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Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
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LA GOTERA EN LA WEB

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OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

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27 noviembre 2009

NOTICIAS DEL ROCK DAK 27/11/09

LA MANCHA DE ROLANDO "A CIELO ABIERTO"

Por Federico Bernini para midrockga.blogspot.com

Una tapa sin colores, donde se puede ver a un trabajador minero descansando y sobre él escrito el nombre de la banda y del disco, sirve como presentación del nuevo disco de La Mancha de Rolando: A Cielo Abierto.

Si bien el año pasado salió a la calle el DVD "Viviré viajando", desde 2006 que la banda no entraba al estudio a grabar temas nuevos. En aquella ocasión, Espíritu nos mostraba los temas "Chino", "Cabrón" y "Antes", quizás de los más conocidos de La Mancha de Rolando.

Si este nuevo material nos mostrara algún tema que escucharemos seguido, el track 1 seguramente lo será. El corte de difusión del disco, llamado "Sequía", ya lo hemos escuchado en varias radios sonar y tiene su propio video. El tema tiene una música bastante tranquila, en donde busca destacarse una letra con un tinte político.

"Carolina" es la segunda canción que suena. Nuevamente un ritmo más lento, pero esta vez la letra busca reflejar una canción más romántica. El disco empieza a ser un poco mas movido con "Mentalidad parroquial", un tema que resume su destino en su primera frase: "Algo está cambiando en nuestra generación".

Nuevamente una canción lenta se hace presente con "Llegará" y se afianza con "Hacia el Sur (Mundo Extraño)", de las que tendrá más repercusión la segunda.

Ya en la mitad del disco, "Ríe por mi" mantiene la tendencia que muestra el disco. Una canción de amor, música lenta. Hasta aquí se muestra algo monótono.

Llega la canción número 7, es "Santa María" que trata de romper un poco ese clima. Un par de tiempos más rápidos, aunque todavía no llega a ser un tema de alto vuelo, varía lo que mostró la primera mitad.

"Hola amor", se escucha en coros del principio del tema que lleva ese mismo nombre. Nuevamente agilizando los tiempos, se puede decir que empieza a afirmarse una tendencia diferente en la segunda parte del disco. Como su nombre lo muestre, la canción vuelve a tratar un tema romántico.

La tapa del disco, y también el nombre, se comprenden de lleno en "Rock del Minero". Esta canción cuenta con la participación en la voz de Iorio (cantante de Almafuerte) a dúo con Manuel "Negro" Quieto.

El disco termina de completarse con "Mujer de Luz", "Lady Sirena" (un tema muy tranquilo, y sólo instrumental, recomendable para alguien que quiere relajarse escuchando algo de música) y, por último, "Me estás atrapando otra vez", un cover de Los Rodriguez que no varía en cuanto a lo musical.

A Cielo Abierto nos muestra mayormente canciones lentas, con letras especialmente referidas al amor. Seguramente no será el disco más recordado por los fanáticos de los 13 que tiene editados la banda.


CERATI

VIERNES 11 DE DICIEMBRE - ORFEO SUPERDOMO / ENTRADAS EN VENTA: TIENDAS VESTA DINOSAURIO MALL

"Fuerza Natural", el nuevo álbum de GUSTAVO CERATI, debutó en el puesto N° 1 del ranking de ventas en Argentina a menos de una semana de su lanzamiento y fue el disco mas vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut.

Adicionalmente "Déjà vu", el primer single de "Fuerza Natural", se mantuvo en el puesto #1 de difusión en radios a nivel nacional durante mas de un mes. El videoclip de "Déjà vu" se estrenará muy pronto en todos los canales.

GUSTAVO se encuentra actualmente visitando México y Colombia en el marco del lanzamiento internacional de su nueva producción. "Fuerza Natural" es mucho mas que un disco. Es un viaje emocionante. Una sucesión de historias rodeadas por la magia del folk, la vibración del pop, el poderío del rock, la manipulación electrónica, el color de la psicodelia y la calidez de los sonidos acústicos. En "Fuerza Natural", GUSTAVO CERATI resume su trayectoria y propone nuevos recorridos, planteando en su trayecto diversos matices, climas y estados de ánimo.

A lo largo de los 13 temas que componen este álbum, CERATI da rienda a su lírica y a todo su poder compositivo, en lo que él mismo considera es su “disco más libre”. La definición de "álbum" justamente aplica en este nuevo trabajo como un concepto absoluto. El disco concebido como una pieza artística, tal y como lo entendieron aquellos artistas de fines de los ’60 que, de algún modo, inspiraron este trabajo.

Los temas que lo integran son: "Fuerza Natural", "Déjà vu", "Magia", "Amor sin Rodeos", "Tracción a Sangre", "Desastre", "Cactus", "Rapto", "Naturaleza Muerta", "Dominó", "Sal", "Convoy" y "He Visto a Lucy".

"Fuerza Natural" fue lanzado en tres formatos: CD, vinilo, y Musicpass. El CD incluye los 13 tracks en un solo disco, mientras que la edición en vinilo está compuesta por 2 LP's. La novedad es que "Fuerza Natural" fue el primer álbum en Argentina en editarse en Musicpass, un nuevo formato de música digital en alta calidad. Se trata de una tarjeta que permite descargar música original para celulares, notebooks, pc y reproductores de audio compatibles con mp3. De esta manera, se puede descargar el álbum completo además de material extra.

"Fuerza Natural" es el quinto álbum de estudio de GUSTAVO CERATI. Producido por el mismo GUSTAVO y co-producido por Héctor Castillo, el disco fue grabado y mezclado entre diciembre de 2008 y junio de 2009 en Unísono. Contó con grabaciones adicionales en los estudios Stratosphere Sound y Looking Glass de Nueva York. La masterización estuvo a cargo de Greg Calbi en Sterling Sound y el arte de tapa fue creado por Rock Instrument Bureau.

En la grabación del disco participaron los músicos: Leandro Fresco (coros y programación adicional), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), "Bolsa" González (batería) y Anita Álvarez de Toledo (coros). También colaboraron Lucas Martí (batería Simmons), Richard Coleman (guitarra) y Alejandro Terán (Saxo). En Nueva York grabaron Sterling Campbell en batería, Byron Isaacs en lap steel y bajo, Didi Gutman en teclados y Glenn Patscha en piano y órgano.

En diciembre la "Fuerza Natural" de GUSTAVO CERATI se reunirá con el público cordobé en el estadio Orfeo Superdomo.

ENTRADAS EN VENTA UNICAMENTE EN TIENDAS VESTA DINOSAURIO MALL - RODRIGUEZ DEL BUSTO - RUTA 20 - TERMINAL DE OMNIBUS


CALAMARO DESPIDE EL AÑO CON DOS SHOWS

Calamaro cerrará el 2009 con dos increíbles presentaciones en el Club Ciudad y en el Luna Park.

Andrés Calamaro cerrará el 2009 con dos increíbles presentaciones. El primer show será el 12 de Diciembre en el Club Ciudad y las entradas ya están agotadas.

Se suma un nuevo concierto el 13 de Diciembre, pero en esta ocasión será en el Luna Park debido a que en el Club Ciudad ya no se permiten agregar nuevos recitales.

LA BANDA

La banda está integrada por el trío de guitarristas Diego García, Geni Avelló y Julián Kanievsky, Tito Dávila en los teclados, Candy Caramelo en el bajo y “El niño” Bruno a cargo de los parches.

La obra antológica de Andrés Calamaro, que tanto ha dado que hablar en los últimos años, salió recientemente a la venta. Seis discos y dos DVD que contienen canciones editadas e inéditas de una época concreta, desde 1995 hasta 2007.


EL OTRO YO PRESENTA UN TEMA NUEVO

'SIEMPRE FUI YO' es el el primer corte de su nuevo álbum 'AILOBIU EOY' que aparecerá en marzo de 2010.

A partir de este lunes 16 de noviembre, la página oficial www.el otroyo.com se convertirá en una red social con las características de facebook pero adaptado para una banda de rock, también se podrá descargar gratuitamente "Siempre fui yo", el primer corte del esperado “AILOBIU EOY”, que estará disponible a partir de Marzo de 2010.

El otro Yo será de esta manera la primera banda argentina y la tercera en el mundo (Nine Inch Nails y Radiohead) en trabajar en su propio sitio como red social, donde fans y amantes de la música en general podrían relacionarse y tomar a www.el otroyo.com como su propio espacio de expresión y de compartir la música.

Otras de las novedades cibernéticas de la banda es que a partir del mes de noviembre los usuarios de iPhone, podrán comprar la aplicación de El Otro Yo para sus celulares, a través de Apple Store y de iLike.

El disco verá la luz el 11 de Marzo en simultáneo para Argentina y México y fue producido artísticamente por Paco Huidobro, en el mismo participaron artistas de la talla de Café Tacuba, Molotov y Fobia.

Cabe destacar que la banda se encuentra grabando el vídeo de esta canción, junto al artista, publicista y reconocido director Guillermo Tragant de Furia Films y se estarán presentando el 22 de Noviembre en La trastienda Club.


CRÍTICA: “VOS SABÉS”, TRIBUTO A LOS FABULOSOS CADILLACS

Autor: Pablo Wilson Fuente www.rock.com.ar


Puntos altos y bajos en el volumen 1 de “Vos sabés como te esperaba”, el tributo a Los Fabulosos Cadillacs editado por Sony Music y Pop Art Discos. Tras una larga espera, las primeras 17 canciones salen del horno, entre las cuales se pueden apreciar agrupaciones como: Los Tipitos, Los Cafres, Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Cartel de Santa, Los Auténticos Decadentes o Doctor Krápula.

Vos SabésLos sencillos de presentación estuvieron a cargo de Los Tipitos y Los Cafres, los primeros destellando con una impecable versión rock de “Siguiendo La Luna”, los segundos llevando “Vos sabés” a las suaves cadencias jamaiquinas. La versión de Cuentos Borgeanos de “Calaveras y diablitos” pierde estilo en su final –por asemejarse demasiado a Catupecu Machu, la ex-agrupación de su cantante Abril Sosa-, mientras Andrés Calamaro aporta una versión balada de “Vasos Vacios” perfecta por su sencillez.

Otra composición que también se lleva las cinco estrellas, es una versión reggaera de “El satánico Dr. Cadillac”, que una vez más prueba el profesionalismo de Los Pericos a la hora de versionar canciones. ¿Será que tienen un aparato en la casa al que le metes cualquier melodía y te cocina un reggae?.

Aunque la idea de llevar “Matador” de los mexicanos de Cartel de Santa al hip hop fue muy buena, la riqueza de una transgresión similar, radica en el talento de adaptar la melodía a un nuevo formato y no en el hecho de montar secuencias de la canción aderezadas con un par de raps. En cambio en “La Vida”, Doctor Krápula de Colombia hizo un buen trabajo conservando la esencia fiestera fabulosa y dándole un nuevo aire para que sonara con el estilo de las otras composiciones del grupo.

Nortec Collective (otros del país del tequila) demuestran por su parte que “los fabu” pueden armar la fiesta aun sin necesidad de sus letras con “Manuel Santillan el León” en clave electro. Otros que deciden apostar a este género -y que casi siempre lo hacen en los tributos- son los Aterciopelados, quienes desde Colombia aportan una versión pop con leves arreglos de reggaetón de “Padre Nuestro”. El camino de las maquinas, también lo eligieron erróneamente los chicos de árbol, a quienes “Mi novia se cayó en un pozo ciego” puede sonarles algo improvisada.

Apostando al sonido verde, el argento-boliviano Matamba y su banda Zion le ponen su sello al hit compuesto por Ruben Blades : “Desapariciones”. Una impecable composición a la que la única observación que sería pertinente hacerle, es que quizás podrían haber explotado más ese “reggae-rock” que promocionan en “Estilo Dread”, su debut discográfico del 2008.

No hay que dejar de lado la versión cuarteto-rock que Kapanga hace de “N° 2 en tu lista”, a Emiliano Branchiari con sus No Te Va Gustar dejando intacto el toque melancólico de “Basta de llevarme así” (canción compuesta para la hermana de Vicentico). Tampoco a los Cultura Profética con su versión roots de “Silencio Hospital”, ni a los Massacre rockeando “Estoy harto de verte con otros”. Todas excelentes revisiones del repertorio fabuloso.

Primero fue el turno para Andrés (Cantando al Salmón), luego para Gieco (Cantando al León) y ahora los elegidos son los padres del rock fusión en América Latina, los flamantes y fabulosos cadillacs. Donde el hecho de que la banda comandada por Vicentico y Cianciarullo haya influído bandas y solistas en todos los géneros alternativos y países de habla hispana , hacía necesario que su tributo que reflejara dicha diversidad (¿Se imaginan lo que va a ser el momento en que salga cantando a Soda Stereo?).


EL EFECTO OJAS

El eléctrico septeto de Haedo se enchufó en el club Niceto para presentar “Efecto”, su segundo larga duración en una epiléptica noche. Dentro del repertorio, el septeto de Haedo mostró la totalidad de su última placa, con alguna que otro lujo, como “Pet Cematary” de Los Ramones en versión electrorockera.

OjasLa propuesta de los Ojas se escapa al formato clásico de grupo de rock electrónico. La clave de la banda reside en la interacción entre sus 7 miembros. Por un lado está el cuarteto normal de toda banda de rock, un cantante con guitarra, otra guitarra, una batería y una pequeña bajista saltando por todas partes.

Por otro lado está el pesto de la banda: un repartidor de rapeos y arengas (Phias); un encargado en samplers y teclados (Diego Murovankin); y un curioso multiinstrumentista (El Duende) que puede tocar desde el violín hasta el didgeridoo, y que puede ampliar su lugar en la banda con dos o tres colegas para formar una pequeña orquesta de lo étnico. La puesta en escena es violenta y luminosa, casi hipnotizante. El sonido encierra y eleva.

Para el falso final, un gaitista entonó unas coplas irlandesas, que lo único que logró fue “arruinar” la ilusión de que la banda había terminado la presentación. Escapándose de su propio formato, a la mitad del show la banda mutó en un cuarteto furioso con Phias al frente, El Duende y sus cómplices en didgeridoos, Ana la bajista en samplers y el baterista fijo. “Fue un experimento, una buena forma de que nos amiguemos los 4 en el escenario”, nos comentó el Duende mientras se secaba el sudor del final del concierto.


SKAY SIGUE DE ESTRENO

Fuente www.rock.com.ar


Anticipó canciones que formarán parte de su inminente cuarto álbum, repasó lo más destacado de su viaje solista y, por supuesto, exhibió joyitas de ascendencia redonda. Una vez más, Skay Beilinson y Los Seguidores de la Diosa Kali entregaron un espectáculo notable.

“Cuerpos, millones de cuerpos” canta Skay en “Territorio Caníbal”, y luego agrega “tal vez yo sea uno más”. Dos mil son las personas que curiosean atentamente el estreno absoluto de la noche. Se trata de una melodía plomiza, de atmósfera confusa y un estribillo intenso como el veneno. El día anterior, “La Rueda de las Vanidades” había sido la otra novedad. Además, volvió a sonar el inédito “Hippie Jay Hou”. El resto del concierto fue una selección aleatoria de temas de sus discos en solitario: A Través del Mar de los Sargazos (2002), Talismán (2004) y La Marca de Caín (2007).


MIL HORMIGAS: “TOCAR SIN PASIÓN ES UN ERROR”

Fuente www.rock.com.ar

Una tarde de noviembre cruzamos la Gral. Paz y nos infiltramos en Sáenz Peña. Nos perdimos por diagonales indescifrables, sorteamos las vías y atravesamos decenas de baches hasta llegar al 3100 de una calle colmada de galpones. ¿Nuestro objetivo? “El Hormiguero”, una suerte de bulo treintañero devenido en sala de operaciones de Mil Hormigas.

En una charla muy distendida, el “Rifle” Pandolfi (voz y guitarra), Diego Módica (bateria), Fran Aguilar (guitarra) y Martin Sesar (bajo) se valieron de la “madurez consciente” para explicarnos sus obsesiones, progresos, dolores, esperanzas, broncas y el hormigueo constante que los hace sentirse vivos.

¿En qué momento de sus vidas los encuentra Mil Hormigas? Imagino que maduros, pero con la energía y frescura del pibe que recién arranca…

RP: ¡en ese momento! (risas…). El otro día vi que a Keith Richards le dieron un premio al… rockero que sobrevivió a todo, algo así.

FA: ¡el premio Highlander! (risas…).

RP: (risas…) claro, hacer algo que tenga que ver con la música o con lo que te vuele la cabeza es una manera de sentirse joven. Me parece que el arte pasa por ahí. El vuelo de la mente del ser humano tiene mucho la foto, la pintura, la música. Y desde afuera, el común de la gente te ve como un nene, un chiquilín…

¿Ya superaron esa primera etapa de banda en la que TODO es aprendizaje?

RP: eso es constante. El error forma parte del día a día del músico: pifiar en el ensayo, pifiar en vivo.

FA: pifiar una nota por ejemplo, no es nada. Pero tocar sin pasión es un error. En cuanto a la organización, bueno… vamos aprendiendo sobre el camino. Quizás es un paralelo entre aprender a hacer un disco, una canción que te guste más, y aprender a organizar un festival. Nosotros estamos aprendiendo.

Siento que El lenguaje…, en relación a De Tierras…, tiene otra intensidad, mejores arreglos y además están mucho más sueltos con las letras… Ustedes, ¿dónde notan la evolución?

RP: estamos de acuerdo en que previo a entrar a grabar el primer disco, creo que habíamos tocado en vivo sólo seis veces. Y para la grabación del segundo ya teníamos más shows en vivo, muchos más ensayos juntos, algunas giras. Hay temas que cuando los fuimos a grabar ya se habían tocado durante un año y medio. Está todo como más Mil Hormigas…

Además, en “El Lenguaje de las Arterias” (2009) algunos instrumentos fueron grabados en Estudios Panda. Esta circunstancia le otorgó una mejor calidad de audio al álbum, a diferencia de “De Tierras, Torres y Turros” (2007), íntegramente grabado en el Hormiguero.

Si bien en varias oportunidades se han posicionado como un grupo under, ¿se ven masivos de acá a un tiempo?

FA: eso es parte del sueño. Pero… pensar en la masividad es irrelevante para mi por que no me dediqué a la música para tocar para cien mil personas. Sí estaría buenísimo vivir de la música para dedicarle todo el tiempo.

RP: claro, en lugar de venir de trabajar, estar despreocupado y llegar acá a las dos de la tarde… ¿por qué tengo que venir a las seis?

FA: a veces nos vamos de acá a las dos de la mañana y decís “¡uy! mañana tengo que hacer tal cosa” y me quiero matar… Pero estaría buenísimo llevar 500 personas el año que viene, mil al año siguiente, dos mil al otro año, y qué se yo… así.

¿Vieron que cuando se hace foco en convocar cada vez más gente, en ciertas ocasiones se desvirtúa el plan?

DM: se confunden las cosas. Y hay una realidad: si compones una canción y te subís al escenario de un bar a tocarla es por que querés que la gente te vea. Y cuanta más gente lo haga y le guste, mejor. Es una realidad. El tipo que dice “no, yo prefiero tocar para diez personas en lugar de quinientas” te está mintiendo. Si no quedate a tocar en tu casa, en un cumpleaños para tu tía y tu abuela. Cualquier cosa que hagas con el arte, desde colgar una pintura en la pared de un museo hasta una canción, es mejor si le gusta a más gente.

Leyendo las letras me encontré con la siguiente frase: “Aunque no te pase nada, no puede ser que no sientas dolor” (de “Siempre es lo mismo”). ¿Esto delata un mensaje que alcanza lo social? Digo… por el contexto en el que estamos viviendo.

RP: en realidad hay un día a día que uno vive. Otra parte de la canción dice “mis amigos no suman, venimos todos de mal en peor”. Es una letra que escribí en esos días de mierda que uno tiene, que te levantas mal, prendes la tele y está todo mal. Ese día habían prendido fuego los trenes en Haedo, y de repente te enteras que un amigo está sin laburo y que al otro lo dejó la mujer. Todo mal… no sumaba nadie. Tiene que ver con un día cualquiera de un ser humano cualquiera.

¿Esta impronta es repetitiva?

RP: “Para todos igual” habla de lo mismo… Más allá de que uno tenga un buen pasar o, mejor dicho, que no le haga falta nada de lo básico, no te puede no doler lo que le pasa al otro. La verdad, a mi no me pasa nada de todo eso, pero me toca. No podés ser feliz viendo toda esa mierda, ¿entendes? Y con eso hay mucha demagogia…

FA: exactamente. Eso quería decir. Una cosa es el tipo que se siente mal cuando ve algo que lo afecta por la sensibilidad que le produce ver un pibe en la calle, pidiendo por ejemplo. Eso le puede pasar a cualquiera. Pero uno tampoco va a decir “voy a escribir un tema sobre esto”. Es una parte de lo que nos pasa. Es probable que sea redundante en alguna que otra letra. Lo mismo con la relación con una mina.

RP: claro, las canciones que hablan de amor quizás no hablan del mismo día, la misma situación, ni de la misma mina, estás hablando del amor, o del desamor…

Son preocupaciones universales…

RP: claro, por eso creo que hay demagogia con eso del compromiso. ¿Compromiso? mostrame qué haces todos los días, cómo te comprometes con el que tenés al lado. Si vas a una escuela para que te saquen la foto y después no le das a comer a tu hermana, por ejemplo. Para ayudar a los demás, primero empezá por lo que tenés al lado. Y hay un montón de gente que ayuda y no lo dice. Eso es lo más valorable.

El Rifle es Fernando Pandolfi, ex futbolista y desde hace años, público frecuente de espectáculos de rock: “Cada vez que fui a ver a Divididos me fui con la cabeza en el orto, Las Pelotas me emociona, Los Piojos me divertía muchísimo, e ir a ver a Los Redondos me provocaba una adrenalina… era una mezcla de miedo y disfrute total”. Martin es bastante callado, participa de la entrevista observando y gesticulando. Diego y Fran (también integrantes de La Franela, de Piti Fernández) son los que respaldan al Rifle en su parecer. Fran, amante de la “guitarra podrida”, se explica desde los sentimientos, tiene buena capacidad para dar cierre a una idea. Y Diego se empecina en darse a entender con seriedad, se le dilatan las pupilas cuando habla de aspectos técnicos.

Teniendo en cuenta que el fútbol te hizo una persona pública durante unos años, ¿eso le otorga a la banda un crédito extra?

RP: puede ser que entre todas las bandas del under tengamos más lugar para alguna nota… por que por ahí a un periodista le resulta colorido el pasado. Pero siempre tuve el prejuicio de que nos jugaba en contra. Después lo superé.

¿Por qué en contra?

RP: y… uno hace música tratando de ser auténtico, y la gente, sabiendo que el que canta jugó al fútbol, por ahí dice “naaa, este es millonario, este que canta…”. Antes tenía ese prejuicio. Pero cuando empecé a cantar me di cuenta que esto era lo que me gustaba, y lo que opinen los demás… Siempre tratamos de manejar ese costado. Cuando vamos a tocar al interior a veces ponen “Mil Hormigas, la banda del Rifle Pandolfi”, como si yo convocaría… Y me quiero morir, por que encima el arreglo es “no vale poner eso”, y por ahí algún vivo te lo hace y me hincha las pelotas. Uno va en plan de banda.

Cierro: ¿por qué existe Mil Hormigas? ¿Qué buscan con Mil Hormigas?

RP: ¡Escaparnos! ¡Ser feliz! El nombre habla de las sensaciones que nos provoca la música… ese hormigueo que te hace sentir vivo.

FA: creo que es una mezcla de lo que dijo Fer, y algo interno, una especie de curación de alma, algo más etéreo digamos, como quien tiene esa angustia existencial…

¡Muy George Harrison lo tuyo! (risas…).

FA: (risas…) No, pero ¿viste que está el tipo que tiene esa angustia existencial, que vive triste?

RP: todos los artistas tienen un poco de esa tristeza escondida. Y siempre digo que hay letras que son de autoayuda.


HAY UNA NUEVA BANDA DE ROCK EN LA CIUDAD DEL GRAN RIO.


Batería: Michel Peyronel

Guitarra: Ponch

Bajo: Garfield Candenas

Voz: Juan Tarjan

Guitarra: Jean Jacques Peyrone

Heroes del Asfalto, el nuevo grupo que armó Michel Peyronel (batero de Riff), es un mix de figuras premium de la nueva y poderosa camada del rock argento.

El autor de Susy Cadillac, Macadam 3,2,1,0, La Pantalla del Mundo Nuevo y muchos otros éxitos de los legendarios Riff, sale a la ruta con una banda de rock muy fuerte y grandes temas para rockear al nuevo siglo.

Ponch, ex-bajista y guitarrista de La 25 es la primera viola de los Heroes.

Garfield, ex -bajista de Heroicos Sobrevivientes y Pier es el bajista de la nueva banda.

Con la audacia de verdaderos Heroes, estos dos finísimos músicos no dudan en dejar atrás sus exitosos grupos y encarar la autopista de las almas perdidas con ésta nueva banda y con los motores a pleno.

Juan Tarjan, es la potente voz de la banda. Inspirado por el Hard Rock de los 70's de Plant, Gillian, Tyler y con raices Blueseras, es dueño de un picante y moderno estilo, muy en sintonía con el siglo XXI.

Jean-Jacques Peyronel, el más joven de la banda, es el otro violero. Pesado y moderno, fan de Motorhead, Judas y Metallica, estudió con el Conejo Jolivet y Alambre Gonzalez. Combina vieja escuela y modernidad, y arma con Ponch la poderosa pared de violas de los Heroes del Asfalto.

Nacida hace solo 6 meses, la banda sonó fuerte y compacta desde la largada.

Propulsados por los temas de Michel, los Heroes del Asfalto ya encienden su turbocompresor para la alta competencia.

El estratega y motor de la banda es el legendario José Luis Lombardo (Warner/Sony/BMG), el disco será fabricado y distribuido por Soy Rock de Pop Art.

Aunque mucho antes podrás oir el rugido de los motores en vivo de los Heroes del Asfalto en tu zona.


FINALMENTE, EDU SCHMIDT EDITA SU DEBUT SOLISTA

«Para todos los que lo esperaban y para los que no tambien, el 9 de diciembre “El silencio es salud” en tu disqueria amiga!!!».

Edu Schmidt - El silencio es saludCon esas breves palabras, Eduardo Schmidt, el multinstrumentista ex integrante de Arbol, comunicó el lanzamiento de su disco debut en solitario. Por lo pronto, no se informan sobre los próximos shows.

A través de su MySpace adelantó tres tracks: “Tu mundo feliz”, “Preguntas sin respuestas” y la que le da nombre al álbum: “El silencio es salud”.

Schmidt se alejó de la banda que lo vio crecer en el momento de mayor popularidad, ace ya tres años. Desde entonces, realizó varias presentaciones y fue adelantando algunos temas a través de la web. Ahora, llegó el momento de la verdad.

La tapa del trabajo recrea la famosa publicidad de Geniol de los Años Veinte.


LOS VIOLADORES RENUEVAN EL PUNK CON SU VIEJA FÓRMULA

En Rey o Reina, el nuevo trabajo de la banda que cuenta más de 28 años girando, se notan muchas cosas. Primero, que siguen siendo los mismos de antes, con un toque de rock pesado que baja de la batería de Vall y las bases de Niño. Segundo, que Pil está más inspirado que nunca (casi a la altura de Mercado Indio). Tercero, que tienen mucho más para dar. El punk nacional los necesitaba mucho, y Violadores se despacha con su mejor disco en años.

Los Violadores volvieron con todo. ¿Pero está bien usado el término volvieron? Nunca se fueron. En realidad habían intentado otras cosas. Pil viviendo en otro país (y otro planeta) y el resto con sus cosas, proyectos, aunque más allá de todo siempre siguieron bien juntos, editando discos con normalidad y tocando frecuentemente. Un buen término para utilizar con Rey o Reina es rejuvenecimiento, al menos así se los escucha, frescos y punks como nunca.

Desde el comienzo con Bombas de gas marcan el ritmo de lo que serán poco más de 40 minutos de puro punk tradicional y británico, (sino comparen las tapas London Calling de The Clash con Rey o Reina). De entrada se los nota muchos más pesados, quizás por la potenciada batería que produce el toque de Martín Carrizo, y que pone a Sergio Vall en un lugar de gran importancia. Chizzo, en Fashion Revolución, también aporta su voz de rock pesado, que combina a la perfección con la métrica de Pil, y deja un mensaje claro y arrollador: la revolución terminó en una remera.

En la temática de las canciones se siguen sintiendo vivas las llamas de lo que es y fue Violadores. No se quedan con chiquitas, sino que le dedican varios palos a los K (Rey o Reina), dejan en ridículo a Estados Unidos en Camino a Detroit, y siguen con la búsqueda constante de ese tema que haga cambiar las mentes de la juventud en No quiero ser igual a vos.

Violadores logra lo que pocos alcanzan en la escena actual. Contundencia, mensaje y responsabilidad para expandir ese mensaje. En Rey o Reina no se encuentran las simples referencias al rock por ser puro rock, sino que se baja una línea, se da un concepto.

¿Temas para destacar del disco? Hay muchos. La crítica no es fácil de hacer cuando cierra por todos lados, y son pocos los puntos bajos y flacos. Todo estuvo bien en Rey o Reina que, junto con la película que se estrenó hace muy poco, volvió a poner a Violadores en boca de todos, y hasta arriba de un escenario de un festival multi corporativo. Desde los solos de bajo del Niño, los riffs del Tucán, la arenga de Pil y la potencia de Vall, hasta el bonus track, una especia de polka rock, lo nuevo de Los Violadores dirá presente en los favoritos de muchos en los próximos meses.


CARAJO EDITA SU PRIMER DVD

El grupo liderado por Corvata lanza el recital que dieran en el 2005 en Obras. En aquél entonces presentaban Atrapasueños. El DVD contará también con un documental del recital que dio Carajo en Cuba, siendo la primera banda en tocar en el país socialista. Ya está en las disquerías!

Año 2005: Carajo presentaba Atrapasueños, su segundo álbum, y el que los llevó tocar en el mismísimo Obras (por ese entonces tocar en el Templo del Rock no era tan fácil... había que pelar en serio). La banda sonaba mejor que nunca, ajustada y prometía seguir por ese camino.

Año 2006: Carajo se convertía en la primera banda argentina en tener el privilegio de tocar en la Cuba de los Castro y ampliaba las fronteras de su power trío.

Año 2009: Llegó la hora de recapitular estos dos grandes éxitos de la banda y ponerlos en un DVD. El primero de su carrera.

“Este DVD es el reflejo de nuestro primer Obras (9-12-05), queremos compartir y recordar juntos aquel increíble show. Desde el corazón de la banda agradecemos a todos los que nos apoyaron e hicieron posible atrapar nuestros sueños”, afirman los Carajo, acerca del material que ya ve la luz y a partir de este 26 de noviembre puede conseguirse en todas las disquerías del palo.

El trabajo contará con todo el recital ofrecido en Obras, pero con el mejor audio posible (vendrá en 5.1). El grupo integrado por Marcelo “Corvata” Corvalán, Hernán “Tery” Langer y Andrés “Andy” Vilanova tocaba todo su nuevo disco, y repasaban toda su discografía. ("Carajo", "Atrapasueños" y "Electrorroto Acustizado 2.1"). Además se pueden ver a los invitados para la ocasión: Miguel Botafogo, Jorge Araujo, y la percusionista Andrea Alvarez , entre otros.

Ahora para todos aquellos que quieran revivir la potencia de Carajo en vivo este disco pasa a ser fundamental. Pero no sólo con el vivo se quedan, sino que agregaron un documental que los muestra en Cuba, recorriendo el país, conociendo su cultura, y con extractos del show que dieron en La Habana.

El día martes 15 de diciembre, a las 18hs, los músicos, realizaran una firma de DVDs con motivo del lanzamiento del mismo, en LOCO PRO (Av. Santa FE 1270, Loc. 86 Capital). Todas las personas que se acerquen podrán comprar el DVD a $25.-, precio especial para esta ocasión.

Por último, cierran el año con un show especial en La Trastienda. Se trata de un íntimo, con poca gente, disfrutando de los distintos matices que ofrece Carajo, desde lo acústico, hasta lo eléctrico y lo más roto posible. Actualmente, el trío se encuentra trabajando en la composición y grabación de los temas que contendrán su próximo disco de estudio que será editado en el 2010.

VIERNES 18 DE DICIEMBRE - CARAJO DESPIDE EL AÑO 2009!

CON UN SHOW EXCLUSIVO EN LA TRASTIENDA CLUB


CIRO PREPARA SU DEBUT EN VIVO COMO SOLISTA

Desde Córdoba dicen que tocará con su banda nueva el 18 de diciembre, y que para el 2010 está preparando su debut discográfico. Además se encuentra estudiando teatro, para poder llegar a aparecer en la pantalla grande, su gran sueño fuera de la música.

Es una noticia que se esperaba escuchar, aunque no tan pronto. A apenas meses de la separación de Los Piojos, el cantante, y frontman de aquella exitosa banda, comenzará su camino solista en la lejana provincia de Córdoba.

Desde la provincia del fernet y el cuarteto, afirman que el 18 de diciembre, en Captain Blue, se presentará junto a una banda armada por el mismo, bajo el nombre de “Ciro”. La situación ideal para adelantarse a los festejos de Navidad y año nuevo.

Entre los temas que prepara el cantante se encuentran clásicos de Los Piojos, otros del rock and roll mundial, y canciones inéditas que pasarían a formar parte del debut discográfico como solista de Andrés Ciro Martínez.

Además se especula con que el carismático músico podría comenzar una carrera en cine. Actualmente se encuentra estudiando en Buenos Aires (Andamio 90), en una reconocida escuela de teatro, para convertirse en actor y poder debutar en la pantalla grande, un anhelo que tiene desde antes de integrar Los Piojos.

Será la sorpresa del Cosquin Rock 2010?????????


CALLEJEROS VUELVE A TOCAR EN VIVO

La banda se presentará el 31 de enero en Mar del Plata, en el estadio Mundialista, y el 13 de febrero en Cosquín Rock.

La banda se presentará el 31 de enero en Mar del Plata, en el estadio Mundialista, y el 13 de febrero en Cosquín Rock.

Tras la sentencia de absolución de la justicia en relación a la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón, Callejeros vuelve a tocar. Su primera presentación tras el fallo será el día domingo 31 de enero a las 20 hs. en el Estadio Mundialista José María Minella de Mar del Plata, para luego tocar el sábado 13 de febrero en el Cosquín Rock.

Las entradas para el show de Mar del Plata se ponen a la venta el día 3 de diciembre.


ZETA BOSIO SE LANZA COMO SOLISTA

Por Pablo Strozza para la RS


El primer disco del ex Soda Stereo saldrá en el primer semestre de 2010,

Más allá de la efectividad marketinera del slogan, Ushuaia hace sentir al turista, en todo momento, que está en el mismísimo fin del mundo. Y mucho más cuando uno se aleja un poco del centro para ir al hotel donde está alojado Zeta Bosio, que hará las veces de DJ en la Fiesta del Fin del Mundo, un evento organizado por J&B en la ex cárcel de la ciudad.

Zeta se somete al diálogo con la serenidad de más de treinta años de trayectoria, pese al cansancio que lo aqueja ("Vengo de Iguazú, de una reunión de operadores de cable por mi programa de tele"). Su sempiterna gorra y su afinado rostro lo hacen parecer más joven, lo mismo que el entusiasmo que tiene al referirse a sus diversos proyectos: su rol de conductor de radio y televisión, su faceta de DJ y músico, y su papel en Alerta Discos, el sello que regentea y que publicó en nuestro país a Gogol Bordello.

Para alguien que nunca te vio como DJ, ¿cómo describirías un set tuyo?

Yo busco la fiesta. Me gusta que la gente baile, es algo que tengo incorporado desde los 70, cuando era disk jockey. Es una forma de estar involucrado con la música, viajando. Y, a la vez, por el programa de radio estoy buscando música nueva todas las semanas, ya que la programación la hago yo. Pero al hacer un set en vivo ves el feedback con la gente en el momento, es algo más parecido a un concierto.

Por un lado sos DJ, por otro tenés tu faceta de conductor de radio y TV, también estás involucrado en Alerta Discos. ¿Dónde está hoy por hoy el Zeta bajista?

Y, sale de tanto en tanto, cuando hay un proyecto que lo contiene. No es fácil, y lleva mucho tiempo preparar algo. A veces, para despuntar el vicio, me gustaría tocar, pero es complicado: no tengo una sala en mi casa para juntarme con amigos, por ejemplo. Ahora estoy grabando mi disco, y ahí metí alguna cosa.

¿Un disco solista?

Sí, de música electrónica. Es la herramienta que necesito para girar por Europa, que es uno de mis planes para el año que viene. Este año viví esa experiencia, y es una escena muy importante estar en contacto con la música que se nueva pasa y que está sonando. Me permitiría crecer muchísimo. Hay un montón de chicos que pasan música y muy bien, y para poder entrar en esa rueda debo tener un disco. Debería estar saliendo en el primer semestre de 2010.

Por el programa de tele estuviste varias veces en los grandes festivales de rock europeos. ¿Cuál es tu favorito, y por qué?

Me gusta mucho Roskilde, que se hace en Dinamarca: agrupa muchísima gente muy rara. Glastonbury es la madre de todos los festivales, pero es inabarcable, y siento lo mismo en todos los festivales británicos: hay demasiada información que no llego a asimilar. Disfruto mucho del Palais de Suiza por la manera en la que están programados los escenarios, y hace que el evento sea menos estresante. El tema que uno llega allá y quiere ver todo: los que viven allí quizás tienen a cualquier banda de esas tocando la otra semana que viene en el pub de la esquina, y nosotros no.

Después de los shows de Soda Stereo en River, ¿cuánto tiempo pasó hasta que te volvieron a preguntar si la banda vuelve de nuevo?

Me siguen preguntando, y yo siempre digo lo mismo: "Miren que ya volvimos" (risas). Lo dijimos en su momento: fue una burbuja en el tiempo. Gustavo está a full con el nuevo disco, que se viene con todo, y recién está empezando su gira. Y no se mucho de Charly, se que está con una movida referida a los Parques Nacionales, y sin mucha relación con los medios. Es extraño en él, viste que en su momento salía en todos lados, pero ahora está más aislado, trabajando mucho y viviendo una vida muy linda y muy tranquila, que es lo que él quiere. Pero si las agendas coinciden y sigue existiendo la necesidad en la gente...

Pero justamente, al ser parte de esto, ¿por qué crees que hay jóvenes que sienten nostalgia por algo que no vivieron?

Mirá, Soda es algo mágico. Lo que pasó cuando volvimos no tuvo nada que ver con todos los otros regresos. Hubo una crítica que salió en Miami de un periodista que jamás nos había visto, y que dijo que iba a ver un revival y se encontró con una banda actual, y que no podía creer que los temas tuvieran veinte años de antigüedad. Es algo que ni yo puedo explicar, que lo tiene sólo Soda. Y es algo que a esos chicos se lo transmitieron con tanto cariño sus padres, o por sus hermanos o primos mayores. Así fue como yo conocí a Elvis o a Hendrix: si no iba a la casa de mi primo y veía esos discos, a lo mejor no hubiera sido el tipo que soy.


LOS CAFRES MARCAN UN RÉCORD

El grupo puso a la venta, vía celular, los temas de su nuevo álbum de covers, que aún no salió a la calle. En tan sólo dos semanas, alcanzó las quince mil descargas. El más comprado: Quedándote o yéndote, de Spinetta.

En agosto pasado, Los Cafres cantaron en exclusiva para el programa Cuál es? (Fm Rock&Pop) una selección de covers que grabaron en el estudio de la Fm. Estos temas se convirtieron en un nuevo álbum, llamado Classic Lover Covers, que saldrá a la venta el 3 de diciembre.

Antes que llegara ese fecha, los Cafres decidieron poner a la venta los temas del álbum vía celular. Es decir, mandando un mensaje de texto se podía descargar una canción. A dos semanas de ese lanzamiento, la gente ya compró quince mil covers. De los diez que conforman el álbum, Quedándote o yéndote, de Spinetta, fue el más elegido. Los nueve restantes son: Boy's Don't Cry, Woman, Love Of My Life, Sure Know Something, The Long And Winding Road, Isn't The Lovely, She's So Cold y Can't Stand Losing You.

Según le adelantó Guillermo Bonetto cuando presentaron su colaboración en el tributo a Los Cadillacs, la propuesta para hacer el disco llegó de la mano de Pergolini, y cómo no sabían qué rumbo tomar, decidieron reversionar temas clásicos que hasta ahora no habían sido hechos en versión reggae.

El disco físico saldrá el 3 de diciembre en tres formatos: el CD tradicional, CD y DVD con documental sobre la grabación del álbum, y en musicpass (tarjeta con código para descargar vía Internet).


LOS TELONEROS DE AC/DC

La banda australiana anunció en un comunicado oficial quiénes serán las bandas que calentarán la previa a sus shows. Los elegidos son Las Pelotas y los Héroes del Asfalto.

Seleccionados. La banda de Germán Daffunchio compartirá escenario con AC/DC.

En el marco del tour Black Ice, AC/DC visitará la Argentina el 2, 4 y 6 de diciembre. Los teloneros de esos shows acaban de ser confirmados. Serán Las Pelotas y los Héroes del Asfalto. El cronograma de cada concierto será el siguiente: a las 16 se abrirán las puertas, a las 18 tocarán los Héroes, una hora y media después subirá Daffunchio y compañía y a las 21 subirán al escenario los australianos.


KAPANGA EDITA TOTOTERRENO EN DVD

Después de presentar la película en el Festival de Cine de Mar del Plata, la banda del Mono saca a la venta el filme en DVD.

Todoterreno parece ser la palabra justa para esta nueva etapa de Kapanga. Este año grabaron su octavo disco, editaron una revista digital, grabaron su película y la presentarla en el Festival de Cine de Mar del Plata, saliendo airosos de la prueba. Y ahora llegó el momento de presentar la película en DVD, para el alcance de la mano de todos los fans. Desde el 3 de diciembre Todoterreno podrá conseguirse en las disquerías.

Farsa Producciones fue la encarga de cumplir el sueño de la road movie propia (que tiene todos los cortes de difusión, como "Help, la película de los Beatles", cuenta Maikel) en realidad. Al delirio kapangero se suben, como invitados, Vicente Viloni de 100% Lucha, Flavio Pedemonti, Flavio Cianciarullo (Los fabulosos Cadillacs), Pablo Lezcano (Damas Gratis), Alejandro Nagy, Pablo Echarri y la participación estelar de Ricardo Iorio (Almafuerte).


DE BUEYES PRESENTA MAS QUE UNA YUNTA

No hay cornadas

El extraño desmembramiento de Bersuit Vergarabat después de haber hecho un River y algo más terminó en los proyectos paralelos del pelado Cordera, Juan Subirá, Tito Verenzuela y Carlos Martín... El resto (Osky Righi, Dany Suárez, el Cóndor Sbarbati, Martín Pomares y Pepe Céspedes) quedó acá.

Por Lucas Kuperman para suplemento NO Pagina 12


Ríos de tinta corrieron este año: luego de casi 20 años –y a partir de distintas inquietudes artísticas de sus integrantes–, Bersuit Vergarabat decidió hacer un parate en su vertiginosa carrera. Tanto Juan Subirá, el Pelado Cordera, Tito Verenzuela con su banda La Demanda, y Carlos Martín con su propuesta de “música viva”, encararon sus proyectos de forma separada. No ocurrió lo mismo con Osky Righi, Dany Suárez, el Cóndor Sbarbati, Martín Pomares y Pepe Céspedes, quienes conformaron De Bueyes.

“Yunta de bueyes: amigos inseparables. De seguro usted más de una vez ha dicho esos dos son una yunta, refiriéndose a dos personas que se llevan bien, son unidas y van juntas para todos lados. Es que la palabra yunta se refiere a un par de bueyes que aran juntos la tierra y se acoplan bien. Eso no es chiche porque es como encontrar a una persona amiga de verdad.”

Así versa (o pregona) el libro que contiene el disco debut de De Bueyes, Más que una yunta. Eligieron esta forma de explicar el nombre de la banda, más que la del dicho popular (que un pelo de...) y afirman que, aunque les gusta más el significado que le dieron, la expresión es una gran verdad.

En un principio, la idea de Bersuit era seguir con la banda, al mismo tiempo que se desarrollara la carrera solista de cada uno. Resultó difícil porque, según explica Pepe, “no es lo mismo que saque un disco Juan, que no necesita parar a Bersuit para hacer su disco, que de hecho lo hizo antes. Otra cosa es que el cantante de la banda saque un disco, porque lógicamente eso genera mucha presión, y mucho más compromiso; estar ensayando para el Luna Park y a la vez hacer prensa para su disco... era todo medio raro, era como mezclar todo, y entonces no quedó otra que poner todo en un freezer y esperar, y de paso aprovechar y hacer este disco”.

Originalmente se abordó como un proyecto solista de Osky, aunque él cuenta que su carrera solista duró “un minuto y medio”.

–¿Tiene una temática en particular el disco?

Dany: –Creo que, para empezar, la temática de los discos la va descubriendo la gente que lo va escuchando, o se va sintiendo identificada, y lo mueven ciertas emociones, que por ahí no son las mismas que mueven a otra persona. Por ahí uno lo puede entender como una relación de pareja, o por ahí puede pensar que es para un amigo.

Cóndor: –Son las canciones que son libres de interpretación.

Osky: –Muchas veces escuchás un tema, y resulta que por ahí no tiene nada que ver con lo que te imaginás.

–¿Quién escribió La parada (“No vez que tengo la pip parada / y la pija parada es sagrada”)?

Pepe: –La parada es una canción, o una anticanción, que salió como tantas otras en micros de gira, o en movidas así, en situaciones equis que son de espontaneidad, y quedó así. Un día la terminamos en uno de los hoteles, y cuando llegamos a Buenos Aires le dije a Dany: “Tenés que venir a grabar este tema”.

Dany: –Desde temprano y sin calentar la voz (risas).

Pepe: –Y la cantó tipo 10 de la mañana, recién despierto y fue tan buena la performance vocal que no había lugar a dudas de que ese tema en algún lado iba a salir. Y lo mejor que tiene, más allá de la letra escatológica, es la performance de él cantando. Fue pasando filtros, son canciones que obviamente te preguntás si tienen que ir o no, y hasta último momento estuvimos viendo si entraba, dijimos “mejoremos la mezcla, eso es un demo”, y lo único fue que después vino Carlitos (Martín) y grabó la batería. De hecho eso es Bersuit, podía haber entrado en cualquier disco de Bersuit.

Osky: –El disco tiene esa característica de tener letras más profundas, y en cierto punto esto rompe con todo lo que propone el disco.

Pepe: –Nos dio gracia el comentario de un amigo de Martín que decía que él se había imaginado que era una letra dedicada a un tipo. Como varios de nosotros tenemos niños, y sobre todo con los más chiquitos, se complica tener privacidad. El que es papá de un niño chico lo va a entender (risas).

Dany: –Una vez estábamos con Andrés, y nos dijo: “Es verdad, así lo dijo Bob Dylan” (imitando la voz de Calamaro), haciendo referencia a una canción de Dylan que dice que después de laburar todo el día, el hombre tiene que volver a la casa y la tiene que tener parada para poder satisfacer a su mujer.

Entre los muchos músicos invitados que tuvo el disco, hubo una gran cantidad de bateristas, entre ellos Ray Fajardo, ex integrante de El Otro Yo. Osky comenta como anécdota graciosa que lo estuvo llamando y dejando mensajes, hasta que se dio cuenta de que estaba llamando a Roy Quiroga (de los Ratones Paranoicos).

Si bien tienen dos cantantes, cuentan que no se complican al momento de elegir quién canta cada tema ya que, como dicen, “la canción es la que manda”. Según comenta Pepe, tenían ganas de hacer como en las viejas bandas, con canciones a dos voces, aunque no lo pudieron desarrollar porque los demos estaban todos cantados por Dany.

–¿Cómo es editar un disco, en un momento donde el formato CD fue cambiado por el mp3 u otros tipos de soportes?

Cóndor: –Me parece que esto todavía sigue funcionando, más allá de que el formato esté medio caduco. Es difícil, vos ahora sacás un disco y lo compra la gente que le gusta, que tiene ganas de ver el arte y esas cosas, y después muchos lo bajan al otro día que salió.

Dany: –Yo creo que se está pegando como una vuelta, llegó hasta tal punto extremo que es como un ciclo, va a dar la vuelta.

Pepe: –Hoy en día la música editada es un medio para después tocarla en vivo. Es casi un berretín sacar un disco. A cómo estamos es una pena porque es mucho laburo, sale caro sacar un disco, y cada vez cuesta más sacarlo bajo un sello. Estamos transitando una etapa que todavía no sabemos bien hasta dónde llega. Lo que sí sabemos es que el CD desaparece. Lo más triste de todo es que va a haber una generación de pibes que va a escuchar como el orto: escuchar el mp3 no es lo mismo que un disco. Desde el lado de llevar en un mp3 cuarenta discos de bandas distintas está bueno.

Martín: –Está bueno también lo de darle una vuelta como Radiohead, que colgó el disco en Internet y cada persona pagaba lo que quería y se lo bajaba, y así y todo ganaron más plata que con Ok Computer, que fue su disco de mayor éxito.

Una de las primeras presentaciones en vivo de la banda fue en el Pepsi Music, en el cual tocaron de día y se sintieron como “sin maquillaje, es como que sin las luces, sin todo eso que parece que te metés adentro de una cueva, sin la parafernalia, es como sin maquillaje. En este caso éramos nosotros absolutamente limpios, ‘clean’, a las cuatro de la tarde. Es como cuando dormís con una mina y te levantás al día siguiente, si la ves sin maquillaje y te gusta, hay amor” (risas).

–¿Ven como una posibilidad cercana el retorno de Bersuit o están metidos sólo con De Bueyes?

Osky: –No, cercana no. El Pelado esta muy abocado a su disco, nosotros estamos con el nuestro, Juan está con lo de él. Posibilidad de volver siempre hay.

Cóndor: –Igual nos gustaría desarrollar bien este proyecto, y ponerle el alma y el corazón.

Pepe: –Veo más cercano juntarnos a grabar canciones, juntarnos a hacer demos y a divertirnos con la música, que a tocar en vivo. Eso de hecho puede pasar mañana. Pero juntarnos a tocar en vivo no, tiempo al tiempo.


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