unos videos de
"La canción habla de todo lo contrario: amor como fuerza superior sobre todos los pensamientos, las almas... a favor de la libertad de los corazones. Amor sin barreras... No puede ser utilizada mi composición «a favor de...», «en contra de...» alguna causa", escribió Cianciarulo.
En tanto, mañana, a las 18, Fito Páez, Kevin Johansen y Vicentico, entre otros, participarán de un festival frente al Congreso en apoyo a la sanción de la reforma del código civil para ampliar el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.
BABASÓNICOS SE PRESENTAN EN CHICAGO
Babasónicos, mientras comienza a preparar lo que será su próximo disco, viaja a Chicago para presentarse en el Ravens Word Events Center de dicha ciudad, en el día de hoy, en el marco de un concierto exclusivo para “Heineken Inspire”, una serie de eventos que se llevarán a cabo este verano norteamericano y donde se presentarán una combinación de espectáculos con una variedad de artistas musicales y otras experiencias únicas para adultos mayores de 21 años..
Cabe destacar que la presentación de su video interactivo de “Cuello rojo” en el Ciudad Emergente tuvo mas de 130.000 visitas.
Pronto podrá verse en la página oficial de la banda.
CRÍTICA: “IDENTIFICADO”
Alejandro Nuñez para blogrock.com
El reconocido y virtuoso guitarrista del grupo de heavy metal Almafuerte, Claudio Marciello, lanza su tercer álbum como solista: “Identificado”. Se trata de un nuevo despertar en la carrera del músico, ya que aquí, El Tano se hace cargo, no solo, de la producción artística, sino también de todas las guitarras acústicas y eléctricas, la voz, el bajo, la autoría y composición de todos los temas, con excepción del cover de Divididos; “Alma de Budín”.
Identificado Además a ser uno de los miembros creadores de Almafuerte desde sus inicios en 1994, Maricello es, junto a Ricardo Iorio, uno de los compositores principales de las canciones de dicha banda. Y como complemento de su excentricidad en la música, el hombre viene desarrollando una carrera en solitario que se inició en 2001, con su álbum debut; “Puesto en Marcha”, para luego editar en el 2004 su segundo trabajo; “De Pie”.
Un dato no menor, es la cantidad de bateristas que Claudio Marciello ha usado a la hora de grabar ésta última placa. Se trata de tres jóvenes, con un futuro muy prometedor en el rock nacional. Ellos son Melina Marciello, David Valencia y Adrián Espósito.
El disco contiene nueve canciones cantadas y dos instrumentales, en las cuales dicho violero exhibe abruptamente su desenfrenado estilo de tocar, donde se pueden apreciar mezclas ritmos del heavy metal, rock-fusión y folklore (un habitué en él).
En cuanto a lo estrictamente poético, El Tano sigue demostrando una pequeña guerra interna, de la cual desea salir airoso, sumado a los complicados momentos sociales.
“Va Bene” (haciendo un poco de alusión a su ascendencia italiana) es un acústico muy potente, lleno de matices y colores. “Con valor al despertar” nos lleva a revalidar el esfuerzo diario de los que enfrentan a la vida, en búsqueda de sus sueños. “Buena Suerte”, como himno a la amistad. La lucha contra la oscuridad propia, en tracks como “Te vi pelear”. Y hasta se da el lujo de rendirle un tributo a León Gieco, en “Para León”.
Sin duda alguna, un disco con el cual muchos podrán echar cable a tierra… y sentirse identificados…
RIDDIM PRESENTÓ “DONDE BRILLA EL SOL”
Hace más de diez años que esta banda viene sonando, creciendo y llegando cada vez un poco más lejos. Este fin de semana tocó hacer un show doble en
Cerca de la medianoche se abrió el telón, con temas como “De cara a la luz” y “Confusión”. La música fue copando el ambiente, haciendo que todo el público se moviera al ritmo de cada melodía. Le dieron prioridad - como era de esperarse - a la nueva producción y, en casi igual medida, a la anterior (”Preparen, apunten… fuego”). Gracias a esto fue que los presentes pudieron disfrutar de “Cuanto más”, “Haremos lo correcto” y “Vuelve a avanzar”, por mencionar algunos.
La lista no dejó afuera a los clásicos, y uno que se escuchó fue “Como elefantes” (del CD “Buenas Noticias”, que salió a las calles en el 2005), para luego seguir brindándole protagonismo a las novedades. Entre ellas “Vamos por más amor” y “Hey bredda”. Esta última canción es la encargada de la difusión en estos momentos, y anda circulando por radios y canales de música.
Respirando el final, le tocó el turno a “Tu amor” y, un poco más adelante, a “Malas compañías”, para dar por concluida la presentación oficial. Pero no fue un tema perteneciente a “Donde brilla el Sol” el selecto para cerrar la noche, sino “Verdadero amor”, del 2002. La gente de Riddim se tomó un descanso más que merecido, después de satisfacer a sus seguidores doblemente. Será hasta la próxima nomás.
NO TE VA GUSTAR
La semana pasada arrancamos a grabar nuestro sexto disco de estudio con Juanchi Baleiron como productor. El disco ya tiene nombre, se va a llamar : Por lo menos hoy. La idea es que salga a principios de septiembre en simultaneo en Uruguay, Argentina, México, España y USA.
A principios de Julio hacemos un pequeño impass en la grabación del disco para visitar por primera vez Colombia donde vamos a presentarnos en el festival Rock al Parque, y seguido a eso hacemos un par de conciertos en México.
En agosto volvemos al interior de Uruguay el viernes 6 en el Club Social de Canelones y el Sábado 7 en W Carmelo, después de eso nos vamos para Argentina y Chile. Las fechas ya están publicadas en www.notevagustar.com
SE VIENE LA SALAMANCA ROCK
El encuentro se realizará el 9 y 10 de julio en Santiago del Estero. Tocarán Divididos, Las Pelotas, Catupecu Machu, Las Pastillas del Abuelo y Los Cafres.
Ya está confirmada la grilla de
INFIERNO 18
Presenta su álbum Ya era hora bajo el ala de León Gieco
Los músicos de apenas veinte años ya producen para
Apadrinados por León Gieco, Infierno 18 dio sus primeros pasos allá por el 2001 cuando
El Roxy de Buenos Aires marcó el inicio profesional de este power trío, invitados como banda por León Gieco a su cumpleaños número 50, y desde allí su crecimiento musical nunca mermó.
Con tan sólo trece años lanzaron al mercado nacional el primer disco, Malos Aires. La segunda producción les permitió difundir su música a través de Internet con Efectos secundarios, que fue el trampolín para un tercer disco, pero el primero producido por una multinacional como Sony, ¿Estás lista para esto?.
Hoy a las 19, en el Teatro Sala Opera (58 entre 10 y 11) de
El trío está integrado por los primos Nicolás (batería y voz) y Tomás Taranto (bajo y voz), junto a Sergio Munich (bajo y voz).
Tomás, uno de los gestores de este proyecto, contó a Diagonales, cómo fueron los cambios producidos a nivel personal y profesional durante estos diez años de carrera artística.
–¿Siempre tuvieron el apoyo familiar para llevar adelante Infierno 18?
–Sí, de hecho, la primera impulsora fue nuestra abuela Diva. Nicolás y yo somos primos y empezamos a hacer música a modo de joda, hasta que las canciones comenzaron a tener forma, a tomar estructura, y nos dimos cuenta que era lo que realmente queríamos hacer.
–¿Tenían diez años cuando comenzaron?
–Sí, incluso antes arrancamos a hacer bochinche. Nuestra abuela nos cedió un cuarto deshabitado que tenía en su casa, hasta que un día cambiamos los videos juegos por una sala de ensayo profesional por hora, por así decirlo, y empezó a aparecer la banda.
–¿En sus inicios estuvieron apadrinados por León Gieco?
–Sí. Grabamos unos demos que llegaron a sus oídos y para su cumpleaños número 50, en el Roxy Buenos Aires, nos invitó como banda. Pensábamos tocar dos temas y terminamos tocando todos los temas de nuestro repertorio. Había muchos colegas musicales que nos pedían más temas y ese inicio fue arrancar con el pie derecho.
–¿Cuánto cambiaron las temáticas desde que comenzaron a esta parte?
–Creo que eso fue evolucionando. El primer disco, Malos Aires, fue más sociopolítico por una cuestión de lo que se vivía en ese momento y lo que podía hablar un chico de trece años. Después, con el segundo disco, Efectos secundarios, cuando entramos en la preadolescencia, hay temas del primer estilo controversial y también empiezan a haber cosas de amor. Y en ¿Estás listas para esto?, nuestro tercer disco y el primero en una multinacional como Sony, ya encontramos la identidad, no sólo en cuanto a la lírica sino también en el audio, en lo musical. Encontramos la identidad de la banda en este disco, que sonó también a nivel internacional.
–¿Qué cree que cambió desde que empezaron a trabajar con Sony?
–Cambiaron muchas cosas y creo que en su gran mayoría para bien. Lo que toda banda quiere es progresar, hacerse más conocido y tener más presupuesto para muchas cosas. Acá en Argentina nadie te regala nada y el rock está un poco maltratado, pero tuvimos la posibilidad de hacer un primer disco para una multinacional, con más tiempo y presupuesto, también para los videos clips, que ayudan y te dan una proyección internacional. Sin quitarle mérito a Sony, es más lo que labura Infierno como banda. Si uno no hace sus esfuerzos, sus giras, sus promociones, no hay multinacional que te sostenga. Y Ya era hora sería la vuelta de rosca del tercer disco, en cuanto a las letras y a la música, sin perder la simpleza que nos caracterizó en el viejo Malos Aires, pero con más variantes.
–¿A partir de que empezaron a trabajar con Sony fue que comenzaron sus giras por México?
