¿Vuelve Viejas Locas?
En el 2007, el rock nacional festejó y cantó con una reunión muy esperada, la de Soda Stereo, mientras que el 2008 fue el año en que los miembros de Los Fabulosos Cadillacs decidieron poner fin a sus carreras solistas y volver como banda. Y parece que para el 2009 se perfila el regreso de otro peso pesado del rock local: el de Viejas Locas.
Varios miembros de la banda estuvieron reunidos con una importante discográfica local para dar comienzo a las negociaciones.
Y se rumorea que la banda (con los miembros originales) sellará su vuelta al mercado musical para mediados del año entrante.
Calendarios 2009 sobre el Rock Nacional a beneficio
La empresa de cables para instrumentos lanzó su calendario 2009, en el que participan algunos de los artistas más importantes del rock nacional, a beneficio de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Con la participación de artistas como Divididos, Luis Alberto Spinetta, Attaque 77, Walter y Javier Malosetti, y Catupecu Machu, entre otros, la empresa de cables para instrumentos KW lanzó su calendario
Cada artista fue retratado en diferentes producciones, muy originales, por cierto, todas vinculadas con el uso de los cables en cuestión.
El valor del Calendario es de 35 pesos y se consigue en los siguientes puntos de venta: Lee-Chi, La Trastienda, Estadio Pepsi Music y en distintas casas de música y audio.
Disco Tributo a Federico Moura "Intimidó mi corazón"
El próximo 21 de diciembre se cumplió 20 años de la muerte de Federico Moura, el primer cantante y líder de Virus, una de las bandas imprescindibles a la hora de trazar una historia del rock argentino.
Su trayectoria e influencia son tan vigentes como notables, logrando que músicos de estilos tan diversos como rock, pop, punk y electrónica reconozcan permanentemente el legado musical dejado por Moura en los siete discos que grabó con Virus.
Entre estas grabaciones, los fanáticos y seguidores de la banda, así como buena parte de la prensa especializada, reconocen a "Superficies de Placer" (1987), como el álbum fundamental de Federico Moura.
Grabado apenas un año antes de su muerte, a lo largo de sus 11 canciones recrea una atmósfera conmovedora, donde el final apenas insinuado se transforma en un impulso poético, una declaración de vitalidad.
Canciones como "Mirada speed", "Danza narcótica" y "Encuentro en el río" representan uno de los más notables testimonios de una fiesta -la de los años 80- que llegaba a su fin con una mueca ambigua, tan irónica como plena de melancolía.
Recordando este aniversario, un grupo de bandas y solistas indies de Argentina y Chile fueron convocados a través de Facebook para homenajear este disco con versiones propias de aquellas canciones.
La consigna es recrear "Superficies de placer" en versión 2008.
Nace así “Intimidó mi corazón”, el primer disco argentino gestado en Facebook, que ofrecerá la posibilidad de que los usuarios puedan bajarlo íntegramente en mp3, con arte de tapa, en forma gratuita.
Lo podes bajar desde el blog
ENVIDIA AJENA
LEGISLAR PARA LA CULTURA Y LA DEMOCRACIA
Mientras nuestros concejales Riojanos - Los dos Enrique(s) - se calzan la gorra para prohibir las expresiones artísticas y culturales, y montar un circo demagógico, cuyo resultado fue ser ridiculizados públicamente por importantes artistas nacionales y provinciales, dejando en evidencia la supina ignorancia de los derechos humanos mas elementales como es la libertad de expresión y lo mas peligroso la censura autoritaria, que rememora a los tiempos mas oscuros de nuestro país en que la cultura padeció persecuciones, represión y muerte, en otra parte del país los legisladores tienen iniciativas que fortalece un movimiento musical y cultural que ha cumplido ya 40 años.
La Legislatura porteña sancionó un proyecto de ley que instituye el primer sábado de noviembre de cada año como Día del Rock Nacional.
De esta forma, la Legislatura transformó en ley un proyecto presentado por la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffia, según informó la legisladora.
Según establece la propuesta aprobada se incorporará al Calendario Escolar de todas las escuelas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la fecha determinada.
La norma también estipula que el Ministerio de Educación diseñará actividades que posibiliten desarrollar temáticas relacionadas al Día del Rock Nacional.
Además, implementará las acciones necesarias para promover el acceso gratuito a cursos de práctica, capacitación y a salas de ensayo del tipo de música objeto del homenaje.
En ese sentido, el artículo 2 de la ley dispuso la realización de recitales de acceso libre y gratuito, cuya programación se establecer asegurando en particular la presencia de grupos de rock fuera del circuito comercial.
Por otro lado, la norma indicó que "el Ministerio de Cultura sostendrá y promoverá políticas públicas que garanticen el acceso gratuito a salas de ensayo, capacitación y perfeccionamiento de los/las músicos/as jóvenes".
CLAUDIO O’CONNOR
“Estoy lejos de la fórmula gremialista del heavy argentino”
El ex cantante de Hermética y Malón lanza el séptimo disco de un proyecto con el que promueve la revolución del amor como remedio al Apocalipsis.
Por Juan Ignacio Provéndola para pagina 12
“Se acerca el fin y estalla la revolución”, anticipa en una canción del reciente Naturaleza Muerta. Pero la procesión, se sabe, va por dentro, y Claudio O’Connor está más decidido que nunca a despegar su nombre de la iglesia ortodoxia metalera (pese a que, musicalmente, siga más cerca de Black Sabbath que de AC/DC). Su proclama no tiene la contundencia del que explota su potencial imprevistamente sino la paciencia del que racionaliza su esfuerzo a largo plazo. Ya desde el segundo disco, Yerba mala nunca muere (2002) plantó su bandera invitando a Adrián Dargelos de Babasónicos y bancándolo ante un Cemento lleno de metaleros poco amigables. De allí en más, el distanciamiento de la sacrosanta escena heavy local fue cuestión de tiempo. Y de discos: marcó el camino a razón de casi uno por año con constantes cambios de bateristas y guitarristas pero con la permanencia de Hernán García, bajista pero también socio compositivo de O’Connor.
–¿A qué responde este exilio del metal?
–No sé a qué llaman “alejamiento”. Los temas siguen sonando poderosos. Eso sí, nos alejamos de la fórmula gremialista del heavy argentino. En las bandas anteriores en que estuve, la cosa funcionaba más tipo secta: no podía entrar ni salir nadie y la música tenía que ser de una determinada forma. Eso, en un momento, dejó de interesarme y preferí ejercer mi libertad como artista. No estoy en contra de la gente que cultiva ese tipo de estilo, pero el mío es otro. Uno evoluciona y cambia, si no se aburre de lo mismo. Ahora manejamos un abanico de climas y de ritmos, aunque le suene raro a la gente que me veía antes. Igualmente, en mis shows, siempre hago temas de Hermética y ahora también de Malón.
–¿Qué queda de la época de Hermética?
–Todos sus ex integrantes estamos muy lejos de lo que fue Hermética, y no hablo sólo de popularidad, sino también de genialidad. Sufrí muchísimo cuando nos separamos, como si se hubiese muerto un ser querido, porque creo que podíamos habernos convertido en algo realmente grande. Pero la vida continúa y tuve que preocuparme de otras cosas.
–Naturaleza muerta suena muy apocalíptico en el título de un disco...
–A todos los discos anteriores les pusimos los nombres una vez terminados. Acá fue al revés: primero surgió el título y trabajamos las canciones en virtud de él, así que es el más conceptual de toda mi carrera. Habla de que está todo mal, acá y en el mundo, pero que de, todos modos, hay que continuar. Escribí letras sobre el deterioro de la vida y del mundo mismo, y cerramos el disco con un tema a nuestros hijos como para decir que, al final, hay esperanza en el futuro, que no todo está perdido. Estoy en un momento de mi vida muy positivo y feliz.
–En Tecnósfera criticás duramente la tecnología. ¿Cómo te llevás con ella?
–Tengo mail y compro en sitios de subastas, pero no me vuelvo loco si un día me cortan Internet. La tecnología está buena hasta que te enferma volviéndote esclavo y adicto a ella. Puede servir para evitar el calentamiento global aplicándola en lugar de hidrocarburos y cosas que contaminan, pero estamos listos si vamos a usar la tecnología sólo para estar todo el día jugando a la PlayStation.
–¿Cuál es la revolución que anuncias en No tenemos opción?
–¡La del amor (risas)! La de aplicar el refrán que dice: “Si hizo daño, pida perdón”.
–¡Eso suena muy hippie!
–En realidad suena a iglesia evangelista. Lo leí por la calle y me pareció bárbaro. No tenemos que alejarnos por nuestros estilos, sino acercarnos por nuestros sentimientos. La juventud se tiene que unir y las bandas de rock demostramos, en festivales, que podemos contribuir a eso. Puede ser nuestro aporte para que el mundo sea un poco mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario