ZAKIYA HOOKER
Inesperado homenaje a Pappo
Es la hija del blusero John Lee Hooker. Está en
Si uno dice Zakiya Hooker, obligatoriamente tiene que abrir paréntesis y aclarar: hija del legendario —la palabra siempre será ésa, legendario, aunque también puede ser mítico o recordado— blusero John Lee Hooker. Cerrar paréntesis. Entonces, si uno entrevista a Zakiya Hooker, fatalmente llegará el momento de la pregunta por el ilustre padre. Ella sonreirá resignada y dirá: "Todos me preguntan por él, así que vos también podés preguntar". Y con dulzura y paciencia contará, como si jamás en su vida lo hubiera contado, cuán pesado es el apellido.
"Es una espada de doble filo. Por una parte es difícil, porque la gente espera que yo me dedique a lo que él hacía. Y yo no hago blues tradicional, sino un poco de blues, de rhythm & blues, de country. Además, muchos no me toman en serio porque dicen canta porque es la hija de John Lee Hooker. Al principio no quería que me vincularan con él: me llevó un tiempo darme cuenta de que tendría que convivir con eso. La otra cara de la moneda es que tener ese padre me dio la habilidad y la oportunidad de hacer música. Y no es tan difícil cargar el apellido porque no trato de ser él: yo soy otra persona y la gente me tiene que aceptar o rechazar por lo que yo hago. A los que me aceptan, les agradezco por dejarme ser yo misma. Y a los que no, no los puedo forzar".
Para los parámetros sociales habituales, Zakiya empezó tarde en la música: ya había pasado los 40 cuando en 1991 se subió a un escenario para cantar un par de temas en un show de su padre. "Si empecé a esa edad fue porque me casé joven, tuve tres hijos y me separé: como madre soltera, mi prioridad era criar a mis hijos. No podía hacer música porque estaba tratando de sobrevivir". En esa época, Vera Lee (porque todavía era Vera Lee: después, en homenaje a sus ancestros africanos, vendría el Zakiya, que en swahili significa "inteligente" y en hebreo, "pura") consiguió un trabajo —que todavía mantiene— como administrativa en los tribunales de California.
Cuando parecía que su vida iba a transcurrir lejos de la música, apareció Ollan Christopher Bell. "Lo conocí en el '87. El estaba produciendo a diversos artistas y me llevó al estudio a hacer coros. Después de que terminé, me preguntó si quería cantar: le contesté que sí, pero que no sabía cómo empezar. Yo te ayudo, me dijo. Yo no conocía a nadie en California, y él juntó músicos, me armó una banda y empezamos a tocar". Seguramente, John Lee Hooker la habrá alentado: "No. Mi padre tenía miedo de que yo estuviera en la música, porque es un negocio duro. No pensó que iba a durar, creyó que me rendiría pronto. Dos de mis ocho hermanos tocaron con él, pero cayeron en la banquina: tuvieron problemas de drogas. Para él fue una decepción, y no quería otra decepción más".
¿El te enseñó algo?
Sí, de él aprendí que hay que hacer lo que tu corazón te dice. Tenés que tocar tu música de acuerdo a cómo la sentís, y seguir hasta que te acepten por quién sos. Me enseñó a perseverar. Por eso estoy acá.-
Editó un primer disco en vivo grabado en Argentina: Colors of the Blues. “Mi táctica es la de aprender sobre la marcha y vi que en Argentina el blues es un género que cuenta con grandes músicos, mi padre los admiraba. Yo no lo conocí, pero él me decía que Pappo era un monstruo.”
–Incluso, en su último disco hay una versión de “Desconfío”. ¿Por qué la eligió entre las tantas que Pappo ha compuesto?
–La había grabado hace tres años en un show y me gustó cómo quedó. Me conmocionó su letra, por eso la grabé en castellano. Es un hombre que ha perdido su amor y que solamente se quiere ir, y aprender a vivir la realidad. Creo que es algo que, tarde o temprano, le toca a todo el mundo, y que a mí me pasó cuando era muy joven. Todos amamos o hemos amado, pero no siempre funciona ¿no?... hay que saber sufrir para poder vivir.
La argentinidad adoptada por
CHARLY GARCÍA:
"Tengo la misma furia y la misma pasión que antes"
Después de un período de reclusión, totalmente limpio, en septiembre vuelve a los escenarios. Dejó la quinta de Palito Ortega de Luján y vive en Palermo Chico. Dice que antes no podía escuchar a nadie, ni a él mismo, y que fantasea con casarse y tener hijos. Además, cómo es el tema nuevo que se presentará mañana en diversas radios de América y España.
Por: Mariano del Mazo
“Siempre supe que tenía gente que me quería, pero no era justamente la gente que yo pensaba”, confiesa Charly.
Cinco tazas de té, ocho Camel, treinta canciones. La sala de ensayo queda a metros de la estación de subte Tronador, corazón de Villa Urquiza, y pese a un módico desfile de gente motivada por la curiosidad, el control de la situación o el más rutinario trabajo, el clima no deja de ser intimista. Sentado en un sillón, frente a un piano Roland RD 700, Charly parece un rubicundo cuáquero concentrado en su música, en la contundencia de sus viejas canciones.
No hay pausa: el ensayo es intenso. Charly prologa cada tema con una palabra guía que no llega a ser imperativa. Ahora dice "Llorando". Largan los acordes bluseros de Llorando en el espejo y la banda se enciende: en un plano, el trío chileno que viene acompañando a Charly desde hace años (Kiuge Hayashida en guitarra, Toño Silva Peña en batería y Carlos González en bajo); en otro, una postal del pop argentino de los '80: Hilda Lizarazu en coros, Zorrito Quintiero en teclados y el Negro García López en guitarra. La versión es rotunda; el tema, tristísimo, un lamento cocainómano que en la voz actual de Charly se resignifica: La línea blanca se terminó / No hay señales en tus ojos / Y estoy llorando en el espejo / Lo puedo ver: a un hábil jugador, trascendental actor / en busca de aquel papel / que justifique con la acción toda fantasía....
Después, el músico dirá a Clarín: "Es increíble lo que me pasa cuando toco las canciones viejas. Todo está ahí. Es como si hubiera diseñado mi vida. Muchas tienen un carácter... profético".
Parece que no se cumple "Cuando ya me empiece a quedar solo"...
Parece que no.
El ex secretario de Cultura Darío Lopérfido escucha en un costado: es el responsable de la campaña de marketing que comenzó el domingo con una publicidad con un unívoco mensaje: "Vuelve el más grande". "Me inspiré en uno de los regresos de Muhamad Alí", dice. Una cámara registra el ensayo y un operador graba hasta el último suspiro, hasta el "¡bien, eh!" que musita Charly después de la versión de Canción de 2 x 3. Fernando Szereszevsky, manager del músico, es un centinela atento a todo. Por ahí anda Pichón Baldinú, capo de De
El ensayo sigue. Pasan temas del período más brillante del García solista, ese comprendido entre los discos Yendo de la cama al living y Parte de la religión. Cada uno tiene alguna frase que ahora retumba con un eco diferente: Buscando un símbolo de paz (¡será porque nos queremos sentir bien!), Ojos de videotape (... espero resucitar), Rap del exilio (yo tenía tres libros y una foto del Che / ahora tengo mil años y muy poco que hacer).
La antología sigue: No te animás a despegar, De mí, Cerca de la revolución... El trío chileno forma una pared imponente como
García López rompe una cuerda y el imprevisto deriva en un recreo improvisado. Hilda toma Coca Cola, el Zorrito muerde una factura encaramos a Charly. Se lo ve sereno. La serenidad tiene que ver seguramente con algún puré de medicamentos que contempla el tratamiento terapéutico; pero a su vez se advierte cierta luminosidad, cierto regreso a aquel Charly un tanto tímido que en la época de
¿Cómo tomás todo esto, cómo un regreso o un renacimiento?
No sé. La vida tiene altos y bajos, y yo estuve muchas veces arriba y abajo. Este es un momento muy importante: soy el mismo y soy diferente.
¿En qué sentido?
Tengo la misma furia y la misma pasión que antes, pero ahora escucho más. Yo no me escuchaba a mí y no escuchaba a nadie. Después de lo que pasé me puse las pilas y acá estoy.
¿Sospechabas que había gente cercana que te quería tanto?
Siempre supe que tenía gente alrededor que me quería. Pero no era justamente la gente que yo pensaba.
Escuchando los temas que están ensayando, resulta revelador cómo diseñaste tu vida a través de las canciones...
Está todo, ¿no? En el fondo soy músico, pero tengo la debilidad de hacer canciones. Las últimas épocas pueden parecer relocas, pero yo seguía haciendo buenas canciones. Ahora el extra es que las voy a interpretar de una forma casi perfecta. Hoy justo me desperté con un poco de gripe, pero creo que en general estoy cantando bien. Estoy focalizado en cantar e interpretar bien. Y en rescatar minuciosamente arreglos originales.
Desde este presente, ¿cómo ves aquel período que vos definías "constant concept" o "say no more"?
Sigue, pero bien. Sigue lo bueno.
¿No te habías alejado precisamente del "concepto canción"?
Puede ser... Pero pensá que una canción de Keith Jarrett puede durar un long play. A mí me gustan las canciones con diferentes partes, con diferentes ritmos, como Rock and roll yo o El amor espera. La última canción que escribí es canción-canción. Deberías saber por qué... ¿La escuchaste?
Sí, acá, en el ensayo. Muy buena y muy adhesiva. Parece de Sui Generis.
Estoy muy contento con esa canción. Creo que es una de las mejores que hice.
Deberías saber por qué es una balada de medio tiempo condenada a la difusión radial. La acentuación de la "i" del "deberías saber por qué" se pega como el mejor de los chicles. Mañana a las 12 se pasará el tema "en cadena nacional rock" -como dice el aviso craneado por Lopérfido- en una buena cantidad de radios locales, latinoamericanas y españolas. El clip de Deberías saber por qué lo dirigirá Sebastián Ortega, con la participación de Andrea Bonelli y Luis Ziembrowski.
A las 20 en punto termina el ensayo formal, pero sigue la música. La banda improvisa sobre All my Love de Led Zeppelin y zapa con Ojos de videotape y Viernes
Dejaste Luján... ¿Estás contento de estar en la ciudad de nuevo?
Sí, sobre todo por el frío. En Luján es terrible. Le estoy eternamente agradecido a Palito. Pete Townshend salvó a su amigo Eric Clapton de la heroína. A mí me rescató Palito Ortega.
¿Tenés fresco tu pasado? ¿Cómo ves ahora a aquél que se tiró de un noveno piso?
Mirá, estoy orgulloso de todo lo que hice. Y sé que voy a dar mucho más.
¿El futuro cómo te lo imaginás?
Quizás, quién te dice... Me veo casado y con hijos.
Portada del CD a Cielo Abierto
Resulta simpático escuchar la voz de Ricardo Iorio en el Rock del Minero y, seguramente, el tema está entre lo más original del disco. Sin embargo, como pasa también en otros tracks de A cielo abierto, aquí el dramatismo de ciertos recursos musicales, como los cambios de tempo o de estilo extremos, termina siendo excesivo. Sobre todo, en letras mayoritariamente pretenciosas en su mensaje social, como en
CHARLY VUELVE ESTE VIERNES
El 7 de agosto al mediodía, radios nacionales y latinoamericanas transmitirán en cadena "Deberías saber porqué", nuevo tema de García.
Un aviso en Clarín fue el puntapié inicial de una campaña que se transformó en viral en menos de lo que Charly García canta Cerca de la revolución: el bicolor presentará un tema nuevo y será transmitido en vivo por radio, tele e Internet.
"Vuelve el más grande" es la frase que puede leerse, junto a una fecha y horario: viernes 7 de agosto a las 12 del mediodía. Del lugar desde el cual se transmitirá no se sabe nada, aunque sí está confirmado que la canción a estrenar se llama Deberías saber porqué y para escucharla habrá que sintonizar C5N, Radio Mitre y Mitre Córdoba, Continental, Mega, Rivadavia, Radio Uno, Radio Disney, Cadena Ser de España, Radio Concierto Chile, Radioaktiva Colombia, Radio Caracol Colombia o W Radio México (entre otras), a la hora señalada.
Mientras tanto, la idea que va tomando cada vez más fuerza (y circula cada vez más en
Por lo pronto, el viernes 7 de agosto al mediodía, el tipo que reinterpretó el Himno tendrá su propia "cadena nacional" y latinoamericana, a meses de haber tocado en vivo en Luján y todavía en pleno tratamiento para desintoxicarse de alcohol y drogas. A estar atentos.
VUELVE PETER CAPUSSOTTO
La nueva temporada de los videos del presentador más respetado por el público rockero llega a la pantalla de la televisión púlbica.
Serán unicamente ocho episodios distribuidos en dos meses, pero seguramente se transformarán en el respiro humorístico de la grilla televisiva, atiborrada de cuñados y talentos varios. La buena noticia es que el lunes 24 de agosto vuelve Peter Capusotto y sus videos a la pantalla de Canal 7, la televisión pública.
"Es la cantidad que pensamos para trabajar tranquilos, con la mayor eficacia posible, para evitar repeticiones y falta de creatividad. Siempre es mejor que la gente se quede con las ganas", le dijo el conductor a
Como sea, alcanzará para volver a ver a Bombita Rodríguez, Miky Vainilla, Pomelo y tantos otros personajes, a los que seguramente Capusotto (junto a Pedro Saborido en los guiones) sumará nuevas invenciones.
PEDRO AZNAR
Fue reconocido por su trayectoria en Venezuela
Fuente: Reporter
Feliz por los premios que cosechó "Quebrado", su último disco, Pedro Aznar tiene un nuevo motivo para celebrar con la entrega de la llave de la ciudad de Caracas que recibió esta semana en Venezuela.
Esta preciada distinción fue la forma con la que la comunidad de aquella metrópolis decidió destacar la extensa carrera y el gran talento del músico, que integró conjuntos legendarios como Serú Girán y que incursionó durante su trayectoria por géneros como el jazz, el pop y el folclore.
En la ceremonia de entrega, el argentino pudo compartir la velada con el brillante director de orquestas Gustavo Dudamel, considerado por los críticos un sucesor de Toscanini.
Aznar se mostró muy contento, además, por los tres premios Gardel que se llevó "Quebrado"; álbum que ya fue lanzado en Chile, México, Brasil y España.
"La diferencia con mis trabajos anteriores es que es un repertorio mayoritariamente distinto, tras seis años importantes de mi carrera que marcaron cambios, con nueva banda y un énfasis puesto en nuevas cosas", explicó con respecto al álbum.
Ante este suceso, el artista está preparando un disco con sus temas en vivo, un DVD y un libro de poesías titulado "Dos pasajes a la noche".
BISTOLFI SIGUE
Viaja al Cosmos su disco solista
De la mano de una propuesta original y diferente, en la que presenta distintas aristas de su personalidad y talento, el tecladista de Rata Blanca, Hugo Bistolfi, tiene listo el disco “Viaje al Cosmos”.
El álbum es la continuación de “Uritorco” y “Machupicchu”, los dos primeros trabajos solistas en los que Bistolfi tomó experiencias personales en las sierras cordobesas y en las ruinas peruanas y las expuso en forma de canciones.
Además de Zerpa, en este nuevo disco aparece su compañero de Rata Blanca Adrián Balidari, el mexicano Alex Lora, Jaf, Walter Meza de Horcas, Patricio Sardelli de Airbag y Marciano Cantero de Enanitos Verdes, entre otros.
“Viaje al Cosmos” estará disponible en las disquerías de todo el país desde el 7 de agosto. Mientras se prepara para el lanzamiento, el músico se encuentra ultimando los arreglos para orquesta de sus dos discos anteriores, que serán presentados en formato sinfónico en Córdoba.
GUSTAVO CORDERA
“
Por: Leandro Falcón para www.rock.com.ar
Nadie quiso anunciarlo formalmente, sin embargo, los integrantes de
En una pose calmada, meditabunda y casi predicadora; lejana a la del tipo que le dedicó varios temas a la masturbación y a la cocaína, encontramos a Cordera para hablar un poco de su último proyecto, del rock y del futuro de
En el disco nuevo parece haber un paulatino alejamiento de lo que fue la referencia sin metáfora de
Cuando viajás te sentís identificado con distintas cosas que te representan. La droga ocupó un lugar importante en nuestra vida, pero ahora es irrelevante. Ahora es importante la sensibilidad. No creo que la droga me pueda aportar nada nuevo.
¿Tenés algún tema en el tintero que se refiera a ésto?
Ahora estoy terminando un tema, “Rosaura”, que es una canción de amor a una planta de marihuana. Es una celebración de la intimidad que hay entre una persona que planta una semilla y que genera una comunicación de energías con la planta para llegar a la flor. La planta crece, se vuelve vigorosa y después la energía se transfiere al cogollo. Cuando el cogollo esta a su máximo nivel de evolución, la planta muere. Es una linda metáfora de lo que es la sabiduría del ser humano.
Parece alejado de la idea de fiesta incontrolable que trataba de transmitir
Es que no tiene tanto que ver con el reviente. Tiene más que ver con la idea de abrir la percepción, la comunicación con el cosmos, con lo no visible, con tu sensibilidad. Veo como la gente hoy en día envejece de manera patética: aferrados a su dinero, a sus logros y a sus posesiones. Es una cosa muy tensa y que tiene muy poco que ver con la naturaleza humana.
Claro, yo me refería a las drogas duras
No creo que halla drogas duras. Creo que hay drogas intervenidas por el ser humano y plantas de poder. Si a las plantas las violamos y les ponemos químicos… se ponen duras. Mientras mas duras sean, mas daño harán.
Y el daño muchas veces se busca, encima
Claro que si. Somos la única especie que se daña a si misma. En el momento en que el hombre empezó a poseer y a intervenir el mundo. Consumiendo, comerciando, creando pobres para tener mano de obra barata, buscando vender cosas para acumular dinero. Es una existencia dañina que está llevando al suicidio. Y ahora está todo explotando.
¿Te referís a la profecía de los indios mayas que dice que en el 2012 se acaba el mundo?
Si, pero no se va a acabar la vida. Se va a acabar esta manera de ver el mundo. La transformación ya está aconteciendo. Igual nos vamos a dar cuenta cuando ya sea demasiado tarde e inevitable. Tiene que ver con la idea del progreso. Cada progreso es un paso atrás en verdad. Cada inversión que viene al país sirve para acentuar la pobreza, las empresas generan pobres en el país y hacen riquezas. Entonces no sirve de nada, está todo pervertido. El modelo cultural occidental y cristiano está pervertido. La idea de venerar a una persona crucificada, la veneración a la muerte y al dolor. Eso solo trae desdicha o, si la pasamos bien, culpa. Así terminamos trabajando 12 horas por nada y teniendo una existencia miserable.
2.
Gustavo, ¿qué es el rock?
El rock es un movimiento muy abarcativo que tiene que ver con ciertos detalles de la formación de las bandas: las guitarras eléctricas, la presencia de un frontman, batería bajo, solos… También tiene que ver con una actitud irreverente, rebelde y con una postura frente al mundo. Nosotros lo interpretamos de nuestra manera, que puede parecer libre; pero la música tiene espíritu de libertad y de compartir, no de posesión.
Hoy el rock es una parte del sistema, absorbió su rebeldía. Vos decís que el rock “está herido de muerte” ¿Cuál fue la causa de ésto?
El rock empezó siendo libertad y hoy se transformó en una prisión. En algún momento la masa se apoderó de las bandas, con la bandera, la bengala, la hinchada de fútbol… después vinieron los prejuicios: “si hacés pop sos puto”, “la cumbia y el reggaeton es mierda”, “el tango es de llorón”, “la samba es para la gente que vive en el campo”…
Cuando empecé a sentir ese fascismo y esas ideas absolutas (que también estaban en mí) en el movimiento del cual formaba parte, adopté una postura un poco más pasiva. Esa actitud es la que ha herido al rock de muerte y es lo que lo está por hacerlo parte del pasado.
¿Quién le dio la primera estocada?
Todos fuimos responsables, muchas bandas que ahora somos grandes. Todo tiene un ciclo, y que muera el rock no significa que muera la música. Esa energía se transformará en otra cosa. Ahora la veo en bandas jóvenes, como Arbolito o Semilla, que hacen folclore con una actitud completamente rock. También lo veo en Bajofondo. Es la manera de interpretar. El movimiento está mutando, y lo que es el rock ortodoxo va a quedar reducido a un ghetto y va a morir, si no aprende a cambiar.
3. EL FUTURO INCIERTO DE
La pregunta obligada: dicen que cancelaste todos los asuntos de
La gente va a creer lo que quiera creer, no importa lo que yo diga. Por más que yo diga lo contrario, la gente va a fantasear. Es todo tan dinámico y mutante. Yo hace una semana que no lo veo a Carlitos y no se lo que le está pasando por la cabeza ahora. Ayer estuve con Dani, con el Cóndor, con Pepe y con Osky. Estamos charlando, generando y recomponiendo un vínculo… yo te puedo decir lo que me pasa a mí, no puedo hablar en nombre de todos. Los demás te contaran lo que les pasa a ellos.
¿Y a vos qué te pasa?
Yo tengo un gran agradecimiento por lo que fue
Este disco para mí es un viaje de libertad y no se qué va a pasar en el futuro. Hoy soy “Suelto”, estoy con gente nueva y la estoy pasando bien. Yo soy Bersuit hasta que me muera, pero ahora estoy viviendo otra cosa. Si otro día hay ganas y deseos de hacerlo de vuelta, lo haremos.
Este “viaje” parece que permitió que varios integrantes se desahogaran como solistas además.
Si, estamos todos haciendo proyectos personales muy interesantes. Algunos tienen carreras solistas, otros producen o participan. Cada uno tiene que crecer y me parece más interesante ese crecimiento que lo que pase con Bersuit Vergarabat. Y también me parece más interesante que la gente que sigue a Bersuit, por que cada uno tiene su vida, sus cosas y tiene que evolucionar, que crecer. Preferiría que celebremos que existió en vez de condenar el hecho de que no existe más. Hace 21 años que tocamos, hicimos 1400 conciertos, agradezcamos eso en vez de ver si sigo o no sigo. De cualquier manera, no da ganas de seguir con esa actitud de condena de la gente.
¿Pensás que tendrá que ver con el tango, con la onda de amar la nostalgia más que las cosas que pasan en el momento?
Sí, es algo muy argentino, muy tanguero, muy necrófilo, siempre amando la muerte. Dándole importancia al hecho de que dejaste de existir. Lo importante es haber existido, decir “¡Qué lindo que pasamos algo bueno!” en vez de “Ah, ¿no lo pasamos más? ¡Sos un hijo de puta!”. Eso no te da ganas de seguir. Pero hay que seguir evolucionando y hay con qué hacerlo. Escuchen el disco de Juan Subirá, “Fisura Expuesta”, escuchen a Albertito con su banda, escuchen a Osky, que está armando la banda “The Bueyes”, con gente de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario