NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

26 septiembre 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 01/10/09

FABIANA CANTILO

Presenta – “En la vereda del sol”


Luego del éxito de “INCONSCIENTE COLECTIVO”, trabajo publicado en 2005 que superó las 60.000 unidades vendidas, FABIANA CANTILO presenta “EN LA VEREDA DEL SOL”.

Este nuevo disco es la continuidad musical del proyecto anterior e incluye 15 grandes temas del rock nacional especialmente versionados en formato acústico e interpretados por Fabi.

El repertorio está formado por temas de: Charly García, Almendra, Spinetta Jade, Fito Paez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, León Gieco, Celeste Carballo, Serú Girán, Attaque 77, Intoxicados y Virus.

Además, cuenta con la participación, en voces, de dos invitados muy especiales: Kevin Johansen y Gustavo Cordera.

“Inconsciente colectivo” es el primer single de difusión de “En la vereda del sol”, disco producido por Marcelo Capasso y Cay Gutierrez.

La banda que respaldó de manera notable la voz de Fabi Cantilo está compuesta por: Marcelo Predacino (Guitarra), Javier Miranda (Batería), Cay Gutierrez (Piano), Marcelo Capasso (Bajo), Brigitta Danko (Violín), Raul Di Renzo (Violín), Gabriel Falconi (Viola) y Jorge Bergero (Violoncelo).

El disco fue grabado en el estudio El Santito y mezclado en los estudios Panda durante los meses de junio, julio y agosto de 2009 con la Ingeniería de grabación y masterización a cargo de Nicolás Kalwill.

El disco es recomendable, especialmente por la selección de canciones y el sonido de una banda muy ajustada y con arreglos que embellecen aún más los temas seleccionados.

Fabi Cantilo le pone su interpretación particular a cada una de ellas, aunque cabe destacar que "Wadu Wadu" saca del clima al cual el oyente está sumergido durante la escucha del álbum completo.


TODOS ESTOS AÑOS DE ROCK

Juanse habla de la mística de los Ratones y del nuevo disco donde colaboran Spinetta, Andrew Oldham y Alex Lora.

Pablo Leites para Córdoba Net


El cuarto de siglo artístico que casi cumplen los Ratones Paranoicos (existen desde 1984, aunque el primer disco salió en 1986) es poderoso y franquea varias puertas, entre ellas la del respeto de pares y crítica habitantes del rock local. Juanse lo sabe, pero aunque tuvo una muestra hace poco, cuando el programa de Mario Pergolini organizó la regrabación en vivo de Los chicos quieren rock con motivo de las dos décadas de su edición, no se relaja. Antes bien, parece preocupado por estar a la altura de la responsabilidad de defender el disco nuevo, titulado Ratones Paranoicos y producido por Andrew Logg Oldham.

Desde Buenos Aires, y a horas del Quilmes Rock versión Córdoba que los tendrá este viernes como uno de los nombres grandes, dará sus razones. "Pensá que hace 5 años que no entrábamos a estudio, eso hizo que de alguna manera sintamos la responsabilidad, sobre todo después de un éxito como el de Girando. Pero no dependemos tanto de esas cuestiones, no nos fijamos en el hit, por más que el anterior fue un disco de impacto".

Así y todo, también es posible escuchar al líder paranoico hablar correctamente en el idioma de las discográficas, incluso para referirse a un disco parejo en calidad y complicado para elegir un corte tan claro como el Sigue girando que invadió en 2004 las emisoras de puro rock en castellano. "Lo que todo el mundo llama con razón ‘hit’, no sale de la nada y muchas veces aparece después de que el trabajo sale y rueda. Los de este disco son No llores, que ya está en difusión y que tiene el ‘estilo institucional’ de la banda, y casi seguro Sacrificio japonés, el que grabamos con Spinetta, nada menos", cierra orgulloso.

No resulta menor el dato Spinetteano de la placa, mucho menos cuando el mismo Juanse reconoce que "Luis hizo todo en Sacrificio japonés" salvo algún trabajo en las letras que él mismo compartió con Roberto Mouro. Hasta donde es público y notorio, el guiño arrancó cuando el flaco incluyó una versión de Sucia estrella en San Cristóforo, el disco con Los Socios del desierto de 1999, pero la relación tiene en verdad otra intimidad que excede lo exclusivamente artístico.

"No es raro. Lo admiro y escucho desde hace muchísimo, porque tenía un primo que era asistente suyo en la época de Pescado Rabioso. Yo a los 11 años iba a escuchar Invisible. Ahora, desde lo artístico, por ahí me siento conectado en lo que toca a las letras, de alguna manera somos partidarios de que cada uno imagine lo que quiera. Claro que el día que desperté y escuché esa versión de Sucia Estrella sigue siendo uno de los momentos más importantes de mi carrera". Así, sin medias tintas, para Juanse las cosas se sienten o no se sienten.

Por otra parte, se siente "el primer agradecido" por haber tocado con muchos grandes a partir de Los Ratones. "Laburé con Pappo, con Charly, con Spinetta, con Moris, con Thoth y Guyot, que también son enormes. Hace poco participamos en México de la grabación del DVD por los 40 años del Tri y Alex Lora participa con nosotros en Ruda hembra, del disco nuevo. También tuvimos la suerte de abrir para los Stones, de trabajar con Mick Taylor, Al Cooper... bueno, Andrew ya nos produjo tres discos. Siento que siempre estuvimos al pie del cañón, nunca nos relajamos ni nos dejamos estar. Eso fue una bendición, te da la actitud de hacer lo que haga falta para no defraudar".

Momento expansivo en lo artístico, parece ser el actual de los Ratones Paranoicos. Eso sí, puertas adentro, el disco nuevo no es sólo encuentros, sino también reencuentros: Pablo Memi volvió al bajo tras la salida del Zorrito Quintiero, y las teclas estuvieron a cargo de Germán Weidemer, otro histórico de la banda de Villa Devoto. "Es que somos una suerte club de fútbol de los grandes: dejamos que algunos jugadores se vayan a foguearse y después vuelvan con más experiencia adonde tendrían que estar", bromea Juan Sebastián Gutiérrez.

¿Habrá reedición? Si el especial replicando el tracklist de Los chicos quieren rock grabado en el programa de radio de Mario Pergolini ve la luz en algún formato digital o físico, será el segundo lanzamiento de 2009 para los Ratones. "Lo dejamos todo en manos de Mario. Él fue quien generó la idea y sabrá cuándo es el mejor momento para sacarlo. Supongo que va a salir para descargar en la página de Cuál es? primero, y después habrá edición física, para lo cual contamos otra vez con el arte de Gabriel Roca, que hizo una tapa conmemorativa de aquélla primera. Igual entiendo que lo del CD será un souvenir, algo así como una edición limitada".

Para agendar

Los Ratones Paranoicos tocarán el viernes en el marco del Quilmes Rock en el Orfeo. En la misma fecha están programados Los Caligaris, Los Cafres y Los Fabulosos Cadillacs. Anticipadas en Tiendas Vesta de Dinosaurio Mall Alto Verde (Rodríguez del Busto 4086), Dinosaurio Ruta 20 (Fuerza Área Argentina 1700) de 10 a 22. Consultas al (0351) 526 1576. Precios: pista $ 70 y plateas de $ 60 a $ 200.


GUSTAVO CERATI

Estrena Hoy El Video Del Single “Déjà Vu” Primer Clip De Su Nuevo Disco Fuerza Natural

FUERZA NATURAL continúa, a un mes de su lanzamiento, 1ro en el ranking de ventas de Argentina, donde ya alcanzó el galardón de DISCO DE PLATINO

Gustavo Cerati estrena hoy el video de “Déjà vu”, primer single de su nuevo disco FUERZA NATURAL.

“Déjà vu” fue filmado en locaciones de la provincia de Salta durante 2 días del mes de Septiembre, producido y dirigido por Landia. El clip fue realizado íntegramente en formato 16 mm.

Este primer video del nuevo disco de Gustavo Cerati ha sido concebido detrás de una idea original basada en armar con todos los temas del disco un único y gran video clip en forma de película o road movie. Dicha película unirá visual y musicalmente, en diferentes entregas, todos los tracks de FUERZA NATURAL conformando una gran historia… un viaje surreal y fantástico de Gustavo Cerati a través de diferentes espacios, tiempos, lugares y personajes.

“Déjà vu”, la primera entrega de este road movie, es un fragmento de este trayecto en el cual Cerati viaja con una extraña caja luminosa a través de un paisaje solitario e ira de a poco encontrándose con una imagen, que se repite como un extraño deja vu, de una mujer que baila ensimismada y alocadamente delante de un tren plateado y luminoso que pasa detrás de ella como un loop infinito.

Adicionalmente al estreno del video Gustavo Cerati anunció hoy su nueva gira, la cual comenzará en el mes de noviembre. Las primeras fechas confirmadas se llevarán a cabo el 21 de noviembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 24 de noviembre en el Auditorio Nacional de México DF, el 11 de diciembre en el Orfeo Superdomo de Córdoba y el 19 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires. Más fechas de esta gira serán anunciadas próximamente.

FUERZA NATURAL, el nuevo y elogiado álbum de Gustavo Cerati ya es Disco de Platino en Argentina donde continua 1ro en ventas, misma posición que consiguió en México, Colombia y Chile. Asimismo FUERZA NATURAL fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut.

FECHAS GIRA “FUERZA NATURAL”:

Viernes 11 Diciembre, Orfeo Superdomo, Córdoba

Sábado 19 Diciembre, Club Ciudad de Buenos Aires


CATUPECU MACHU PRESENTA

"Simetría de Moebius" su nuevo disco

Se terminó la espera, el flamante álbum del grupo de Villa Luro aterrizará en las bateas el mes próximo. Aquí toda la info.

Como ya lo había anticipado ShowRock, Catupecu Machu se encontraba encerrado en una quinta del conurbano grabando su nuevo disco. Entonces, a seis meses de los primeros demos, el grupo de Villa Luro ya tiene cocinado el flamante material.

Así, en el mes de noviembre y bajo el título de Simetría de Moebius verán la luz once nuevas canciones que equilibran garra rockera y fineza musical, una característica que traen de fábrica.

Grabado entre agosto y septiembre pasado en Club Audio (estudio que es propiedad de la banda) y masterizado en New York, el álbum tendrá en la canción “Confusión” al primer corte de difusión.

Con autorías compartidas y producción del propio Fernando Ruiz Díaz, Simetría de Moebius se convertirá en la quinta placa en estudio de los creadores de Dale!



“Yo me tuve que mejorar solo”

Entrevista de Claudio Vergara, para QuePasa.cl

Lo daban por muerto artísticamente. Pero Charly se reformuló. Limpió su pasado, zafó de sus adicciones e inició una reconversión que lo tendrá el 2 de octubre en un masivo show en Movistar Arena. En su primera entrevista con un medio chileno tras el escándalo que protagonizó el año pasado en Mendoza, detalla el duro proceso que lo convirtió en un hombre domesticado y prudente. Lejos de la pólvora de antaño. Habla de rehabilitación, de Maradona y hasta de Sebastián Piñera.

Charly GarcíaNi groupies ni familiares. Ni mascotas ni oportunistas de último minuto. El copiloto más fiel de Charly García en el tour continental que inició este miércoles 23 en Lima es una neuróloga. Una especialista que creció como fan del cantante y que en el último año se encargó de encuadrar su rutina, refinar su estado físico y calibrar el ritmo de un hombre de 57 años que nunca pensó en volver a la ruta. Como premio, el músico la hizo su amiga y la sumó a su círculo de hierro.

