NUNCA MAS

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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

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COMPILADO DAK V. 2

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16 diciembre 2011

NOTICIAS DEL ROCK DAk 15 al 16/12/11

A continuación, la grilla confirmada hasta este domingo 11 de diciembre por parte del mismo José Palazzo. Las entradas se pondrán a la venta en los próximos días. Más info en la página oficial del festival.

Viernes 10: Escenario principal:

Charly García

Pastillas del Abuelo

Artista a confirmar (¿Calle 13?)

Illya Kuryaki & The Valderramas

Massacre

Jauría

Eruca Sativa

El Kuelgue

Armando Flores

Temático Rock:

Los Gardelitos

La 25

Ojos Locos

El Bordo

Salta la Banca

Culpables de Este Sentimiento

Pre Cosquín

Pre Cosquín

Pre Cosquín

A este escenario se sumaría Casi Justicia Social

Hangar (Rock de Córdoba): Mariana Pellegrino (ex Lucila Cueva), La Madre del Borrego, Los Reyes También, Jotes, Santa Esquina, Maltrato, Synesthe

sia y otros artistas a designar.

Sábado 11

Escenario principal:

Ciro

Skay

Las Pelotas

Catupecu Machu

Guasones

Marea (España)

Negro García López

4 Al Hilo

Temático Heavy:

Malón

Anthrax (EE.UU.)

Logos

Horcas

Tributo a V8

El Dragón

Pre Cosquín

Pre Cosquín

Pre Cosquín

Hangar (Rock para todos): Buenos Aires, El Mendigo, Sangre Caliente, Arpeghy y otros artistas a designar.

Domingo 12

Escenario principal:

Rata Blanca

Viejas Locas

La Vela Puerca

Kapanga

Juanse

Viticus

Coverheads

Baltasar Comotto

Temático Reggae:

Nonpalidece

Los Pericos

Dread Mar - I

Fidel

Dancing Mood

Zona Ganjah

Pre Cosquín

Mekatelyu (Costa Rica)

Pre Cosquín

Hangar (Metal para todos):

Nosferatu

Proyecto X

Lóbrega

Arde

Coalission

Augurio

Not Zul

Metal Anger

Mastifal


FRANOV - POMO - SUAREZ

El primer disco del trío resulta un trabajo experimental, original y moderno que potencia las virtudes de estos tres grandes músicos.

NDA Asteroid Dirty Noise es el primer trabajo discográfico del trío conformado por Pomo Lorenzo en batería, César Franov en bajo píccolo de 6 cuerdas, piano y set electrónico Ableton y Pablo Suárez en bajo eléctrico de 5 cuerdas y programaciones.

El primer material discográfico del trío está compuesto por trece temas instrumentales propios. NDA Asteroid Dirty Noise transita géneros como el groove, jazz, funk, dub, Drum&Bass, lounge y música electrónica, abarcando así un paisaje experimental que confluye en un proyecto en donde se conjugan audio digital y acústico de una manera singular.

La propuesta se apoya en tres grandes ejes: la idea, la performance de los solistas interviniendo el diseño de las máquinas y la composición activa resultante. Asimismo, la química que produce "Pomo-Franov-Suárez" en sus respectivos sets (re)crea un diálogo espontáneo de ideas entre músicos, máquinas e instrumentos acústicos. La interpretación musical ejecutada es procesada y editada en tiempo real durante la performance generando diferentes sonoridades tímbricas, dinámicas y rítmicas, a partir de un software que permite samplear y reproducir en sincro, grooves y pautas como parte de la identidad sonora del trío.

La trayectoria de los músicos que componen el trío es garantía de un excelente trabajo: Pomo Lorenzo, legendario baterista del rock argentino de finales de los 60, integró grupos míticos como "Los Abuelos de la Nada", "Invisible" y "Spinetta Jade" y participó de proyectos musicales de otros grandes artistas como Fito Páez, Pappo, y Andrés Calamaro. César Franov ha compartido escenario con “Spinetta Jade”, Fito Páez y Dino Saluzzi, entre otros, tanto en la Argentina como en giras por Europa y EE.UU. Pablo Suárez, ex director musical para MMG (Los Angeles, EE.UU.), ha compartido escenarios junto a Daniel “Alambre” González, Fabiana Cantilo, Alvaro Torres, Roque Narvaja, Fernando Martínez, Carlos Campos, Carlos Beilin y Jue Mandinga, entre otros.

Pomo Lorenzo

Baterista, compositor y productor. Inició su carrera en 1968 como fundador de “Los Abuelos de la Nada” junto a Miguel Abuelo y Pipo Lernoud. Continuó luego como fundador también de Pappo’s Blues, Invisible, Sr. Zutano -junto a Lito Epumer y Juan Del Barrio-, Seleste (proyecto solista de David Lebón) y Spinetta Jade. Trabajó también junto con Pedro Aznar.

En 1986 se radica en España y dirige la banda estable de la Televisión Española para artistas extranjeros, trabajando junto con Liza Minelli, Grace Jones, Rod Stewart, Cher, Joe Cocker, Gloria Gaynor y muchos otros. Produce el disco de Billy Bond “Yo me amo”, para Jorge Alvarez. En 1994 regresa a la Argentina y se incorpora a la gira “Circo Beat” de Fito Páez. Posteriormente y junto a Andrés Calamaro gira para “Alta Suciedad Tour”. Realiza luego la pre-producción de “Abre” de Fito Páez, a cargo de Phil Ramone. A partir del 2007 comienza a trabajar en su proyecto solista editando en 2010 “Primario”, su álbum debut, que continua presentando con su banda El Don, integrada por Pablo Suárez, Javier Viñas y Guillermo De Medio.

Actualmente alterna dichas presentaciones con la post-producción de sus próximos discos “Binario” e “Histórico”.

César Franov

Bajista, tecladista, compositor, productor y performer de electrónica en vivo con notebook, bajo y teclados controlando el Ableton live.

Compartió escenario con Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Dino Saluzzi, entre otros, tanto en la Argentina como en giras por Europa y EE.UU. Vivió en España donde comenzó su carrera como performer de Ableton live en sesiones de chill out y funky dance electrónica.

Actualmente reside en la Argentina y alterna varios proyectos: uno de jazz electrónico con Américo Bellotto, el dúo Groove Flow y el trío Beat it!, estos dos últimos de groove dancefloor experimental.

Se desempeña también como bajista de jazz junto a Alvaro Torres y Fabián Piacquadio. Tocó en los últimos meses como invitado con Fernando Kabusacki, Alejandro Franov, Wenchi Lazo y Zunga, entre otros.

Pablo Suárez

Bajista, compositor y productor. Desarrolló su carrera profesional junto a Daniel “Alambre” González, Fabiana Cantilo, Alvaro Torres, Roque Narvaja, Fernando Martínez, Carlos Campos, Carlos Beilin y Jue Mandinga, entre otros.

Realizó varias giras como bajista profesional en Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Perú, El Salvador, Brasil y EE.UU., recorriendo los escenarios más prestigiosos.

Se desempeñó como director musical para MMG (Los Angeles, EE.UU.).


COMPAS DE ESPERA PARA LA LEY NACIONAL DE LA MUSICA

Pucha

La esperada “ley de la música” perdería status parlamentario, a no ser que sea incluida en alguna sesión extraordinaria. Queda la esperanza puesta en el ex senador Eric Calcagno para que retome la tarea, ahora como diputado.

Por Juan Ignacio Provéndola – Pagina/12

Este año que expira será recordado por innumerables motivos que muchos músicos desatenderán: para ellos, 2011 quedará invariablemente asociado al fracaso de la Ley Nacional de la Música como propuesta normativa, luego de que el Senado ignorara su tratamiento sobre tablas y le quitara de ese modo el estado parlamentario al proyecto que había sido ingresado a la Cámara por el legislador Eric Calcagno y que contaba con la aprobación de las dos comisiones vinculadas. “Fue una desilusión que los senadores no hayan estado a la altura del tiempo cultural que les tocó vivir”, barrunta con bronca y resignación Diego Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes y uno de los principales fogoneros de esta iniciativa que pretendía regular, estimular y financiar la actividad musical argentina por fuera de los habituales canales de consumo y difusión que ofrece el mercado a través de sus productoras y discográficas privadas. “Es evidente que la música no es tan importante en la consideración de ellos. Lo lógico hubiese sido que se tratasen las leyes que reunían consenso entre los legisladores, y dejar para otra ocasión las que no lo tenían. Pero esto no ocurrió”, agrega con notable desazón.

La idea había embrionado en las asambleas convocadas en 2006 para afrentar la Ley del Ejecutante Musical que obligaba a todo músico preciado de tal a aprobar un examen de idoneidad y a matricularse obligatoriamente en el Sindicato Argentino de Músicos. El por entonces presidente Néstor Kirchner había reglamentado con inédita inocencia una normativa del Pleistoceno (el proyecto había sido aprobado por el Congreso en... ¡1958!), pero quebró la cintura a tiempo y catalizó en propuestas el vigor de las protestas. Al cabo de varias reuniones tête-à-tête, con un amplio espectro de músicos que iba de Mercedes Sosa a Andrés Ciro, Kirchner aceptó firmar otro decreto, esta vez para derogar la ley que un año antes había promulgado, aunque con la contraoferta de invitar a los artistas a activar en favor de una nueva legislación.

Constituidos en el colectivo autodenominado Músicos Argentinos Convocados (MAC), 150 artistas se dividieron en cinco grupos de trabajo y redactaron un borrador que fue corregido y mejorado a medida que discurría su incesante meneo por despachos públicos, buscando alentar adhesiones y patrocinios. El producto de ese titánico trabajo tomó tenor parlamentario en junio del año pasado, cuando el Proyecto de Ley Nacional de la Música ingresó a la Cámara alta por influjo del senador Calcagno. “La propuesta no fue impuesta por nadie de afuera sino que la escribieron los propios músicos a partir de diversos grupos de trabajo que evaluaron leyes similares de otros países”, recuerda Cristian Aldana, presidente de la Unión de Músicos Independientes y uno de los principales estandartes de la autogestión desde los tiempos en los que editaba en casete los primeros larga duración de El Otro Yo, su banda-emblema. “La idea es que la actividad musical deje de ser frustrante y se vuelva viable.”

La propuesta más resonante de la ley era la creación del Instituto Nacional de la Música (tal como ya lo tienen en la Argentina el cine y el teatro, por caso), que se haría cargo de ofrecer un circuito de lugares para tocar en vivo, financiamiento para registrar grabaciones y herramientas para difundir las obras en los medios audiovisuales y en los shows internacionales. La instrumentación de su financiamiento en dos artículos de la ley de medios del año pasado y la aprobación del proyecto por parte de las dos comisiones vinculadas en el Senado hacían prever la inminencia de una media sanción que nunca llegó. “El tratamiento se fue dilatando por las elecciones, y en las sesiones restantes hubo otras prioridades. No fue un problema de interés sino más bien de tiempos”, dicen desde el despacho de Calcagno, quien la semana pasada cambió de Cámara legislativa, ya que concluyó su mandato como senador (ocupaba la banca a la que había abdicado Cristina Fernández de Kirchner cuando asumió la Presidencia), pero a la vez inició uno nuevo como diputado, dato que alienta las esperanzas de reanudar el proceso burocrático en el ámbito del Congreso de la Nación.

“Políticamente, la ley plantea una nueva descentralización de la política cultural al crear un organismo que depende del Estado, pero hace la suya con políticas autárquicas de subsidios y demás, tal como ya pasa con el cine y el teatro”, apunta un relevante funcionario de la Secretaría de Cultura de la Nación, quien pone sobre relieve una cuestión en la que pocos repararan: “Nadie va a oponerse a los músicos independientes porque sería un error político enfrentarlos, pero hay que tener presente que si se empieza a mover la Ley Federal de Cultura, todos estos organismos van a chocar con la norma porque promueve la creación de un ministerio que abarque y centralice todas esas áreas”.

Una reunión con el actual vicepresidente (y titular del Senado), Amado Boudou, una megaconvocatoria enfrente del Congreso hacia fines de noviembre y hasta un recital en la Antártida, fueron algunas de las jugadas que el MAC realizó para prevenir lo inevitable: que los senadores desestimaran tratar el proyecto en la última sesión posible, la del 30 de noviembre. “Hay un crecimiento en la conciencia del músico sobre la necesidad de una norma que mejore las condiciones en las que se hace música en la Argentina. La autocrítica que nos hacemos es no haber apretado el acelerador mucho antes. Pero no importa, ya nos estamos reuniendo con diputados y senadores para arrancar ni bien empiecen las sesiones en el Parlamento. ¡El año que viene vamos por la ley de la música!”, concluye, enfáticamente, un agridulce Diego Boris.



MALON VUELVE

“La formación de dos bandos fue al pedo”

La histórica banda del metal argentino regresa con su formación original: O’Connor en voz, Romano en guitarra, Strunz en batería, Cuadrado en bajo. Hasta la guerra entre bandas parece haber llegado a su fin. ¿O es apenas una tregua?

Por Mario Yannoulas – Pagina/12

Era la primavera de 1998, y Ricardo Iorio les dedicaba el tema Triunfo. Pero no era en plan de amistad: “Ya fue / se ahogó en su nada nuestro contrincante”, ladraba el ya entonces líder de Almafuerte, dejando testimonio de una contienda, resultado de la angustiosa separación de una de las bandas más grandes de la historia del heavy argentino: Hermética. La información era exactamente ésa: Malón se había separado después de tan sólo tres años de existencia, y con dos discos de estudio en su haber (Espíritu combativo y Justicia o resistencia), más el directo Resistencia viva.

Tan sólo eso había durado una banda que, así y todo, pudo instalarse como una de las estrellas más luminosas en la constelación del heavy argentino. Habiendo heredado de Hermética el sonido crudo y el llamado a la conciencia social, hizo historia más allá del glorioso pasado con “La H” a fuerza de composiciones entrañables como Malón mestizo, Síntoma de la infección, Grito de Pilagá o Revolución nacional.

Pero en este 2011, la información es exactamente contraria a la de aquel turbulento ‘98 para el metal argento. Casi como si la pintura de Angel Della Valle hubiese sido premonitoria, llega la tan esperada “Vuelta del Malón” o, mejor, vuelta de Malón, y con su formación original: O’Connor en voz, Romano en guitarra, Strunz en batería, Cuadrado en bajo. Hasta la guerra entre bandas parece haber llegado a su fin, o por lo menos gozar de un período de tregua: en la última edición del festival Metal para Todos, antes de cerrar su propio set, el Tano Romano le dio el pase a Almafuerte calificándolo como “el plato fuerte de la noche”. “Después de la separación de Hermética, el público se dividió y eso no le sirvió a nadie. Ni a nosotros, ni a Almafuerte, ni a todo el heavy metal. Ya pasó mucho tiempo, está bueno que la gente empiece a darse cuenta de que la formación de dos bandos fue al pedo. Nos tenemos que bancar entre nosotros, porque de afuera no nos banca nadie”, reflexiona el guitarrista.

La cita es en el estadio Malvinas Argentinas, y sin dudas el regreso era esperado, porque las entradas para el campo volaron en un pestañeo. “Durante estos trece años de gira por las provincias con mi proyecto siempre recibí la pregunta por Malón. Pensé que íbamos a tener que hacer más publicidad, pero no hizo falta”, infla el pecho O’Connor, pero son los cuatro los que se relamen pensando en un show que definen de antemano como “histórico para Malón e histórico para el heavy metal”, del que va a quedar un recuerdo concreto, porque está en los planes la grabación de un DVD. “Ponemos toda la carne al asador, y esto tiene que estar documentado”, apunta Strunz. “El show va a estar basado en nuestros discos de Malón pero, como también fuimos parte de la banda más grande de heavy metal que existió, va a haber muchos temas de Hermética. Porque el fanático de Hermética, en Malón, está escuchando Hermética. Si mañana se junta Hermética, sonaría de la misma manera que lo hace hoy Malón. Lo único que falta acá es un bajista, que era Ricardo, y Karlos (Cuadrado) puede hacerlo tranquilamente”, se juega Romano.

—¿Se imaginaban tanta cantidad de público?

Romano: —No teníamos una idea. Nuestro último show había sido para 4 mil personas en el estadio cubierto de Ferro. Si nos guiamos por la gente que llevan las bandas de más convocatoria, teníamos un techo de 4 mil personas, que es Almafuerte. Nos sorprendimos porque tenemos casi todas las entradas vendidas para este Malvinas, que son 7500. Nadie pudo llenar el Malvinas hasta ahora, y tuvimos la suerte de ser nosotros.

Strunz: —Es evidente que había un vacío en el espectro del heavy, porque de lo contrario no se explica que estemos por meter más gente de la que metíamos antes. No estamos ocupando el lugar de nadie, pero nadie ocupó el lugar de Malón.

—También se los ve en la vorágine del cierre con cuestiones extramusicales. ¿Cómo va a ser la puesta en escena?

R.: —Si hay algo que siempre nos diferenció de muchas otras bandas era que poníamos todo en sonido, buenas luces, un buen escenario. No nos importaba llevarnos una guita menos por invertirla en eso, queríamos estar a la altura de todas las bandas internacionales que venían. Lo único que adelanto es que se van a sorprender desde el momento en que entren al estadio.

Los discos de oro de Hermética se lucen en la pulcra oficina que ocupa el Pato Strunz en lo más alto del boliche The End, en Flores. Resplandecen como un recuerdo vivo que nadie quiere dejar escapar. Por eso, los músicos de Malón se juntan como para atrapar esos sueños y darles forma otra vez. Fue el propio baterista quien, probablemente motorizado por su subconsciente, encendió la llama de este reencuentro. “Recuperé las imágenes de nuestro recital en Ferro, cuando presentamos Justicia o resistencia, y los llamé a ellos para contarles”, recapitula. Y O’Connor completa: “Pensamos que sería buena idea sacar un DVD con ese material, y ahí le dije: ‘¿Por qué no tocamos para apoyar la salida del DVD, y nos sacamos las ganas?’”.

La separación había sido a instancias del mismo O’Connor, decidido a volcarse a su plan solista, con el que sigue en carrera y se prepara para lanzar un disco de covers: “En 2001 hubo una reunión a la que me habían invitado, pero me pareció que iba a quedar poco serio mi proyecto si volvía a la banda a pocos años de salir. Ahora, el regreso de Malón no le hace sombra a mi faceta con O’Connor, y además hacía falta una banda bien extrema, bien pesada”. Strunz sí masticaba la amargura de una cuenta pendiente: “No me gustó cómo se terminó la banda en su momento. Siempre soñé con la posibilidad de volver a juntarnos. Hoy, que estamos más grandes y nos afianzamos en un montón de cosas, fue más sencillo poner las cosas en orden”.

Después de haberse visto cara a cara y resolver pequeñas diferencias que los enfrentaban, los músicos aceptan no ser “cuatro gotitas de agua”, pero sí dicen estar maduros como para poder superar los roces. Ahora bien, ¿se trata de un simple touch and go, un ejercicio nostálgico? ¿O hay Malón para rato? “La idea principal de todo esto fue hacerlo porque nos sentimos bien juntos. Nunca nos juntamos para hacer sólo un show sino que resolvimos lo que teníamos que resolver y vamos para adelante. Nos están llamando de un montón de lugares del interior, y de otros países también. Si bien tocamos en México, Perú o Chile, ahora también nos están llamando de Ecuador, de Cuba, y más vale que lo vamos a hacer, porque para eso estamos. En febrero vamos a Cipolletti y a Cosquín, y en marzo a Comodoro”, se entusiasma el Pato, y O’Connor adelanta: “Es un regreso emotivo porque se están sumando muchos shows y en lugares importantes. Acabamos de cerrar para ir a Ecuador en febrero”.

—Se hablaba de un disco nuevo para el año que viene, ¿ya hay material?

R.: —Cualquier banda siempre tiene planteado grabar. Ya en los ensayos se va viendo. Desde el primer día que nos juntamos que, para calentar, nos pusimos a zapar y empezaron a salir cosas. Hay una química entre nosotros que provoca eso.

—Entonces hasta ahora no tienen ningún tema nuevo...

R.: —Vamos puliendo algunas cositas. No nos pusimos de lleno con eso porque estamos ensayando para este show, después de tanto tiempo necesitamos ensayar para sonar tan ajustados como antes.

O’Connor: —Yo no estoy pensando en el disco; y el día que se dé, soy el último en meter mis cosas. No me quiero apabullar con ese compromiso. Seguramente lo hagamos, pero no estamos embalados. Gracias a Dios no me imagino cómo pueden llegar a ser esos temas, me gusta la cosa espontánea: escribo cuando hay que hacerlo para las canciones, he escrito por fuera de las canciones y me parecieron cosas desfasadas, nunca pude rescatar nada para un tema. Necesito que la canción misma me diga cosas, me mande hacia algún lugar.

R.: —De lo que estoy seguro es que el espíritu va a ser el mismo, porque los problemas siguen estando.

* Malón regresa a los escenarios este domingo en el Estadio Malvinas



ENTREVISTA A D-MENTE

“En la vida uno tiene que saber perder”

Andrés Giménez cree que su nuevo trabajo, No es el premio ganar sin saber lo que fue perder, es el renacer de lo más pleno de su carrera. El disco más pesado desde la época de A.N.I.M.A.L.

Por Mario Yannoulas – Suplemento NO Pagina/12

Era 1996 cuando El nuevo camino del hombre abría un surco que marcaría para siempre la historia de A.N.I.M.A.L., y de la escena hardcore y heavy metal argentina. El tercer disco de la banda liderada por Andrés Giménez y Marcelo Corvalán se presentaba como una piedra fundamental de sus propias carreras. Pasados más de diez años, y habiendo encarado un nuevo proyecto, hoy Giménez cree haber llegado a un resultado parecido. No parecido a aquel disco sino a un producto grupal que lo encamina de nuevo. Como el renacer de lo más pleno de su carrera. Casi como un regreso. No es el premio ganar sin saber lo que fue perder dicen los tatuajes en sus manos, y es también el nombre del nuevo y cuarto disco de D-Mente, grupo que iniciara sus actividades en febrero de 2006 luego de un par de levantadas de teléfono del propio cantante y guitarrista.

Así logró juntar al guitarrista Lisardo Alvarez, el bajista “Gula” Cocchiararo y el baterista Marcelo Baraj. “No somos amigos del barrio, nos fuimos haciendo amigos dentro de la banda. Si hubiéramos tenido cinco años de gestación como cualquier grupo, tal vez el primer disco habría sido éste”, explica. Una definición lógica para el fenómeno curioso de una banda que, según confiesa, recién en su cuarto disco encontró el sendero que siempre anduvo buscando, y es lo que salta a la primera y desprejuiciada escucha: se trata, sin dudas, del disco más pesado de D—Mente y, por ende, el más pesado de Giménez desde la disolución de A.N.I.M.A.L. “Ni nosotros sabemos por qué recién al cuarto disco se da esto. Si supiésemos por qué, lo habríamos hecho en el primero. Es casi inexplicable”, revela.

—¿Les llama la atención?

Andrés Giménez: —¡A full! Más que nada nos sorprende. Cuando uno empieza con una banda, tiene muchas ideas en la cabeza, pero puede costar llevarlas a cabo por muchos factores, como puede ser no conocerse como grupo, el no haber recorrido un terreno anterior.

Lisardo: —Nosotros, cuando empezamos, nos metimos a grabar el disco con tres meses de vida. ¿Cuánto estuvieron con A.N.I.M.A.L. antes de grabar por primera vez?

A.G.: —Dos años. Y no fue el primer disco el que definió nuestra historia sino el tercero. En D-Mente cada disco fue una búsqueda constante. De repente nos encontramos con un material re pesado. Nos sorprendió a nosotros mismos, porque perdimos el miedo. Cuando uno tiene miedo o prejuicios, dice: “Si en el disco anterior lo hice de tal forma y funcionó, uso la misma receta”. Nuestros cuatro discos tienen un hilo conductor. ¿Sabés cuál es? La melodía. Los discos de D-Mente tienen melodía. Pero hay algo que es la variación de machaques de fuerza y velocidad. Creo que hoy logramos, como hubiésemos querido desde un principio, conjugar esa energía con la melodía que siempre tuvimos.

“La idea con D-Mente fue siempre crear algo nuevo respecto de A.N.I.M.A.L., para no hacerla fácil. Tuvimos que pasar por determinados lugares musicales, y ésta es como la frutilla del postre. Hay un sello súper D-Mente, se escuchan mucho las melodías, pero está más metalero. Más D-Mente que nunca”, glosa Gula. Sacarse los fantasmas de una banda en diciembre de 2005 y encarar algo nuevo pocos meses después puede haber sido una ardua tarea para Giménez y los suyos. “Es lógico preguntarse cómo no pudimos prever esto antes, pero lo que más queríamos era que nos pasara esto, porque me hubiera parecido totalmente deshonesto salir con un A.N.I.M.A.L. un poquito más light. Siempre traté de abrir un camino nuevo, y llegar adonde llegamos está buenísimo. Es un disco de quiebre porque estamos en nuestra salsa”, se extiende el cantante y guitarrista.

—El título del disco suena a reflexión dentro de la propia banda. Entonces, ¿qué fue perder?

A.G.: —En la vida uno tiene que saber perder muchas cosas que valora y ama para saber ganar otras, que va a valorar y amar. Muchas veces no nos damos cuenta de que haber perdido algo hace que florezca una cosa nueva, y que sea eso lo que hoy llena tu alma de ganas de seguir luchando la vida. No es perder por dejar de lado sino por enriquecerse. Hay que perderle miedo al golpe para poder caminar mejor. Como dijeron los chicos, lo que queríamos era tener un sello propio, y ésa es una forma de jugarse por algo que muchos pueden aceptar y otros no, valorar la pasión que uno pone sin tener que vivir de lo que fue. Vivir de lo que uno fue puede ser más fácil, pero es involutivo, o más bien engañoso. Nosotros preferimos ser honestos y aprender haciendo nuestro propio camino.

Hay una segunda particularidad vinculada con este cuarto disco de D-Mente. Si la banda tenía todo para salir al ring, mostrándose como una saludable reinvención de sí misma, no contaba con la partida del baterista Marcelo Baraj a una semana del lanzamiento de la placa. Para reemplazarlo, Giménez volvió a levantar el tubo, esta vez para convocar a Paulo Torres, quien hasta entonces batía parches en Pork.

—¿Se les hizo difícil afrontar esa circunstancia?

L.: —Entre nosotros hubo situaciones en las que nos tuvimos que poner los puntos, como te puede pasar con una pareja, en la que decís: “Che, no me cabe que me trates así”. Al que se lo planteás te puede contestar “tenés razón, veámoslo” o “fuck you, no me interesa”. Podés sentarte a hablar las cosas para seguir adelante o agarrar el mantel y tirar todo.

—¿Pero tenía principalmente que ver con algo humano o musical?

A.G.: —Diría que con todo.

L.: —Cuestiones más folklóricas: “¿Por qué viajamos en micro?”. Porque hay un volcán. “No, no puede ser.” O: “¿Por qué no hay catering?”.

A.G.: —Somos una banda, y hay que tomar decisiones. Pero cuando alguien no quiere conversar...

L.: —En una cuestión artística no te podés poner rígido y decir “esto tiene que ser así”, porque la vida no es rígida. No se puede hacer todo lo que vos querés. Me encantaría tocar siempre en el Luna Park, pero no se puede. A veces hay que apagar un poquito el yo y pensar en el proyecto.

Un Grooveshark D-Mente

La tercera particularidad de No es el premio ganar sin saber lo que fue perder es que su lanzamiento se hizo también a través del portal de música Grooveshark. Durante la primera semana del disco en la calle, el visitante del sitio de música streaming más controvertido del momento se topaba con una skin de D-Mente y la posibilidad de escuchar los nuevos temas a costo cero. “Dentro de todo lo que hay, Grooveshark me parece lo más buena onda que hay: da la posibilidad de que se escuche bien, todo prolijito, con la foto, el link a la página”, dispara Lisardo.

—¿Cómo nació la idea?

A.G.: —Es una forma para que muchos chicos de Latinoamérica tengan la posibilidad que tienen los chicos de acá, donde el disco se iba a editar sí o sí. Se lo propusimos a la compañía y les pareció bien.

—¿Creen que hay diferencia entre poder descargarse la canción y sólo acceder?

A.G.: —Si hubiésemos puesto el disco en una plataforma para que se lo descargaran, era contraproducente para la salida del material. La idea era dar un adelanto. Sirvió para que la compañía viera que hay muchos chicos de afuera que quieren escuchar el disco y editarlo en esos países. En ningún momento vamos a hacer algo para fomentar la piratería sino todo lo contrario: el primer show de presentación del disco fue totalmente antipirata, en el que no se vendían entradas sino que en la puerta había que presentar el disco original.

L.: —También es una alternativa para el que está ahorcado, que es la gran mayoría del planeta, porque salen discos todo el tiempo, y esta página permite escuchar esos discos. Me parece bien que al que menos tiene le llegue un poco de aire por ese lado, si no, todo es para el que tiene mosca, que es la minoría. Me parece una válvula de escape para que te puedas escuchar unos discos de arriba.

El rugido del León

“Somos muy amigos de León, como una familia. Nos da una inyección de vida, como nosotros se la damos a él”, confiesa Andrés Giménez al repasar la experiencia de Un León D-Mente, esa fusión con Gieco que los llevó a tocar en festivales de folklore así como telonear a Metallica en River. “Subiéndose a escenarios tan distintos uno se da cuenta de que el rock no va solamente por la distorsión sino por muchos aspectos de la vida. Pero no por tocar con León abandonamos el espíritu de D-Mente: de hecho, vamos a grabar un León D-Mente 2 para 2013, pero con canciones nuevas, compuestas entre todos”, adelanta el cantante y guitarrista.

UNA AMISTAD ENTRAÑABLE

Indio Solari y Juan Román Riquelme sellaron la amistad, luego que la pasión por Boca, la admiración mutua y un nuevo título del club del que son hinchas los uniera.

Augusto Do Santos - Redacción de El Acople

Hacia septiembre del corriente, La Garganta Poderosa publicó una entrevista con Indio Solari; en la misma, el cantante habló de fútbol y puntualmente de su pasión por Boca y Juan Román Riquelme: “Soy bostero y miro todos los partidos por TV; no voy a la cancha porque soy fóbico. Tengo dos camisetas firmadas por todo el equipo, pero para mí Riquelme es un grande, un gran jugador. ¡Uf, Román, chapeau!”, dijo.

Ahora, en los festejos por el nuevo campeonato que obtuvo el club del cual es hincha, Solari venció su miedo y fue a La Bombonera; más aún, se encontró con Riquelme, que le agradeció sus palabras y le regaló una camiseta. “Me sorprende que alguien tan querido se acuerde de mí”, contó el futbolista. “El utilero es fanático y tiene un tatuaje del Indio en el pecho; cuando lo vio se puso a llorar. Quedamos en ir a comer los tres, el Indio, el utilero y yo”, agregó.

Por nuestra parte, desde la redacción de El Acople, nos alegra que dos grandes artistas se unan en entrañable amistad. Asimismo, habla muy bien de la sapiencia futbolística del Indio admirar a Riquelme, aunque no habla tan bien haber puesto en duda (La Garganta Poderosa mediante) lo que sucedería si Barcelona jugara contra cualquier equipo nacional: “No sé qué pasaría, por ejemplo, si jugase con Arsenal de Sarandí; tal vez se complicaría porque acá se juega muy bravo”, expresó.


FITO PAEZ

Para los extraterrestres

El nuevo disco de Fito Páez, “Canciones para aliens”, consiste en un conjunto de versiones de temas del mundo que se harán escuchar más allá de nuestro planeta. Pablo Milanés, Chico Buarque, Queen, Nino Bravo y Joan Manuel Serrat, entre otros, son los artistas seleccionados.

Una de las primeras cosas, sino la primera que uno se pregunta cuando tiene el nuevo disco de Fito Páez en sus manos es por qué se llama así, “Canciones para aliens”. Y preguntárselo y respondérselo es necesario para entender la producción: el álbum (cabe llamarlo proyecto) consiste en un conjunto de versiones de temas del mundo que se lanzarán más allá de nuestro planeta, para que escuchen los otros, los extraterrestres y nos conozcan. ¿Un tanto ambicioso? Fríamente visto, sin dudas; mirándolo como un juego loco y fantasioso, no tanto.

Como escribió correctamente Nicolás Chiesa, la elección de las canciones se comprende a partir de considerar de qué trata el objetivo de la realización. ¿Qué hay acá en la Tierra, de qué trata nuestra vida, cómo se podría enseñarnos a través de catorce temas de ayer y de hoy, de aquí y de allá? Habría que cantar de amor y de odio, de victoria y derrota, de lucha e injusticia, de alegría y tristeza.

Así, entonces, para reseñar el amor Fito eligió “El breve espacio en que no está”, de Pablo Milanés, y como si fuese poco lo cantó a dúo con el músico cubano, en lo que es el mejor y más emotivo momento de la realización. También, del sentimiento más bello escogió “Conmigo”, del uruguayo Hugo Fattoruso, y la entonó con él, y “Tango (promesas de amor)” del japonés Ryuchi Sakamoto que grabó con el brasilero Chico Buarque. Al contrario, y como todo ejemplo, para mostrar el odio puso “Rata de dos patas”, del mexicano Eduardo Norberto Toscano, que constituye lo más rockero del disco: “Rata inmunda animal rastrera escoria de la vida adefesio mal hecho”, empieza esta catarsis imparable de insultos que supo popularizar Paquita la del Barrio.

De alegrías Páez hizo una versión de “Dancing in the streets”, de las estadounidenses Martha and the Vandellas, con nuestro Juanse de invitado; el tema, que hacia 1985 tuvo una edición de Mick Jagger y David Bowie, quedó como una de esas canciones victoriosas del músico rosarino que Marcelo Tinelli sabía usar para arrancar su programa televisivo. ¿Una lástima la asociación? Pero es así; si hasta los propios Ratones Paranoicos fueron apertura musical de Videomatch. También, de poesía feliz efímera, de la felicidad que según Alejandro Dolina realmente vale, de esa que es pero consiente que dejará de serlo pronto, está el cover de “Fiesta”, del español Joan Manuel Serrat. Y este tema es un puente a la tristeza y la injusticia que se propone enseñar del planeta, con versiones de “Te recuerdo Amanda” del chileno Vítor Jara y “Construcción” de Buarque; una y otra, piezas que realmente vale la pena compartir más allá de nuestros dominios, canciones que como sencillamente dijo Fito son “parte de las más hermosas del mundo”.

Más allá del proyecto, de la elección de los temas y sus autores, de la unión de artistas de diferentes naciones que logró Páez y del contenido que se transmite, hay que decir que la performance de Fito (salvo una dudosa experimentación hecha con “Va Pensiero” del italiano Giusseppe Verdi y “Somebody To Love” de los británicos Queen) es desde muy buena hacia arriba; es un placer, por ejemplo, escucharlo cantar con León Gieco y Fabiana Cantilo “Yo no quiero volverme tan loco” (Charly García) o “Te recuerdo Amanda” o “Un beso y una flor” (Nino Bravo) haciéndolo con la pasión tan suya pero sin caer en la desprolijidad (tan suya a veces también). El puntapié de llegar al más allá de la Tierra con música ya fue dado; los extraterrestres, cuando finalmente lo hagan, deberían venir en son de paz.

¡Y también!

Música al espacio


NINGUNOS BUEYES

Bersuit Vergarabat confirmó la aparición de un nuevo disco a comienzos de 2012, titulado “La revuelta”. Será el primero sin Gustavo Cordera.

Redacción El Acople

La nueva versión de Bersuit Vergarabat, sin Gustavo Cordera, anunció que a principios de 2012 lanzará un nuevo disco, titulado “La revuelta”. Así, habrá sucesor de “?”, que había salido hacia 2007.

“Cambiar el alma”, un adelanto del álbum; se trata de una clásica cumbia rock de la banda, que escribió Osky Righi con colaboración de Chano de Tan Biónica. El disco, producido por Cachorro López, fue grabado en los estudios Mondomix.



NONPALIDECE EN CÓRDOBA

La banda continúa festejando sus 15 años de reggae este sábado en el XL.

Este sábado 17 de diciembre, Nonpalidece regresa a Córdoba para seguir festejando sus 15 años de carrera. La cita será desde las 23 en Captain Blue XL (Las Heras 124).

El show de popular banda de reggae servirá además para cerrar el año del boliche del Abasto. Las entradas anticipadas se consiguen en Edén (Obispor Trejo 15) y Locyras (9 de Julio 451).

La Banda presenta nuevo DVD tributo y noches de gala

A partir del mes de diciembre de este año se podrá conseguir en todas las disquerías y locales de rock del país, el DVD de Nonpalidece “Living Memory”, editado por Junko y 300 producciones. A 30 años del fallecimiento del músico de reggae más importante a nivel mundial, Nonpalidece ofrece su tributo junto a invitados especiales.

El colectivo de reggae más energético del país junto a reconocidas bandas del rock nacional de todos los estilos como Ricardo Mollo, Carajo, Ciro de Jauría, Ricardo Tapia, El Negro García López , Eduardo De La Puente y Malena D´Alesio (Actitud María Marta), entre otros. El DVD incluye todo el concierto realizado en el Luna Park el 11 de mayo de 2011, más entrevistas, ensayos y participaciones detrás de escena.

Hace algunas semanas, suplemento VOS habló con el cantante de Nonpa, Néstor Ramljak, sobre sus 15 años de carrera.

Por Rodrigo Rojas - Suplemento VOS

Corren buenos tiempos en el universo Nonpalidece. La banda de reggae recorre sus 15 años de trayectoria como unos de los grandes referentes locales, y esto después de batallarla mucho, no es poco. Para conversar de ésta y otras cuestiones, Nestor Ramljak, frotman y voz del grupo se presta con infinita paciencia. “Pensé que lo primero que me ibas a preguntar era: ¿por qué crees que el reggae está pasando por un buen momento? (risas), ¡a esa pregunta le tengo miedo! Con respecto a los 15 años, es una excusa de celebración, una forma balance de mirar por todo lo que pasamos y dónde estamos hoy”.

En esto quince años de ruta los “Nonpa” alternaron de la buenas y de las malas “Las malas principalmente han pasado en los primeros 7 años, en la etapa de autogestión e independencia plena, donde se nos cerraron muchas puertas. Puntualmente recuerdo una vez que chocamos con un camión que teníamos para cargar las cosas y trasladarnos, si bien no hubo heridos el choque fue muy groso. Por el lado de las buenas hay muchas, pero principalmente tiene que ver con la posibilidad de grabar, tocar y compartir momentos con personas y personalidades que uno admiró siempre.

-¿Cómo se imaginan dentro de15 años?

-No creo que lleguemos a estar funcionando como banda... va a ser muy difícil que eso ocurra. Por algunos acontecimientos que me han sucedido últimamente en mi vida privada pienso que hay que vivir el momento, el ahora. Disfrutar de lo que ocurre hoy, por eso me es muy difícil proyectar tanto...

-Pero más allá de Nonpalidece, sí te imaginás relacionado a la música...

-Sí, eso sí, pero no sé si directamente tocando. En este momento estoy abriendo otras puertas musicales en mi vida, estoy haciendo por ejemplo en la producción de una banda de reggae que se llama Contravos, es la banda de nuestra responsable de prensa Gaby Jurado.

Tomar conciencia

-El año pasado hicieron un show en Córdoba en contra de la minería a cielo abierto. ¿Creés que desde tu lugar podés ayudar a cambiar las cosas?

-Absolutamente, creo que tenemos una responsabilidad y yo pienso que ante eso tengo la obligación de sentarme a estudiar y aprovechar la oportunidad de llegar a la gente para transmitir un mensaje consecuente con lo que nosotros predicamos. Eso se hace con responsabilidad y mucho estudio. Sentarme y estudiar es algo que todavía tengo que hacer, pero te prometo que lo haré. En el caso de la minería a cielo abierto, dinamitar una montaña y hacerla desaparecer es una locura. Nadie puede estar de acuerdo con eso, sólo el número uno o dos de la empresa que se beneficia… ni siquiera el número tres de esa empresa puede estar de acuerdo.

-El verano comienza con grandes festivales en Córdoba, como Carlos Paz&Love y Coquín Rock, ¿ya tienen cerrados los shows?

-Teníamos muchas ganas de hacer un Orfeo este año en Córdoba, estábamos trabajando muy fuerte para eso y te digo que hubiese sido más importante incluso que el Luna Park...

-¡Epa! ¿En serio lo decís?

-Sí, es así... porque eso ratificaría el momento de la banda. Si nos va bien en un Orfeo, en “todos” los sentidos, es como certificar nuestro lazo con Córdoba y con el presente del grupo. Teníamos mucha expectativa en eso y estábamos trabajando para eso, pero en el medio salió la fecha de Budweiser que nos ofrecía hacer un recital al aire libre y gratis y nos gustó mucho la idea. Seguramente vamos a hacer un show en diciembre en Córdoba, en un lugar tipo el Captian Blue y luego ya tenemos muy encaminada nuestra presentación en Cosquín Rock.

-¿Cuál es la expectativa ante un show al aire libre y gratuito donde no necesariamente los verá gente que sigue a la banda?

-Va a ser el mayor desafío, porque seguramente nos va a ver un montón de gente que ni a palos pagaría una entrada. Es una oportunidad única de llegar a toda esa gente y ojalá podamos conquistarlos y dejarles nuestro mensaje. Yo creo que soy un cantante claro, no tan técnico, pero se entiende lo que canto, entonces si además de que bailen y muevan sus cuerpos podemos trasmitirles cosas como: "No queremos más polución… naturaleza sabia y divina estás sufriendo y yo lo veo tus propios hijos te están hiriendo....." nuestro trabajo estará hecho.

-¿El próximo año vendrá con disco nuevo?

-El primer semestre del año lo queremos dedicarlo a bocetar y maquetar lo que será el próximo trabajo, la idea es ir ideando el trabajo sin muchas giras ni shows, va a ser una etapa tranquila de Nonpalidece.




KARAMELO SANTO

“Vamos a echar toda la carne al asador”

Diario Tiempo Argentino

Gody Corominas, voz y percusión de Karamelo Santo.

–Acaban de sacar el primer álbum sin Goy, el cantante “histórico” del grupo.

–Sí, es el primer disco de esta etapa. Las energías se venían vibrando en el grupo y algo tenía que pasar. Primero nos tomamos el tiempo de reencontrarnos y ver qué hacer, y arrancamos el 5 de enero con todo.

–¿Cómo fue la grabación junto a Pablo Guyot y Alfredo Toth?

–Ya hicimos con ellos el disco Haciendo bulla en el 2004. Hay mucha onda y somos admiradores de sus trabajos. Teníamos ganas de hacer este disco y apuntar a hacer luego un par más con ellos. Este es un primer reencuentro. La grabación fue genial porque venimos tocando estas canciones antes de grabarlas.

–¿Qué les pareció la idea a ellos, como productores?

–Les gustó mucho. Pensá que tras la gira europea de 35 shows, los temas estaban con un total de casi 50 shows encima, así que capturar esa energía fue muy bueno. ¡Por fin logramos sonar como en los shows! Fueron muchas horas hombre de grabación, pero no tanto de laboratorio. Hay invitados como Erwin Stutz, Marcelo Corvalán y otros más.

–¿Qué podés anticipar del show de esta noche?

–Vamos a echar toda la carne al asador, porque es el último show del año y el disco está muy fresquito. Habrá una lista completa con temas nuevos y también lo más viejo.


RICHARD COLEMAN

Daniel Funes – blogrock.com.ar

Cuando se revisa la trayectoria de Richard Coleman (Metrópoli, Fricción, efímero paso por Soda Stereo, Los Siete Delfines) siempre merodeaba el mismo interrogante: y para cuándo su primer trabajo solista? La respuesta a esa pregunta se llama “Siberia Country Club”, en referencia a una zona de Villa Urquiza, barrio donde reside el músico.

La placa contó con invitados de la talla de Gustavo Cerati (mientras seguimos anhelando su recuperación), Jorge Araujo (Gran Martell), Daniel Castro (antiguo socio de Fricción), Ulises Butrón y la producción de Tweety González.

A lo largo de todo el disco Coleman reluce su manejo del equilibrio entre el rock y el pop. “Turbio Elixir” es prueba fidedigna de esta armonía milimétrica entre las dos vertientes. En este juego de contrapesos, el riff heavy de “Memoria” nivela los arreglos pop de“Jardines líquidos”. La guitarra es la protagonista desde el principio hasta un enorme solo en el final, autoría de Cerati, en “Normal”. “Es tres” denuncia silencios y traiciones (“uno más uno es siempre tres, nunca quisiste responder”) mientras los arreglos de guitarra de Gonzalo Córdoba juegan con su melodía. En cambio “Jamás” acusa, con su potente instrumentación, el abandono (“estoy tapado por telarañas, quedaré sumido en la oscuridad”).

Acústica e íntima, “Escarabajo” aporta un alivio de diferente esencia con la guitarra acústica de Butrón. “Hamacándote”, busca el retorno al orden que dos personas llevan buscarse y encontrarse. En el plano de conciliación entre sonidos e imágenes, “Veneno” ensambla la apariencia de habitante nocturno que posee Coleman con el clima oscuro y denso que genera la canción pero con un detalle que no pasa desapercibido, la guitarra slide.

La presentación oficial será la noche del 24 de septiembre en Niceto, momento esperado para ver a Richard Coleman en un lugar distinto al acostumbrado – no como un miembro más de la banda – sino como la figura principal del escenario.

LAS PASTILLAS DEL ABUELO

Crítica: “Desafíos”

Pablo Díaz D'angelo – blogrock.com.ar

Las Pastillas son un grupo de curiosa bio que generó apego y hábito en una juventud huérfana de grandes referentes del rock de estadios. Paridos en la generación Taringa, se reconocen con facilidad por la sabinesca creatividad de Piti y sus canciones que pasan lejos del hit radial, sin estribillos pero recargadas de info: manipulación mediática, drogas, políticos chantas, amor y hasta cursilería que gana “minitas” en un marco musical de buena escuela.

Este “Desafíos” no se sale de la vaina pastillera. Su recorrido tiene un mismo remitente: Piti Fernández, pero varios posibles destinatarios. Apostando a generalidades como la discriminación (“Loco no discriminés”), al karma o a la educación con fundamentos básicos de la música como riffs retocados y coloreados por teclado y vientos para una banda que explota su sabiduría de conservatorio.

Con recetas clásicas de jazz, rockabilly y blues van variando las atmósferas en un disco que tiene cierta referencia a la etapa más folk rock de Gieco con quien Piti canta “Gobiernos procaces”, un manifiesto politizado con palos explícitos a los opositores del gobierno de CFK que tampoco zafa de las críticas (el tatuaje de la “Barrick Gold”, o los hoteles en el Sur) aunque mucho más mesuradas.

También en épocas de efervescencia futbolero-política, Las Pastillas (o Piti) se ponen, con orgullo, un rato la camiseta oficial y con cadencia de reggae le dan su merecido a los “monopolios mediáticos” en una canción ultra contemporánea.

La prosa de joint es la marca registrada de esta tribu pastillera que hizo nuevamente una ensalada de ritmos de buena factura que hacen lo posible para acomodar dentro la poesía de enciclopedia de Piti, un prolífico referente de la pibada que se hace cargo de sus sentimientos.

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