–La primera gira fue casi paralela a nuestros primeros trabajos con Sony. Y en realidad, ya estaba la punta gracias al disco anterior. Porque Efecto secundario, nuestro segundo disco, tuvo gran difusión en México gracias a Internet. Nuestro primer Ateneo, en el 2006, lo hicimos totalmente independiente y ese fue uno de los ganchos que nos sirvió para firmar con Sony.
UNA MULTITUD "ROCKEÓ" POR LA IGUALDAD
Con un recital de rock, una multitud apoyó la ley de matrimonio homosexual. Tocaron Fito Páez, Vicentico y Pedro Aznar, entre otros. También hubo actores.
El tema salió de los despachos del Senado y los estudios de televisión para ganar la calle y recibir el apoyo de la gente común, que se manifestó a favor del proyecto de matrimonio para personas del mismo sexo. Una multitud se congregó ayer frente al Congreso, convocados por
No sólo pasaron músicos, sino también actores y políticos. Boy Olmi, Valeria Bertuccelli, Jean Pierre Noher y Mex Urtizberea dijeron presente. También concurrieron organizaciones universitarias y de derechos humanos.
Participó del acto, además, Nicolás Alessio, el cura que defendió el matrimonio homosexual. Subió al escenario y dijo: "Dios no discrimina, no quiere excluir a nadie de la fiesta de la vida. Dios ama la diversidad y a los diferentes". Y le exigió a la jerarquía de
Todos pisaron el escenario para manifestar su apoyo al proyecto, con un denominador común: la igualdad de derechos. Alex Freyre y José María Di Bello cumplían ayer seis meses de casados y se los veía muy contentos. "Este acontecimiento de hoy es inédito en la búsqueda de una ley. Lo que se viene es un cambio fundamental para construir un país mejor", dijo Alex.
Muchos de los que hablaron lo hicieron contra la idea del plebiscito, que de todas maneras fue desestimada
Entre los músicos también estuvo Kevin Johansen, que cantó dos canciones y luego habló con Clarín sobre la polémica en torno a la adopción en parejas del mismo sexo: "Nadie puede definir quién es capaz de ser un buen padre o una buena madre. La elección sexual tampoco lo define".
Minutos antes de las 21, subió al escenario Fito Páez, se sentó en su teclado y cantó "Tiempo al tiempo", de su último disco, y "Mariposa technicolor". Entre tema y tema, afirmó: "Hablé con Dios hace unas horas. Dice que la curia se quede tranquila que está todo bien, que se dejen de joder, que estamos en el siglo XXI". Y al final se despidió: "Todo va a llegar a buen puerto".
Luego cantó Vicentico y su mujer, Bertuccelli, se sumó para decir: "Estoy con mi marido en un 'matrimoñísimo'. Esta ley es para que todos tengamos los mismos derechos. El que no está de acuerdo que deje a los demás vivir libremente. No les va a pasar nada, se los garantizo. Y reclamó "igualdad y amor". Por último, lo que ya era una fiesta fue cerrada por Pedro Aznar.
ALMAFUERTE LLEVA SU ROCK ESTE SÁBADO A MENDOZA
La banda de Ricardo Iorio se presentará este fin de semana en Mendoza, en un gran festival heavy metal. Será en el estadio "Petroleros", en Godoy Cruz.
Buena noticia para los amantes del rock duro: Almafuerte vuelve a Mendoza. La cita será este próximo sábado, a partir de las 20, en el estadio "Petroleros" (ex Club YPF), ubicado en Ing. Huergo y Güemes.
Antes de la presentación de la banda de Iorio, habrá un festival donde estarán presentes Vikingos, Tierra del Sur, Whiplash y Mercado Negro.
Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Ruta 28 (Galería Caracol), Vicios y rockandroll (Galería Independencia) y Chamu (San Martín).
PITY ALVAREZ YA TIENE SU MURAL
El líder de Viejas Locas e Intoxicados fue homenajeado en Lugano.
Cristian "Pity" Alvarez fue homenajeado por el diputado porteño Avelino Tamargo en un acto en el que se presentaron dos murales que retratan los CDs más destacados de Viejas Locas e Intoxicados. El evento se realizó en
Los murales representan las tapas de Otro día en el planeta tierra y Especial de Intoxicados y Viejas Locas, respectivamente. Durante la presentación en la que se descubrió la obra Pity se mostró emocionado y aseguró: "No me la creo". Del mismo modo dijo "Me siento feliz de que lo hayan hecho en Lugano y no en algún lugar de microcentro donde no lo voy a ver nunca".
A continuación y a modo de sorpresa el diputado Tamargo le obsequió una torta por su cumpleaños por lo que el músico sopló las velitas coreado por sus fans. A su vez, la artista Alicia Brizzio le obsequió un cuadro al óleo con su rostro.
Los murales fueron encomendados a Santa Paciencia Management, de la productora y representante Romy Rosello. Los murales fueron realizados por el artista plástico Mc Pío y los muralistas Pepy y Roy.
Anteriormente, y también como iniciativa de Tamargo, fueron agasajados con sendos murales Charly García y Andrés Calamaro.
"NO PRESIONEN A GUSTAVO"
El líder de Catupecu Machu trazó un paralelo de lo que vive con su hermano Gabriel y la dramática actualidad de Cerati. Proyectos y vivencias de un músico que pelea más allá de la música.
Por: Pablo Raimondi
Emocionado e identificado. Por los recuerdos de su hermano, Fernando no se animó a interpretar Corazón Delator de Soda Stereo en los estudios de FM 100.
Desde la experiencia 100% acústica, de la cual surgió el disco dos de la obra Laberintos entre artistas y dialectos, Catupecu Machu se volvía a sumergir en la experiencia de las cuerdas pero con un poco de distorsión, semi acústico que le dicen.
Luego de la grabación del concierto íntimo en los estudios de FM 100 (que se emitirá el jueves a las 20), el Si! tuvo unos minutos a solas para hablar con Fernando Ruíiz Díaz que recién terminaba con casi hora y media de show. De muy buen humor y con la chispa aún encendida del flamante Simetría de Moebius, musculosa negra, vasito de plástico en mano (con un touch de bourbon para calentar el espíritu) era momento del relato descarnado. "En este semiacústico retocamos un poco los temas, no son iguales a los del disco. Lo hacemos para jugar, divertirnos, refaccionar la casa (risas). Por ejemplo Anacrusa en lugar de ser con tres bajos y batería, lo hicimos a tres criollas con acordeón", comenta la voz.
Y ese armado artesanal del tema de Simetría..., también se reflejó en un improvisado instrumental. "Surgió ahí, era una versión exclusiva para la gente que nos veía". A Ruiz Díaz se le apilan las ideas, es una usina de proyectos: van a volver a hacer un Luna Park ("la presentación del disco fue intensa, linda, profunda") y tiene ganas de grabar un DVD con el formato de show que vienen prensentado. "Además haremos un Gran Rex pero en la onda acústica, con el agregado del violinista Javier Weintraub", tal cual como sucedió en el concierto grabado en Much Music en noviembre de 2008.
Fernando piensa que con su último disco, Catupecu llegó al momento de mayor profundidad (letrística y musical), fruto de la experiencia (musical y personal) de las obras anteriores. "Imagináte que es tan fuerte lo que nosotros vivimos en estos años, con lo de Gabriel...". Hace una pausa, traga saliva, y desde ese momento su rostro se transformaría. La charla tomaba como protagonista a su hermano quien continúa aún en proceso de rehabilitación de aquel accidente automovilístico que sufrió en marzo de 2006.
- ¿Cómo va su recuperación?
- Cuesta, lleva mucho trabajo por eso me emocioné mucho cuando pasó lo de Gustavo Cerati
- ¿Qué sentiste?
- Dentro del marco que es la vida que llevamos nosotros, de rockeros, como me dijo alguien de Massacre "tenemos que cuidarnos porque vivimos la montaña rusa emocional y somos músicos... vivimos viajando". Hoy tocamos allá, después vamos a otro lado y son miles y miles de cosas que pasan. Y lo de Gabriel es muy similar a lo de Gustavo, le explotó la cabeza viniendo el golpe de afuera hacia adentro y de Cerati de adentro hacia fuera.
- Transcurrieron momentos similares
- Si.. en el viaje que ellos están teniendo no sé puntualmente qué momento estarán pasando, o, pasado por lo mismo. Ellos tendrán la respuesta. Aparte hay tanta gente a la que le sucede lo mismo y muere al instante... y ellos están atravesando este viaje que para algo debe ser. Más allá de que uno los pueda ayudar y acompañar, el viaje es de ellos.
- Habiendo vivido lo de Gabriel, que mensaje le darías a Cerati y a su entorno
Lo que le diría a Cerati, al igual que se lo dije tantas veces a Gaby, es que "por algo estás vivo y estás luchando por lo tuyo". Y todo esto vale la pena, la vida es linda. Es tan profundo lo que ellos viven. Hay que acompañarlo con el sentimiento. Cuando la gente me pregunta y me dice "¿qué puedo hacer para ayudarlo a Gaby?", les digo "piensen cosas lindas". Con Gustavo lo mismo, piensen lo lindo, recuerden eso y, sobre todo, no exigirle. A la familia le diría que no lo presionen porque no debe haber nada peor que estar del lado de Gustavo y sentir que te están presionando por el propio ego y sufrimiento de uno. El viaje es de él.
Obviamente el deseo que tenemos todos es que se mejore Gaby y Gustavo que los queremos ver tocando pero quiero que esté bien por él, donde quiera que esté. Es todo muy etéreo lo de ellos, lo físico pasa a ser metafísico por así decirlo. En esa conexión que uno pueda tener, medita, o piensa sobre alguien. Creo que lo que uno vive no hay que perdérselo porque es tan fuerte y el costo tan caro. Yo no le encuentro respuesta a lo de Gaby, tampoco a lo de Gustavo. Habiendo tanta gente malvada le sucede esto a dos personas que hicieron felices a miles con su música. Por estas cosas no entiendo la vida.
- Que extraño que no hicieron ningún tema de Soda Stereo en el semiacústico
- En realidad nos habiamos planteado hacer algo. A mí me gusta mucho cantar a capella Persiana Americana y en un momento nos pintó hacer para este acústico Corazón Delator. Y como tantas letras de Catupecu que después de lo de Gaby se tornaron premonitorias (hace una pausa, se le nubla la vista) me da escalofrío pensarlo, pero hace unas semanas los llamé a los chicos y les dije que es muy fuerte para mí cantar ese tema. Cuando cantaba "Mi corazón se vuelve delator (...) por descuido fui víctima de todo alguna vez". Me emocioné tanto al ensayarlo solito en casa que le dije a los chicos que no lo podía hacer, me pegó impresionantemente fuerte.
CIRO Y LOS PERSAS PARA AGOSTO
El grupo de Ciro Martínez tocará el 14 de agosto en el Orfeo Superdomo de Córdoba. Presentarán su disco debut, Espejos.
Ciro Martinez, el ex cantante de los Piojos, vuelve a escena con un nuevo trabajo de estudio, titulado Espejos. La primera presentación de este álbum que Ciro grabo con sus Persas será el 14 de agosto en Córdoba, en el Orfeo Superdomo. Como primer corte de difusión de Espejos, que se venderá a partir del 20 de julio, salió el tema Antes y después. Escuchá la canción acá.
SE DESPIDE PROYECTO VERONA
El proyecto musical de pop-rock dará su último show, a diez años de su nacimiento. Será el 7 de julio en el Velma Café con entrada gratuita.
Proyecto Verona. Está integrado por Vero Verdier, Claudio Iuliano, Martín Paladino y Leandro Kejval.
Proyecto Verona es un grupo de pop-rock que en 2000 debutó con el disco EP Uno. Ahora, a diez años de ese lanzamiento, y con tres álbumes más en su haber, el grupo dice adiós. La despedida será el 7 de julio en el Velma Café, Gorriti 5530. Además de los clásicos, el cuarteto repasará temas de su último disco, Caravana (2009). La entrada del show es libre y gratuita.
CIELO RAZZO
No quieren tocar techo
Cualquier tía entrada en años, al escuchar el nombre de la banda, podría pensar que se está haciendo referencia a un estudio de arquitectos o a una pinturería. Sin embargo, Cielo Razzo construyó, ladrillo a ladrillo (je), una carrera que ya lleva en pie 17 años. Después de haber editado Grietas en el 2007, el grupo rosarino no sacó ningún disco más, aunque se presume que a fin de este año va a salir a la venta alguna novedad.
Pablo "Polilla" Pino, el cantante y armoniquista, explica el por qué del retraso: "Gran parte del problema fue mío: yo traje una demora de composición en el grupo. Estuve muy quedado y eso hizo que se retrase el disco un año más de lo común, ya que sacamos material nuevo cada dos años". La banda está empezando a planear su primera gira fuera del país, aunque consideran que las propuestas que recibieron fueron poco seductoras. "Nunca fuimos ni al Uruguay, que es acá al lado. Recién el año pasado pudimos llegar a hacer un par de recitales en el sur del país. Da bronca, pero es complicadísimo encontrar buenas ofertas como para ir a México o al Viejo Continente. Son lugares donde las bandas nacionales suelen tener éxito".
-¿Por qué eligen trabajar hoy en día de forma independiente?
-La vez que trabajamos con una discográfica fue con Pelo Music. La pasamos bien, te hacen sentir rockers de primera, te llevan a todos lados: mucha difusión. Pero es una compañía muy abocada al trabajo de Miranda! y de Callejeros y nos ponían a nosotros en tercer lugar.
-¿Los presiona el hecho de tener que componer hits o temas que la peguen?
-Hay un poco de todo. El momento en el que tuvimos que decidirlo fue con Grietas. Ahí dejamos un poco de hacer canciones para que se conviertan en hits, ya que creíamos que era momento de hacer otras cosas porque no teníamos ganas de estancarnos en eso. Somos una banda popular y eso nos gusta, por eso nuestros temas son simples. No buscamos ser revolucionarios.
-¿Qué diferencia hay entre ser popular a ser comercial?
-En realidad tiene mucho que ver, somos populares y por ende, también comerciales. Todo lo que cantamos tiene sonidos de bandas que cualquiera conoce, Soda, Sumo, Los Redondos. Escuchamos música comercial, como cualquier persona y lo que transmitimos viene de ahí.
-¿Les molestó que al principio los tomen como una imitación rosarina de Los Piojos?
-Apenas apareció ese comentario me jodió. Las críticas venían "a la armónica del cantante" y "a la voz del cantante". Con el tiempo nos dimos cuenta de que realmente era así, yo siempre fui fanático de Los Piojos y para mí son una de las mejores bandas del país. Tardé un tiempo largo en concientizarme... hoy en día escucho algún tema de ellos y me digo a mí mismo: "Sí, sonaba igual que Ciro".
A PURO REVISIONISMO CON GRAN MARTELL
“El marketing maneja la artística”
Tito Fargo y Jorge Araujo (+ Gustavo Jamardo = el trío que presenta Un volcán) no tienen pelos en la lengua para analizar a su propia banda, ese proyecto en constante reinvención que ya lleva seis años y tres discos, pero tampoco para hacerlo con el rock, lo que es del rock y lo que los ajenos pusieron entre medio. “Gran Martell era una rareza hasta para nosotros mismos”, concede el ex Divididos. “Aunque ahora intentamos un concepto de canción, pero sin tanto tópico”, completa el ex Redondos.
Por Cristian Vitale para Suplemento NO Pagina/12
“En otras épocas era muy jodido tocar esta música”, empieza a recordar Jorge Araujo. “El rock era que te caguen a palos, tomarte el tren colgado o que tu viejo te cague a puteadas. Hoy, no sólo que los empresarios te llaman sino que te condicionan la artística. Una vez nos convocaron a un festival para tocar a las cinco de la tarde y yo les dije: ‘Tengo un doble senior de tenis con Fargo a esa hora’.” Tito Fargo y Jorge Araujo (+ Gustavo Jamardo = Gran Martell) demarcan terreno crítico en el momento justo. Ni tan viejos como para hacer de la nostalgia un axioma, ni tan jóvenes como para tornar invisible una tradición. Uno, el guitarrista, lleva kilómetros de rock, con un mojón cero que lo ubica, previas juntadas con Luca Prodan, como guitarrista de Los Redondos de Ricota en la época que va de Gulp! a Oktubre –después, Skay nunca permitió un par a su lado–- y 17 años de trote en España, donde formó bandas cuyas grabaciones caseras harían caer los calzones a más de uno, Baobads o Los Románticos de Artane, entre ellas. El otro, baterista, lo acompaña en generación y lleva detrás un pasado inquieto con un sello que le quema la espalda: Divididos. Fue la tercera pata cuando el trío alcanzó su cenit horizontal entre Otroletravaladna y Vengo del placard de otro. En suma, ninguno de ambos se transformó en una estrella con anteojeras que le impidieran ver más allá del ombligo. Y ninguno, a la vez, pretendió un ostracismo heroico de loser incomprendido. “Gran Martell es un grupo que no se escucha en la radio”, despeja Araujo. “A nivel convocatoria, ojalá llenemos Niceto –donde el trío presentará Un volcán el 6 de agosto–, pero no somos una banda de cinco Obras. Estamos juntos porque somos amigos, porque somos una banda de verdad.” Suma Fargo: “Tres tipos, cuatro instrumentos y micros de línea por todo el país, eso somos. Parece raro que tipos como nosotros lo hagan, porque ya lo hemos pasado. Pero hay que salir a tocar y es la que nos va”.
Sobra, si a la opción por ser auténticos se le anexa una formidable intención musical de seis años y tres discos (el debut homónimo, 2 huecos y Un volcán), para que se los considere como una de las mejores bandas del alicaído rock argentino. Una suma de partes –la guitarra hurgadora y lacerante de Fargo + el toque sutil, poderoso y exacto de Araujo + más el contundente bajo de Jamardo– que conforman un todo explosivo y riesgoso, psicodélico y con el cuchillo entre los dientes. Una apuesta que no niega a la canción –ama y señora del mainstream actual–, pero sí la subsume en un más allá inesperado. Un plafón de sonidos que resignifica –sin copiar–- lo que era el rock cuando el rock era. Otra Era, claramente. “Hoy es al revés –reengancha Araujo–. El rock tiene que ver con lo seductor que te ofrece el medio. Es como Internet: estás pelotudeando una hora y no viste nada, por la cantidad de información que hay... El cerebro no puede detenerse a hilvanar una idea. Es algo medio engañoso. A los pibes se los llena de ilusiones y después no pasa nada... Es como una picadora de carne, ¿no? A nosotros nos gusta ser como somos.”
–¿Cómo son?
Araujo: –Ni tipos establecidos como banda, ni tipos que estamos en la lona.
Fargo: –Todo el mundo quiere llevarte por el canal que va todo el mundo, y la verdad es que por ahí no queremos ir. No es nuestro canal, porque no lo disfrutamos, no tiene que ver con la raíz de esto que es hacer música lo mejor que se pueda con lo que tengamos a mano.
–Una opción que tal vez los autorice a dar testimonio sin ponerse el casete. ¿Hay un hartazgo con el rock? ¿Hay desencanto?
Fargo: –Nosotros estamos en una situación intermedia... pasamos nuestra adolescencia en el rock, pero todavía no llegamos a la vejez. Estamos tirando de las dos puntas y eso te permite ver con más claridad que lo que antes era contestatario se dio vuelta. Y hoy no le contesta a nada. Ya no se puede hablar de un estilo que tiene 80 años... ¡80 años!
Araujo: –Yo me siento más identificado con Lisandro Aristimuño, que no debe ser visto como un artista de rock, por lo que dice y compone, que con algunas bandas que llaman “el nuevo rock”. ¿Qué es el nuevo rock?
Fargo: –Es que si se le pone el rótulo de rock a una situación que es netamente comercial... bueno, no da. El rótulo de rock les queda grande a ciertas expresiones.
Araujo: –Ponele que te la venden tipo “la nueva forma de hacer rock”. Y vos escuchás y decís: ¿qué?, ¿esto es? El tema es quién le da entidad a esos rótulos. Está bueno que el riesgo no sólo tengamos que asumirlo nosotros sino también quienes difunden. Para mí, una banda de rock es una banda que transgrede en algo... Por lo menos las que yo escuché: Beatles, Zeppelin. Incluso algunas de hoy como Mars Volta o Los Natas. La otra vez toqué con ellos y fue un viaje.
Fargo: –Igual, tendrá que aparecer una música con otro nombre. Cuando arrancó el rock, era el rock. Después aparecieron un montón de cosas: el pop rock, el new metal, el heavy... todas reinvenciones del estilo dadas por el concepto sonoro o una manera tal de tocar. Hoy por hoy me parece que esa reinvención no puede ser. Lo más nuevo capaz que es lo más viejo. Está todo bien con Mars Volta, Jorge. Pero ponés un vinilo de Yes y te rompe la cabeza.
–O escuchás Nursery Crime de Genesis después de estar tres años encajonado y te pegás un viaje de aquéllos...
Fargo: –Impresionante. Lo que pasa es que hay gente de generaciones más nuevas que capaz no conocen eso, pero sí a Smashing Pumpkins, por ejemplo, que en su momento fue una banda transgresora.
Araujo: –Yo no sé, comparando con ese Genesis de Gabriel, si la noción de irle bien a un grupo tiene que ver con la cantidad de gente que iba a ver el espectáculo o con lo que se llevaba, más allá de la cantidad. Eso es lo que nosotros estamos abordando hoy. Yo cuando voy a ver a Los Natas veo lo que se lleva la gente, no cuánta gente lleva.
Fargo: –Yo iba a ver a Invisible y me llevaba un viaje tremendo. Ibamos con Diego Arnedo a aprender cómo se tocaba rock.
Araujo: –Increíble. La otra vez vi una clasificación o calificación de cuál era el grupo que más gente había hecho saltar en el festival de la gaseosa, donde los tipos ponían un pogómetro. La verdad es que no sé qué tenía que ver eso con Zeppelin o Los Beatles. ¡Pogómetro! ¿Qué es eso?
Marketing ¿del palo?
Tal vez el pogómetro sea un producto de la inercia del business, que hizo aparecer dentro del género a gente que no tiene nada que ver ni con su historia, ni con su impronta. Productores, vendedores o promotores que, en varios casos, han tomado ciertos medios de difusión y que desconocen por completo un devenir histórico, que incluso han cambiado un lenguaje, una forma de transmitir. “El marketing maneja la artística”, entrega Fargo. “Pero yo pienso que no va a quedar nada de eso, porque no es auténtico. Un video, un tema, un producto comercial y ya fue. Hay un marketing del refrito de la nada.” Araujo cree que ese tipo de situaciones “no van a repercutir en un legado artístico”.
–Fargo, ¿en qué sentido la desaparición de Los Redondos configuró este estado de situación?
–El movimiento de Los Redondos tiene que ver con algo que pasó hace muchos años, y no es para nada actual. Tiene que ver con un lineamiento casi social que no condice con estos tiempos. Un lugar social desde el que aparecieron miles de bandas imitando, a las que les ha ido bien en lo comercial y nada más. Son bandas que han convocado mucho manejándose desde un lugar independiente, como
–¿Te sentís más cercano de Skay o del Indio?
–De ninguno. Skay es un clásico y lo hace bien. El Indio es precursor de cierta vanguardia, pero yo no me siento identificado con ninguna de las dos situaciones. Skay hace simples canciones de rock nacional, con un sonido particular, que es el de su guitarra después de haber tenido una experiencia compositiva de 20 años y que es muy buena en ese aspecto. No lo veo como innovador sino como un músico que ha desarrollado ese concepto al máximo y lo domina. Como un clásico, como Pappo, típico guitarrista de rock y blues en
–¿Y vos de Divididos, Araujo?
–Divididos es una banda auténtica. Yo no escuché el último disco, escuché uno o dos temas por Internet y otro en la prueba de sonido del Parque Roca, cuando tocamos con ellos. Pasó con AC/DC cuando sacó el disco... Son grupos que la gente ve como auténticos. Hoy día, para que una banda logre lo que logró Divididos, tiene que hacer que la gente le crea de verdad. Hay gente que está detrás de una cosa superficial, y que las inflan con un inflador, y no de hacer música como Diego y Ricardo.
Descargado el contexto en que Gran Martell produce –escéptico, por cierto–, erosiona Un volcán, tercer disco del trío, que saldrá partido en dos: uno recién horneado en forma de EP, con un perfil electroacústico traducido en cuatro temas (Un volcán, El amigo del rey, Perro por bozal y Ojos desiertos); y otro power, similar “en parte” a las producciones anteriores. “Poné comillas porque no somos reiterativos entre disco y disco”, se ríe Fargo. Ir a lo seguro es, entonces, agregar a las comillas un rasgo de la banda que quedó claro en los discos anteriores: la noción de reinventarse a sí misma. “Hay un cambio porque es la primera vez que trabajamos con un técnico-productor (César Silva) que ve lo que nosotros no vemos; y porque en vez de tomarnos un año para grabar doce temas, tocarlos en vivo en ese proceso y verlos subidos a YouTube, preferimos ser más cautos y partirlo en dos. Darle velocidad. Para nosotros es una experiencia nueva”, señala el guitarrista.
–¿En qué sentido Un volcán implica una ruptura y en cuál una continuidad con los discos anteriores?
Fargo: –La sustancia de los seis años que llevamos como banda terminó comulgando con un concepto y un sonido que se puede entender. Y es representativo. Yo creo que hoy cualquiera lo escucha y, si tiene un poco de conocimiento de la banda, sabe que es Gran Martell, cuando antes era una rareza hasta para nosotros mismos.
–El primer disco, sí. Cuando salió, nadie entendía nada. Era como una ruptura que, a su vez, podía ser vista como una fuga hacia atrás.
Araujo: –Por concepto sí, pero ya para el segundo tuvimos la necesidad de buscar la canción, porque se hizo una reiteración desde afuera para adentro, de gente que nos rodea y nos quiere mucho, que nos decía: “Che, Negro, ¿no estarán cayendo en esa de hacer música para músicos, no?”. La verdad es que durante mucho tiempo yo toqué música instrumental. En casa escucho dos horas de Joe Zawinul o Miles Davis, tanto como cualquier otra expresión rockera. Si decidí hablar con Diego y con Ricardo para tomar otro camino, tuvo que ver con el hecho de salir a tocar otra música en la que pudiera cantar. Entonces, si yo no me hago cargo de que la melodía tiene que estar en un lugar... bueno. Digamos que en el primer disco me hice un poco el boludo, no me hice cargo de que estaba cantando.
–Otro rasgo de Gran Martell es esa tensión que aparece entre la canción, la estructura melódica, y ese dispare sonoro que la confunde, la mete en otra dimensión.
Fargo: –Sí, pero si sos un tipo que hace música popular, podés viajar; pero al final te tenés que encontrar con el concepto más básico de la canción. Gran Martell ha intentado un concepto de canción, pero sin tanto tópico. El primer disco es un disco de canciones, aunque no con la misma estructura que trabajamos ahora.
Araujo: –Y en el segundo pasó al revés: por una necesidad de buscar la melodía y la canción, de decir “che, si la estamos tirando, que se escuche”, quedamos en un lugar demasiado tradicional. Bueno, son etapas: arrancamos para un lado, fuimos para otro y ahora hay un balance. Capaz que hay una melodía muy al frente y de repente aparece una cosa de viola re loca. Somos tipos rebuscados desde lo artístico. Y cuando sos rebuscado te tornás atemporal... Lo nuestro, más que nada, es el legado.
–Y el riesgo, o lo que implica “reinventarse a sí mismos”.
Araujo: –El riesgo lo veo en la música. Como músico siento la necesidad de abordar ese riesgo, si no, no estaríamos en un proyecto así, en un carro ultrapasado. No es joda mantener durante seis años una banda así, pero nos gusta asumir ese riesgo, porque nunca sabemos hacia dónde va el carro.
Fargo: –El grupo nos pasó por encima. Y nos sigue pasando por encima. Todo el tiempo estamos haciendo cosas que no sabemos bien dónde desembocan y de esa manera, sea cual fuere el resultado, te convierte en auténtico.
–¿Le ven alguna veta internacional a Gran Martell? ¿Puede cruzar fronteras? ¿Londres, tal vez? Ustedes tienen un encare muy inglés...
Fargo: –No creo. Si vos ponés a Gran Martell en Inglaterra, tenés que competir contra el mundo. La única diferencia es que cantás en otro idioma, lo único que te puede salvar. Pero ellos inventaron el estilo, lo hicieron sonar, armaron el negocio y vos no tenés esa experiencia. No podés competir nunca. Vos lo decís porque el estilo que nosotros tenemos viene de esa fuente, pero capaz que una banda de este estilo tenga más vigencia en Brasil o incluso en México.
–¿México? Ahí triunfaron los Enanitos Verdes y Los Redondos jamás pudieron entrar...
Araujo: –Bueno, Brasil (risas).
1 comentario:
… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your lagoteradak.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.
YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.
I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...
…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com
I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…
…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:
http://magic-traffic-software.com
Take care - your friend Jennifer
Publicar un comentario