TODAS LAS BANDAS... EN LA BANDA
Año tras año, el mapa de los festivales de rock presenta alguna novedad. En este caso, en cambio, se trata de una confirmación: el festival Salamanca Rock, que tuvo un auspicioso debut la temporada pasada, este fin de semana irá por su segunda realización, con Andrés Ciro Martínez, Fito Páez y Babasónicos, entre otros.
Con sede en el club Sarmiento de La Banda, Santiago del Estero, el encuentro rockero presentará mañana a Fito Páez (17.30), Los Cafres (19.20), Raly Barrionuevo (20.40), Babasónicos (22) y, para el cierre de la primera jornada, a Las Pelotas (23.20). Pasado mañana, en tanto, tocarán Peteco Carabajal (17), Gustavo Cordera y La Caravana Mágica (18.20), El Cuarteto de Nos (19.40), Los Auténticos Decadentes (21) y Ciro y Los Persas (22.20).
El festival, que también contará con una feria de artesanías, tendrá en su grilla a varias bandas del Noroeste en las dos jornadas del encuentro, como los tucumanos Karma Sudaca y los salteños Perro Ciego, dos de los grupos más convocantes del NOA. Además, serán de la partida, entre otros, Juan Terrenal (Córdoba) y las bandas santiagueñas Tus Monitores, Ave Manthra, Kooper, Derecho Viejo y La Calle.
Al ya clásico festival folklórico La Salamanca se le sumó en 2010 su versión rockera y fruto de la hermandad entre ambos encuentros son las participaciones de Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal. La mala noticia es la ausencia de Luis Alberto Spinetta, quien no va a participar por problemas de salud. Su lugar en la grilla del segundo día lo ocupa el ex Bersuit Vergarabat Gustavo Cordera. El NOA tiene su festival de rock y el tiempo se encargará de que se convierta en un clásico.
EL REGRESO DE MALÓN
Claudio O´Connor anunció que vuelve Malón, después de trece años. En diciembre, y en Obras, la formación original de la banda concretará el retorno.
Claudio O´Connor confirmó en el programa “Onda Verde”, de Radio Uno, que la formación original de Malón vuelve al ruedo después de trece años, y revive la banda que surgió en 1995, tras de la separación de Hermética.
El retorno se concretará hacia fin de año, con un recital en el remozado estadio Obras, en un día de diciembre a determinar. Así las cosas, O´Connor, Tano Romano, Pato Strunz y Karlos Cuadrado se preparan para alegrar el fin de 2011 de las huestes metaleras del país.
BABASÓNICOS: EL 27 DE AGOSTO ARRIBA AL LUNA PARK
Ya están confirmados la fecha y el lugar donde Dárgelos y cía presentará oficialmente A propósito, su más reciente álbum.
Después de cerrar la última edición del Festival Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires con un show en el que festejó los 10 años del estupendo álbum Jessico, Babasónicos calienta los motores para reencontrarse con el público porteño.
La cita está prevista para el sábado 27 de agosto en el Estadio Luna Park a partir de las 21 horas. Allí, la banda capitaneada por Adrián Dárgelos no sólo recorrerá sus más grandes éxitos sino que aprovechará la oportunidad para presentar oficialmente A propósito, su más reciente producción discográfica, con una puesta en escena novedosa y descollante.
Las entradas ya están a la venta en el Estadio y por medio del sistema TicketPortal, llamando al teléfono 5353-0606 y en sus locales y puntos de venta.
Vale señalar también que esta presentación en el “palacio de los deportes” capitalino forma parte de una gira que llevará a la banda por toda la Argentina, con shows en Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Corrientes, entre otras ciudades, pero que además incluirá antes de fin de año presentaciones en Brasil, Francia, España, Chile, México y Colombia.
CATUPECU MACHU PUBLICARÁ SU NUEVO DISCO EN SEPTIEMBRE
Con Fernando Ruiz Díaz llevando las riendas de la grabación, el grupo de Villa Luro está terminando su nuevo disco en estudio.
Después de la confusa deserción del baterista Javier Herrlein (a quién acompañó el manager histórico del grupo, Fausto Lomba), Catupecu Machu se internó inmediatamente en su estudio, Club Audio, con el fin de grabar el sucesor del premiado Simetría de Moebius (2009).
Empapado de una tendencia más bailable y con Mariano Bilinkis en la ingeniería de sonido, el disco número ocho de la banda de Villa Luro se encuentra en etapa avanzada, tanto es así que la fecha para que aterrice en las bateas de novedades está pautada durante el próximo mes de septiembre.
Antes de que ello suceda, en agosto la cinta viajará a Nueva York y llegará a las manos de Tom Coyne, el técnico que pondrá en funcionamiento los Sterling Sound Studios para realizar el mastering de una obra que aún no tiene nombre definido.
Según palabras de Fernando Ruiz Díaz, el material contará con un sonido muy futurista, pero sin perder la pulsión a sangre que nunca faltó en el ADN de los creadores de “Dale!”.
Hoy, el grupo está conformado por el mencionado Fernando, Macabre, Sebastián Cáceres y la reciente incorporación, Agustín Rocino, el ex bajista de Cuentos Borgeanos que ocupará el espacio vacante que dejó Herrlein en la batería. O sea: de los miembros originales, sólo queda el frontman… ¿A la usanza de Miguel Mateos/Zas, se viene Fernando Ruíz Díaz/Catupecu Machu?
CATUPECU MACHU PUBLICARÁ SU NUEVO DISCO EN SEPTIEMBRE
Con Fernando Ruiz Díaz llevando las riendas de la grabación, el grupo de Villa Luro está terminando su nuevo disco en estudio.
Después de la confusa deserción del baterista Javier Herrlein (a quién acompañó el manager histórico del grupo, Fausto Lomba), Catupecu Machu se internó inmediatamente en su estudio, Club Audio, con el fin de grabar el sucesor del premiado Simetría de Moebius (2009).
Empapado de una tendencia más bailable y con Mariano Bilinkis en la ingeniería de sonido, el disco número ocho de la banda de Villa Luro se encuentra en etapa avanzada, tanto es así que la fecha para que aterrice en las bateas de novedades está pautada durante el próximo mes de septiembre.
Antes de que ello suceda, en agosto la cinta viajará a Nueva York y llegará a las manos de Tom Coyne, el técnico que pondrá en funcionamiento los Sterling Sound Studios para realizar el mastering de una obra que aún no tiene nombre definido.
Según palabras de Fernando Ruiz Díaz, el material contará con un sonido muy futurista, pero sin perder la pulsión a sangre que nunca faltó en el ADN de los creadores de “Dale!”.
Hoy, el grupo está conformado por el mencionado Fernando, Macabre, Sebastián Cáceres y la reciente incorporación, Agustín Rocino, el ex bajista de Cuentos Borgeanos que ocupará el espacio vacante que dejó Herrlein en la batería. O sea: de los miembros originales, sólo queda el frontman… ¿A la usanza de Miguel Mateos/Zas, se viene Fernando Ruíz Díaz/Catupecu Machu?
ANTONIO BIRABENT GRABÓ UN DISCO CON SU PADRE, MORIS
Padre e hijo registraron un álbum y comenzarán a presentarlo con espectáculos en vivo.
En algún momento tenía que pasar: padre e hijo se juntaron para hacer un disco. Por primera vez, el legendario Moris y Antonio Birabent grabaron canciones que verán la luz durante el transcurso del mes próximo.
La obra será conocida bajo el título de Familia Canción e incluye diez temas, en los cuales ambos participaron tanto en la parte lírica como en la melódica. En las composiciones, padre e hijo hablan de las cosas que les son familiares: la ruta, la noche, el hombre en la ciudad, el tango y el rock.
A manera de degustación, el creador de “Ayer nomas” y el también actor realizarán un espectáculo conjunto el domingo 24 de julio en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Allí en “la ciudad feliz”, repasaran sus carreras y mostraran en vivo su flamante creación.
CALAMARO DEFIENDE A MESSI
Con unas palabras publicadas en su página oficial, El Salmón se puso en contra de todas las críticas que el jugador está recibiendo por su desempeño en los partidos de la Copa América
Revista RS
Cuando Lionel Messi le regaló a Andrés Calamaro la camiseta del Barcelona que había usado en un partido contra el Real Madrid, coronó un vínculo de admiración mutua que ya se venía gestando hacía años. Por eso, no sorprende que al Salmón no le estén cayendo nada bien las críticas e insultos que la estrella del seleccionado argentino está recibiendo debido a su desempeño en los partidos de la Copa América. Con unas palabras publicadas en su página oficial, el cantante dejó en clara su postura frente a esas injurias y defendió al goleador, alentándolo a "jugar lindo y meter goles". En el medio, hace alusión a la recordada escena de El mundo según Wayne con Alice Cooper ("We are not worthy": cómo olvidarla) para dejar en claro que no, no somos dignos de semejante jugador: no si no lo bancamos también en esta.
Perdón, Messi
"Siempre" es así...
Ni te aplauden por seguir jugando "tocado"...
Hablamos todos del EQUIPO y después te crucifican!
(como dijeron a Alice Cooper)
No te merecemos.
Usted juegue tranquilo que ya lo gano todo.
Te escribo desde Cordobandalux; territorio de califatos, tres culturas.
A ver cuando nos vemos, querido Lio.
Todos queremos verlos jugar lindo y meter goles,
supongo que usted el primero.
Plantese y explique como quiere jugar y donde
Arme el equipo según su inteligencia total y su sabiduría inexplicable.
El fútbol es así.
EL MAYOR MUSEO BEATLE LLEGA A CARLOS PAZ
La colección más grande del mundo sobre los cuatro de Liverpool, certificada por Guiness, se exhibe desde el viernes en Villa Carlos Paz.
Por Redacción VOS
Este viernes a las 20 se inaugura en Villa Carlos Paz la muestra que reúne la colección más grande e importante que existe en el mundo sobre los Beatles, con la presencia de su gestor, el coleccionista Rodolfo Vázquez, además de proyecciones de videos, intervenciones culturales y música en vivo a cargo de la banda cordobesa The Greets.
Es una enorme cantidad de objetos, piezas relativas a la historia y autógrafos de puño y letra de cada uno de los integrantes del cuarteto de Liverpool, que desde 2001 ostenta la certificación Guiness de “la colección de memorabilia sobre los Beatles más grande del mundo”.
El museo estará abierto al público del 8 al 31 de Julio, todos los días, de 10 hs a 14 y de 17 a 23 en el Edificio Torre Melos de Villa Carlos Paz (Alberdi 50), Salón España, primer piso. La entrada costará $ 20.
LOS GARDELITOS EN DVD
La banda de Eli Suárez lanzó "Cine Teatro Los Gardelitos", el primer DVD de la banda, que recupera un show de diciembre de 2010. Mirá un adelanto.
Por Agencia Télam
La banda de rock Los Gardelitos, liderada por el cantante y guitarrista Eli Suárez, lanzó su primer dvd en vivo que lleva el nombre de su espectáculo Cine Teatro Los Gardelitos, que la banda ofreció el 10 de diciembre pasado en el teatro Flores. El tráiler del material podés verlo acá.
Los Gardelitos debutó con nueva formación en un show que ofreció el 25 de mayo del 2010 en el mismo reducto rockero y que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia del grupo.
En diciembre de ese año, el combo volvió al Teatro Flores con una nueva puesta en escena y con cambios de escenografía para registrar en este dvd el presente que atraviesa el grupo que actualmente completan Fede Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodríguez (bajo) y Paulo Bellagamba (batería).
El flamante material está inspirado en la fecha (natalicio de Carlos Gardel, a 120 años de su nacimiento), en el lugar (antiguamente conocido como Cine Teatro Fénix, donde alguna se dice que habría cantado El Zorzal), y hace eje en su último disco Oxígeno (2008).
Después de ofrecer tres recitales en las localidades de Quilmes, San justo, San Miguel y Capital Federal, Los Gardelitos continúa con su gira por la Patagonia argentina y diversas localidades del Conurbano bonaerense.
El viernes próximo actuará en Bariloche, el sábado 9 en Neuquén, el domingo 10 en Santa Rosa (La Pampa), el viernes 22, el sábado 23 y el domingo 24, tocará en las localidades bonaerenses de Glew, Virrey del Pini y Hurlingham, respectivamente.
TRIBUTO A V8
Por Redacción VOS
El tributo a V8 que se iba a realizar este sábado 2 a las 22 en Captain Blue XL (Las Heras 124) pasa, según el comunicado enviado por Captain Blue el show se realizará el próximo sábado 30 de julio. Mismo lugar y horario.
Las entradas tienen la misma validez y el precio de la anticipadas se conserva igual.
El show es con Gustavo Rowek (baterista original), El Tano Romano (ex Hermética), Walter Meza y Topo Yáñez (ambos Horcas).
Anticipadas a $ 63 en Edén (Obispo Trejo 15), Locuras (9 de Julio 451) y Rayosan Express (Corrientes 161, local 1011 del Garden Factory).
GUASONES
Crítica: “Parque de depresiones”
Manuel Ballines - www.rock.com.ar
“Parque de Depresiones” se podría definir como un viaje melancólico y angustiante, un viaje lleno de dudas y desencuentros que convive en perfecto equilibrio con el rock característico que une a Guasones. Ese rock transgresor lleno de instinto barrial, que se divide entre la bronca y la pasión, es la esencia de la banda que ya lleva más de diez años recorriendo escenarios.
Heaven or Hell es el boleto de bienvenida a ese tren que invita, al escucharlo, a viajar “sin antídoto, ni cura, ni control…”, a un destino incierto pero lleno de Rock & Roll. Sin duda el disco es un planteo de lleno a la vida como solo Facundo Soto (líder y cantante de la banda) sabe brindar. Los ¿cómo? y ¿por qué? de la misma, o una poesía a una posible prostituta como se detalla en el tema: Me estás tratando mal, explican a fondo las problemáticas que aborda este nuevo proyecto.
El detalle de este álbum, se centra en la influencia del “Carpo” a la hora de componer la lista de temas. Con un cover de El Forastero (Riff), y canciones que mechan frases de él como: “Le he pedido tanto a Dios…” en No soy yo, caracterizan a este disco. Quizás fue pensado como un simple tributo a lo que fue y será el “Rey argentino de la guitarra”. Pero sin duda las horas de ensayo, y el sudor puesto en cada corte se pueden apreciar a simple vista. Un gusto que no cualquiera se puede dar.
Sin embargo este nuevo trabajo no es todo “mano dura” y hard rock. El álbum se complementa con una naturaleza increíble a la hora de intregar baladas, temas de funk y de country que le dan color, y aportan así diferentes matices a este escalofriante “Parque de Depresiones”. Distintos estilos para elegir, y saborear. Un verdadero kiosco de canciones.
El recorrido casi trágico finaliza en La Mansión del Terror, un pseudo-vals que resume completamente el nombre que lleva el disco. Al escucharlo, la sensación de persecución y paranoia es casi incontrolable, sin duda una perfecta muestra de todo lo que lleva un viaje directo a la depresión. Sin embargo, a modo de salvavidas, como último tema llega un track intrumental que demuestra todo lo contrario al álbum: esperanza y relajación. Como para irse a dormir tranquilo.
Ya con un estilo más sólido, parecido tal vez al de su anteúltimo trabajo titulado “Esclavo” es que la banda platense mete presión y se integra entre los grupos favoritos del rocanrol argentino.
CIRO Y LOS PERSAS
Noche de amor, suburbio y luna. Andrés Ciro volvió a tocar en el estadio Luna Park, donde juega de local, para animar una nueva velada de rock & roll, blues y reggae junto a su nueva banda, Los Persas.
Emmanuel Angelozzi - www.rock.com.ar
Como sucedía con frecuencia en la época que tuvo a Ciro como frontman de Los Piojos, el ahora emperador persa logró agotar la función del martes por la noche sin publicidad alguna, de boca en boca, solo con anuncios en su web oficial y su página en Facebook.
Mientras los músicos ocupaban sus lugares, las melodías de la armónica indicaban que su salida era inminente y que cuando pisara por sexta vez en esta nueva etapa un escenario que conoce en detalle, que le sienta a la perfección, se desataría el carnaval que se extenderá durante lo que resta del año. “Servidor” sacudió la estructura de un público muy abrigado, que no dudó en revolear camperas, sweaters y buzos por el aire cuando detectó los primeros acordes de “Te diría”, con fragmentos de “Nextweek”, para recordar a Sumo.
Andrés recorrió el escenario de un lado a otro para estar cerca de la gente, a modo de bienvenida. Su presencia motiva, arenga, despierta un extraño fervor en las miles de almas que siguen cada uno de sus movimientos atentamente. “…Que placer verte otra vez / nos decimos sin hablar, / hoy todo vuelve a empezar / y será lo que ya fue…”, versos de “Antes y después” que describen perfectamente la relación que une a Ciro con sus fans.
Un ida y vuelta constante entre pasado y presente marcó el pulso del concierto: “Esquina libertad”, aquel potente rock que abre “Tercer arco”, y “Paso a paso”, un reggae con perfume latinoamericano que forma parte de “Espejos”, con el desopilante Mex Urtizberea como invitado. “Vamos a tocar un viejo tema de amor”, predijo Ciro antes de “Amor de perros” para luego rockear en el nombre de Pappo con la ayuda de “No obstante lo cual”, con el pequeño Alejandro Ciro Martinez tras los parches de su mini batería,
“Similar”, un tema inédito que se regaló por la web, “Banda de garage” y “Vas a bailar” son una muestra convincente del amplio espectro de sonidos que componen la esencia persa que comienza con un rock tan bailable como agitador, atraviesa con solidez la potencia de guitarras distorsionadas para llegar a la calidez de una balada folk. “Dientes de cordero” fue el último tema de la primera mitad del show. Previo al intervalo, el guitarrista Juan Abalos construyó con su loop un ritmo de chacarera que entretuvo los oídos hasta el regreso con “Blues de la ventana” y “Blues del gato sarnoso”.
Rano Sarbach sumó su guitarra con arreglos funky a “Manjar” y se quedó para convertirse en un testigo más de la euforia colectiva que desató “Tan solo”. “Curtite” es una nueva canción con excelentes arreglos vocales y portadora de una letra sugestiva. Tras un amague de despedida, “No pares” e “Insisto” inauguraron el tramo final del concierto que hizo latir al “Templo del box” con “Babilonia” y “Chucu-Chu”.
“Morella” y “Ruidos” sumaron la parte instrumental con cálidas zapadas para, posteriormente, darle rienda suelta al agite con “El farolito”, “Muevelo” y “El balneario de los doctores crotos”. Sin aliento, afónicos y satisfechos, los cientos de fanáticos extasiados solo tuvieron resto para disfrutar “Noche de hoy” y “Trapos”.
“Gracias por la fiesta de anoche. Por cantar todos los temas con tanta pasión. Ustedes sin duda están en el podio de quienes hacen vibrar con más intensidad los estadios del país. Anoche reventamos el Luna Park, no solo porque estaba lleno, sino porque desbordaba de agite y sentimientos”, escribió Ciro en su perfil oficial de Facebook como para dejar bien en claro que absolutamente todos disfrutamos de esa fiesta persa que invadió la luna.
VITICUS TOCÓ EN COLEGIALES
Viticus le puso calor a una noche helada en El Teatro y adelantó temas de su cuarto disco, en proceso de grabación.
Fabrizio Pedrotti - www.rock.com.ar
Desde el segundo piso de El Teatro de Colegiales, un empleado de seguridad apunta con su láser verde a todo aquel que tenga un cigarrillo en la mano. El motivo es una ley que se sancionó el mes pasado, que prohíbe fumar en lugares públicos o cerrados. Abajo, el público lo insulta o lo mira feo, y los menos rebeldes acatan la prohibición, calladitos.
En el escenario, La Naranja termina su tercer tema, luego de un impensado stage diving (el término que implica lanzarse hacia el público) de Gabriel, la voz líder. La gente aplaude y se muestra enardecida. “Es el primer show importante que hacemos con Viticus. Se viene un tema nuevo”, dispara antes de “Ahora lo ves, ahora no lo ves”. El directo de La Naranja dura cerca de una hora, y sirve de precalentamiento perfecto para la banda de Victor Bereciartua (Vitico), exbajista de Riff, una de las formaciones legendarias del rock nacional. Antes, tocó el grupo Don Burro.
Hay muchas camperas de cuero, algunas capuchas o gorros y remeras de Pappo, Riff y hasta de Whitesnake. Las más de mil personas se ponen impacientes, pero de repente el telón se abre, y Viticus salta a escena con “Mi nuevo Chevrolet”. El pogo no demora en llegar, y acompaña a temas como “Voy a pasar a buscarte”, “Sr. rock and roll”, “Busco otra forma” y “¿Por qué te vas?”.
“Tocá una del carpo”, grita alguien. Y le hacen caso: después de un acústico brillante de Nicolás Bereciartua, hijo del líder, suenan “En la ciudad del gran río” y “Pantalla del mundo nuevo”. El mosh es imparable.
Algunos se sacan las camperas y los gorros de lana, porque el ambiente ya está cálido. Afuera hace una térmica de -1º C, pero adentro ni se nota, y Vitico se anima a quedarse en cueros.
“Vamos a hacer dos temas nuevos, que estarán incluidos en nuestro próximo album –dice Bereciartúa padre-. Empezamos a grabarlo a fines de junio”, y da lugar a un blues rápido cantado por Arito Rodriguez, uno de los guitarristas. Sebastián Bereciartúa es el –sobrino de Victor y- tercer violero, y completa el quinteto el baterista Jerónimo Sica.
“Pappo presidente, Vitico canciller” es uno de los famosos coros que se escucha abajo del escenario. De Riff también aparecen una versión extendida de “Mucho por hacer”, “Sube a mi voiture”, “El forastero” y como único bis, “Susy Cadillac”.
La banda saluda y promete otro recital similar. La pantalla de leds se apaga, el del láser no molesta más y el telón se cierra. Los más afortunados se van con un souvenir (una púa, un palillo o algún folleto repartido en la vereda), y todos se abrigan. La noche es larga, y el regreso a casa, frío. Pero la mayoría sale con una sonrisa marcada a fuego.
A CUARENTA AÑOS DE LA MUERTE DE JIM MORRISON
El 3 de julio de 1971 el líder de The Doors aparecía muerto en la bañera de su casa en el barrio parisino del Marais. Su tumba en el cementerio de Père Lachaise se ha conventido en la cuarta atracción turistica de la capital francesa, y en el dolor de cabeza de los encargados de seguridad.
Wálter Medina (desde Francia) www.rock.com.ar
El cielo de París matiza con los tonos del cementerio de Père Lachaise que hoy presenta un aspecto diferente y un alboroto inusual. Es mediodía. Estamos al este de la capital francesa. Las entradas a la necrópolis más visitada del mundo están abarrotadas de gente de diversas edades, culturas y colores. En uno de los accesos que da a la rue du Repos obtengo por 2 Euros el mapa que me indicará cómo llegar a los mausoleos en los que descanzan algunos mitos y leyendas de las artes junto a otros tantos miles de anónimos. En una de las callejuelas de adoquines que se eleva entre frondosos árboles, escucho ya algunas de las motivaciones de este torbellino humano que asciende raudo, apurando paso, como si les fuesen a quitar el muerto que esperan visitar. “Yo vengo por Edith Piaff”, dice en español una señora de rasgos asiáticos y finísimos modales. Otros lo hacen por Oscar Wilde, que si pudiera les diría que lo dejasen en paz. Por Yves Montand, Marcel Poust, Simone Signoret, Jane de la Fontaine y otros inmortales cuyos restos, sin embargo, aquí descansan a pesar del bullicio.
Pero la particularidad de este día 3 de julio reside en un aniversario que ha movilizado a unos pocos reporteros y a otros tantos nostálgicos y curiosos que saben que un día como hoy, pero de hace exactamente cuatro décadas atrás, moría en París Jim Morrison, carismático lider de los californianos The Doors, poeta y guía lisérgico-espirutual de toda una generación.
Ignoro el mapa y marcho detrás de dos periodistas de Radio France Internacional que me conducen directo a la División 6, sector en el que se alza el sepulcro de granito erosionado que hoy apenas asoma debajo de un variopinto y colorido compendio de ofrendas. El epitafio que adorna su tumba dice así: “Kata Ton Daimona Eaytoy”, que en griego arcaico significa “El demonio está en mí”, y en griego moderno “El espíritu divino está conmigo”. Enigmática y paradójica sentencia que resiste los avatares climáticos de la Ville Lumière y se aferra en el cemento de la última morada de James Douglas Morrison; Jim, para los amigos.
Visita obligada de fieles y no tan fieles seguidores llegados desde los cuatro puntos cardinales, el sepulcro de Morrison se ha convertido en la cuarta atracción turística de París, y en el dolor de cabeza de los encargados de su seguridad que, apremiados por los sucesos que allí se han producido, han tenido que instalar media docena de cámaras de vigilancia para monitorear el minúsculo pedazo de tierra que alberga los restos mortales del legendario rockero. Tumba sepultada hoy -paradoja involuntaria- por una montaña de flores, cartas, dibujos, fotografías, latas de cerveza, cigarrillos, botellas de Jack Daniels y ropa interior femenina que el público ofrece al rey caído hace hoy 40 años.
Apenas es mediodía y el sol juega al escondite detrás unos gruesos nubarrones negros. El goteo de visitantes es contínuo. Algunos han recorrido largos kilómetros para estar hoy aquí, y sus cansancios se traducen en profundas y violetas ojeras. Un hombre de unos cincuenta años improvisa a capella un desafortunado “The End”; pero ya se sabe… lo que cuenta es la intención. Se percibe en el aire una energía especial. La voz del improvisado cantante, que dista de asemejarse a la del autor de “Riders on the storm”, cobra mayor intensidad. Hay un despliegue notorio de fetiches que van desde camisetas, fotografías, pins, revistas y libros, hasta vistosos tatuajes. “Yo lo llevo para siempre en la piel”, dice Jeanne, una francesa treinteañera que lleva la cara de Morrison tatuada en su brazo izquierdo. Una mujer de cabello enmarañado sostiene entre sus manos el L.P. “L.A Woman”, último trabajo de The Doors editado en 1971, apenas unos meses antes del fallecimiento de su líder. “Es mi álbum favorito”, señala emocionada. La canción se extiende y gana voluntarios que con atino disimulan la descoordinación. Las sombras del coro se proyectan sobre el gris del mausoleo de una tal Dominique Perec, anónima vecina de Jim en el descanso infinito.
Según Pierre Carriette, un hombre calvo de unos cuarenta y cinco años que hace el turno de vigilancia matinal en la División 6, durante los últimos cuarenta años una larga lista de eventos de toda naturaleza han tenido como escenario esta pequeña parcela que ocupa Jim Morrison en Père Lachaise. Desde sesiones espiritistas hasta suicidios, pasando por intentos de profanación de los restos del mismísimo “Rey Lagarto”. Y es que Jim Morrison, aún muerto, continúa fiel a su estilo, molestando a algunos desde vaya el Diablo a saber dónde.
“Conocí hace diez años, antes de que se jubilase, al encargado de seguridad que estuvo aquí la tarde del 3 de julio de 1971 cuando trajeron el ataúd. El me contó que los días siguientes al entierro solían aparecer sobre el sepulcro velas negras, botellas de whisky, condones, cigarrillos y hasta restos de comidas. Al parecer la gente entraba por las noches y practicaba algún tipo de ritual”; explica Pierre, mientras las primeras y tímidas gotas de una lluvia de verano comienzan a humedecer las angostas callejuelas del cementerio más grande de París.
El suicidio de una joven italiana, cuyo cadáver apareció extendido de lado a lado sobre esta tumba una mañana de invierno de 1992, fue el detonante para que se implantaran nuevas medidas de vigilancia. A partir de aquel año la parcela fue vallada y una serie de cámaras diminutas se ocultaron en los techos de las bóvedas cercanas. Sin embargo, la pasión de algunos no se ha aplacado con dichas medidas. Por el contrario, sólo le han puesto un mínimo de control que no logra más que despertar el interés de corromperlo.
Por lo que puede verse no es una exageración aseverar que Jim Morrison es un muerto que genera disturbios. Constantemente se producen forcejeos e intercambios de insultos (en todos los idiomas) entre los miembros de vigilancia del cementerio y aquellos a quienes cierta necrofilia mezclada con una pasión tan lógica como desmesurada, induce a saltar la valla para intentar, por ejemplo, sustraer una porción de la tierra que sepulta al líder de The Doors. Fue también en 1992 cuando, según Pierre Carriette, las autoridades decidieron quitar el busto que se alzaba sobre la tumba, ya que provocaba que los visitantes se mostrasen más inquietos y propensos a provocar desmanes. El monolito al que hace referencia Pierre está escondido ahora en un lugar del cementerio que el vigilante matutino prefiere no revelar a este corresponsal. Es el mismo que Oliver Stone inmortalizó con su cámara y que tuvo su protagonismo en la escena final que el cineasta eligió como epíteto de su homenaje póstumo de 1991, titulado simplemente “The Doors”.
El gato Jim
La lluvia se hace ahora más intensa. Algunos de los apasionados visitantes posponen la pasión para protegerse debajo de paraguas ajenos. Pierre se apresta a persuadir a una chica que intenta una ofrenda con forma de baguette que finalmente acaba por caer en el lodo que comienza a tomar forma. Un gato se posa sobre el cemento que bordea la tierra en donde yace del ídolo muerto. “Se llama Jim. Esta es su tumba favorita. Se pasa casi todo el día sentado aquí”, afirma el vigilante de seguridad con una sonrisa ladeada mientras enfunda su cabeza en la capucha de un abrigo de nylon. “Algunos creen que es el mismísimo Morrison reencarnado”. Escéptico, este corresponsal observa al felino pardo que permanece sobre el sepulcro a pesar de la garúa. Un relámpago enciende la tarde y un trueno se acopla al éxodo general. La gente comienza a retirarse a paso lento, como jinetes en una tormenta. Me voy por donde vine, cantando bajo para no despertar, mientras Jim me observa con ojos desconfiados y agita el rabo denotando cierto malestar. “Esto es el fin”, parece decir con su mirada de soslayo . “Esto es el fin. Mi único amigo, el fin”.
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