“Viajar con ella en este tour demuestra la buena relación que tengo con los doctores que sí saben”, cuenta el cantante, al teléfono desde Buenos Aires. Y eso demuestra algo aún mayor: Carlos Alberto García Lange, el hijo pródigo del rock argentino, uno de los más brillantes artesanos de la canción nacidos en este lado del planeta, vive hoy el giro más brusco de su vida artística y personal. Un punto de inflexión originado la madrugada del 9 de junio de 2008, cuando lo sacaron amarrado y sedado de la pieza de un hotel mendocino que casi destruye a las patadas y puñetazos. Fue su retrato más penoso de los últimos años. A partir de ahí inició una reconversión aferrada a terapias intensivas, sesiones de yoga, ejercicio físico y portazos definitivos a las adicciones y los compadrazgos de lealtad dudosa.

Desde hace unos 4 meses, de lunes a viernes, su rutina sigue un derrotero establecido: la mañana empieza con gimnasia y ejercicios suaves coordinados por kinesiólogos; continúa con visitas a un centro neurológico bonaerense -donde monitorean su salud física y mental-; y todo remata con intensos ensayos de cuatro horas diarias junto a sus músicos. En los intervalos, en un renovado departamento que hoy habita en el sector de Barrio Norte, el cantautor acata una dieta que respeta las cuatro comidas diarias, luego de que en años anteriores pasara días enteros sin mascar ni medio bocado. Su nuevo régimen le ha permitido estrenar un semblante más lozano y robusto. Y un peso que hoy rasguña los 85 kilos.

Pero su cambio de piel no se agota en esta remozada agenda personal. También se palpa en su hablar: respuestas concisas, acotadas, casi libreteadas, sin el desmadre ni la pólvora de antaño. No hay pie para pullas incendiarias o polémicas con carne de titular. ¿Un Charly domesticado? Puede ser, pero es el precio de la rehabilitación. En esta entrevista se siente el hálito de un tipo de reacciones pausadas, manso, aún en rodaje, aún en purificación. Tal como la foto del afiche que promociona su show del 2 de octubre en Santiago: un veterano peinado como colegial; un rostro sin heridas de guerra que hoy serviría hasta para publicidad de AFP.

Y no sólo se trata de un asunto personal: hoy el hombre de “No me dejan salir” está cercado por mánager, asesores y una productora multinacional de espectáculos que quieren resguardar a toda costa su renovada imagen. Desean que el pasado de drogas y piqueros al vacío no cope las notas, para impulsar la idea de un presente sano y no arruinar uno de los retornos más rentables del rock latino en los últimos años. Es que todos saben lo difícil que fue volver a verlo en pie. De hecho, el prólogo y los primeros capítulos de esta épica fueron los más tormentosos: su paso por las clínicas de rehabilitación. “Son lugares siniestros”, revela García acerca de Dharma y Avril, dos de los centros que lo cobijaron tras su escándalo.

-¿Pensó alguna vez en volver a hacer shows tan masivos?

-No, nunca. Parece increíble que ya llegó el tiempo de tocar. El año pasado ni me lo imaginaba. Fui a algunas clínicas que me dieron resultados muy negativos para mí, se equivocaron completamente.

-¿En qué se equivocaron?

-Es que para algunos estaba esquizofrénico, para otros era bipolar… no sé, las clínicas de rehabilitación realmente son así, no es como uno piensa que son, que hay psicólogos y eso. Más bien te tiran ahí al rebaño y te dan un montón de pastillas. Es más una cosa moral, una falsa moralina que un real empeño en ayudarte.

-Entonces, ¿no aportaron en nada a su mejoría?

-Yo me tuve que mejorar solo. Por supuesto con el apoyo de algunos amigos que me dieron las facilidades para que pueda hacer lo que estoy haciendo ahora. Pero quiero aclarar que en esos lugares no pensaban que yo iba a volver a tocar o a hacer algo importante.

-¿Pasar por ahí hizo más difícil el proceso?

-Es difícil porque estás encerrado, te atan a la cama, estás con un montón de gente que no conocés, imposibilitado de salir. Es espantoso. Uno nunca sabe cuándo termina la rehabilitación, aunque creo que estoy terminando mis deberes finales. Ahora en mi mente estoy tratando de concentrarme en cantar y en que en los shows sean bien prolijos, porque van a ver a un buen Charly. Al mejor Charly.

Asuntos de familia

Charly domesticado: con 85 kilos y bastante más sereno, el argentino ensaya en Buenos Aires, justo antes de volver a los escenarios.

Está claro que el mejor Charly, el 2.0, el que hoy tiene más hábitos de tenista ATP que de rockstar casi sexagenario, no fue pulido en las clínicas. El autor intelectual de esta reconversión fue Ramón “Palito” Ortega, el cantante y ex gobernador tucumano que lo apadrinó en su huida del infierno. A diferencia de todas sus anteriores crisis, esta vez hubo alguien dispuesto a hacerse cargo. Y no un camarada de boliche ni un amigote de copas.

A fines de los 70, Ortega inició un juicio por calumnias contra García luego de que el hombre del bigote bicolor criticara con dureza sus películas. Tras una extensa batalla legal, Charly se disculpó, hubo apretón de manos y se inició una intermitente relación que incluyó alabanzas mutuas y colaboraciones esporádicas. Pero nunca una amistad histórica.

Tras conmoverse con las imágenes de García tocando fondo en Mendoza, Ortega lo visitó en los centros médicos y le propuso seguir la resurrección en su quinta de Luján. En el cerrado círculo íntimo del artista, liderado por su mánager Fernando Szereszevsky, sabían que había aparecido el hombre indicado en el momento preciso. Un colega desinteresado dispuesto a ofrecerle el ambiente sano y hogareño que no tuvo durante décadas. Un patriarca postizo que lo haría recuperar el cobijo familiar casi destruido en la vida del músico, luego de la muerte de su padre y de pelearse públicamente con su madre, sus hermanos, su ex esposa y su hijo.

De hecho, muchos medios argentinos postularon que las grandes diferencias en los tropiezos de García y Maradona -emblemas del ideario argentino de héroes caídos a los que se les aguanta casi todo- estaban en la familia: mientras Diego siempre podía apoyarse en su prole, Charly siempre estuvo solo. Hasta que apareció “Palito” y le ofreció un refugio que incluía una capilla, un pequeño zoológico, un parque de eucaliptus y la presencia de su esposa, la actriz Evangelina Salazar, y su hijo, Sebastián Ortega, el cerebro tras productos de alto rating como “Los exitosos Pells” y responsable del video del último single de García, “Deberías saber por qué”.

-¿Cómo fue encontrar ese ambiente que nunca antes había tenido?

-No estaba acostumbrado a eso. Yo vivía solo. Pero más que familiar, era un ambiente amistoso, todos tratándonos de igual a igual. Amigos. Un ambiente de fiesta, con una piscina muy linda y mucho caminar por un sitio grande y natural. Pasé todo el verano ahí y “Palito” fue como un gran padre de familia. Si bien no estábamos juntos todo el tiempo, había asados todos los domingos e hicieron una gran fiesta de Navidad para mí. También me abrieron el estudio de grabación que tienen ahí mismo.

-¿Qué sucedió para que se diera el reencuentro con “Palito”?

-Y… fue por esas cosas de la vida. No era muy amigo de él, pero me iba a visitar a las clínicas y ofrecía de todo corazón su casa. Me brindó su amistad y se lo voy a agradecer por siempre, porque de lo contrario me hubiera ido a otro lugar donde se hubieran seguido equivocando conmigo.

-¿Cuándo sintió que era necesario volver a tocar masivamente?

-En la Navidad pasada toqué con mis músicos amigos y me costó mucho. Luego hice un show en Luján, donde está la quinta. Si bien fue improvisado e imperfecto, fue algo que me impuse yo mismo. No quería que se me atrofiara el músculo y por eso salí a tocar. Después me empezaron a llegar propuestas para hacer una gira y cuando hubo una que me pareció bien, dije “bueno, me voy por el túnel hasta el final”.

-¿Esta gira es también una forma de responderle a parte de la prensa o el público que lo daba por desahuciado artísticamente?

-Yo no soy vengativo. Siempre mi vida fuera de los escenarios tuvo contradicciones y se dijeron muchas cosas de mí. Uno siempre tiene detractores, pero creo que la mayoría de la gente me quiere, pese a los envidiosos. Incluso ahora creo que en Argentina me quieren un poco más, porque tuve el valor de enfrentar una crisis y recuperarme, lo que no es fácil. Demostré que se puede. Hay mucha gente que piensa que una vez que uno tiene una dependencia o adicción es para toda la vida. No, no. Uno puede cambiar de vida y después seguir tranquilo.



Será Distinguido Con El Latin Grammy A La "Excelencia Musical"

CHARLY GARCÍA

Charly García será distinguido con el premio Latin Grammy a la "excelencia musical", según informó la Academia Latina de la Grabación.

El galardón tiene como objetivo reconocer a los intérpretes hispanoparlantes que dejaron sus huellas como parte de la cultura latina, tanto en el aspecto musical como social.

Estos lauros a la trayectoria son elegidos por el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación, quienes seleccionan a los artistas que hayan realizado aportes "excepcionales" a la música en castellano.

Además de García, serán reconocidos este año el percusionista cubano Cándido Camero, el cantante melódico mexicano Marco Antonio Muñiz, la cantante brasileña de samba Beth Carvalho, la folclorista peruana Tania Libertad, y el cantautor evangélico mexicano Juan Romero.

La entrega de los premios especiales tendrá lugar durante una exclusiva ceremonia que se celebrará el miércoles 4 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, un día antes de la entrega de los Latin Grammy en el Mandalay Bay Events Center de la misma ciudad.




EL JARDIN DE LOS PRESENTE

40 AÑOS CON EL ROCK BIEN DAK

OPINION

Por Eduardo Fabregat para Pagina 12

Hace algunos años, el rumor habría sido desestimado de inmediato. Ante la frase “Spinetta va a tocar en Vélez con compañeros de toda la vida, va a hacer temas de toda su carrera”, hasta el más ilusionado de los fans habría enarcado las cejas con incredulidad. Es que hubo una etapa en la que el Flaco se ciñó estrictamente a su actualidad. No es que estuviera “peleado” con su historia o estuviera preso de su frase “mañana es mejor”: su presente artístico siempre tuvo la potencia necesaria para alimentar el setlist. Esa decisión robusteció el deporte de los pedidores de temas, a quienes Spinetta supo dedicarles frases memorables o simples miradas que lo decían todo. El año pasado, incluso Diego Capusotto registró el fenómeno para darle vida a ese personaje que arrancaba con “Flaco, tocá ‘Muchacha’” y terminaba gritándole a un tipo en un bar “¡Medialunas de grasa, pedí medialunas de grasa!”. En esos tiempos, las escasas veces que sonaba una vieja canción se atesoraban en la memoria como un raro evento.

Una parte de la ecuación no ha cambiado: Luis Alberto sigue teniendo un presente fecundo, compone canciones tan vitales como las que integran Un mañana. Pero, cuando a comienzos de este mes comenzó a rebotar la versión de que “se viene un regreso de Invisible”, ya no hubo tanta incredulidad. Esta semana la bola fue un poco más allá, y aunque Spinetta aún no ha dicho esta guitarra es mía, el chequeo de tres fuentes diferentes permite afirmar que sí, es cierto: el Flaco tocará en Vélez el 4 de diciembre, en una noche que, por obra y gracia de cuestiones relacionadas con el calendario, propiciará reencuentros varios y un repaso histórico que, faltando casi tres meses, ya eriza la piel del spinettófilo. Para decirlo de modo algo más coloquial: se nos cae la baba de solo pensarlo.

Hace cuarenta años, Spinetta, Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio le dieron forma a un disco fundamental en la historia del rock argentino, clásico de clásicos, una obra que aún hoy suena fresca, sin mella, impactante por la belleza de sus canciones y las firmes convicciones de cuatro músicos tan jóvenes como maduros a la hora de expresar sus urgencias creativas. Siempre identificado como el primero de Almendra, el del tipo de la lágrima y la sopapa en la cabeza, fue un faro y el puntapié inicial de una carrera comprometida en primerísimo lugar con el compromiso artístico. De allí en más, Spinetta se dedicó a explorar múltiples maneras de hacer música, encabezando proyectos como Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto o los diferentes envases instrumentales adoptados bajo su nombre propio. Este cronista debe confesar que la obra de Luis, con la que se cruzó a edad bien temprana, es una de las razones por las que terminó dedicado al periodismo musical. Con el tiempo, poder compartir con los lectores análisis y sensaciones surgidas de recitales y discos supuso una satisfacción especial, que se funda en un hecho central: en treinta años de seguirlo arriba del escenario o por la vía grabada, Spinetta nunca defraudó. Ningún calificativo celebratorio resultó exagerado. Cada encuentro renovó un vínculo especial; mientras el costado-fan disfrutaba de manera subjetiva, el periodístico celebraba que aun desde la obligatoria objetividad el Flaco seguía siendo un artista a destacar. En este caso, la esquizofrenia conducía a una misma conclusión.

Que esta vez no hubiera incredulidad frente a ese radiopasillo no es casual. Nadie piensa que es descabellada la recurrente mención de históricos como Machi Rufino, Pomo, Rodolfo García o hasta David Lebon. Y al cabo, que Spinetta se permita y regale a su público una noche revisionista no es en absoluto una contradicción ni un cambio de opinión. En rigor, es natural. No sólo por la redondez del aniversario de Almendra o los sesenta años del músico (si vamos al caso, la carrera de Spinetta ofrece una multitud de mojones para ponerles velita de cumpleaños), sino porque los shows de los últimos años denunciaron otra actitud con respecto a su archivo. Uno podría autoplagiarse y refritar frases, pero será mejor la honestidad: el 23 de noviembre de 2002, quien esto escribe publicó aquí la crónica del concierto que, bajo el subtítulo Electroacustik, Spinetta había dado dos días antes en el Teatro Coliseo. El siguiente extracto da una idea de que la apertura de los libros de la buena memoria no es cosa exclusiva de este aniversario.

¿Qué es lo que hace tan vital a Spine- tta, un hombre que ha recorrido más de tres décadas de historia musical argentina entregando obras mayores en una infinidad de estilos y variantes? Ante todo, su delicada y apasionada entrega al arte de la música y la lírica. Luis Alberto ha tocado solo, con dúos, power tríos y tríos de fusión, agrupaciones que experimentaron con lo jazzero, latidos acústicos y electroshocks violentos. El respeto hacia sí mismo, sus músicos y su público –un público que, por añadidura, a veces se vuelve irritante en sus expresiones de devoción– es seguramente lo que lo mantiene íntegro. Pero aun así resulta asombroso que desempolve un diamante de Almendra como “Para ir” y su voz luzca intacta, y siga erizando la piel. Spinetta está entero cuando canta eso y cuando canta “Su amor allí”, un estreno con el que abrió esta serie Electroacustik, y eso lo define: el pasado y el futuro se dan la mano, y todo brilla bajo la media sonrisa de ese artista que nunca quiso saber nada con el bronce, pero se empeña en seguir escribiendo páginas que lo ameritan.

El espectáculo con el que el Flaco está cerrando este año tormentoso tuvo un debut para la historia. Fue en septiembre y nada menos que en el Teatro Colón, una tarde-noche mágica en la que comenzaron a descubrirse las sutilezas de la nueva formación instrumental. Apoyándose en la artillería de teclas de Claudio Cardone y el Mono Fontana, con Javier Malosetti dibujando casi en las sombras, en esta etapa Spinetta saca a la luz canciones de lugares y momentos diferentes. En el final de la noche del jueves, antes de un estreno sin título, mostró su enojo porque se hablara de “retrospectiva”, pero al cabo es una cuestión menor. Es que lo exhibido en el Coliseo es un pack tan valioso como atemporal, una cadena que une 1969 con 2002 de manera armoniosa. Los eslabones, además, tienen una fortaleza que no se funda en su relevancia histórica, sino en el valor de su interpretación actual. ¿Qué importa en qué disco aparece “Leves instrucciones”, si la versión que suena ahora sigue siendo emotiva, desgarradora y bella?

Así, la lista de este show produjo un arrobamiento que consiguió el milagro: hasta bien entrada la noche, los habituales pedidores de cada ceremonia spinetteana se quedaron en sus trece, abiertas las orejas y cerrada la boca. Una tras otra, “A Starosta, el idiota”, “Tonta luz”, “Al ver verás”, “La pelicana y el androide”, “Cielo invertido”, fueron creando un clima de recogimiento, preámbulo de ovaciones sin afectación. Sin manierismos, Spinetta dejó fluir la evidente comunicación con sus músicos, intérpretes de una idea que permite que una canción pueda ser lo que afuera es imposible, un mundo perfecto.

Respecto de aquella velada paqueta del Colón, hubo dos ingresos, ambos inspirados y ambos respondiendo a un espíritu que busca las canciones antes que el greatest hits tribunero. Uno fue “Alcanfor”, rara pieza oculta hacia el final de Téster de violencia, que encajó a la perfección entre la orquestada relectura de “Maribel se durmió” y “Vera”. El otro, “Asilo en tu corazón” (del La La La registrado junto a Fito Páez), se ubicó después de la urgencia rítmica de “Ludmila”, como respondiendo a un deseo oculto de la gente que nadie hubiera podido expresar de antemano. Revisando lo que Spinetta volvió a cantar en ese momento en que la comunión llegó a un punto culminante, no parece casual. “...Y me veo partir, soy un barco que se hace a la mar, y en todo retorno, un cambio nacerá...”, susurró. Podría decirse que es como una declaración de principios, pero es sabido que Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, todo Luis y su obra, no “declaran” principios. El simplemente toca y canta, ahí está todo, y el que quiera que escuche.

Alguna vez acusó: “Vos nunca me oíste en tiempo, siempre tuviste un poco de miedo”. Hoy el tiempo sencillamente no importa. Bajo las tenues luces del Coliseo, ese lugar que es también parte de su historia, Luis Alberto Spinetta sigue entregando canciones necesarias, sin edad, sin excusas ni discursos. Habrá que seguir y seguir, entonces, pidiendo un asilo en su corazón artístico.

Suficiente para hacerse una idea de lo que puede significar la noche del Fortín de Liniers. Suficiente para abrir el baúl, sacar el atesorado vinilo original de Almendra y hacer del reloj un trasto inútil. Suficiente para disparar el ansia de espectadores de todas las edades, que disfrutan la convicción de seguir teniendo en plenitud a una figura central del rock argento, capaz de conmovernos con la mera idea de un concierto de la buena memoria, que puede convertir a Vélez en un jardín de puro presente.

Allí estaremos, Luis Alberto.

No hay comentarios.: