CHARLY GARCÍA
Desde la próxima semana se podrá ver por televisión "Demoliendo Hoteles", el videoclip del clásico tema de Charly García que será el primer corte de difusión de su disco y DVD "Concierto Subacuatico".
Se trata del registro de la interpretación que el cantante del bigote bicolor realizó en el estadio de Vélez en octubre del año pasado, cuando se presentó ante 40 mil fanáticos y confirmó había dejado atrás sus años de excesos y adicciones.
El celebrado show, que excedió las dos horas y se realizó en medio de un fuerte temporal, fue registrado en alta definición por 18 cámaras y será el primer concierto argentino editado en el avanzado formato de Blu-Ray.
Pronto, el material estará disponible en todas las disquerías en formato CD + DVD, DVD y Blu-Ray, con un repertorio que recorre lo mejor de su obra y del que "Demoliendo hoteles" será un adelanto.
El clip se podrá ver por la señal de cable Muchmusic los días lunes 1 y martes 2 de febrero, en rotación continua a lo largo de la programación como parte de su segmento "Video urgente", antes de comenzar a emitirse en el resto de las televisoras.
JOAQUIN SABINA
VIERNES 5 DE FEBRERO - ESTADIO CHATEAU CARRERAS / ENTRADAS EN VENTA EN DISQUERÍA EDEN
Convertido en uno de los artistas extranjeros más queridos por el público argentino, JOAQUIN SABINA abrirá la agenda de shows internacionales de 2010 con el conciertos que brindará el viernes 5 de febrero en el Estadio Chateau Carreras.
Para el público cordobés se trata de un esperado reencuentro con un artista que suma adeptos a miles. "El fervor del público argentino es un milagro a la vez que una locura. Estamos aterrorizados a la vez que a punto de volvernos locos", explicó SABINA a la prensa en su última visita.
Junto a la presentación en Córdoba, la gira también incluye shows en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, para luego cruzar el Río de la Plata y llevar su música a Montevideo.
Además de su larga lista de éxitos, SABINA estará presentando en sus conciertos "Vinagre y Rosas", el álbum al que le está dando sus puntadas finales y será editado en el mes de noviembre. Cuatro años después de "Alivio de Luto", SABINA saca nuevo disco de estudio. Pronto podremos escuchar el primer single de esta nueva placa del genio jienense, "Tiramisú de Limón", que contará con la colaboración del madrileño grupo Pereza.
JOAQUIN SABINA regresa a Córdoba con nuevo disco en la mano y otro puñado de grandes canciones que emocianarán a los fanáticos cordobeses.
YA ESTA DISPONIBLE EN DISQUERIA EDEN LA VENTA DE ENTRADAS VIA INTERNET Y TELEFONICA.
INGRESA A www.edenentradas.com.ar O COMUNICATE TELEFONICAMENTE AL 570EDEN (3336)
SKAY NUEVAMENTE EN LA MONTAÑA
SKAY BEILINSON participará por tercera vez en el festival. Será el viernes 12 de febrero, antes de cederle el escenario a Kusturica y compañía.
Aunque EDUARDO SKAY BEILINSON ya pisó en dos ocasiones los cimientos del predio serrano, podría decirse que esta (la del viernes 12 de febrero) será la primera vez que formará parte oficialmente del line-up del festival, porque, recordemos... La primera participación fue en la sexta edición de COSQUIN ROCK, ya el segundo año en la comuna, más exactamente, el 25 de enero de 2006. SKAY presentó alrededor de 20 temas, mechando entre canciones propias y ansiados himnos ricoteros. Esto sucedión en una jornada especial, gratuita para todo aquel que comprara su entrada para alguno de los otros días del festival.
La segunda fue gracias a la invitación de Pity Alvarez la misma noche que le decía adiós a Intoxicados. Fue una gran sorpresa. Juntos interpretaron “Las cosas que no se tocan” y “Quieren rock”, y luego el actual líder de Viejas Locas se despachaba con un “Gracias señor Skay, muchas gracias”.
Es por esto que se podría decir que en este 2010 esta es la primera vez, la oficial, de SKAY en COSQUIN ROCK.
El 2009 fue un año movidito para la banda, entre giras por el interior del país y disputas con sus ex compañeros de viaje. Pero este 2010 no se quedará atrás, ya que está en planes del grupo darse una vuelta por la madre patria, todo esto luego de su participación en el festival, a partir del 20 de febrero. Además, ya estaría en marcha la edición del 4to material post-redondos de la nueva etapa del "flaco" y compañía, que se espera para marzo de 2010. El sucesor de la Marca de Cain (2007) será titulado ¿Donde vas? y contará con los temas ya presentados en vivo durante los últimos shows y unas cuantas canciones más.
CONFIRMADO: VUELVE GUNS N´ ROSES
El regreso de Axl Rose al país ya es un hecho: el 20/03 tocará en River, para presentar Chinese Democracy. La fecha fue anunciada en la web del grupo.
Guns N' Roses confirmó finalmente el recital que los traerá de regreso a la Argentina: será el sábado 20 de marzo en el estadio de River Plate. La fecha la confirmó la misma banda a través de su página web, en el marco de la gira sudamericana que encarará el grupo entre el 10 de marzo y el 10 de abril. Esta será la tercera vez que la banda toque en el país.
En la gira los Guns estarán presentando su último trabajo, Chinese Democracy, que el grupo editó luego de 15 años de silencio (el último disco fue The Spaghetti Incident?, un álbum de covers lanzado en 1993). El grupo también rotará por Brasil, Chile, Perú y Venezuela. La formación actual la completan Tommy Stinson en bajo, Dizzy Reed y Cris Pitman en teclados; Bumblefoot, DJ Ashba y Richard Fortus en guitarras y Frank Ferrer, en batería. Axl Rose es el único miembro original de Guns N'Roses que sigue en la banda.
ARBOL
Corazón de Naranja, nuevo clip
Desde hoy comienza a rotar por el ciberespacio la versión audiovisual del segundo corte de No me Etiquetes. Y en alta definición.
El corte dos del último disco de Arbol viene girando por el éter hace un tiempo, pero desde hoy también el ciberespacio muestra, en HD, las imágenes de esa breve historia de amor adolescente.
Corazón de Naranja forma parte del repertorio de No Me Etiquetes, el sexto disco de la banda de rock fusión compuesta por Sebastián Bianchini en bajo y voces, Martín Millán, en batería y voces, Pablo Romero, en voz lead y guitarra, y Hernán Bruckner, en guitarra lead, teclado y voces. El 5 de febrero, Arbol estará tocando en la Vinoteca Perrier, de Mar del Plata, España 2051, a partir de las ocho de la noche.
NOTICIAS EN GOTAS
BELA LUGOSI presenta “Desde el puente”, el quinto disco de su carrera. El mismo se grabó en los estudios Vade Records de Ramos Mejía y cuenta con músicos invitados de renombre. Este disco está acompañado por los videos de: “Soy Libre” dirigido por Evan Bluestein y “Desde el puente” dirigido por Gerardo Panero. Además, cuenta con una versión del tema de Junior Marvin que popularizó The Clash, “Police and Thieves”, que cuenta con la participación de Andrea Prodan y una versión nueva del tema “Mondongo Reggae” que tiene como ingrediente una importante sección de vientos, además de contar como invitado al reconocido percusionista Facundo Guevara (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Liliana Herrero,etc). Músicos Invitados: Facundo Guevara: percusión en “Mondongo reggae” y “Más de lo mismo” Andrea Prodan: voz en “Police and thieves” y palabras en “Mondongo reggae” Gustavo "dino" Tardiffi: trompeta en “mondongo reggae”, “No le des hielo a las águilas” y “El hombre que solo le habla a las palomas”. Matias Herman: trombòn en “Mondongo reggae” y “No le des hielo a las águilas” Paulo Dacal: coros en “Más de lo mismo” Víctor Sileone: violín en “Desde el puente” Héctor Camaño: teclados y sintetizadores en “Mondongo reggae”, “Desde el puente” y “El último en llegar” Lista de temas: 1- No le des hielo a las águilas 2- Soy libre 3- Desde el puente 4- Todo está haciéndose 5- El pájaro rojo 6- Más de lo mismo 7- Police and thieves 8- Mondongo reggae 9- El último en llegar 10-El hombre que solo le habla a las palomas
SIETE CULEBRAS, presenta El Viento. Grabado en los estudios “El Pie” de Buenos Aires y mezclado y masterizado en San Pablo, Brasil por Florencia Saravia, “El Viento” contiene cinco canciones que fusionan el latín reggae con diferentes ritmos. La perla del álbum es la destacada participación de Pedro Piro Rosafa (Voz de Karamelo Santo) en el tema “La vereda del dolor”. “El Viento” es un EP adelanto de lo que será el segundo larga duración de Siete Culebras. Los temas: Y todo sigue Igual – 4:08 Prisioneros – 3:30 La vereda del dolor – 3:53 El viento – 4:38 Pedro Juan – 5:27 Formación actual: Wally Pisapia: Voz Miguel Cucchietti: Bajo Mario Nielsen: Guitarra Tomas Saravia: Teclados Alejandro "Chuqui" Gonzales: Guitarra Cristian Dolberg: Batería Emilse Garcia Marin: Coros Emiliano "Mago" Vazquez: Trompeta Matías "Tuta" Freijos: Trombon
SKAY, inicia en febrero su primera gira por España, junto a su banda Los seguidores de la diosa Kali. El 20 de febrero comenzará la gira en Canarias, para continuar en la península el día 22 en Madrid, el 24 en Málaga, luego en Palma de Mallorca el día 26 y finalizando el 28 de febrero en Barcelona
ERRANTE SUBURBANO, es una banda de blues y rock &roll de la zona de Morón, Oeste del Gran Buenos Aires, compuesta por Federico Righetti, en voz y guitarra; Sebastián Domínguez, en bajo; Leonardo Montero, en guitarra y coros y Mariano Nonini, en batería y coros. Después de ser la formación estable de los últimos 3 de los 12 años de La Blusarda, sus integrantes deciden comenzar una nueva etapa y cambian su nombre, heredando el repertorio de canciones y conservando las influencias del rock & roll, blues, funk, y soul. Actualmente se preparan para editar su primer disco, cuya fecha de lanzamiento sería Marzo/Abril de 2010.
NONPALIDECE, presenta “El fuego en nosotros”, su cuarto disco de estudio editado en forma independiente bajo su sello discográfico “Junko”. El CD, que será editado también en gran parte de Centroamérica, está disponible en todas las disquerías de país a partir de enero 2010. El primer corte de difusión “Tu Recompensa”, ya se encuentra sonando en las principales radios. Durante el mes de enero la banda liderada por Néstor Ramljak estará de gira por Entre Rios, la costa atlántica (Mar del Plata, Gesell, San Bernardo) y la costa uruguaya. Para el resto del año preparan shows en el interior de Argentina y visitas a otros paises, entre ellos Jamaica. Nonpalidece son: • Facundo Cimas - Bajo. • German Bonilla - Batería. • Bruno Signaroli - Guitarra solo. • Martín Mortola - Piano, hammond. • Pato Sciacaluga - Percusión. • Gustavo Pilatti - Guitarra, teclado, coros. • Agustín Azubel - Saxo Tenor. • Nestor Ramljak - Voz, coros, melódica y armónica. Más info en: www.nonpalidece.com.ar
MAMA PERFECTA, desde la provincia de San Juan, presenta su nuevo y segundo disco llamado “Beat and blood” con una propuesta que reúne un nuevo y potente sonido, con variantes musicales que pasan por el reggae, dancehall y hip hop. El disco, de once canciones, cuenta con invitados internacionales de lujo como el jamaiquino Prince Ranny y Javier Fonseca del grupo Alerta Kamarada de Colombia, y los artistas locales Actitud María Marta, Hugo Lobo de Dancing Mood, y de la provincia de Córdoba, Locotes y The Sound Clash Army. Descendientes directos de libaneses, franceses, italianos y españoles, con casi ocho años de trayectoria recorriendo gran parte del país y participando de los festivales más importantes de reggae de la Argentina , Mama Perfecta es la nueva semilla del rock mestizo. Mama Perfecta son: Marcos Ordán (voz), Cristian Espejo (guitarra), Facundo Gaillez (batería), Andrés Dech ( trombón), Flaco Quattropani (trompeta), Juancho Valenzuela (bajo), Fernando Recio (teclados) y Leo Landa (derbake). Lista de temas: 01. San Juan vibration 02. El fuego 03. La paga 04. El peaje 05. I wanna tell you 06. Vamos a la plaza 07. El fuego parte II 08. San Juan me mata 09. Vivir por algo 10. No more tribulation 11. Beat and blood
CIRO MARTINEZ, entrará a grabar su debut como solista entre marzo y abril para editarlo a mediados del 2010. En tanto realiza algunos shows esporadicos por el interior acompañado por Chucky De Ipola en teclados, Lulo Isod en batería, Brother Bastos en bajo y Juan Abalos y Juanjo Gaspari, en guitarras
ROCK DEL VALLE: MÚSICA Y BAILE EN LOS CERROS TUCUMANOS
En Tafí del Valle, una de las más bellas localidades turísticas de la provincia, un nuevo festival llevó grupos consagrados como Catupecu Machu, Karamelo Santo y Kapanga, junto a artistas emergentes y bandas locales.
Fue en los mismos cerros tucumanos a los que les cantara don Atahualpa Yupanqui, pero con una música de un volumen considerablemente superior. El Festival Rock del Valle es una nueva propuesta que quiere sumarse como evento anual al calendario del verano rockero. Como suele suceder, el Festival surgió a partir de una iniciativa individual. Fue la concreción del sueño de un joven empresario y fanático del rock, Luciano Vallejo -dueño de una empresa de catering-, que con algunos socios imaginó un evento rockero en medio de los cerros que rodean a Tafí del Valle, bellísimo paisaje que ofrece un marco imponente para un evento musical.
El sueño se concretó con Rock del Valle, el Festival que se realizó los días 22, 23 y 24 de Enero en Tafí del Valle, que resultó - por el poder de convocatoria, la infraestructura montada y la importancia de la grilla artística - el evento de rock más importante que se haya realizado hasta ahora en Tucumán.
Tafí del Valle, uno de los destinos turísticos más visitados de la provincia, es un pueblo de unos 5 mil habitantes situado en los Cerros Calchaquíes, a 125 km. de la capital provincial, al que se accede realizando un espectacular trayecto que recorre la selva por la denominada Quebrada de los Sosa, una reserva natural a través de la cual serpentea un camino de montaña. Uno de los atractivos de Tafí es la Fiesta Nacional del Queso, que se realiza todos los años en febrero. El mismo predio que alberga esta festividad era el destinado inicialmente para Rock del Valle, pero el Ente de Turismo Tucumán retiró el apoyo que había prometido inicialmente (las palabras de su presidente fueron "nosotros como institución no apoyamos al rock"), obligando a los organizadores a alquilar un predio vecino, el del club Entre Ríos, donde finalmente se realizó el Festival.
La programación eludió el lugar común de los Festivales de rock, mezclando distintos géneros en el mismo día, y bandas consagradas junto a artistas provenientes del indie, que rara vez tienen un lugar en eventos de este tipo. El domingo estuvo dedicado fundamentalmente a la música dance y la electrónica, con la presentación de varios DJs. Esta propuesta de inusual amplitud encontró buena recepción entre el público, que tuvo un comportamiento ejemplar (aún cuando se vendía alcohol dentro del predio, lo que impidió la asistencia de menores de 18 años). No hubo peleas, desmayos, incidentes ni detenidos en ninguno de los tres días. Ni siquiera silbatinas o abucheos; cuando un artista no lograba concitar su atención, la gente se trasladaba hacia el otro escenario o alguna de las carpas. O simplemente escuchaba con tranquilidad, pero sin exteriorizaciones.
En el predio había diversas carpas: los auspiciantes -entre los que se contaban marcas de cigarrillos, cerveza y fernet-, ofrecían distintas promociones y los entretenimientos contaban como principales atracciones un toro mecánico, un ring de box y una especie de kermesse, que incluía "la rueda de la fortuna" y hasta una adivina.
Otro elemento para destacar era un segundo escenario, el del Ente Cultural Tucumán, dedicado a la presentación de bandas locales y de algunas provincias vecinas, como Jujuy (Cabarette), Santiago (Tus Monitores) y Salta. Este era un escenario cerrado, lo que ofrecía la ventaja de que aunque no estaba muy distante del principal, las paredes brindaban el suficiente aislamiento como para que los sonidos no se mezclaran demasiado, como suele suceder en otros lugares.
Salvo los Karma Sudaca (una banda con proyección nacional, que tocó en el escenario principal) una característica de los grupos tucumanos es que la mayoría son relativamente nuevos, ya que casi todos los más antiguos están actualmente separados. Entre los que desfilaron durante los tres días por este escenario pudo escucharse bandas de blues (Blues Delivery), de reggae (Valores Reggae) y de covers de los 60 (Honky Tonk). Entre lo más remarcable estuvo el pop de José Miel, el rock casi heavy de Pecadores, y Alem, que mostró un rock y pop de guitarras con buenas melodías y una saludable desprolijidad (anteriormente hacían reggae y ska bajo el nombre de Luzbel). Mención especial para Gardenia, una banda de Salta con influencias del progresivo y el rock nacional de los 70, que de perseverar puede lograr resultados artísticos valiosos en un futuro cercano.
En el escenario principal, el primer día comenzó con dos sets totalmente atípicos para festivales: tanto Lisandro Aristimuño como Antonio Birabent están más acostumbrados a pubs y teatros, donde su música mayormente tranquila, con letras y arreglos que demandan la atención del oyente, suena en su elemento. Pero el público, que lamentablemente aún era poco a esa altura de la jornada, los escuchó con atención, y en algunos casos, con entusiasmo. Especialmente a Lisandro, que ya tiene su núcleo de seguidores tucumanos, y presentó al frente de su excelente banda (que incluye al tecladista de Spinetta, Claudio Cardone) un show centrado en temas de su útimo álbum, Las crónicas del viento. Birabent mostró un formato original, al frente de un trío sin bajo, con Víctor Volpi en guitarra, teclados y programaciones y Juan Pita en batería y percusión, concentrándose también en su disco reciente, Armonía casera mayor.
Luego del reggae latino de Jahmila, cayó la noche, y con ella la primera emoción fuerte: Ella Es Tan Cargosa, que a pesar de tener que hacer un set más corto de lo previsto -lo que motivó su enojo con los organizadores-, mostró un sonido más rockero que el de los discos de estudio, y excelentes armonías vocales en hits como "Ni siquiera entre tus brazos", "Llueve", "Refugio", y hasta una versión de "Used To Love Her" de Guns N' Roses, que grabaron para un compilado de FM100.
Finalmente fue el turno de "las tres K": Karma Sudaca, Karamelo Santo y Kapanga, bandas amigas que demostraron su admiración mutua tanto sobre el escenario -donde hubo varias invitaciones- como en las conferencias de prensa, en las que derramaron elogios sobre sus compañeros.
Karma Sudaca es una banda tucumana que ya lleva 14 años de carrera y cuatro discos de estudio, siempre con la misma formación, un cuarteto comandado por el carismático cantante Tony Molteni. Su sonido ajustado, por momentos cercano al heavy con incursiones en ritmos folclóricos -como en el tema "Furia calchaquí", con que cerraron el show-, merecería ser más conocido a nivel nacional. Los Karma invitaron a Piro y Gody, de Karamelo, para "Fugitivo de tu voz". Tony, coherente con las letras contestatarias de los Karma, finalizó con un llamado a combatir las minas a cielo abierto en la zona de los Valles, y la usurpación de las tierras de los pueblos originarios, generando un nutrido aplauso.
Luego, los Karamelo desataron la fiesta imparable con su calesita de ritmos latinos, reggae y rock que no se detuvo durante casi dos horas (excepto para una oración a la Pachamama), con todos los éxitos y covers que fueron desde "Macarena" hasta Marley y Sumo, que fue el grupo más homenajeado del Festival (también los Kapanga y Catupecu hicieron temas de la banda de Luca). Propulsados por una sección de vientos, el baile imparable de su bajista Diego Aput, y las tres voces de Goy Ogalde, Piro y Gody, los Karamelo resultan un grupo ideal para Festivales, al igual que Kapanga, que continuaron la fiesta dirigidos como siempre por su cantante "Mono" Fabio. Tocaron temas de su último álbum, Todoterreno, y una impresionante sucesión de hits, además de los característicos popurrí de temas diversos. Los Kapanga invitaron a Karamelo para el ya clásico "El Mono Relojero", que en esta provincia adquiere renovada vigencia por la "Ley 4 AM", por la cual los espectáculos deben terminar a esa hora (el Festival incluído, por supuesto).
El día sábado comenzó con algunos inconvenientes técnicos: una tormenta de viento arrasó con el techo del escenario, destruyó una batería y parte de las luces, lo que hizo que las primeras tres bandas programadas tuvieran que presentarse en el escenario del Ente, mientras se realizaban las reparaciones pertinentes. Los afectados por el cambio respondieron con buena música: Quedate Así, la nueva banda de "Pichu" Serniotti, ex-guitarrista de Cabezones (ahora también cantante), desplegó una música original, canciones con buen juego de guitarras y algunas influencias folclóricas. Banda de Turistas tuvieron que acortar su set, pero mostraron garra para afrontar la situación, y un sonido más rockero que en sus discos de estudio, ganándose el favor del público. Los Tormentos fueron probablemente la revelación del Festival: su sonido de surf y rock de garage se complementa en vivo con un energético show que incluye indumentarias anaranjadas y un despliegue casi teatral. También demostraron tener sus seguidores en esta provincia, que cantaban sus (escasas) letras.
En el escenario principal, la cosa comenzó con Los Natas y su rock hipnótico y pesado, que despertó la admiración de quienes no los conocían y habían venido por Catupecu. Potencia, ajuste, convicción y amplios espacios para el "cuelgue", en un set con varios temas de su álbum más reciente, El nuevo orden de la libertad.
Los Masssacre estuvieron a sus anchas, en un escenario que permitió a Walas la comodidad para ejercitar sus dotes de showman, con pelucas, muñecos, sombreros y frases como "¿Tocamos un tema de El Mamut, o no tiene nada que ver?" o "Esto es por un lado arte, por el otro entretenimiento, y principalmente cultura". Claro que además tiene una banda que lo secunda a cada paso con un sonido que abreva en la mejor tradición postpunk, y un repertorio construido a lo largo de más de dos décadas, en el cual abrevaron libremente mezclando temas de la primera época con otros recientes, y hits como "La octava maravilla" y "La Reina de Marte".
Dejaron el escenario caliente para Catupecu Machu, el número central de la noche y el más esperado de todo el Festival. El grupo comandado por Fernando Ruiz Díaz no los defraudó. Con una energía a toda prueba, convertido en un verdadero agitador profesional, Fernando arengó desde el primer minuto, haciendo bailar, cantar y vibrar a la multitud que había venido a verlo. Uno de los momentos centrales fue cuando invitó a Walas ("No puedo creer la letra que escribiste", le dijo) y al guitarrista Pablo B. para hacer "El tema que le tomamos prestado a Massacre", "Plan B: Anhelo de satisfacción", que sonó con la contundencia de las dos bandas unidas. Luego el invitado fue Pichu Serniotti -que tocó en Catupecu junto con Zeta Bosio luego del accidente de Gaby-, para el tema "Acaba el fin". Justamente, el fin llegó luego de "La calma que antecede a la tormenta", como anunció el cantante, desatando una trifecta infernal con "Dale", "Eso vive" y "Lo que quiero es que pises sin el suelo", con un pogo que casi parecía hacerle caso.
Con una concurrencia bastante menor, el domingo tuvo como atracción central a Leo García, que se presentó en escena solo junto a Luciano Molina en programaciones. Luego de un set muy aplaudido con todos sus hits, Leo agarró la guitarra acústica para un final con covers de Intoxicados, Virus y Gilda.
Los principales DJs fueron el crédito local, Titán, el misionero (radicado en Buenos Aires) Tato Piatti y Mariano Trocca. Hubo también una "Carpa de los 80", con el DJ Mauricio Flores.
La concurrencia, aunque masiva, fue algo menor a la esperada por los organizadores: unas 3 mil personas el primer día, 4 mil el segundo y mil el día del cierre, y aunque estuvieron lejos de cubrir los gastos, la producción se consideraba satisfecha con los resultados, por tratarse de la edición inicial. Lejos de desanimarse, prometen convertir a Rock del Valle en el principal evento rockero del Norte argentino.
CRONICA DE METALICA EN CORDOBA
La banda estadounidense tocó en el Orfeo en un concierto que marca un antes y un después.
Seguramente, la historia del Orfeo Superdomo guardará la noche del 24 de enero de 2010 y el recital de Metallica en un rincón tan glorioso como la del 13 de marzo de 2008. Allá lejos y no hace tanto tiempo, Bob Dylan bajaba hasta Córdoba para un concierto único para... poco más de dos mil quinientas personas. Entre la apatía de aquélla concurrencia y el lleno total de este domingo (con diez mil entradas agotadas en ocho horas), la plaza mediterránea volvió a colgarse el cartelito de apetecible para números de alta convocatoria. Pero eso es otro tema.
Lejos de algunas visiones previas que daban a Metallica "de vuelta" de sus días de gloria y obligados a cumplir un compromiso, la banda inventora del thrash metal brindó en Córdoba un show cercano, descomunalmente al palo y para nada concesivo. Uno de los puntos más atractivos del concierto de este domingo, mejor dicho el que lo volvía completamente irrepetible, era justamente su calidad del único programado en un recinto cerrado tipo arena de la excursión argenta, aunque no era solamente eso, por supuesto.
James Hetfield, Lars Ulrich y compañía estuvieron mucho más que a la altura de una fecha histórica y fueron una máquina de disparar hits (y no tanto), de una lista que difirió bastante del set de las dos fechas en River. Así, los muchachos recostaron el repertorio en el Black Album ("Of Wolf and Man", "Enter Sandman", "Nothing Else Matters", "Sad But True" y "Holier Than You") y Death Magnetic ("That Was Just Your Life", The End of the Line", "Cyanide", "My Apocalypse!"), a diferencia del tracklisting de estadios que, desde México a Buenos Aires, abrevaba en Ride The Lightning. En rigor de verdad, ni el más optimista de los fans que se pegaron al vallado tenían en mente que al cierre con "Seek & Destroy" Hetfield bajaría del escenario para tener un mucho más próximo baño de multitudes, y había que ver las caras de los fans a los que les acercaba el micrófono para corear las tres palabritas del estribillo. Esa quizás sea la postal más elocuente de lo bien que parecen haberla pasado el grandote y el resto del personal en escena durante la excursión a Córdoba.
"Córdoba, son hermosos. ¿Podemos llevarlos con nosotros al próximo show?", largó James cuando promediaba la noche en el domo y ya dueño indiscutido del austero escenario y el "Olé, olé, olé, oleeee... Metaaaa llicaaaaaaa" atronaba ensordecedor. El batero, en tanto, guardó sus únicas palabras dichas directamente para el final, con una amenaza que más de diez mil almas quisieron tomar como promesa: "No sé ustedes, pero yo no voy a esperar 29 años para volver a tocar aquí". El sueño de cualquier metalero, hecho realidad.
La lista de temas de Metallica en el Orfeo de Córdoba
Creeping Death
No Remorse
Holier Than Thou
Of Wolf And Man
Welcome Home (Sanitarium)
That Was Just Your Life
The End Of The Line
Sad But True
Cyanide
My Apocalypse
One
Master Of Puppets
Damage Inc.
Nothing Else Matters
Enter Sandman
Breadfan (Budgie cover)
Hit The Lights
Seek & Destroy
GIECO EMOCIONÓ A COSQUÍN CON “MUNDO ALAS”
El espectáculo “Mundo Alas” de León Gieco emocionó y volvió a cautivar a la quinta noche del Festival Mayor de Folclore de Cosquín, que contó además con las destacadas actuaciones de Néstor Garnica, el acordeonista brasileño Luiz Carlos Borges y el guitarrista Luis Salinas.
Ya promediando la velada y entrada la madrugada, apareció sobre el escenario Atahualpa Yupanqui la figura del cantautor de Cañada Rosquín, León Gieco con su compacta y efectiva banda que comanda el tecladista Luis Gurevich con el espectáculo “Mundo Alas”, integrado por chicos con capacidades diferentes y que viene recorriendo el país.
Temas del propio León interpretados por los protagonistas como “Cinco siglos igual”, “La colina de la vida”, “Pensar en nada” y “Solo le pido a Dios” entre otros, se mezclaron con otras piezas que compusieron algunos chicos como Pancho y Alejandro, que cautivaron al público y llenaron de climas la atmósfera del valle de Punilla, casi al estilo de una obra conceptual.
CHARLY GARCIA
Autor: Juani Provéndola para Pagina 12
Con su voz inconfundible y sensiblemente mejorada, García ratificó en Mar del Plata lo que había esbozado en Vélez. Su público, agradecido.
“Puedo ver y sentir y decir: algo ha cambiado”, canta Charly García promediando su show en el Polideportivo de Mar del Plata. La letra se reactualiza, tomando más sentido que nunca, e “Influencia” se convierte, entonces, en una suerte de autoprofecía cumplida. Luego de la conmoción que generó su regreso a los escenarios en Vélez (aquel recital bajo la lluvia que algún cerebro del mundo discográfico llamó “el concierto subacuático” para comercializarlo en formato DVD), esta nueva presentación pocos meses después deja en claro una sola cosa: que evidentemente algo ha cambiado. Cambió el Charly que vemos porque primero cambió el que no vemos.
Esa larga y dura procesión interna que comenzó en agosto de 2008 y que hoy, a la vista de los hechos, parece convertir en un mal chiste todos los descalabros que generaron su internación, actualmente reconvertida en rehabilitación ambulatoria. Rehabilitación que sigue en su casa y que parece estar dispuesto a confirmar cada vez que se presenta en vivo. Como el sábado, por caso, cuando mostró su nueva versión ante un moderado auditorio que tomó el gimnasio marplatense, pero que no pudo llenarlo (¿a quién se le ocurrió la idea de dividir el campo en dos?). Una versión definitivamente más feliz que la que se acostumbraba a ver de un músico brillante que parecía haber dilapidado su capital artístico entre divismos y caprichos, y que ahora irrumpe más generoso que nunca.
Es que si antes erraba caóticamente por el escenario pateando micrófonos y abandonando sus instrumentos en medio de sus canciones, ahora parece haber entendido que no existe mejor forma de construir su propio espacio sobre escena que, justamente, respetando el de los demás. Entonces sólo se limitará a tocar su piano de cola y a cantar. Aunque “limitar” suene a verbo obsceno para quien supo hacer de sus dedos y su voz las armas con las que desarrolló una carrera musical brillante por su actitud de no admitir barreras artísticas. Claro que también habrá tiempo para que se desplace por el escenario y se exprese con su cuerpo improvisando, incluso, unos simpáticos pasos de baile. Pero los roles parecen estar bien definidos. A García le corresponde un lugar menor en términos “topográficos”: ya no domina el centro con aquellos teclados castigados por la desidia y su cara siempre desafiante, sino que su nuevo sitio está a la derecha de la escena salvo cuando, eventualmente, abandona su piano para tomar el micrófono central y rubricar la faena colectiva con su voz inconfundible y sensiblemente mejorada. Y no es que se trate de una pérdida de importancia en la presentación en vivo. Todo lo contrario: es la renovada trinchera desde la cual vuelve a dar batalla. Ya no quedan rastros de aquel Charly ególatra que les exigía subordinación a sus músicos y paciencia eterna a espectadores que supieron esperarlo horas y horas por su aparición durante largos años, aunque haya lugar para una planeada zozobra cuando el músico cante “soy el que cierra y el que apaga la luz” en “No voy en tren”, y se haga su voluntad durante cinco minutos de oscuridad y silencio.
Lo que se ve en estos tiempos es un hombre de buen semblante, agradecido por el apoyo renovado de su público y generoso con quienes lo acompañan en este nuevo camino. Por eso reclamará aplausos y más aplausos para “una banda que se la re banca”, y les dará a cada uno el espacio y el momento para que confirmen por qué fueron elegidos. Después de haber pasado la brava, el trío chileno compuesto por Kiushe Hayashida (guitarra y coro), Tonio Silva (batería) y Carlos González (bajo), demuestra estar siempre dispuesto a acompañar al García que les toque en gracia. Hayashida, incluso, exhibe su amplitud musical poniéndose al frente de la percusión en algunos pasajes y, a su vez, complementándose a la perfección con el histórico Carlos García López (¿quién se anima a negar que son los dos violeros más virtuosos que tuvo Charly en toda su carrera solista?). Fabián Quintiero sigue destapando detrás de los teclados todo el potencial performer contenido en su experiencia como bajista de Ratones Paranoicos, e Hilda Lizarazu barrena el escenario una y otra vez poniendo su voz y su cuerpo al servicio de un espectáculo que cobra forma de tal, en gran parte, gracias a su despliegue artístico, destreza física y sensualidad inalterables al cabo de décadas.
Lo musical, aunque causa y efecto de este y tantos otros shows que figuran en la agenda de Charly García (los más importantes: 15 y 17 de marzo en el Luna Park), queda inevitablemente en segundo plano. Los clásicos de siempre suenan más ajustados y sobrios que nunca, siempre condimentados por rescates inesperados (“Adela en el carrousel”) y convidados de ocasión (esta vez, Pedro Aznar, a la hora de “Perro andaluz”, de Seru Giran, y “Hablando a tu corazón”). Lo realmente importante de esto es que las páginas amarillas no extrañarán tanto a aquel constante promotor de escandaletes como sí extrañaba la música a ese artista que parece más decidido que nunca a reconstruir su genio y figura sobre ruinas que parecían irreparables. Y que ahora asoman apenas como insolentes escombros sobre un camino largo, pero ya emprendido.
LA RENGA DOMO JESUS MARIA
La Renga volvió a reunir a una multitud en Córdoba. Fue en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María y ante 25 mil fanáticos que llegaron desde todo el país.
La excusa: despedir su disco Truenotierra, lanzado a fines de 2006, que significó el noveno de la carrera del grupo formado en 1988 en “la república” de Mataderos, provincia de Buenos Aires.
El comienzo fue tibio, con El monstruo que crece, pero con el segundo hit explotaron las miles de almas en Jesús María: Desnudo para siempre, el tema que abrió el mejor disco de la banda, allá en el lejano 1996.
Viejos y nuevos clásicos; dos estrenos; mucha celebración del rock fueron los ingredientes de este show que tuvo una puesta en escena elemental: un telón colorido de fondo; dos pantallas a los costados –que amplificaban la visión del escenario– mostrando el arte de tapa del disco e imágenes de los fans con sus tatuajes, y una batería de luces discretas, teniendo en cuenta otros recitales anteriores de semejante magnitud, incluso a nivel nacional.
Pero la música los unía igual. La Renga siguió con Almohada de piedra, Tripa y corazón y El baldío –tema que demostró una vez más que los viejos son los que más encienden a la gente–, y se dio el lujo de rescatar El mambo de la botella, tema que ya cumplió más de 15 años y sigue intacto.
Antes de El terco, un pequeño desperfecto técnico sirvió para que Chizzo hiciera una advertencia: “Guarda con la bengala, chicos”. Hasta entonces se escucharon petardos y “tres tiros”, pero la luz de la bengala obligó a un llamado de atención.
Había tiempo para la novedad: Canibalismo galáctico fue el primero de los dos inéditos que La Renga presentó en la noche, y después compensó con dos hits infalibles e infaltables: Triste canción de amor y La balada del diablo y la muerte.
Para el tramo final, antes de los bises, quedaron Lo frágil de la locura, El ojo del huracán, Negra es mi alma, negro mi corazón y El final es en donde partí. Panic show fue el primer tema tras el descanso, cuando el reloj marcó puntual la medianoche.
Una fija. Como siempre que toca el trío de Chizzo, Tanque y Tete, la organización fue silenciosa pero contundente. Sin mucha publicidad y apenas con el apoyo local de la productora Nueva Tribu, Jesús María cambió en una semana su impronta folklórica para convertirse en la patria del rock argentino, al menos por unas horas.
Es que La Renga es una de las bandas más convocantes del rock nacional en actividad, y cada presentación moviliza a chicos y chicas de todo el país que con poca plata, una carpa y una mochila, se suben a la aventura del rock ambulante y llegan hasta donde se realice el recital, al que viven como una verdadera fiesta entre amigos y su banda favorita.
Y la plaza Córdoba es una fija para cada verano. En 2006 tocaron en San Roque, en el predio del Cosquín Rock. En 2007 fueron por primera vez a Jesús María y en 2008 inventaron su propio festival en Santa María Punilla.
Anoche, en el campo de la doma, el grupo mostró más o menos lo de costumbre: hard rock potente, matizado con alguna que otra balada, y prédicas de Chizzo para “los mismos de siempre”, como les gusta llamarse a sus fanáticos.
La previa. Entre los teloneros estuvieron los locales de 3 de Copas (los habían teloneado en el Chateau Carreras en 2008), los cordobeses de Volt y Lo Peor del Mundo, un grupo que casi hace honor a su nombre.
Colectivos al por mayor
El paisaje de la ciudad lucía muy diferente al del resto del año, e incluso al que se aprecia con el aluvión de turistas que van al Festival de Doma y Folklore cada enero. Decenas y decenas de colectivos de todo el país coparon la calle Laprida.
Tres momentos
La primera explosión. Después de un arranque tranqui, la multitud estalló en el segundo tema que interpretó el grupo, Desnudo para siempre, del disco Despedazado por mil partes.
Un llamado de atención. Hasta el momento, se habían escuchado tres tiros y bombas de estruendo, pero cuando se encendió una bengala, desde el escenario Chizzo pidió precaución.
El primer estreno. La banda había prometido dos novedades no grabadas. Luego de la introducción para Canibalismo galáctico, se le cortó una cuerda. El show debe continuar, y lo hizo.
1 comentario:
y es que en este buen lugar tienen una muy buena cultura musical, no en vano los fans van a cada lugar en donde brindan los conciertos sus músicos, y es que los lugres para hospedarse son muy buenos y a confianza, lo leí en este blog www.cabañasentafidelvalle.com
Publicar un comentario