NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

25 febrero 2010

25/02/10 5to ANIVESARIO DE LA GIRA DE PAPPO POR LA ETERNIDAD






EL HOMBRE QUE NO VA MORIR

Textos y recopilación de datos: LA GOTERA DAK

Fuentes: Leandro Carlos Di Pietro. http://www.elsitiodepappo.com.ar,www.rock.com.ar, www.magicasruinas.com.ar


Norberto Aníbal Napolitano nació el 10 de Marzo de 1950; sus propias palabras crean una cierta incertidumbre sobre el lugar en dónde fue: "Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares.".

Es el más chico de dos hermanos. Liliana, la mayor, es concertista de piano de alto nivel. "Yo dormía en la pieza donde ella estudiaba cuando era chica, así que imagínate a las 9 de la mañana, con dos almohadas tapándome los oídos, tratando de dormir. Pero eso me ayudó, inconscientemente...".

“Un día, cuando tenía unos 14 años, escuchó por la radio a Little Richard, eso fue lo que le despertó el sentimiento que llevaba adentro. "Me compré una guitarra eléctrica, un equipo, y cantaba los temas de Little Richard". Intentó varias bandas: Su primer banda de barrio fue "Los Buitres", que formó a los 16, más tarde armaría "Engranaje".

A mediados de 1967, el ya conocido Pappo, habitué de las noches de La Cueva 2, es convocado por Miguel Abuelo, para integrar su grupo "Los Abuelos de la Nada" (también oriunda de La Paternal). Empiezan los ensayos y graban su primer simple, "Diana Divaga" y "Tema en flú sobre el planeta", aunque la historia cuenta que Pappo sólo participó en la tapa del simple, el grupo no congeniaba, y Miguel Abuelo los abandona, dejándolo a Pappo al frente de todo. Tal es así que en el segundo simple de Los Abuelos, Pappo aparece cantando un blues de su autoría, "En la estación".

Llega el verano y el grupo se va para Mar del Plata, ya que tocarían en el boliche "Mandioca", donde casualmente también se presentaba "Manal". Es así que Manal le propone a Pappo ser el invitado permanente toda la temporada, a lo que Pappo responde con un "sí" rotundo, ya que pasaría de ser el admirador número uno, a ser integrante de la banda. A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convoca para "Conexión Nº 5", un grupo que hacía covers de temas extranjeros. Además graba un tema para el compilado "Pidamos Peras a Mandioca", de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se llama "Nunca lo sabrán"; lo acompañan Spinetta en segunda guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería (Todos integrantes de Almendra) y Pomo en pandereta. También graba el bajo en "El Oso", el conocido tema del primer disco de Moris, "30 minutos de vida".

1969 es el año en que Pappo sale del anonimato. "Los Gatos", luego de un año de separación, deciden volver a grabar; pero Kay Galiffi, el violero original, se había casado e ido a vivir a Brasil. Es por eso que Litto Nebbia, recomendado por el manager de Los Gatos, Jorge López, decide conocer a ese pibe que siempre subía a tocar a La Cueva 2. Se encuentran y Litto le entrega la lista de temas. Pappo acepta de inmediato.

El resto de los integrantes de Los Gatos habían viajado a Estados Unidos, para comprar equipos. Al bajar del avión, los reciben Litto y el nuevo violero de la banda, es así que Alfredo Toth, bajista de la banda, le entrega una Les Paul, para que toque en el próximo show, el 28 de Noviembre en el Gran Rex.

Con su nuevo violero Los Gatos graban Beat Nº 1. En el disco el sonido se sigue manteniendo más bien melódico, pero eso duraría muy poco...

En 1970 graban "Rock de la mujer perdida", que en un primer momento se llamaría "Rock de la mujer podrida", pero se consideraba que el nombre era demasiado "fuerte" para la época. El disco suena mucho más "pesado" que el anterior. El tema que da nombre a la placa es un rockanrol en dónde indudablemente sobresale el sonido de la guitarra. Salen de gira por España y son éxito. Dice pappo "...fue muy bueno, hasta que yo empecé a poner mucha presión para que tocáramos rock. Ciro y Moro estaban más o menos de acuerdo, pero el más duro era Litto, que era el que mandaba; y si el que manda quiere seguir con una línea melódica, tiene razón...".

Es así que Pappo se va de Los Gatos y forma, junto a Davies (David Lebón) en bajo y Black Amaya en batería, un nuevo grupo, al estilo Hendrix, impulsado por Jorge Álvarez: "Yo le dije que no podía porque estaba con Los Gatos y me dijo que largara todo porque el trío era mucho mejor. Entonces nos propuso grabar, nos dio plata, no sé, todo bien y nos pusimos a grabar. El tipo se jugó, yo me fui de Los Gatos, me jugué también y grabé el primer LP que salió por el sello Music Hal”l. Álvarez entonces le puso nombre: "Pappo's Blues" La tapa del disco lo muestra a Pappo, junto a un chico, en una plantación de choclos, en la quinta de Nélida Lobato, el lugar en dónde ensayaban Los Gatos. Entre los temas, están "Algo ha cambiado", "Adónde está la libertad" y clásicos como "El hombre suburbano", o "El viejo".

En el mismo año Pappo graba la guitarra para el primer disco de "La Pesada", liderada por Billy Bond, Y hay más "Spinettalandia y sus Amigos", el primer disco solista de Luis Alberto Spinetta, debe ser grabado para cumplir un contrato con RCA; pero necesita de la ayuda de algunos amigos, y Pappo no podía faltar, e incluso cedería para la placa dos temas suyos: "Castillo de piedra", luego editado en "Pappo's Blues 2", bajo el nombre de "Tema I" y hoy más conocido como "Hay tiempo para elegir" y el otro tema era "Era de tontos". 1971 Tras grabar "Volúmen 1", Pappo huye hacia Inglaterra, sintiéndose acosado por la prensa de rock local. Allí conoce a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Pasó ocho meses tocando la armónica y la guitarra. Pero Pappo no se imaginaba lo que estaba pasando en Buenos Aires... "Después toqué el piano en un bar, donde me fue mucho peor. Y entonces me llegó un telegrama que decía: "PAPPO'S BLUES Nº 1 EN ARGENTINA, TEATRO METRO, TRES FECHAS. Y en todo Buenos Aires decían: "Vuelve Pappo"."El disco fue oro, platino y doble platino, pero el Carpo (otro de los apodos de Norberto), no vio ninguno.

Tras el enorme éxito de "Volúmen 1", en 1972 Pappo decide grabar un nuevo disco "Pappo's Blues 2", aquel de los ratoncitos en la tapa, con la foto enorme de Pappo en su interior. Desconfío de la vida es uno de los temas que se incluyen en el LP, en dónde Pappo toca el piano. La Pesada entra a grabar el volúmen 2, y Pappo graba las guitarras, junto a Kubero Díaz. Completan la formación Alejandro Medina, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky, Luis Gambolini y Billy Bond. Además también graba la guitarra en "Blues del éxodo" del disco "Conesa" de Pedro y Pablo. Para fines del 72, graba junto al grupo "La Máquina" escenas para la película "Rock hasta que se ponga el sol", tocando "Tren de las 16" y "Trabajando en el ferrocarril".

1973 es un año clave de "Pappo's Blues", el grupo pega un pico de profesionalidad y estilo musical que hacen a "Volumen 3" merecedor de la medalla de oro. "Sucio y desprolijo", con un riff demasiado marcado entre la guitarra de Pappo, el bajo de Machi y la bata de Pomo, le hace volar la peluca a cualquiera. "Caras en el parque" se destaca por el solo de guitarra y "Sandwiches de miga" es otro tema "pesado". Y además hay un blues que le hace honor al nombre de la banda; "Siempre es lo mismo nena" si es un blues, entre tanto rock pesado.

En 1974, los integrantes de La Pesada ahora son los que ayudan a Pappo a concretar "Volúmen 4", están junto a Pappo, Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería, Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y voz. El más conocido de los temas de la placa es "Fiesta cervezal", un clásico de clásicos.

En el mismo año, Pappo participa del primer disco solista de Lebón, en donde improvisa algunos solos de guitarra y del cual además tituló todos los temas. Participan también Alejandro Medina, Claudio Martínez, Charly García, Black Amaya, entre otros.

Por esta época nace "Luciano", su hijo; pero lo reconocería 12 años después. A fines de 1974 "Pappo's Blues" entra a estudios para grabar "Triángulo v 5", el quinto LP de la banda. Esta vez están Daniel Eduardo "Fanta" Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en el doble bombo, Portugheis y alejandro Medina. Este es un disco muy experimental, que refleja un estilo heavy europeo. Hay temas terriblemente zapados como "Hubo distancias en un curioso baile matinal (Parte II)" o "El buzo", con León Gieco en voz. Al finalizar la grabación, Pappo encara nuevamente hacia Inglaterra; y esta vez se queda dos años. En Londres trabaja de lavacopas y descubre un sótano que servía para ensallar. Aunque no tenía plata para alquilarlo se queda tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar. Allí es testigo de la formación de "Motörhead": "Un día llegó Lemmy con Animal Taylor y me puse a tocar con ellos; después apareció Fast Eddie Clark con una de las chicas groupies que venían siempre al estudio. Ahí los tres formaron Motörhead. Cuando en el 76 vuelvo a la Argentina, le digo a mi sobrino: "Mirá este logo"; era el logo de Motörhead cuando todavía no habían grabado...".

Mientras tanto, en 1975 se edita "Pappo's Blues Volúmen VI", con algunas cintas que habían quedado grabadas del disco anterior. En Inglaterra conoce a Michel Peyronel, a los "Heavy Metal Kids" y a "UFO". Al regresar de Inglaterra, en 1976, Alejandro Medina lo invita a ir a Brasil, en donde forman "Aeroblus", una nueva banda, y, aunque tenía un toque diferente, más veloz y demoledor, seguía la línea de "Pappo's Blues". Pensamos, y apareció un aparato que tenía fábrica de no sé qué y dijo: "Curitiba". El tipo tenía una casa ahí en Curitiba, una casa que adentro tenía caminos, montañas, lagos, una iglesia abandonada del siglo pasado, pileta, pool, yacuzzi, baños para cuarenta personas, habitaciones por todos lados, ¡increíble..! Esa era la casa de fin de semana del tipo... Y se la prestó a Medina... Tengo una foto de la puerta de la iglesia... ¡Ah, es la foto que está en la contratapa del disco de Aeroblus! Una noche decidimos salir a buscar baterista; probamos tres o cuatro, y apareció uno con una mano más chica que la otra. Era Castelo Junior, un brasileño. Y yo pensé: "Es imposible que este toque con esa manito", y cuando empezó a tocar nos dejó podridos a todos."

En 1977 vuelve a la Argentina y arma algunas fechas en el Teatro Estrellas, allí debuta Botafogo en "Pappo's Blues".

Ya en 1978, junto a Medina y Darío Fernández graban "Volúmen 7", regrabando temas como "El hombre suburbano", "Gris y amarillo", "El viejo", "Hay tiempo para elegir", y dos temas nuevos: "El jugador" y "Detrás de la iglesia" que quedaron instrumentales, ya que cuando la compañía decidió editar el disco las voces aún no habían sido grabadas. Tocan nuevamente en el Teatro Estrellas. "Terminó Aeroblus y me fui a España. De ahí a inglaterra y después a Alemania. En todos esos lugares estuve tocando. En Inglaterra toqué con la banda de Peter Green. Fue increíble. Yo estaba zapando con Lemmy, el bajista de Motörhead. Un día vino Peter Green al estudio, estaba buscando músicos y me preguntó si quería tocar la guitarra en su banda porque él ya no podía tocar. Claro... yo largué todo, que sino, hubiera estado en Motörhead. Me perdí una de primera, pero en esos momentos ver a Peter Green era como ver a Jesucristo. Salimos de gira seis meses por Inglaterra. Cuando terminó, él volvió a internarse porque estaba medio loco y yo viajé a Alemania, a pedido de un baterista alemán que conocí en Inglaterra. Toqué seis meses en un club llamado Top 10, en un barrio muy bajo de Hamburgo, en el puerto. Allí están todos los boliches, el barrio chino, la prostitución, las drogas y la mafia. De Alemania me tuve que ir corriendo porque terminó el contrato. Me quedé en bolas en una calle muy fría...".

Al volver, lo esperan algunas fechas en Rosario, en donde se presenta junto a Vitico y Carlos Cohen con "Pappo's Blues". Allí surgió la idea de cambiar el rock, una noche en la habitación de hotel que compartían. Entonces empiezan a ensayar, pero no les parece que Carlos Cohen sea el baterista indicado para la banda. Es entonces cuando prueban a Michel que había regresado de Francia, donde tocaba en el grupo "Extraball", Fue así que Michel pasó a formar parte de la banda. Buscaron una guitarra rítmica, pero resultaba que todos los que probaban aparecían haciendo solos en medio de los de Pappo, hasta que llegó Héctor "Boff" Serafine, que en ese momento era "Pelusa", y era amigo de Darío Fernández. Faltaba un nombre para la banda: "Un día estaba en mi casa pensando, boludeando un rato, y se me ocurrió un nombre: "Riff". Reuní a los chicos y les propuse llamar así a la banda. Fue entonces cuando apareció Carlos "Pirín" Genisso y nos dijo 'hagamos Adios Pappo's Blues / Bienvenido Riff'.".

El viernes 14 de Noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno, se hace el show "Adios Pappo's Blues, Bienvenido Riff". La noche empezó con "Pappo's Blues": Vitico en bajo, Michel en batería y Pappo en guitarra. El Carpo hizo subir a "Pelusa" (Boff) en guitarra rítmica y a Juan Carlos García Haymes (voz). Allí se notaron dos cambios fundamentales, la segunda viola hacía sonar al grupo más compacto y la voz ya no era la de Pappo, sino la de un cantante más preparado, aunque no por eso sería querido por el público... "Juan era el cantante de un grupo llamado Sátrapa... Cuando lo ví me gustó mucho. Imitaba a todos los cantantes de Genesis, AC/DC, Zeppelin... tenía una garganta privilegiada, pero en castellano no le salía tan bien y el público no lo acepto para nada." Fue así que Juan se desvinculó del grupo y el cantante pasó a ser Pappo, con algunas intervenciones de Vitico y Michel.

En 1981, bajo el sello Tonodisc salió el primer LP del grupo, "Ruedas de metal", con la formación: Pappo en primera guitarra y voz, Vitico en bajo y voz, Michel en batería y voz y Boff en segunda guitarra. De Algunos temas de este disco se hicieron los primeros videoclips de la Argentina. El disco, a pesar de la baja calidad de sonido en cuanto a grabación, fue un éxito y el 9 de Julio del mismo año el grupo se presenta en Obras con "Plus" como grupo soporte. Había tachas y cuero por demás y un estadio Obras todavía con butacas, que los fans usaban para pararse e imitar los cuernitos que Pappo y Vitico hacían desde el escenario.

El concierto es todo un éxito y el grupo editó otro disco el mismo año: "Macadam 3...2...1...0...", mucho más cuidado en cuanto a producción y sonido. El 26 de Diciembre lo presentan nuevamente en Obras, (esta vez sin butacas, ya que habían sido destrozadas en el show anterior) ante un estadio repleto, el público podía ver un show con luces, bombas, una bailarina en "La dama del lago". Pappo cuenta: "Riff cambió todo. La experiencia que agarré en Europa la volqué acá. Riff tenía la imagen perfecta. Nunca se habían visto antes camperas y ropas de cuero. Nos preocupábamos mucho por la imagen, las letras, los temas...".

En este mismo año Pappo participa del disco debut de Celeste Carballo "Me vuelvo cada día más loca", tocando la guitarra en "Desconfío", uno de los más recordados de Pappo's Blues.

En Septiembre de 1982, anticipando su tercer disco, Riff se presenta nuevamente en Obras, y esta vez, aparece la violencia, grandes desmanes, probablemente incitados por el momento que atravesaba el país, la dictadura, la guerra de Malvinas, en fin. Explica: "Sólo bastó que yo sacara una cadena en el escenario; lo hice porque venía de otros países donde no existía la represión. Una forma de luchar contra la represión era, para mí, pegar cadenazos. Pegaba cadenazos, rompía guitarras, armaba un quilombo infernal en el escenario, y el público empezó a venir a ver. Decían: 'Andá a ver a Pappo, que rompe guitarras, pega cadenazos, está loco'.".

El 20 de Octubre sale a las calles "Contenidos", el tercer disco de la banda, con muy buena aceptación por parte de la crítica, En el acalorado noviembre del mismo año se presentan en B.A. Rock. "Tocamos bajo el sol. Boff y Michel se desmayaron. Los bomberos le empezaron a tirar agua a la gente...¡y nosotros tocábamos con la ropa de cuero! Yo terminé que parecía salido de la ducha. Un asistente mío me tiró un baldazo de agua al terminar, y creo que eso me salvó de desmayarme.". "Pantalla del mundo nuevo" y algunas imágenes de los integrantes de Riff inspeccionando un auto pueden verse en la película de Héctor Olivera. Para finales de 1982, Riff, a pesar de aquellos acontecimientos de violencia, era proclamada la mejor banda del año por varios medios.

En Febrero de 1983, la banda se presenta en el festival de La Falda, en la provincia de Córdoba, en donde ofrece, según los comentarios periodísticos de la época, uno de los mejores shows de su historia, ante un público eufórico.

En Marzo la banda se convierte en quinteto, con la incorporación de Danny Peyronel, hermano de Michel, que había sido tecladista de "UFO" y los "Heavy Metal Kids", en Europa.

Los días 9 y 10 de Abril Riff toca en Obras, esta vez para grabar un álbum doble en vivo, "Riff en Acción", allí Danny debuta oficialmente como tecladista y ocasional cantante. Pero el concierto, a pesar de ser muy bueno en cuanto a sonido y producción; los desmanes se reproducían rápidamente y la policía aprovechó para detener decenas de personas muchas de las cuales poco tenían que ver con los incidentes. Allí la historia pegó un vuelco de 180 grados y, de ser el mejor grupo del año, Riff, ya en el '83, pasó a ser una especie de mafia, en donde Pappo era "Il Cappo". Pero juntamente con Riff, todo el ambiente del heavy local fue duramente perseguido, tanto por los medios como por la policía.

En Abril de 1983, Pappo participa del disco debut de V8 -que había tenido un accidentado debut en B.A.Rock- tocando el solo de "Hiena de Metal".

Riff ya estaba super pisoteado por todos y, para calmar los ánimos, propuso un nuevo lema: "Riff acaba el año sin cadenas", frase que titulaba un festival en Ferro, para el 17 de Diciembre, con Los Violadores como teloneros, junto a "Alto Voltaje", "Magnun 44" y "Gran Mamuth".

Pero el ambiente estaba realmente caldeado y la frase se volvió en contra del proyecto. “El público arrasó con todo lo que pudo, - Cuenta Pappo - destruyendo el portón que dividía el campo de las tribunas, invadiendo el escenario, provocando incendios y todo tipo de destrozos, y hasta agrediendo a algunos de los músicos. “Fue un descontrol, se había abusado de una chica, la mujer del productor, dejaron rota la cancha. Al otro día un jugador de Ferro me dijo que les habían metido un gol por mi culpa, porque la pelota había picado en un pozo que había hecho el público de Riff y me quiso agredir en un boliche.".

Más tarde Pappo explicaría el mensaje que el público no pudo entender: "Dejamos las cadenas porque esa era nuestra forma de oponernos a la dictadura, con la democracia todo debe ser diferente, ya no estamos atados". “.....un día me cansé y les dije "voy a parar de tocar. Causa del despelote tuvimos que pagar los daños y no nos alcanzó la guita y tuvimos que hacer tres recitales más para pagarlos. Estaba cansado, desmoralizado por haber llegado a este punto donde había llegado la agresión". Es así que Riff se separa, tras haber pasado por la costa para algunos.

Los días 18 y 19 de mayo de 1984 Pappo vuelve a Obras, aunque esta vez sin Riff. Lo acompañan Boff, en segunda viola, el bajista Enrique Avellaneda y el batero Juan Espósito (ambos ex El Reloj). De estas dos actuaciones se graba un nuevo disco doble "Pappo en Concierto".

Los demás integrantes de Riff comienzan una carrera solista. Pappo viaja a Brasil y se reencuentra con Rolando Castello Junior, antiguo compañero de Aeroblus e integra la agrupación brasileña "Patrulha do Espaço" que ya tenía casi diez años de carrera, con ellos graba las guitarras del disco y hay en él dos temas que luego serán grabados en el próximo disco de Riff, éstos son "Deus devorador" y "Olho animal". Completa la formación Sergio Santana en bajo y voz.

Llega Octubre y Riff vuelve nuevamente al ruedo, aunque sin Boff, ni Michel. En su lugar estarán Oscar Moro (de Los Gatos y Serú Girán), en batería y JAF (Juan Antonio Ferreyra), que venía de "La Banda Marrón", en Voces y segunda guitarra. El 24 de Octubre editan el LP "Riff VII", el único en estudio de la formación. Este Riff presenta un estilo tirando más al Heavy clásico, con solos armoniosos, y sin tanto cuero negro. En un reportaje Vitico declararía, "Este Riff tiene menos tachas y más música". "La espada sagrada" se convierte en el hit del disco, mientras "Dios devorador" y "Ex-terminador" le siguen en orden de aceptación.

El 7 de Diciembre de 1985 Riff se presenta en Obras y los días 13 y 14 del mismo mes toca junto a Barón Rojo y Bunker en el mismo estadio.Ya en 1986 Riff se presenta en Palladium los días 30 de Abril y 1, 2, 3 y 4 de Mayo. De estas presentaciones se editará el disco "Riff 'N Roll". Unos meses después Oscar Moro se va de la banda y en su lugar entra Jota Morelli (ex La Torre y Metrópoli), pero la formación duraría muy poco.

En 1987 A mediados de año Pappo se va del país, pero esta vez directo a Estados Unidos, donde busca integrantes para armar una nueva banda, los "Widowmakers": Para 1989 Pappo aterriza en Buenos Aires junto a los "Widowmakers" y se presenta junto a ellos en el teatro Satisfaction de Constitución, tocando temas nuevos y varios de Riff. Hermética es grupo soporte. La experiencia no es bien entendida por la opinión pública y la banda regresa a Estados Unidos sin Pappo. Decide integrarse nuevamente al taller mecánico que lo había visto crecer. Pappo cuenta: "Yo ni me imaginaba que iba a volver a tocar como profesional: había llegado la hora de colgar los guantes y los botines. Empecé a trabajar en el taller, me armé una casa rodante, me armé una Chevy para correr... Juanse venía siempre a visitarme, hasta que un día me dijo: "¡Salí de debajo de los autos, ponete algo como la gente, que nos vamos a Vélez a tocar de soporte de Keith Richards..!". Yo no pensaba tocar más. Y ahí empecé a tocar de vuelta.".

Con todos los integrantes de Riff sin banda, Riff debe volver a escena. Es así que los días 15 y 16 de Junio de 1990 Riff vuelve a Obras, ante un público muy numeroso y excitado por la vuelta de la formación original.

Llega Diciembre de 1991 y se realiza el festival "Halley en Obras III", en donde Riff se presenta nuevamente junto a bandas como Alakrán y Lethal. Llega Marzo de 1992 y Pappo, paralelamente a Riff, rearma su grupo "Pappo's Blues", con el que realiza diferentes presentaciones en diferentes pubs, según él "Sólo por diversión". El 12 de abril Riff se presenta en Halley, lugar al que regresarán el 19 de Julio, para presentar su nueva producción "Zona de Nadie", que había sido editado a mediados de Mayo del mismo año.

Yulie Ruth se desvincula de Alakrán y pasa a formar parte de el grupo de Pappo, con el que en octubre de 1992 se dispone a grabar "Blues Local", con joyas como "Pequeña ala", de Jimi Hendrix, tocada espectacularmente por el Carpo, o "Una casa con 10 pinos", aquel tema de Manal, o "Nacido bajo un signo malo", otro cover en el que Pappo toca el Hammond. En el disco aparece la mítica canción "Mi vieja", compuesta por Sebastián Borensztein para ser tocada en un sketch en el programa "Tato de América", que él dirigía. Increíblemente la vuelve un éxito y, más tarde, el disco se convierte en doble platino; el primero que recibiría en toda su carrera. Pappo explica como surgió "Blues Local": "...Un día pasé por el estudio del Abasto, de Alvaro Villagra, y le pregunté cuánto salía alquilar quince días. Llamé a Vitico, a Black, a Robinson, a Medina, a Javier, a Yulie Ruth y así grabamos Blues Local. Lo grabamos para nosotros.

A fines de ese mismo mes, B. B. King llega a la Argentina. Pappo's Blues es el telonero y al final del show B. B. King invita a Pappo para que suba a tocar. Pappo cuenta: "...Blues Local fue doble platino, y ahí fue cuando B. B. King tocó en Obras, a lleno total, y Pappo's Blues hacía de telonero. Escuchá: el viejo viene en limusina por Libertador y, ya llegando a Obras, se empieza a escuchar "Blues Local". El negro está acostumbrado a que siempre pare la limusina, que alguien le abra la puerta, después mira la banda así nomás, pero entró a bailar, y se golpeaba en el pecho y decía: "Who is this guy? Quiero que toque conmigo", y se fue para adentro, dejando la orden. Yo ni idea, nadie me dijo nada. Terminé de tocar, me puse en bolas y me tiré en la pileta de los basquetbolistas que hay en el vestuario; entonces, al rato me llamó Miguel Angel, que era un asistente, y me dijo: "Carpo, te está llamando el negro del escenario, vestite, apurate". Tenía mojados los pantalones de cuero y no me los podía subir; me puse una camiseta y subí al escenario con medio culo al aire, y al segundo paso que di el pantalón hizo "plic" y subió, y ahí le di la mano a B. B. King y le dije: "Nice to meet you, sir; thank you", y me iba. Empezó a pedir que me dieran una guitarra; yo pensé: "¿Qué le pasa a éste?". Empecé a tocar y no me di cuenta: yo estaba ahí arriba, fue como estar en Fórmula 1. El público empezó a gritar "¡Pappo!": yo le agradezco al público que apoyó en ese momento. El que menos se imaginó que iba a estar ahí fui yo, que me agarraron con los lienzos bajos... Maravilloso. Terminó el concierto, nos abrazamos todos llorando, emocionados, y B. B. King me dijo "Tenés que venir a tocar a Nueva York conmigo", y yo le digo: "Sí, está bien".

El 6 de Diciembre del mismo año llegan los Guns N' Roses a la Argentina y Pappo's Blues es el telonero, junto a los Ratones Paranoicos y Los Perros, en el Estadio River Plate. Llega 1993 y el 22 de Mayo, Pappo's Blues toca en el estadio Obras Sanitarias, con Botafogo y las Blacanblus de invitados especiales.

Viaja a Estados Unidos y forma una auténtica banda de blues que integra a Deacon Jones en Hammond (ex tecladista de Freddie King), Ron Maldonado en bajo, Ken Bowie en armónica y Michael Parker en batería. Se presentan en Pappy's, Glendale.

El 10 de agosto de 1993, B. B. King toca con su banda en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los músicos se encuentra el desconocido "Pappo". "Démosle una bienvenida americana", dice B. B. King. Pappo recuerda el acontecimiento: "Yo me compré un traje de seda para subir a tocar. Cuando te presentan en público, pasás, saludás y te parás en un cuadradito que tiene tu nombre. Cuando el tipo me hizo la seña, me adelanté e hice un solo, terminé y di un paso para atrás; la cosa es así de corta, es muy profesional. Después de eso dije "¡Ya está!".". Compartió 9 fechas más junto a B. B. King, en lo que sería una gira a favor de la Casa del Blues de Chicago.

En Octubre vuelve a Obras y realiza una serie de shows con invitados especiales, entre los que se encuentran Albert Collins, Deacon Jones y Edgar Winter, hermano del legendario guitarrista Johnny Winter.

Le entregan el premio "Ace" y Pappo sentenciaría: "Tarde pero seguro".

En Abril de 1994 se presenta en el Gran Rex. De estas presentaciones y de las anteriores, en Obras, se edita el disco "Pappo sigue vivo", haciendo referencia al accidente automovilístico que casi le cuesta la vida en la Ruta 9, en donde chocó con su Renault Fuego contra un camión parado en la ruta. En Agosto viaja a Brasil y toca en dos shows del grupo "Patrulha do Espaço", del que había participado en 1985, grabando "Patrulha 85".

En 1995 registra "Caso cerrado", bajo el nombre de Pappo's Blues. Siguiendo la antológica colección, este sería el volúmen 8. En el disco tocan, entre otros, Carmine Appice, John Lee Hooker, Team Boggart, Michael Parker, Ron Maldonado, Deacon Jones, Michel Peyronel, Botafogo, Peteco Carabajal, Juanse, Black Amaya. El disco arranca con una nueva y muy fuerte versión de "Tren azul", con la batería de Appice y el bajo de Boggart. "Ruta 66" es el tema más conocido del CD, junto a "Tomé demasiado". La versión de "Castillos mágicos españoles", de Hendrix es un tema para destacar, junto a "P.B.A. Boogie".En Febrero de 1995 llegan los Rolling Stones por primera vez a la Argentina y Pappo no podía faltar. Toca como telonero número 1, junto a los Ratones Paranoicos y Las Pelotas. En uno de esos shows, el 16 de Febrero de 1995, Riff reaparece tocando cuatro temas, estos son: Sube a mi Voiture, Ruedas de Metal, Susy Cadillac y El Forastero. Llega noviembre de 1995 y Riff toca en el festival "Rock and Horses", realizado en el Hipódromo de La Plata, en donde también toca Motörhead.

De esa actuación y de la que dieron teloneando a los Rolling Stones, sale el CD "Riff en vivo".


En 1997 Riff edita su hasta ahora último disco en estudio "Que sea rock". Contrastando con la rapidez en que fue grabado, el CD registra el mejor sonido que ha obtenido Riff hasta el momento. Pappo recuerda aquel momento: "Empezamos con Vitico en joda, los dos solos. Después empezó a venir Boff más seguido. Pero te voy a decir una cosa... Usamos batería electrónica, para no tener que soportar a Peyronel (risas), para no verlo. Sabemos que es un muy buen baterista de rock, pero Michel es empresario y le va muy bien, nació para eso. Después, cuando fuimos al estudio, él no sabía los temas, pero es un hijo de puta y los tocó de una.".

"...El disco lo editamos nosotros. Ninguna de las cinco multinacionales lo entendió; dijeron que no era el momento del rock en la Argentina, que era el momento de la "gilada latina", como la llamo yo".

En el mismo año Pappo actúa en "Carola Casini", una tira de canal 13, protagonizada por Araceli González. La historia termina con Riff tocando "Lily Malone", de su último disco y "Macadam 3...2...1...0...". Por su papel llega a ser nominado para el Martín Fierro, a lo que pronto Pappo definiría como "Una vergüenza" y diría que sólo le vino bien económicamente.

El 13 de Diciembre Riff participa del festival "Monsters of Rock", como teloneros de Whitesnake, Megadeth y Queensryche. 1998 es un año pleno de presentaciones en vivo para el Carpo. Participa en el unplugged de los Ratones Paranoicos en MTV; hace reiteradas presentaciones solistas, con Pappo's Blues y con Riff (ya sin Boff, que forma su propia banda). Nuevamente B. B. King se presenta en Buenos Aires y Pappo toca de invitado como telonero de sus recitales.

Llega 1999 y se comenta que Pappo grabará un nuevo disco. Es así que el 20 de septiembre de 1999 sale a la calle "El Auto Rojo" de Pappo's Blues, esta vez formado por Yulie Ruth en bajo, y el Bolsa González en batería. Botafogo y Gabriel Carámbula están como invitados. En el disco demuestra que el fenómeno Pappo sigue en pié. Además hace diferentes apariciones en programas de televisión.


En Mayo de 2000 sale a las calles "PAPPO y amigos", una nueva placa doble, en la que participan, junto a Pappo, 25 bandas y músicos de renombre nacional, haciendo covers de temas de Pappo's Blues y Aeroblus, principalmente. Algunos de los invitados son: Divididos, Almafuerte, La Renga, Juanse, Alejandro Medina, Adrián Otero, Omar Mollo, Vitico, A.N.I.M.A.L., Vicentico, Flavio, Andrés Ciro, Andrés Calamaro, Viejas Locas y su hijo Luciano, con el que realiza una espectacular versión de "Tren de las 16". Según cuenta Pappo, fue una idea de Iorio, lider del grupo Almafuerte.

El disco es considerado por la prensa como un "acto de justicia sonora" y uno de los mejores de su carrera. Nuevamente se presenta en televisión, tocando en vivo en el programa de Susana Giménez, junto a su hijo "Tren de las 16" y en el programa "Volver Rock", en dónde toca junto a Adrián Otero y Omar Mollo.

Para terminar el año organizan un megashow junto a Memphis La Blusera y La Mississippi, en Cap. Fed., el 29 de Diciembre.

A principios de 2001 comienza una gira con Pappo's Blues por todo el país que se prolonga hasta Octubre, a la espera de que alguna compañía se digne a editar un nuevo disco del grupo.

Pero la suerte no está a favor de tal proyecto y para salir de la monotonía Pappo decide volver con Riff. Junto a Vitico, Michel, Boff y Juan Haymes arman un recital en el Estadio Obras para el 20 de Octubre. El grupo suena casi a la perfección.

Pappo es el productor artístico del disco de "Lovorne "Rock Pesado" y además toca el piano en "Atardecer en la isla", el tema que cierra el CD, Luego de esta experiencia el Carpo sigue la interminable gira con Pappo's Blues.


En Enero de 2002 hacen una mini gira por la costa. En Febrero se presentan en Rosario, y el 9 de Febrero Pappo sorprende con su actuación en el Cosquín Rock, en dónde toca, por la tarde, con Pappo's Blues y por la noche con Riff, en lo que sería un anticipo de que el recital de Obras no era sólo eso, sino que significa la vuelta del monstruo, aunque con apariciones algo espaciadas. Es así que luego de hacer una fecha junto a Pappo's Blues en la misma provincia, Riff toca nuevamente en Bs. As., el 15 de Febrero en Hangar, un nuevo antro de rock, que será el preferido por Pappo para tocar en el futuro.

En Marzo sigue la gira de Pappo's Blues, nunca interrumpida, sino paralela a la de Riff. También toca de invitado de Los Piojos en el Luna Park, compartiendo escenario con León Gieco, entre otros invitados. Los temas en los que participa, se editarían en el 2003 en el disco "Huracanes en Luna Plateada" de los Piojos.

El 24 de Agosto Pappo's Blues, La Mississippi y Memphis arman un show en Hangar. En este show regresa a la banda el negro Black Amaya, luego de varios años, ya que el Bolsa viaja a Miami con Flavio Cianciarullo.

El 22 cerró el festival "La Falda Rock", en Córdoba; el 26 tocan en Tandil y el 27 en Mar del Plata junto a La Mississippi.

En Noviembre participa de las grabaciones del próximo disco de Honest John Plain, que es grabado en los estudios "Fuera del Tunel" de Bs. As. El disco se llama "Honest John Plain & Amigos" y será editado en Mayo de 2003 en el Reino Unido.

Para principios de Diciembre Black deja nuevamente de ser el batero de la banda. Lo reemplaza "El Griego", quien había sido el primer baterista de Alakran, Cerrando el año, el 28 de Diciembre tocan en Hangar. Pappo se disculpó por el escaso repertorio (muchos temas de El Auto Rojo) y porque no pudieron editar un nuevo disco por culpa de las compañías que, "le dan un contrato a cualquiera y no a los que le dieron de comer".

En Enero de 2003 Pappo toca el sábado 11 en "San Pedro Rock", En Febrero el 9 de ese mismo mes se presenta en "Cosquín Rock", en Córdoba, tocando antes del cierre que protagonizarían Los Piojos, al cual también se suma nuestro Carpo, haciendo que la multitud enloquezca debajo de la lluvia.

Marzo es un mes corto para recitales, ya que comienza a grabar lo que será su próximo disco, en los estudios del Abasto. Que lo termina en Abril. Suspende los recitales en el país para prepararse para una gira por España, en el mes de Mayo.

En Octubre siguen los recitales, en la provincia de Córdoba (dónde es parte de un recital a beneficio del hospital de niños, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y León Gieco).


Finalmente, y ante la espera ansiosa de sus fans, el 11 de Noviembre sale a la calle "Buscando un amor", bajo el sello Sony Music y producido por Jorge Rodríguez, con muy buena aceptación por parte de la prensa, y obviamente tambien de los seguidores del Carpo. La característica principal de este trabajo, es el madures musical que representa en la carrera de Pappo, que no ahorra en arreglos de vientos (a cargo de Javier Malosetti), percusión, la armónica de Luis Robinson (co-autor del tema que da titulo al disco), los coros de las Blacanblus, y un perfecto encuadre del sonido Hammond en determinados temas. Otra de las novedades del disco, son los 5 covers cantados en Inglés. Pappo explica sobre la decisión de cantar en Inglés: "Hace poco estuve en España, y toqué con Johnny Winter; como la mayoría del público era norteamericano tuve que cantar en inglés, y sonó bien.

El 7 de Febrero de 2004 se presenta en el Cosquin Rock. A pesar de las diferentes complicaciones, que en su mayor parte fueron de sonido, el Carpo brinda uno de los mejores shows del festival, tocando muchos temas de su nuevo disco y un par de los clásicos, como El Hombre Suburbano y Ruta 66. La apertura y el cierre del show la locuta Enrique Angelozzi, viejo plomo y amigo de Pappo viejo compañero de ruta del Carpo, lo cual será una característica que perdurará en sus próximos shows, dos integrantes de Los Auténticos Decadentes, super amigos, inflaron sus pulmones para tocar los vientos de las canciones del Carpo.

Ya en el mes de Abril, luego de un pequeño descanso, se presenta en el festival San Pedro Rock, añadiendo las voces de Las Blacanblus en los coros. En Córdoba Capital se presenta en el Festival Argentino de Blues, en La Vieja Usina en donde cerró tocando junto a Las Blacanblus, Botafogo y su hijo Luciano como único invitado, tocando en "Tren de las 16".

Ahora sí, es el momento más esperado el 18 de Junio en El Teatro, Pappo y toda su banda se sube al escenario y se despachan con un maravilloso show. El mes de Julio trae una sorpresa para los seguidores del Carpo, porque con motivo de la inauguración de "The Willie Dixon Blues Club" (un espacio cultural propiedad de Pappo) RIFF se presenta esos días en dos shows sencillamente impecables. Como única diferencia a la formación original de Riff se encuentra Nicolas Bereciartúa (hijo de Vitico y guitarrista de Viticus, kike Parodi, cantante de Vudú es el único invitado a los shows, que el legendario grupo brinda a lleno total en sus dos presentaciones.

Para terminar el mes el 27 toca con Pappo's Blues en el Segundo Encuentro Nacional de Motos de Chascomús.

Riff vuelve a tocar con la misma formación de los shows del mes anterior el 27 de Agosto en La Usina de Córdoba.

Llega Octubre y la gira no se detiene, habiéndo quedado fuera del Quilmes Rock, Pappo's Blues viaja al sur. En Noviembre Pappo se dispone a romper con los esquemas y propone hacer lo que llama "Tributo a B.B. King", un show con los temas más conocidos de su maestro y algun que otro Blues clásico. Para eso convoca a Tony Coleman, quien fuera baterista del mismísimo B.B. King durante 13 años que viene a la Argentina invitado por Pappo exclusivamente para estos shows; Luego de estos shows y una vez que Tony vuelve a Estados Unidos, Pappo sigue con las variantes y junto a Botafogo y Juanse arman una serie de shows por la provincia de Córdoba a los que llaman "3 guitarras acústicas"

Llega Diciembre y Pappo's Blues continúa su gira, el 18 en ND Ateneo hay varios invitados sorpresa entre los que se encuentran los hermanos Andrés y Javier Calamaro.

Empieza el 2005 y Pappo se vuelve a juntar con Botafogo y Juanse en su show "3 guitarras acústicas", juntos se presentan nuevamente en la provincia de Córdoba tocando los días 18, 19, 20 y 21 de Enero en diferentes ciudades de la provincia.

En Febrero hay una nueva emisión del ya clásico Festival Cosquín Rock y Pappo vuelve a presentarse en dos oportunidades, esto es: el día 3 de Febrero con Pappo's Blues y el 4 con Riff, que también tocan como en el 2004 con Nico Bereciartúa. El 22 de Febrero se presentan en el Festival de Todos los Pueblos, ante 40000 personas en la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis el cual sería el último concierto que el Carpo junto a su banda daría en su vida, ya que en los primeros minutos del 25 de Febrero, Pappo sufrió un accidente cuando junto a su hijo Luciano viajaban cada uno en su moto por la ruta 5 hacia la localidad de Luján. El mismo día a la tarde, su cuerpo fue llevado en una caravana desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita, más de 3000 fanáticos y amigos lo despidieron cantando sus canciones y gritando a coro el clásico "Y Pappo no se va" que se acostumbraba usar al final de sus maravillosos conciertos.

No hay comentarios.: