NUNCA MAS

NUNCA MAS

NOS ESTAMOS TRASLADANDO A www.lagotera.com.ar

Inaguramos nuestra pagina de internet donde encontraras todas las noticias del rock DAK,novedades, recitales, LAGOTERA TV, podes escuchar el programa de los sabados el dia que quieras y muchas novedades que te vamos ir contando.
Los esperamos por www.lagotera.com.ar

LA GOTERA EN LA WEB

LA GOTERA EN LA WEB
Hacé CLIC en la imagen y entrás a la página del programa www.lagotera.com.ar

OCTAVO AÑO DE LA GOTERA DAK POR LA TORRE FM 101.9

26 DE MARZO DE 2011

ESTAMOS DE NUEVO EN EL AIRE CON EL SÉPTIMO AÑO DE LA GOTERA DAK, TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL MEJOR ROCK EN CASTELLANO A TODOS NUESTROS AMIGOS OYENTES Y LOS QUE SE ATREVAN A SOPORTARNOS. PODES ESCUCHARNOS TAMBIÉN POR INTERNET EN www.fmlatorre.com.ar.
QUE SEA ROCK

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Hola:

Esperamos que disfruten este nuevo espacio de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones.
Recuerden que pueden escuchar nuestro programa los sabados de 18 a 21 Hs. por FM La Torre 101.9 Mhz.
Mensajes de textos al 03822-15384009
ESCUCHANOS POR INTERNET EN: www.fmlatorre.com.ar
Abrazos.

QUIENES SOMOS

El rock nacional o argentino ya cumplió sus cuarenta años de edad por lo que familias enteras comparten en su casa el mismo sentimiento por este movimiento musical y Cultural que no pasa de moda.-
Un programa especializado en un género musical que va dirigido a un amplio target de oyente que van desde los 12 a 50 años.-
Un programa, que se emite por FM LA TORRE 101.9, la radio que tiene una de las coberturas más importantes de la Provincia de La Rioja.
Un programa, que esta cumpliendo 5 años en el aire y cuenta con un staff de personas especialistas en el tema de distintas generaciones, y sobre todo con mucha pasión por el genero.
PROGRAMA NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL
FARO DE ORO 2008 AL MEJOR PROGRAMA DE ROCK

I- OBJETIVOS
LA GOTERA DAK, intenta reconstruir, la historia del ROCK ARGENTINO, como un aporte, para que todas las generaciones (en especial las nuevas) tengan la oportunidad de conocer como evolucionaron las raíces de nuestro rock. Quienes fueron aquellos, que han puesto su corazón, su locura, sus ideas, sus ganas, su plata, su tiempo, sus deseos y su vocación, para hacer lo que mejor les saliera; Como, se ha venido transformando, a través de los años y de una generación a otra. Cómo se ha vivido y qué mensajes ha ido dejando a los jóvenes, desde una visión crítica del fenómeno tanto es sus aspectos musicales, sociales y del negocio.-
Abrimos nuestro espacio como ámbito de debate, sobre la relación del rock, con la política, las turbulencias sociales, sus contradicciones internas y externas, tratando de difundir aquellas expresiones musicales que no tienen espacios en los medios comerciales, con una actitud critica – constructiva, evitando caer en la ceguera, lugares comunes, justificaciones y actitudes meramente promociónales, en síntesis analizarlo como una actitud abarcativa, de connotaciones múltiples, no solamente como un genero musical.-

II- FICHA TECNICA DEL PROGRAMA

MEDIO: LRJ 315 FM LA TORRE 101.9 (Provincia de La Rioja) y 98.5 (chilecito y zona de influencia).- Cobertura para toda la Provincia de la Rioja y parte de Catamarca.-
DIA Y HORA: Sábados de 18 a 21
CONDUCCION: Mariano Gorno
CONTENIDOS Y COMENTARIOS: Gustavo "Pez" Pereyra
PRODUCCION: Mariano Gorno, Gustavo Pereyra
PRODUCCION EN ESTUDIOS: Lic. Raul Andres Hermosilla (lic. Hermosura)
CAMARAS EN RECITALES: Raul Hermosilla (lic. Hermosura)
IDEA ORIGINAL Y PRODUCCION GENERAL:
Gustavo Pereyra
Mariano Gorno
Alfredo Fuentes
IMITADOR: MAXI GONZALEZ
VOZ ARTISTICAS: JUAN ORMEÑO
REALIZACION: Radio y TV Riojana – FM LA TORRE
OPERADORES DE TURNO:
MIGUEL “MIGUELUCHI” FUENTES
MARIO “El Nostálgico” RUARTE

CONTACTO: 03822-15562885 / 15633914 / 429894 - Sábados Radio 430299 / 422149 - lagoteradak@yahoo.com.ar, gustavo372000@yahoo.com.ar, mariano_gorno@hotmail.com

COMPILADO DAK V. 1

COMPILADO DAK V. 1
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

COMPILADO DAK V. 2

COMPILADO DAK V. 2
Te regalamos un Compilado - bajalo haciendo clic en la imagen

30 diciembre 2008

EL PRIMER REPORTAJE EXCLUSIVO DE CHARLY

“Si no fuera por Palito me estaría cortando las venas”

Así de contundente y agradecido suena Charly García en la nota que publica la revista Newsweek, luego de una entrevista exclusiva con el músico, la primera desde su última crisis.
Charly le confesó al periodista Alex Milberg que aumentó 10 kilos (”a base de asados, torta y helados”), que está mejorando la flexibilidad de sus dedos para tocar la guitarra y el bajo y que ya está pensando en cómo será su próximo recital. Pero no quiere apurarse.
También recuerda los peores momentos de su internación (”lo más desagradable es que te aten a la cama”) y tiene la lucidez habitual para entender cómo se mueven algunas cosas a su alrededor (”yo veía en la televisión que estaba muerto y me sentía más vivo que nunca”).
A continuación, la nota completa de Alex Milberg, para la revista Newsweek.

Charly (en) vivo

Mientras los amigos lo esperan en el quincho, Charly García pasea por el sendero que lleva a la capilla de la familia Ortega. Es un camino de piedras rodeado de robles y eucaliptus, ideal para una peregrinación. Y aunque García no viene de rezar, la imagen igual es milagrosa. Con pantaloncito corto y zapatillas sin cordones, el máximo símbolo del rock nacional que hace seis meses demolió un hotel en Mendoza, padeció dos internaciones psiquiátricas y otra por una neumonía, apura el paso a pedido de su personal trainner. Tito lo ayuda con una rutina de ejercicios físicos que incluyen caminatas por el campo y elongaciones en la pileta.
El objetivo es desentumecer los músculos anestesiados por los medicamentos que le dieron para combatir la abstinencia. “Primero te desintoxican y ahora me estoy desintoxicando de la intoxicación y es más difícil, porque te deja lento, te deja gordo, te deja tonto”, dice García, sentado en un sillón blanco en el living del campo que Ramón Ortega tiene en Luján y donde Charly vive desde hace dos meses supervisado por una jueza, un psiquiatra, enfermeras y asistentes terapéuticos.
Es verdad que aumentó diez kilos a base de asados, torta y helados. También es cierto que mejora cada semana la flexibilidad de sus extremidades para puntear la guitarra y el bajo (por ahora canta y toca el piano). Pero lo que es evidente es que García, lejos de “quedar tonto”, conserva su particular lucidez. En la primera entrevista que concede desde su internación del 11 de junio, Carlos García Moreno repasó con Newsweek esta nueva etapa de su vida. Extractos:

- Newsweek: ¿Cómo está?

- García: Siento que tuve suerte de encontrar a Palito y a un montón de gente que realmente se preocupó por mí. Sin ningún un interés, hicieron como una coalición y ahora es un situación privilegiada estar acá.

- ¿Cómo vive la recuperación?

- Es muy rara esta industria de la recuperación. Tiene muchas fallas y el que sufre realmente es el paciente. Yo la pasé muy mal. A veces los tratamientos, si es que existen, encierran a veinte personas, para darle pastillas y sedarlos. Y eso te va reduciendo a una planta.

- ¿Qué fue lo más difícil?

- Las internaciones. No tendrían que existir estos lugares, siento mucho por los que todavía están ahí. Lo peor yo ya me lo banqué. Se pasaron meses evaluando si era neurótico, esquizofrénico, psicótico, personalidad dual o qué se yo. Y cada grupo de médicos me daba o me sacaba pastillas. Y me hicieron muy mal…

- ¿Qué piensa cuando revive estos últimos seis meses?

- Después de todo lo que paso, toda la locura, las internaciones, la neumonía, pienso que podría estar en una granja haciendo zanjas. Si Palito no aparecía, yo la estaría pasando muy mal, me estaría cortando las venas, qué se yo.

- ¿Con qué sufrió más?

- Lo más desagradable es que te aten. Que te aten a la cama.

- ¿A qué le tenía más miedo?

- Lo que más miedo me daba, era quedar un poco lisiado del corazón de sufrir tanto. Hay momentos en que la angustia aprieta y estas ahí y no te queda otra que aguantar. Hay que tener aguante. Eso me va hacer bien. Después de estar seis meses casi sin hacer nada, el cuerpo, los músculos y los dedos hay que moverlos de nuevo. Hay que tener paciencia y todas esas cosas.

- Ahora, en perspectiva, de todos los obstáculos que tuvo en su vida, ¿cuál fue el más difícil de superar?

- La muerte de mi papá y de mi hermano Enrique. Ese fue un gran obstáculo. A veces veo la diferencia que había entre el accionar de mi papá y del mundo. Era una buena persona, educada, inteligente y no era vendida.

-¿Pensó mucho en su padre durante las peores noches de encierro y de crisis?

- Sí, siempre pienso en él, lo quería mucho. Y cada vez que quiero suicidarme, fumo mucho. Es un chiste. (Su padre murió de un enfisema pulmonar, Charly hoy fuma entre cincuenta y sesenta mentolados diarios y pese a la preocupación de sus amigos, los últimos estudios mostraron que sus pulmones están limpios).

- ¿Qué recuerda especialmente de su padre?

- Me acuerdo de su estoicismo, que le pasen cosas y bancar y hacer que no parezca nada.

- ¿Y de su hijo Migue? ¿Tiene ganas de verlo?

- (Pausa de veinte segundos). No, está bien…por ahí nos vemos pronto.

- ¿Que tiene de diferente esta crisis, esta caída a otras que sufrió?

- Que esta vez alguien se hizo cargo. No es común. Y tampoco éramos tan, tan grandes amigos con Palito como para poder decir algo. Pero cuando tuve algún problema vine para acá, volví a la clínica y volví para acá, donde me siento en mi casa, la paso bomba. Y bueno, en algún momento dirán: “ya está, podés hacer lo que quieras”.

- ¿Cómo imagina ese día?

- Y… lo que yo llamaría normal.

- ¿Cómo es la vida normal de Charly García?

- Es muy diferente. Si veinte o treinta años vivís de una manera… Y ahora esto, que tiene lo suyo también. El cambio que se ve es muy grande, es lo que se ve: en lugar de una pared, veo árboles.

- ¿Qué prefiere?

- Me gusta la combinación de los dos paisajes. Los loros, la pileta, el parque gigante, el estudio que es super hi tech, o incluso este ambiente blanco y moderno. Además hay un microclima especial, mucha paz, en serio. Este es un lugar donde a uno le gustaría estar todo el día de visita.

En el último reportaje antes de su crisis a la revista Rolling Stone, Charly estaba furioso y dark, acuartelado dentro de su departamento en Barrio Norte, con el teléfono cortado por falta de pago y al borde del caos. “Vivía encerrado en su habitación”, recuerda la música Marianela Pelzmajer, ex pareja de Charly, de quien se había alejado en el 2005. “Ahora está mucho mejor, caminamos, charlamos en las comidas”, dice. El reencuentro se dio ni bien Charly la invitó a su cumpleaños 57, el 23 de octubre. Hoy ella lo acompaña cuatro o cinco días a la semana. “¡Alabada sea Marianela!”, festeja Fabián “Zorrito” Von Quintiero, otro de los habitués.
Pero la furia de la era “Say No More” ahora parece más aplacada, tal vez por el efecto de los sedantes. Tal vez sólo sea una manera de actuar. Incluso cuando desliza algunas quejas, no se lo escucha enojado. “Es cierto”, reconoce. “Lo que pasa es que acá estoy muy bien, Palito es un santo, su familia es divina y la verdad que no tengo tiempo para la bronca”. En una de las fotos, eligió vestirse de blanco. Sus amigos le decían que parecía un gurú oriental, un budista zen. Él responde: “¿Zen? No. Estoy más realista”.
García se ríe cuando se le pregunta qué extraña de la vista a la pared. Y, más pragmático que nunca, asegura: “Lo otro, la otra vida, no es el demonio que te pintan, pero tampoco es un lecho de rosas. El problema es complejo”.
Sus amigos lo saben y tratan de alentarlo. En una de sus charlas nocturnas, “Palito” le preguntó: “¿Charly, vos crees que consumiste más que Keith Richard? Si los Rolling Stones pudieron convertirse en los dueños de sí mismos, vos también”, le dijo. El grupo más allegado le recuerda la recuperación de Diego Maradona, con quien habló por teléfono en octubre e intercambiaron saludos de cumpleaños.”Lo que pasa es que Diego es muy grosso”, se atajó Charly. El aliento de su grupo más cercano es permanente. Su manager y amigo, Fernando Szereszevsky organiza todos los movimientos: las visitas de rutina a la Ciudad, las comidas con amigos y los avances del tratamiento. “Palito”, que antes sólo iba a su campo de 150 hectáreas los fines de semana, ahora se mudó a tiempo completo para acompañar a Charly en su recuperación. “Es como si hubiera sido mi hermano, nuestro origen, lo similar de la relación con nuestros padres nos acercó mucho”, dice Ortega, que prepara los asados y lo acompaña durante las noches viendo documentales de vikingos o asteroides.

Ni bien salió de la primera clínica psiquiátrica, Charly pidió ir a Luján, pero fue muy difícil. Todavía no se había estabilizado y la crisis de ansiedad era muy fuerte. Se rehusaba a tomar la medicación. Dos policías de la custodia se acercaron a la habitación y dijeron: “García, si no toma la medicación tenemos que llevar detenido a Ortega ya que usted lo designó como uno de sus tutores”. García interrumpió su ataque y susurró: “Palito, yo te voy a salvar” y se embuchó un cóctel de pastillas como si fueran caramelos tic tac. Ahora, en esta nueva estadía, las noches son diáfanas, sin ataques ni policías. A Ortega le preguntaron si no tenía miedo que Charly destrozara los equipos del estudio. “Si se rompen los equipos se compran, si se rompe Chaly, no hay reemplazo posible”, respondió.
En el campo hay un clima familiar, inusitado para el mundo García. La semana pasada alzó al hijo de su manager. No recordaba cuántas décadas habían pasado desde la última vez que tenía un chico en brazos.
En los asados hay mesas y juegos para grandes y chicos. Por el jardín corre Benito Noble, el hijo de Julieta Ortega. O los hijos de los amigos músicos de Charly que van a visitarlo y tocar en el estudio
En el medio de su crisis, García grabó cinco temas impactantes junto a Fabián Von Quintiero, Carlos “Negro” García López, Fernando Samalea, e intervenciones de Pedro Aznar, León Greco y Nito Mestre. “Charly volvió al sonido prolijo, con canciones limpias, sin grabaciones recargadas”, dice Von Quintiero, tecladista y bajista histórico de García. Cuatro de los cinco temas se fueron regrabando mientras Charly esclarecía su voz. Pero uno de ellos, conserva el sonido original de un García recién llegado de la clínica, angustiado y bajo los efectos de un cóctel de sedantes. “Che, si de verdad me tomás en serio/deberías saber por qué”.
García dice que los temas los tiene en la cabeza durante meses.
“Algunos son de cuando decían que estaba loco y otros de acá”, asegura y canta otro tema completo con una estrofa que parece una plegaria: “Y si no pierdo la esperanza/a veces con vivir no alcanza/voy a tomar un poquitito más/de aquella medicina del doctor”.
El repertorio de este disco en marcha se completa con “Rock & Roll Star”; “¡Oh, tía!” (donde reproduce máximas de una tía leídas por Palito y Evangelina, como por ejemplo, “Si hay un hueco en tu vida, llénalo de amor”) y “Yo ya sé”: “A la vez somos todos neuróticos/ todos somos narcóticos/ pero no sé por qué”.
En otro pasaje de la entrevista, se le preguntó a Charly García, de todas las cosas que había hecho en su vida, de cuál se sentía más orgulloso. Se quedó casi un minuto en silencio, pensando, hasta que respondió: “Click Modernos”. Para los músicos que lo acompañan, sus nuevos temas van en esa dirección. Mientras tanto, cuando habla de música, cuando chequea los nuevos arreglos, a García se le ilumina la mirada: “Estoy en un trance, me siento en un trance, y me excitan las buenas posibilidades de este trance”

- ¿Sus nuevas canciones reflejan este trance?

- Sí, hablan de lo que me está pasando. Muchas veces es la misma canción. No estoy más loco antes que ahora…Pero las canciones juegan con el estar bien. “Y yo ya sé que no sos un hipócrita/que no sos un psicópata/ pero no sé por que”. O si no, “Freud te ha dejado solo como Internet”. Son frases de cuando vos vas a mil y terminás en la banquina y tenés que empezar todo de nuevo. Lo que digo es que a los músicos de mi generación por algunas causas nos pasa esto. Un alma fatigada y después, el renacimiento. No sé, me dieron por muerto, imagináte.

- ¿Y se sintió muerto?

- Yo veía en la televisión que estaba muerto y me sentía más vivo que nunca. Ahora cuando tu cuerpo expulsa todas las cosas, si después podés sobrevivir a todas las otras drogas que te pone el sistema y podes seguir tocando y de alguna manera rejuveneces, bueno no está mal. Está muy bueno.

- ¿Cómo vivió el período de abstinencia?

- Es mas fácil dejar de fumar marihuana que dejar de tomar una pastilla, bah, no estoy seguro. Yo hace casi un año que no tomo nada. Ahora estoy haciendo gimnasia en todo sentido, mental, físico, tengo que recuperar muy bien las formas para tocar el piano, la guitarra, cantar estoy cantando muy bien, no me estoy apurando.

- ¿Cómo imagina su primer recital?

- Lo veo como algo muy claro, con un gran sonido y muy simple, como este momento. Pero no voy a hacer canciones antidrogas. Ahora, si yo leo las fojas, o como se llamen, de mi causa, las leí el otro día… Las cosas que dicen de mí: pareciera que soy un asesino, un vicioso, un drogadicto de la peor calaña y no es tan así. Esa es la parte hinchapelotas de todo esto.

- ¿Y cuál es la parte positiva?

- Lo más importante es tener bolas para bancar, estar encerrado, es como estar preso, tenés que bancarte eso. Estoy más curioso por saber que va a pasar ahora que por lo que pasó. Lo otro es tan pesado, tan… Pero no sé. En esta casa, estoy rejuveneciendo. Me entusiasma el cambio, hay que ver qué pasa.

- ¿Realmente lo entusiasma el cambio?

- Estoy abierto a las posibilidades. Hay muchas personas que se interesan en mí. Y no tengo apuro, me quiero curar. Pienso que dejarse curar o cuidar es bueno también… igualmente pienso brindar con champan.

- ¿Le cuesta dejarse cuidar?

- Yo estoy hablando que te cuiden desde que no se vean botellas de vino hasta un asado, la comida rica que como, la pileta, el estudio, para estar dentro del artículo 152 del código penal, que se yo, no está tan mal…

- ¿Cómo se imagina en el 2009?

- Tengo que seguir trabajando para estar al cien por ciento. Me da mucha curiosidad pensar en todo lo que puede venir. Ya voy pasando el examen, me falta la guinda. Y lo que seguirá no sé. Que sea “Charly de lujo”. ¿Está bien eso, no?

NOTICIAS DEL ROCK DAK



¿Vuelve Viejas Locas?

En el 2007, el rock nacional festejó y cantó con una reunión muy esperada, la de Soda Stereo, mientras que el 2008 fue el año en que los miembros de Los Fabulosos Cadillacs decidieron poner fin a sus carreras solistas y volver como banda. Y parece que para el 2009 se perfila el regreso de otro peso pesado del rock local: el de Viejas Locas.

Varios miembros de la banda estuvieron reunidos con una importante discográfica local para dar comienzo a las negociaciones.

Y se rumorea que la banda (con los miembros originales) sellará su vuelta al mercado musical para mediados del año entrante.

Calendarios 2009 sobre el Rock Nacional a beneficio

La empresa de cables para instrumentos lanzó su calendario 2009, en el que participan algunos de los artistas más importantes del rock nacional, a beneficio de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Con la participación de artistas como Divididos, Luis Alberto Spinetta, Attaque 77, Walter y Javier Malosetti, y Catupecu Machu, entre otros, la empresa de cables para instrumentos KW lanzó su calendario 2009, a beneficio de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Cada artista fue retratado en diferentes producciones, muy originales, por cierto, todas vinculadas con el uso de los cables en cuestión.

El valor del Calendario es de 35 pesos y se consigue en los siguientes puntos de venta: Lee-Chi, La Trastienda, Estadio Pepsi Music y en distintas casas de música y audio.


Disco Tributo a Federico Moura "Intimidó mi corazón"

El próximo 21 de diciembre se cumplió 20 años de la muerte de Federico Moura, el primer cantante y líder de Virus, una de las bandas imprescindibles a la hora de trazar una historia del rock argentino.

Su trayectoria e influencia son tan vigentes como notables, logrando que músicos de estilos tan diversos como rock, pop, punk y electrónica reconozcan permanentemente el legado musical dejado por Moura en los siete discos que grabó con Virus.

Entre estas grabaciones, los fanáticos y seguidores de la banda, así como buena parte de la prensa especializada, reconocen a "Superficies de Placer" (1987), como el álbum fundamental de Federico Moura.

Grabado apenas un año antes de su muerte, a lo largo de sus 11 canciones recrea una atmósfera conmovedora, donde el final apenas insinuado se transforma en un impulso poético, una declaración de vitalidad.

Canciones como "Mirada speed", "Danza narcótica" y "Encuentro en el río" representan uno de los más notables testimonios de una fiesta -la de los años 80- que llegaba a su fin con una mueca ambigua, tan irónica como plena de melancolía.

Recordando este aniversario, un grupo de bandas y solistas indies de Argentina y Chile fueron convocados a través de Facebook para homenajear este disco con versiones propias de aquellas canciones.

La consigna es recrear "Superficies de placer" en versión 2008.

Nace así “Intimidó mi corazón”, el primer disco argentino gestado en Facebook, que ofrecerá la posibilidad de que los usuarios puedan bajarlo íntegramente en mp3, con arte de tapa, en forma gratuita.

Lo podes bajar desde el blog



ENVIDIA AJENA

LEGISLAR PARA LA CULTURA Y LA DEMOCRACIA

Mientras nuestros concejales Riojanos - Los dos Enrique(s) - se calzan la gorra para prohibir las expresiones artísticas y culturales, y montar un circo demagógico, cuyo resultado fue ser ridiculizados públicamente por importantes artistas nacionales y provinciales, dejando en evidencia la supina ignorancia de los derechos humanos mas elementales como es la libertad de expresión y lo mas peligroso la censura autoritaria, que rememora a los tiempos mas oscuros de nuestro país en que la cultura padeció persecuciones, represión y muerte, en otra parte del país los legisladores tienen iniciativas que fortalece un movimiento musical y cultural que ha cumplido ya 40 años.

La Legislatura porteña sancionó un proyecto de ley que instituye el primer sábado de noviembre de cada año como Día del Rock Nacional.

De esta forma, la Legislatura transformó en ley un proyecto presentado por la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffia, según informó la legisladora.

Según establece la propuesta aprobada se incorporará al Calendario Escolar de todas las escuelas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la fecha determinada.

La norma también estipula que el Ministerio de Educación diseñará actividades que posibiliten desarrollar temáticas relacionadas al Día del Rock Nacional.

Además, implementará las acciones necesarias para promover el acceso gratuito a cursos de práctica, capacitación y a salas de ensayo del tipo de música objeto del homenaje.

En ese sentido, el artículo 2 de la ley dispuso la realización de recitales de acceso libre y gratuito, cuya programación se establecer asegurando en particular la presencia de grupos de rock fuera del circuito comercial.

Por otro lado, la norma indicó que "el Ministerio de Cultura sostendrá y promoverá políticas públicas que garanticen el acceso gratuito a salas de ensayo, capacitación y perfeccionamiento de los/las músicos/as jóvenes".


CLAUDIO O’CONNOR

“Estoy lejos de la fórmula gremialista del heavy argentino”

El ex cantante de Hermética y Malón lanza el séptimo disco de un proyecto con el que promueve la revolución del amor como remedio al Apocalipsis.

Por Juan Ignacio Provéndola para pagina 12

“Se acerca el fin y estalla la revolución”, anticipa en una canción del reciente Naturaleza Muerta. Pero la procesión, se sabe, va por dentro, y Claudio O’Connor está más decidido que nunca a despegar su nombre de la iglesia ortodoxia metalera (pese a que, musicalmente, siga más cerca de Black Sabbath que de AC/DC). Su proclama no tiene la contundencia del que explota su potencial imprevistamente sino la paciencia del que racionaliza su esfuerzo a largo plazo. Ya desde el segundo disco, Yerba mala nunca muere (2002) plantó su bandera invitando a Adrián Dargelos de Babasónicos y bancándolo ante un Cemento lleno de metaleros poco amigables. De allí en más, el distanciamiento de la sacrosanta escena heavy local fue cuestión de tiempo. Y de discos: marcó el camino a razón de casi uno por año con constantes cambios de bateristas y guitarristas pero con la permanencia de Hernán García, bajista pero también socio compositivo de O’Connor.

–¿A qué responde este exilio del metal?

–No sé a qué llaman “alejamiento”. Los temas siguen sonando poderosos. Eso sí, nos alejamos de la fórmula gremialista del heavy argentino. En las bandas anteriores en que estuve, la cosa funcionaba más tipo secta: no podía entrar ni salir nadie y la música tenía que ser de una determinada forma. Eso, en un momento, dejó de interesarme y preferí ejercer mi libertad como artista. No estoy en contra de la gente que cultiva ese tipo de estilo, pero el mío es otro. Uno evoluciona y cambia, si no se aburre de lo mismo. Ahora manejamos un abanico de climas y de ritmos, aunque le suene raro a la gente que me veía antes. Igualmente, en mis shows, siempre hago temas de Hermética y ahora también de Malón.

–¿Qué queda de la época de Hermética?

–Todos sus ex integrantes estamos muy lejos de lo que fue Hermética, y no hablo sólo de popularidad, sino también de genialidad. Sufrí muchísimo cuando nos separamos, como si se hubiese muerto un ser querido, porque creo que podíamos habernos convertido en algo realmente grande. Pero la vida continúa y tuve que preocuparme de otras cosas.

–Naturaleza muerta suena muy apocalíptico en el título de un disco...

–A todos los discos anteriores les pusimos los nombres una vez terminados. Acá fue al revés: primero surgió el título y trabajamos las canciones en virtud de él, así que es el más conceptual de toda mi carrera. Habla de que está todo mal, acá y en el mundo, pero que de, todos modos, hay que continuar. Escribí letras sobre el deterioro de la vida y del mundo mismo, y cerramos el disco con un tema a nuestros hijos como para decir que, al final, hay esperanza en el futuro, que no todo está perdido. Estoy en un momento de mi vida muy positivo y feliz.

–En Tecnósfera criticás duramente la tecnología. ¿Cómo te llevás con ella?

–Tengo mail y compro en sitios de subastas, pero no me vuelvo loco si un día me cortan Internet. La tecnología está buena hasta que te enferma volviéndote esclavo y adicto a ella. Puede servir para evitar el calentamiento global aplicándola en lugar de hidrocarburos y cosas que contaminan, pero estamos listos si vamos a usar la tecnología sólo para estar todo el día jugando a la PlayStation.

–¿Cuál es la revolución que anuncias en No tenemos opción?

–¡La del amor (risas)! La de aplicar el refrán que dice: “Si hizo daño, pida perdón”.

–¡Eso suena muy hippie!

–En realidad suena a iglesia evangelista. Lo leí por la calle y me pareció bárbaro. No tenemos que alejarnos por nuestros estilos, sino acercarnos por nuestros sentimientos. La juventud se tiene que unir y las bandas de rock demostramos, en festivales, que podemos contribuir a eso. Puede ser nuestro aporte para que el mundo sea un poco mejor.

02 noviembre 2008

LA CARTA DE PALITO ORTEGA A CHARLY GARCIA

La hondura de la persona es misteriosa, inefable e inescrutable, incluso para la propia persona, cuando intenta, por introspección, aplicar la autodefinición. Por lo tanto, considero inútil intentar en esta carta dimensionar la hondura de tu persona.

Cierta vez un hombre recorrió un largo camino para visitar a un viejo Maestro. Cuando le preguntaron si se había tomado toda esa molestia para recibir las enseñanzas del Maestro, respondió: "No. Sólo quería ver cómo se ata los zapatos".

Vos y yo también recorrimos un largo camino. Vos y yo ya sabemos dónde nos aprietan y cómo duelen los porrazos cuando nos pisamos los cordones. Ya sabemos que, cuando uno conoce y reconoce que la realidad del hombre encierra dentro de sí tanto lo mejor como lo peor, se está volviendo hombre.

En nuestra vida natural, la vida ocurre, es un ocurrir; la vida nos sucede. La vida es sólo vida vivida. Sabemos que, cuando se hace lo mínimo posible, puede uno mantenerse "perfecto". Hacer mucho representa el peligro de cometer errores. Entonces, como es natural, el hombre real es más rico: comete muchos errores porque siempre se embarca en nuevas aventuras.

Los intachables nunca se equivocan, pero tampoco son originales ni creativos, porque para serlo hay que intentar cosas. Lo mínimo te lleva a la perfección y éste no fue ni será tu caso. En definitiva, para algunos, la conformidad es una virtud: siguen el ritmo que les marcan otros, aunque sean inferiores a ellos. Toda su virtud, su moralidad, se basa en que los demás tengan una buena opinión de ellos, y éste tampoco es tu caso.

Por muchos años transitamos caminos diferentes, hasta que una noche comíamos con mis hijos Julieta y Luis cuando llegaste y te abrazaste con ellos. Luego me miraste y con una sonrisa de niño que acaba de hacer una travesura me dijiste: "Palito, no nos peleemos más". Ese compromiso quedó sellado con un abrazo tan largo que parecía una necesidad de recuperar el tiempo perdido.

No creo en la casualidad porque todo acontecimiento está determinado por acontecimientos anteriores y puede, teóricamente, hasta ser predicho. Por algo estoy escribiendo esta carta mientras vos, contra todos los pronósticos, estás tocando el piano en el estudio, le pedís al ingeniero de sonido que te grabe y, con una voz más clara que nunca, cantás, cantás una y otra vez, la bellísima melodía que escribiste anoche. Una frase de esta nueva canción queda revoloteando por todo el estudio: Aunque no pierda la esperanza, a veces con vivir no alcanza.

No te apures, amigo. Ya estás nuevamente de pie. Ya estás escribiendo canciones tan bellas como aquellas que un día te permitieron entrar al Cielo de los elegidos para siempre. Recorrimos un largo camino, ya sabemos que en la virtud nada es excesivo y que en el placer lo excesivo es perjudicial; ya sabemos cómo duelen los porrazos cuando nos pisamos los cordones mal atados. Por lo tanto, querido amigo, no debemos permitir que el pasado retrase un solo paso hacia el futuro y, sobre todo, que ninguno de los dos perturbe un solo segundo de este luminoso presente.

Un abrazo, Ramón

Posdata: Perdón. ¡Qué alguien les avise, porque me fui del estudio y no les dije a Charly, a León, a Nito, al Zorrito, a Samalea, al Negrito García López, a Pedrito Aznar, a Fernando y a Kabusacki que dejen un momento los instrumentos y que vengan al quincho porque el asado está listo!

22 de noviembre de 2008.



GUSTAVO CERATI ANUNCIA NUEVO DISCO PARA EL 2009

Gustavo Cerati viajó en octubre a Bahamas para trabajar en algunas canciones del próximo disco de Shakira, participando como autor y productor. A su regreso, el líder de Soda Stereo retomó la composición de su próximo disco, y comenzó los ensayos previos a la grabación.

En esta etapa, que finalizará con el año, están participando Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras) y Anita Álvarez de Toledo (coros), y se prevé la incorporación de Richard Coleman (guitarras) y Bolsa González (batería).

El disco será grabado y mezclado en Unísono, el estudio personal de Cerati, por el ingeniero de sonido Héctor Castillo, que trabajó con Pete Townsend, David Bowie y Lou Reed.

Si bien es apresurado definir como será el nuevo material, que estaría listo a mediados de 2009, Gustavo anticipa: "La música que estuve escuchando este ultimo tiempo y que seguramente constituye algún tipo de influencia para este nuevo material (compuse más de 25 canciones) son ELO, George Harrison, Devo, Todd Rundgren, psicodelia folk, Fleetwood Mac, Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, rock argento de los 70, Of Montreal, Hot Chip, The Strokes, Ney Matogrosso, Yes, TV On The Radio y Tom Petty, entre otros. Es bien diferente a Ahí Vamos, tal vez más acústico y pop, y seguramente es deudor de varias tendencias que asoman en mis discos. Igualmente esto recién comienza y es probable que vaya a sufrir varias mutaciones, pero se siente sólido y con una energía muy positiva".



LAS LUCILA CUEVA ARMARON INCONSCIENTES JUNTO AL LIDER DE INTOXICADOS

Tres chicas cordobesas conforman la escolta rockera y federal de Pity Alvarez mientras descansa un poco de Intoxicados. Tal es el plan de Inconscientes, la banda con la que el Dylan de Piedrabuena y las integrantes del trío Lucila Cueva giran, de tanto en tanto, por el interior. A pesar de que Lucila Cueva se encuentra en pleno crecimiento, editó un disco este año y hasta tocó en Europa, sus tres partes (Laura Volando, Trini Bertero y Mariana Pellegrino) aceptaron con gusto acoger a Pity en esta aventura por la colectora de Intoxicados que –hasta ahora– sólo ha hecho pie en Córdoba, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos. Pero, ¿cómo será la convivencia del autor de Perra con tres chicas en el encierro sin ventanas de la sala de ensayo? ¿Es puro prejuicio imaginar que la intimidad de Inconscientes es un canto al descontrol que sólo respeta a la trinidad sexo, droga y rock and roll? La baterista Laura, cauta, sólo tiene flores para Pity: “Nos tocó conocer a una persona muy generosa y muy atenta. Es un verdadero caballero, y eso que nosotras no somos ningunas ladies... No tenemos demasiado tiempo para compartir, porque nos vemos muy encima de las fechas de los toques, pero el loco siempre está muy atento a la musicalidad y a todo lo que se genera en la sala. Nos miramos, nos seguimos, y nunca se sabe dónde terminamos...”.

Sobre la base de power trío femenino, Inconscientes ofrece, hasta el momento, covers de los Rolling Stones, los Beatles, Ray Charles, AC/DC, Nirvana, John Lennon, Radiohead, Madonna, Pappo e Iggy Pop, todo un compilado de clásicos rockeros. ¿Se convertirá Pity en una criatura serrana a partir de su presencia en Córdoba? ¿Le habrán enseñado las Lucila Cueva a Pity algo de la cultura fernetera-cuartetera-alfajorera–peperinera? “A él no hay mucho por enseñarle, la verdad”, evalúa Laura. “Siempre anda mucho por Córdoba, hasta es amigo de la Mona Jiménez; pero igual lo sometimos a algún bailecito cuartetero”, admite. Con el recuerdo de la abrupta separación de Viejas Locas, la vida paralela de Pity con Inconscientes puede generar algún temor entre los fans de Intoxicados. “Lo que hacemos es ir acomodando los shows para no superponerlos con los compromisos de Intoxicados, ni de Lucila Cueva, y no hay más que eso; no hay nada hablado para grabar, por ahora”, aclara Laura.

¿Y qué opinan las familias de las Lucila Cueva? ¿Conocían a Pity a través del programa de Chiche Gelblung? ¿Lo considerarán una “buena compañía” para las chicas rockeras? “Es raro; cuando se armó Inconscientes, mis padres estuvieron más deseosos que mis amigos de conocerlo a Pity”, señala Laura, aunque adjudica ese deseo a que el cantante “genera algo grosso en mucha gente, de distintas generaciones, ya sea por admiración, por querer protegerlo, o vaya a saber por qué”. “Aunque está claro que a Pity no lo llevaría a una reunión de taper de las que organiza mi tía Ofelia”, admite ahora la baterista. “¡Pero porque nosotras tampoco vamos!”


Sui Generis prepara su regreso para el 2009

Sui Generis prepara su regreso para el 2009 Así lo anticipó uno de los integrantes del grupo, Nito Mestre. Manifestó que se encuentra preparando nuevos temas que luego los terminará con Charly García. La vuelta podría producirse en 2009.

Nito Mestre confirmó que ya está en proceso otra vuelta de Sui Generis a los escenarios. El músico indicó que de la misma manera que se encuentra preparando temas para su CD, también está buscando y creando cosas para mostrarle a Charly García.

En principio, la posible vuelta de Sui Generis sería para el 2009 como lo anticipó Mestre, “tenemos la idea de hacer algo el año que viene”. Además, aclaró que la idea era volver este año, pero que no pudo darse por los contratiempos que sufrió Charly.

“Le voy a mostrar (a Charly) cosas que están a mitad de camino a ver si las terminamos juntos, es una idea con esos demos que tienen otra lectura distinta a la de mis discos”, indicó Mestre. Asimismo, comentó que habló con Charly “en abril, a principio del operativo, ahí lo vi mejor”.


MIGUEL MATEOS

Después de tres años de ausencia discográfica, Miguel Mateos define a, “Fidelidad”, su ultimo trabajo. “Creo que es el mejor material que he realizado en toda mi trayectoria”, el disco llevo seis meses de grabaciones “…eso tiene que ver con pensar un disco, eso es lo más importante para mí. Además, grabar un cd hoy es un desafío porque ya no se venden como antes.” Sentencia.

Miguel dice que “Fidelidad” es un disco muy particular, con mucho más color que discos anteriores. Es mucho más amplio instrumentalmente: hay orquesta, varios instrumentos que no acostumbraba a usar…hay mucho colorido en ese sentido y las canciones respondieron muy bien. Además, es un disco que esta pensado para el vivo, para poder tocarlo y divertirnos sobre el escenario”.

Después de una intensa y exitosa gira por el país y Latinoamérica llamada “Una mirada a los clásicos”, en la que repaso toda su trayectoria y sus grandes éxitos, inspiro el titulo de su nuevo disco “Fidelidad” “…como forma de agradecerle a tanta gente, a lo largo de toda América, el cariño que me brindó durante tantos años.” dice

El romance con el público se mantiene vigente después de tantos años de carrera, y alcanzando su madurez profesional, con su nuevo fidelidad, que fue presentado ayer en el teatro coliceo.


Callejeros en vivo, con cinco inéditos

En medio del juicio por el incendio en Cromañón, en el cual varios testigos aseguraron que la banda incentivaba el uso de la pirotecnia, Callejeros lanza finalmente su esperado disco en vivo.

Se trata de “Obras 2004 en directo”, un álbum doble que estará en la calle en los próximos días, con material registrado en ese estadio Obras en julio de 2004 y que incluye cinco temas inéditos: “Lejos del Cielo”, “No somos nadie”, “Armar de nuevo”, “One after 909″ y “No volvieron más”.

Este show ya circulaba en forma pirata por los foros de fans de la banda y en los sitios de descargas, pero ahora es editado oficialmente con buen sonido y mezclado con una importante presencia del público.

DON VILANOVA

Don Vilanova, "Adiós Botafogo, bienvenido Don Vilanova" es su nuevo disco. La banda que lo acompaña esta integrada por Luciano Scalera en batería, Rafael Pravetoni en bajo, Hernán Zamora en teclados, Federico Pernigotti en guitarra y Franco Capriatti en armónica. El disco fue producido artísticamente por dos notables del rock argentino como Gustavo Rowek (baterista y fundador de V8 y Rata Blanca, hoy Nativo) y Sergio Berdichevsky (guitarrista de V8, Rata Blanca y Nativo). La pre producción guarda el talento de Andrés Vilanova y Teri Langer (Carajo), junto a la participación de Lucas Sedler y Germán Weidemer (Memphis). "Adiós Botafogo, bienvenido Don Vilanova" cuenta con la participación de Santiago Castellani en trombón, tubas, arreglos y dirección; James Suggs en trompeta; Cristian Terán en saxo tenor y un bonus track en el que se escucha a Pappo, en formato de duende, en guitarra resofónica.



21 octubre 2008

REPOTAJES PUBLICADOS

ANDRÉS CIRO MARTÍNEZ: HERMOSO GANADOR

Por Germán Arrascaeta para (La Voz del Interior)

En la previa de otro rito sagrado de Los Piojos, el cantante admite en una entrevista que le va bien pero que no comulga con la idea de “winner”.

Andrés Ciro Martínez, el carismático cantante de Los Piojos, surca las calles de Buenos Aires manejando una camioneta con todo lo necesario para sentirse aislado: vidrios polarizados, aire acondicionado y rock del bueno en el alta fidelidad. Pero el tema que suena remite a la batalla cotidiana que se libra afuera. Se trata de Winners & Loosers, del disco Blah Blah Blah, de Iggy Pop. “Wich one am I, is it the same under the sky?”, le canta al celular el líder piojoso en un inglés más que aceptable, luego de que se le consultara qué se siente él, ¿ganador o perdedor? “Me va bien y por eso no sería un perdedor. Pero en la vida no se puede asegurar nada. En algún momento fui un perdedor, pero de ahí saqué la fuerza para hacer lo que hice”.

¿Y qué es lo que hizo este clase 1968 que lo vuelve tan especial? Fundó una banda de rock muy novedosa en su momento, al lograr un inimaginable cruce de rock & roll con música rioplatense. Vuelve Martínez: “Este es un buen momento, pero no idealizo el ser un winner. No comulgo, ni sentimental ni moralmente, con el hecho de ser un winner. Siempre me atrajeron los loosers… Es profundo el tema. Está el looser que se deja estar, que no luchó. Tampoco me identifico con él”.

“La canción de Iggy Pop dice ‘ganadores y perdedores, ¿cuál soy yo?, ¿es lo mismo bajo el cielo?’ Esa canción me inspiró la frase ‘Quién es el que gana, quién es el que pierde, en qué lugar estoy yo, si ganar no me convence’. Está en Quemado. Sólo quiero hacer lo que me gusta, y si me va bien, mejor”, cierra.

Camaradería y cambios

Los Piojos vuelve a ser número de peso en Cosquín Rock. Cuando el festival comenzó, a principios de 2001, la formación ya era importante e imponía condiciones. Aun en el pedestal, Andrés Ciro Martínez recuerda que practicaba la camaradería: “Era interesante ver a otras bandas, conocerse con otros chicos. Siempre se establece un encuentro con otras bandas. Y en cuanto al público, la diferencia con un show propio está en que la gente llega un poco más cansada. Entonces, hay que pensar algo bien arriba para vencer la incertidumbre”.

La creciente atadura de los festivales rockeros a las marcas patrocinadoras alejó a Los Piojos de Cosquín Rock. ¿Acaso ahora están menos dogmáticos? “Nunca fuimos muy dogmáticos, pero no nos gustaba hacer algo que no queríamos. Hace tantos años que tocamos en el Quilmes… Ya es algo… ¿natural? Antes de eso, no sé si había argumentos para decir ‘Los Piojos se negaron sistemáticamente’. No queríamos firmar con multinacionales que imponían reglas, ni tocar en programas de TV en los que no teníamos garantizadas cuestiones técnicas ni nos gustaba su línea editorial. Nunca fuimos como otros artistas que se negaban a tocar para cervezas y después lo hicieron para gaseosas. No sé si estás al tanto… Nunca fuimos de decir una cosa y hacer otra”, afirma.

–¿Y cuál sería la línea de Los Piojos?

–En la banda, el más interesado en política soy yo, que me considero socialista y nacionalista. Me gusta el pensamiento de Jauretche. Me preocupo por lo general más que por lo individual. Las estrellas de rock priorizan esa cosa de semianarquismo porque dicen estar interesadas por la libertad individual.

–Pero el ejercicio del poder parece tenderles trampas al ego. Mirá los políticos.

–No sé si es su ego, o las presiones, o es que realmente el tipo llega adonde llega por una cuestión de que lo tenía todo planeado. Producto de una gran ambición de poder… Su idea es sumar, consolidar poder en lugar de desarrollar proyectos profundos. Su energía está tan puesta en dominar, que se olvida de hacer.

–¿Los Piojos tienen todavía un elemento transformador o te resignás a ser una opción del entretenimiento musical?

–A la distancia, veo que hemos contribuido a un cambio. Al analizar las letras, podés darte cuenta de que desenmascaramos la fiesta menemista. A través de tantos shows, tantos discos y tantas letras, hemos sumado nuestro granito de arena. A “cerrá las piernas, te quiero libre del cafishio que gobierna” lo he dicho tantas veces a los gritos, que algo debe de haber quedado. Y está la gente, que te hace saber lo importante que es un ritual para ella. Debe de haber algo catártico que te permite seguir.

–Ser cantante, cara visible, vocero, ¿da derechos extraordinarios, privilegios?

–Hay ciertas cosas que, por personalidad e historia dentro de la banda, puedo decidir. Pero acá todo se discute. Si se me ocurre que tenemos que salir todos disfrazados de pato, seguro que mi propuesta será rechazada. Si planteo cosas ridículas, no serán avaladas por el simple hecho de que son mías. Sí hago la lista de temas, pero siempre la consulto, la debato. Esto es una suma de voluntades, pero soy yo el que está más metido, más preocupado. Es mi personalidad.




GUSTAVO CORDERA - DESENCHUFADO

El Pelado en La Paloma, Uruguay, el lugar en el que vive desde hace dos años. Caminatas y encuentros musicales en la playa, y una elección de vida que se transformó en militancia contra lo que llama “el progreso”.

Por Paula Rodríguez p/www.criticadigital.com

"Con Bersuit estamos experimentando la vuelta hacia nosotros mismos, recuperando el fuego de la banda."

Son las siete de la tarde en Los Botes, una de las playas de La Paloma, Uruguay, donde se puede ver el atardecer sobre el horizonte. El sol le pega de frente, justo en los ojos, a Gustavo Cordera, que habla mirando el mar, sentado en una mesa del parador. Habla y saluda a los que van llegando. En las próximas dos horas, mientras el sol hace su función de cada día y se lleva el aplauso con el último rayo de las nueve en punto, se repetirá también el ritual de los miércoles: un grupo de músicos se junta en el parador a guitarrear, a improvisar una canción que, tal vez, sea el leit motiv del carnaval. Cordera, vecino de esta ciudad costera de seis mil habitantes que se extiende a lo largo de una punta que entra al océano, es el primero en llegar, o en todo caso la música no empieza hasta que él no llega. También aquí, como en Bersuit, es la voz cantante.

Una tela con el retrato de Bob Marley funciona como bandera de ceremonias. Fue cedido por el hombre al que todos conocen como Marrón. Mr. Brown, como también le gusta presentarse, vende ropa en la playa y fue este febrero el alma mater de la ceremonia de homenaje a Iemanjá. La reina del mar, parece, apreció las ofrendas, y le devolvió la gentileza: Marrón cosechó a la mañana una bolsa de mejillones frescos. "Qué increíble, ¿no?", sonríe el Pelado, convencido como todos aquí de que el mar tiene sus razones para hacer lo que hace. Se acomoda con su guitarra en una silla de plástico y arranca ahora con otra ceremonia que para él es sagrada. La de juntarse a tocar porque sí, por placer. "Es muy fuerte lo que está pasando. A mí nunca me pasó algo así", había dicho un

par de días antes, volviendo de una de sus largas caminatas a la orilla del mar, los ojos saltones bajo un gorrito turquesa tipo Piluso, al menos un talle más chico que su pelada.

–¿Juntarte a tocar en la playa hoy puede conmoverte más que subirte al escenario en River? ¿Qué es lo que tiene esto de "primera vez”?

–Es que hay metas que tienen que ver con las construcción

del ego y otras que son más referentes al alma. Lo que a mí me pasa por primera vez es esto de formar parte de un organismo vivo musical, de ser una gota más en un océano de música. Dentro mío, se despierta otro tipo de atención.

Esto tiene que ver más con lo ritual, lo gregario, lo primitivo.

Es una experiencia anterior a que uno se siente a hacer música. Es una ceremonia. Hacer música en una banda de rock en algún punto tiene algo de mecánico; uno entra a la sala de ensayo y ya sabe lo que tiene que hacer: es A más B, un poco de idioma beatle y ya sabés adónde tenés que ir.

Esto tiene más que ver con la celebración.

De a poco se arma la ronda: unas seis guitarras, siempre al menos un tambor, un par de cajones también para hacer percusión, a veces hasta pinta una batería. "Es gente del pueblo que estoy empezando a conocer", dice Cordera, que saluda, presenta a los que llegan, acepta un mate de Julio Víctor, uno de los guitarristas con asistencia perfecta. Julio Víctor es un hombre canoso que un día, hace un par de meses, llegó a esta reunión de los miércoles que se armó de manera espontánea en los comienzos del verano, con el comentario que figura en todas las páginas turísticas del departamento de Rocha: esta región del Uruguay, que comienza pasando Jose Ignacio (al norte de Punta del Este) y termina en el Chuy, en la frontera con Brasil, aparentemente es el lugar donde el castellano antiguo se habla con mayor pureza, una verdad muy uruguaya que se da por indiscutible. El dato se convirtió en la canción que cada miércoles se ensaya en la ronda, "El minué de Rocha". El ritual empieza y termina con esa canción, extendida en improvisaciones y coros con la gente que se reúne en el parador, desde los que juegan de local como Marrón o Maguila –el diariero del cruce de caminos conocido como las cinco esquinas, siempre aferrado a su caipira–, hasta algunos europeos que disfrutan del baile y el canto ajenos a la fama rioplatense de la voz cantante, pasando por argentinos a los que los delata la emoción, la compulsión por llevarse una foto con el Pelado de recuerdo, y alguna que otra camiseta de River o de la selección.

Cordera disfruta del rito como un chico, "a lo pavo". Le habla a la gente, la invita a cantar y bailar –"que es la forma que tiene el cuerpo de cantar"–, y a agradecer "el estar juntos, el milagro de la vida, el milagro de la música". Toca la guitarra como en el fogón de amigos. "No soy guitarrista, sólo toco para mí, sin la necesidad de ser un virtuoso –dice en el libro Verborrea, conversaciones con Bersuit Vergarabat, de Yumber Vera Rojas–; cuando la ejecuto, la gente se caga de risa y la

pasa bien". La ronda de los miércoles en esta playa de pescadores tiene, básicamente, ese objetivo.

Cordera se mudó a La Paloma en enero de 2007. Regaló hasta su ropa y se vino con su familia con la idea de cambiar de vida, despojarse de algunas cosas, "conectarse con el ser más que con el tener".

"Hoy la revolución es abrazar a un árbol, acercarse a una persona y decirle que la querés, respirar aire, surfear, manejar la dimensión del cuerpo –explicaba en una entrevista, una de las poquísimas que hizo en este tiempo, publicada en Clarín–. Buscar la paz, un lugar donde uno pueda existir, porque si estás siempre enojado, siempre peleándote y siempre puteando, sos sólo una reacción, nunca estás vos adentro tuyo". Y (se) prometía: "Todavía no me he dado lo más interesante que tengo para mí mismo".

En ese sentido, esta vida en La Paloma suena tan fundacional como aquellos viajes a Brasil que le abrieron a Cordera la cabeza, que lo decidieron a dejar la compraventa de autos y abrazar la música. Después de veintidos años y diez discos –y todavía en el camino– con Bersuit, algo tan simple como juntarse por placer y nada más le hace sentir que "el arte, la música, tienen otra fragancia".

–No hay amplificación, no se cobra entrada, y la cosa empieza a tener otro perfume. Me da mucha felicidad venir acá. Es otro camino distinto al camino del ego.